Valvula de escape Dyna

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #1
Primero una rondita para todos que se nos seca la boca.
Al lío, empezando a trastear una Dyna que me he agenciado me doy cuenta que lleva una válvula al final del colector del cilindro trasero, me podeis hablar acerca de ella?
Se puede anular? Me imagino que deja la moto capada a veces en la expulsión y todo vendrá por temas de anticontaminación supongo.

He leido que encima trabaja conjuntamente con otra valvula que deja capada la admisión también situada en el filtro.

Me podeis "culturizar" un poco sobre este tema? Cuando se cambian escapes completos que se hace?

Ando perdido con ese rollo....

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gnomin

FH SUPPORTER
#2
La funcion de esa valvula permite en segun que circunstancias (rpm o apertura de gas) variar la contrapresion de los gases de escape y aumentar el par.
No es para capar la moto, justamente al contrario.
Si se monta un escape sin este sistema al reprogramar se le indica a la centralita de la moto que carece de el.
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #3
Gracias por contestar Gnomin.
Entonces, si aumenta el par, pq los escapes aftermarket no conservan dicha válvula?
Y pq lo poco que he leído va encaminado a dejar la válvula siempre abierta?

Y, por último, es cierto que trabaja junto a otra válvula que abre y cierra la entrada de aire de la admisión?

En principio, ahora cuando decida si escape o colas, al remapear mi idea es dejar marcada la casilla para anularlo, ya probaré ambas posibilidades si opto por solo colas a ver si noto algún cambio.

Gracias de nuevo por la respuesta.
La funcion de esa valvula permite en segun que circunstancias (rpm o apertura de gas) variar la contrapresion de los gases de escape y aumentar el par.
No es para capar la moto, justamente al contrario.
Si se monta un escape sin este sistema al reprogramar se le indica a la centralita de la moto que carece de el.
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gnomin

FH SUPPORTER
#4
En efecto, los escapes completos aftermarket simplifican su construcción eliminando el sistema.
En ciertos casos aparecen perdidas de par en bajos o baches de potencia.
Por este motivo tambien se venden artilugios como los torque cones para mitigar alguno de estos contratiempos.
El liberar mucho el escape generalmente consigue en la parte alta de rpm dar mas potencia pero penalizando otros regímenes.
Cuando modificamos el escape tenemos que considerar tambien si aparte de estetica o sonido nos interesa desplazar la curva de par del regimen que mas utilizamos.
Alguna de las motos que he reprogramado he comprobado insitu este efecto en las tablas de rendimiento volumetrico al efectuar el autotune.
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #5
Sí, el tema de variación de par desplazandolo a un régimen superior de rpm lo se y como también he remapeado varias motos, lo he comprobado. Sobretodo veo que generalmente me gustan más como quedan las que llevan colas (*para mi sorpresa, una dyna 103 que hice con 2 en 1 no fue de las que noté mayor mejora a pesar de que dicen que los 2 en 1 son lo mejor... pero bueno esto sería motivo de discusión en un hilo nuevo).

Al caso, que hago...:
- la anulo o la dejo?
- trabaja junto con otra de admisión? Pq si es así dudo que sea algo positivo cuando haha el remapeo el tener variaciones en la admisión...
- si anulo, habrá que puntearlas para que no den fallos imagino...

Que lío jejeje

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gnomin

FH SUPPORTER
#6
Por tener o no la valvula de admision activa no te preocupes.
Segun actua esta, el sensor MAP del colector de admision va captando las diferentes cargas de vacio.
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #7
Por tener o no la valvula de admision activa no te preocupes.
Segun actua esta, el sensor MAP del colector de admision va captando las diferentes cargas de vacio.
Si, claro, si el sensor MAP no cumpliera iría mal. Pero no me refiero a ir bien o mal sino a poder llegar a una mejor entrega porque creo que todo este tinglado limita las posibilidades.
Entiendo que con el remapeo, al desactivar todo, dejará tanto la admisión como el escape abierto y aunque se desconecte ya no registrará fallo, no?

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El Marín

Well-Known Member
#8
Yo la tengo desconectada desde hace años y con los escapes de serie. Hay un "enchufe" o "plug" que lo pones en el conector y engaña a la centralita con lo que no da fallos.

Subjetivamente hablando, me parecía raro que convirtiera los escapes en en un "2 en 1" cuando actuaba y la anulé al poner unas colas S&S. Cuando las quité porque me harté de hacer ruido, no puse eso más y palante, 60.000 Km después sigue sin haber problema
 
#12
Retomando el tema, alguien podría ayudarme un poco con esto?
Yo tenía los short shots, pero no me gustaba el sonido, así que conseguí a través de un trueque, los V&H pero los Slip ons, que tienen mucho mejor sonido para mi gusto, así como mejor imagen para la Dyna. Pero, cual es mi sorpresa cuando al montar los colectores originales me encuentro con el puñetero sistema de válvula activa de los cojones, bueno pues ahí que lo pongo todo en condiciones y ahora como que no funciona, ni en ralentí, ni acelerando ni nada de nada, que la vávula no se abre nunca, entonces claro deduzco que está anulada por algún sitio. Ahí está el tema donde está anulada? Cómo la vuelvo a activar? O en su caso cómo la dejo abierta, si no reacciona? He hecho una ñapa con un tornillo que la agarra abierta, pero no es duradero para nada, en cualquier momento salta todo el invento.
Alguien puede iluminarme en este sombrio camino? no doy con la solución.
Birras frescas para todo aquel que se apiade de mí, y para los que no, también. Gracias
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #13
Retomando el tema, alguien podría ayudarme un poco con esto?
Yo tenía los short shots, pero no me gustaba el sonido, así que conseguí a través de un trueque, los V&H pero los Slip ons, que tienen mucho mejor sonido para mi gusto, así como mejor imagen para la Dyna. Pero, cual es mi sorpresa cuando al montar los colectores originales me encuentro con el puñetero sistema de válvula activa de los cojones, bueno pues ahí que lo pongo todo en condiciones y ahora como que no funciona, ni en ralentí, ni acelerando ni nada de nada, que la vávula no se abre nunca, entonces claro deduzco que está anulada por algún sitio. Ahí está el tema donde está anulada? Cómo la vuelvo a activar? O en su caso cómo la dejo abierta, si no reacciona? He hecho una ñapa con un tornillo que la agarra abierta, pero no es duradero para nada, en cualquier momento salta todo el invento.
Alguien puede iluminarme en este sombrio camino? no doy con la solución.
Birras frescas para todo aquel que se apiade de mí, y para los que no, también. Gracias
Hay 4 pines en la clavija. Puntea los dos del medio.
Con el remapeo se puede anular.

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#14
Hay 4 pines en la clavija. Puntea los dos del medio.
Con el remapeo se puede anular.

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Gracias Romeo, lo que no se es donde encontrar la clavija, ya que tiene que estar ya anulado, lo que quiero es ver si puedo volver a activarla o dejarla abierta, pero es que ahora mismo no reacciona. Y como te digo no se donde encontrar la clavija en si.

Edito:
Vale después de madurarlo un poco entiendo que lo que pasa es que el servomotor está anulado en la ECM, con lo que nunca va a mover la válvula por mucho que me empeñe, así que me toca buscar un sistema para dejar abierta la válvula y listo, o aprovechar el remapeo para volver a activarla.
Gracias y birras.
 
Última edición:

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #15
Gracias Romeo, lo que no se es donde encontrar la clavija, ya que tiene que estar ya anulado, lo que quiero es ver si puedo volver a activarla o dejarla abierta, pero es que ahora mismo no reacciona. Y como te digo no se donde encontrar la clavija en si.
Pues si sigues el cable de la valvula de escape a debajo del sillon, acaba en una especie de caja negra y ahí llega un cable. Esa es la clavija.
Si está anulada electrónicamente no es algo de hardware si no de software.

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#16
Bueno otra cosa, alguien ha conseguido dejar esta válvula abierta con algun tipo de tensor o abrazadera? y si es así podriais poner alguna foto? Gracias y Birras
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #17
Bueno otra cosa, alguien ha conseguido dejar esta válvula abierta con algun tipo de tensor o abrazadera? y si es así podriais poner alguna foto? Gracias y Birras
Fácil. Espera que se abra y desenchufas las clavija que le da corriente (la que digo en el post de arriba). Ya la tienes abierta indefinidamente.
Problema? 90% seguro que aparecerá la luz de fallo motor en el marcador.

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El Marín

Well-Known Member
#18
Bueno otra cosa, alguien ha conseguido dejar esta válvula abierta con algun tipo de tensor o abrazadera? y si es así podriais poner alguna foto? Gracias y Birras
A ver... Cuando se abra le metes "un puto tornillo" y ya no vuelve. La he tenido así años hasta que pillé una especie de enchufe que se pone en el conector y engaña a la centralita. A veces daba error, lo cual no importa más que una lucecica que se enciende. La moto funcionaba ferpectamente y a mi juicio anda mejor. Nunca he entendido eso de que a alta rev lo ponga en 2 en 1
 
#19
A ver... Cuando se abra le metes "un puto tornillo" y ya no vuelve. La he tenido así años hasta que pillé una especie de enchufe que se pone en el conector y engaña a la centralita. A veces daba error, lo cual no importa más que una lucecica que se enciende. La moto funcionaba ferpectamente y a mi juicio anda mejor. Nunca he entendido eso de que a alta rev lo ponga en 2 en 1
Gracias, pero el caso es que el lumbreras que le montó los escapes short al anterior dueño de mi Dyna anuló el servo motor en posición cerrado, con lo que al montar yo las colas Vance que he pillado pues la valvulita se queda cerrada siempre, con lo que lo único que he podido hacer es calzarla con un tornillo, pero no está asegurada bien, no se donde enganchar el tornillo para que quede bien abierta, creo que lo único que queda es hacerlo desde la centralita, aprovechar que voy a mapearla y activar el motor y cuando esté abierta anularlo.
Gracias por la ayuda y birras.
 

romeojml

FH SUPPORTER
Autor #20
No se puede anular en cerrado (sí si lo haces mecanicamente).
Al remapear te da opción de anular y, obviamente, la deja abierta.
No se como ha anulado el motor pero mediante software no creo. Investiga bien.
De todos modos, punteando 12v a la clavija la abres o la cierras y una vez abierta, dejas de darle corriente y ya no se cerrará.
Es un mecanismo simple. 4 pines. Sin saberlo 100% seguro será uno positivo, otro negativo y luego los otros dos cada uno movera el motor en una u otra dirección. Mira los colores de los cables de la clavija y lo sabrás. Luego punteas y la dejas como te venga en gana.

Espero " que me sentienda". Es más complicado explicarlo por escrito que hacerlo.

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