Bugui Esponja
FH SUPPORTER
Los problemas de selenoide se detectan por falsos arranques intermitentes. Se escucha el clak del selenoide y no se mueve el motor de arranque. Algunas veces hace mal contacto y gira el motor de arranque pero con flojera.
Al principio alguna vez y más tarde muy a menudo, con 10 o más arranques falsos antes de arrancar de verdad.
Lo primero que hice es comprobar la batería y el sistema de carga que estaba perfecto.
Luego pensé que podría tratarse de un fallo eléctrico, así que revisé y rocié con WD40 casi todo lo que tiene contactos.
Luego abrí la tapa del selenoide, antes de pedir el recambio, para ver que me encontraba.
Los contactos estaban muy desgastados. No por km si no por arranques. Hago trayectos cortos y muchos arranques. No. No me voy a comprar un escúter ni un patinete eléctrico.
Al lio
En teoría se ha de sacar el motor de arranque entero. Bugui dictaminó que no.
Se necesitan llaves y vasos tanto en métrica como en pulgadas.
Para la operación desmonté el colector ya que iba a necesitar todo el espacio disponible.
Paso 1 desconectar el negativo de la batería para no explotar.
Con todo despejado sacar la tapa del selenoide y soltar los cables. Aquí no hay problema. Llave fija de 12, despacito y con buena letra. El problema viene en el tornillo que sujeta los contactos, llave de 14, lleva un protector plástico aislante y solo asoma un poquito la tuerca. No cabe un vaso y la llave, si no la manejas con destreza, puede redondear la cabeza. Probé con estrella, fija y al final usé una inglesa pequeña ajustando bien.
Media faena hecha.
El tornillo de la izquierda lleva una junta tórica. Cuidado con perderla al montar. A mí se me cayó 2 veces por el motor. Ojo que no entre nada dentro. Si no lo veis claro, tapar los agujeros con papel o un trapo.
Todo apretado a falta de él último up date que le pongo.
Se trata de la tapa con arranque directo.
Para cambiar la tapa no hace falta sacar colector. Son 20€ y le sacaré rendimiento cuando la batería esté en las últimas.
Lo que hace es enviar toda la fuerza al motor de arranque. Cuando la batería flojea el selenoide hace el típico sonido de metralleta, en teoria mientras le quede fuerza para girar el motor arrancará.
Un accesorio que no le debe faltar a las motos con baterías perezosas (casi todas) como la Sporty 1200.
Casi toda la faena lista.
Antes de montar colector y tapas, saqué las pipas de bujías y probé con el dedo a ver si funcionaba. No sea que monte y no chute algo.
Monto colectores, escapes para probar todo de verdad. Funciona.
Así estaban los contactos originales.
Ahora un video con el dedo.
Una delícia el trabajo y el resultado.
Tiempo 2.5h
Material
Contactos 20€
Tapa con botón 20€
Birras 2 medianas y un quinto estrella.
Agradecimientos al ayudante birrero, al camarografo y a uno de Lleida que me va dando cuerda para que le meta mano a la Sporty.
Y hasta aquí por hoy.
Birras
Al principio alguna vez y más tarde muy a menudo, con 10 o más arranques falsos antes de arrancar de verdad.
Lo primero que hice es comprobar la batería y el sistema de carga que estaba perfecto.
Luego pensé que podría tratarse de un fallo eléctrico, así que revisé y rocié con WD40 casi todo lo que tiene contactos.
Luego abrí la tapa del selenoide, antes de pedir el recambio, para ver que me encontraba.
Los contactos estaban muy desgastados. No por km si no por arranques. Hago trayectos cortos y muchos arranques. No. No me voy a comprar un escúter ni un patinete eléctrico.
Al lio
En teoría se ha de sacar el motor de arranque entero. Bugui dictaminó que no.
Se necesitan llaves y vasos tanto en métrica como en pulgadas.
Para la operación desmonté el colector ya que iba a necesitar todo el espacio disponible.
Paso 1 desconectar el negativo de la batería para no explotar.
Con todo despejado sacar la tapa del selenoide y soltar los cables. Aquí no hay problema. Llave fija de 12, despacito y con buena letra. El problema viene en el tornillo que sujeta los contactos, llave de 14, lleva un protector plástico aislante y solo asoma un poquito la tuerca. No cabe un vaso y la llave, si no la manejas con destreza, puede redondear la cabeza. Probé con estrella, fija y al final usé una inglesa pequeña ajustando bien.
Media faena hecha.
El tornillo de la izquierda lleva una junta tórica. Cuidado con perderla al montar. A mí se me cayó 2 veces por el motor. Ojo que no entre nada dentro. Si no lo veis claro, tapar los agujeros con papel o un trapo.
Todo apretado a falta de él último up date que le pongo.
Se trata de la tapa con arranque directo.
Para cambiar la tapa no hace falta sacar colector. Son 20€ y le sacaré rendimiento cuando la batería esté en las últimas.
Lo que hace es enviar toda la fuerza al motor de arranque. Cuando la batería flojea el selenoide hace el típico sonido de metralleta, en teoria mientras le quede fuerza para girar el motor arrancará.
Un accesorio que no le debe faltar a las motos con baterías perezosas (casi todas) como la Sporty 1200.
Casi toda la faena lista.
Antes de montar colector y tapas, saqué las pipas de bujías y probé con el dedo a ver si funcionaba. No sea que monte y no chute algo.
Monto colectores, escapes para probar todo de verdad. Funciona.
Así estaban los contactos originales.
Ahora un video con el dedo.
Tiempo 2.5h
Material
Contactos 20€
Tapa con botón 20€
Birras 2 medianas y un quinto estrella.
Agradecimientos al ayudante birrero, al camarografo y a uno de Lleida que me va dando cuerda para que le meta mano a la Sporty.
Y hasta aquí por hoy.
Birras
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