Si, lo de armar motos distintas a base de poner o quitar accesorios ya lo hacían antes, pero es que antes:
- La gama Sportster era mucho mas amplia
- Existía una serie más: Las Dyna
- Eran mucho mas baratas que hoy en general y había modelos de acceso a un precio asequible (Street 750, sportster nightster...)
Hoy día el catalogo HD es mucho mas pequeño y mucho mas caro. Las ventas ya no se sostienen con el "espiritu de Milwaukee", el "American way of life", el "Harley Davidson world" o el HOG. La gente se ha dado cuenta que HD vende una moto mediocre a precio de oro, y que con el mismo dinero cualquier marca te ofrece un producto superior en todo.
Antes siempre podías decir que las HD tenían unos cromados y pintura muy superior al resto, pero desde que se ha puesto de moda el "All black", ni eso ya. Yo llevo años escupiendo bilis cada vez que veo el catalogo HD y sigo viendo que no les da la gana de ponerle a todos los modelos un puto freno más en la llanta delantera. Joder, cacharros de 300 y pico kilos, casi dos litros de cubicaje y veinte y pico mil euros con unos frenos de mierda... Vamos, vamos... Ya la low rider si que lleva, pero montando horquilla invertida, lo que demuestra que no solo los frenos son mediocres, sino la horquilla también, y por eso no pueden montar otro disco.
Ahora te vas con esa pasta a BMW o Ducati y verás como rinde bastante más.
Joder, si ves modelos como la Aprilia Pegaso Strada, un modelo económico a más no poder que valía 6000 euros y montaba un juego de frenos Brembo serie oro:
¿Qué pasa, que Brembo le cobra más caro a HD o que?
Si quieres ser marca premium, ofrece productos de calidad premium, con componentes de marca premium. La gente ya no te compra lo del "carácter Harley". El comprador quiere gastarse la pasta en un producto que lo valga. No puedes tirarte toda la vida ofreciendo menos por más, algún día reventará la burbuja, y eso es lo que parece que está pasando.