Tranquilos con comprar amotos létricas... el futuro va a ser el Hidrógeno

Mientras no nos toquen los callos y la tortilla de patata con cebolla, nos llevaremos bien
De eso mismo se trata, no poder entrar con mi hierro al centro de Barna o de Madrid me la suda toa, las dos tienen unos metros DPM, y si vives en otros sitios tienes opciones que son interesantes hasta sin que te prohiban cosas, una motillo eléctrica barata y que hace kilómetros a un coste de solo el 10% mola mucho y además es muy divertida de conducir, yo al tajo voy con la Qicycle porque tardo la mitad y eso sin contar el aparcar.
Es como un día que me ve un amigo poniendome morado de cervezas después de correr 10 km, el tío no lo comprendía, pero es muy fácil, si me voy a correr 10 km sobre todo es para poder ponerme morado de todo.
Dicho de otro modo, la Qicycle no me quita el hierro, no se pelean, tener las dos me sale más barato que tener solo una que para mí sería el hierro por supuesto y podría ir en hierro al tajo, tambien por supuesto, pero he encontrado una manera mucho más cómoda y además mucho más barata, luego cuando me suba en el hierro iré todo lo lejos que pueda, que para eso lo tengo.
Si nos prohiben los callos o la tortilla española en el centro de Madrid o de Barna pues cuando vayamos a esos sitios comeremos bocatas de calamares, calçots, y esas cosas, y callos y tortilla en el resto del mundo, tampoco es para tanto.
 
Última edición por un moderador:
Muy interesante hasta que llegas a la parte en que intentan explicar como funciona una pila de hidrógeno, va y dice: «En la célula de combustible se producen dos reacciones: una en el ánodo –polo negativo- y otra en el cátodo –polo positivo-.» en ese momento te das cuenta de que la parte técnica es mejor leerla en otro sitio.
 
Hola

Ya sé que el hidrógeno hay que generarlo con energía, claro. pero lo bueno que tiene es el tiempo de recarga y la autonomía.

Si sacasen una moto electrica chula igual lo pensaba para ir a currar en una ciudad. He usado algún patinete desos y son graciosos y te llevan.

Pero para viajes largos, los de hidrógeno tienen más futuro, creo yo
 
Muy interesante hasta que llegas a la parte en que intentan explicar como funciona una pila de hidrógeno, va y dice: «En la célula de combustible se producen dos reacciones: una en el ánodo –polo negativo- y otra en el cátodo –polo positivo-.» en ese momento te das cuenta de que la parte técnica es mejor leerla en otro sitio.
PO ZI

Son periodistas, no les interesa aprender
 
Entonces? Si la bombona de gas butano pasará a ser de hidrógeno....a que cojones sabrán los callos?

Rock & Roll Actitud!
 
Madre mía, dentro de poco tendremos motores como la cocina de Ferran Adriá, funcionando con hidrogeno. La electricidad siendo un lujo.

Al final va a tocar pedalear y estará subvencionado, o eso nos querran vender.
 
El hidrógeno entre otros muchos tiene el problema de convertir un tipo de energía en otro tipo distinto, en el proceso de cambio se gasta energía, y en el hidrógeno hay unos cuantos, primero de energía cinética (u otra) a eléctrica, luego de eléctrica a hidrógeno, luego de hidrógeno otra vez a cinética, sin analizar mucho, ponle solo un 20% de pérdida en cada cambio, luego está que el hidrógeno para almacenarlo ya gastas hidrógeno porque se tiene que guardar a temperatura bajísima y para mantenerlo a esa temperatura se gasta mucho, no es el caso del Hindenburg que llevaba gas, este es en forma líquida, osea hay que mantenerlo a menos 258 ºC y eso cuesta energía todo el rato y en verano más. Resumiendo, es tremendamente ineficiente.

Eso sí, el aire acondicionado de un vehículo a hidrógeno es lo más eficiente que se ha inventado y potente que ni te lo imaginas.

Hace falta energía y reducción de temperatura para generar el hidrógeno y licuarlo, pero una vez licuado es solo una cuestión de mantener la presión en un recipiente adecuado.

También hace falta energía para licuar butano, propano o nitrógeno, pero una vez está en la bombona... en la bombona se queda. No hace falta enchufar las bombonas de gas licuado a la corriente para que sigan teniendo gas.

Todos los procesos de generación de combustibles implican uso de energía en su desarrollo, incluyendo la fabricación de gasolina. Pero esa generación es siempre mucho más eficiente cuando se hace en un entorno industrial. La gasolina requiere relativamente poco trabajo energético para generarse, pero luego la reacción en el motor de combustión es extremadamente ineficiente - lo que no se malgasta por fabricarla se malgasta de sobra en los cilindros.

Hace falta mucha energía para generar el 2H, pero es sencillo obtener esa energía de instalaciones solares, eólicas o hidroeléctricas. Y puesto que el asunto tiene ante todo que ver con altas temperaturas hay muchos proyectos que parecen muy viables para crear reactores de generación de hidrógeno solo mediante condensadores solares.

Una vez generado el hidrógeno, su distribución no tiene mayores problemas que la distribución de butano, nitrógeno u oxígeno líquidos. Y en todo el proceso la generación de residuos contaminantes es infinitamente menor por kW que la que implican la gasolina o el gasoil.

La base de creación puede incluso ser agua del mar, y el residuo del proceso de la pila es exclusivamente vapor de agua, así que es químicamente viable una cadena en la que la producción de energía de automoción requiera solo el uso de agua y energía solar, en un proceso que al final genera vapor de agua a la atmósfera que terminará precipitando para reponer ese agua. Simplemente acumulando el potencial de la energía solar - la verdadera esencia de una fuente de energía totalmente renovable.

Tendrá que avanzar mucho el desarrollo, y la producción actual de hidrógeno líquido esta lejiiisimos de lo que sería necesario para sostener la automoción, pero es una opción técnicamente muy viable, y todo lo que ofrece son ventajas.

Y bueno, será una opción más interesante cuanto mayor el vehiculo, pero el almacenamiento del gas y el hecho de que el sistema tiene un elemento más hará que su aplicación en motos sea muy compleja (igual que es el uso de GLP). Pero interesante es...
 
Última edición:
No es tan sencillo, en mi trabajo hay un depósito grande de nitrógeno líquido, es complicado de explicar pero básicamente cuando se calienta se dispara la presión y hay que aventar, al aventar se enfría, tanto llenando el depósito grande como para pasarlo a uno pequeño se tira mucho aventando porque a la mínima perturbación al cargar se hace gás y toca aventar, en un momento los dos depósitos están a la misma presión pero lo que has cargado en el pequeño es casi todo gas, si quieres que entre líquido tienes que bajar esa presión y la única manera es vaciando el gas.
Calero explica lo que les pasaba a BMW:
No se parece ni un poco al butano, es como comparar una nécora con una morcilla.

Esto es lo que hay abajo de un depósito de nitrógeno líquido, no me jodas que se parece a un depósito de butano:
tubos-de-congelados-en-nitrogeno-liquido-extremadamente-frio-del-deposito-de-almacenamiento-j7...jpg
Los tubos están congelados porque estarán llenando, lo confirman los guantes que lleva el tío del camión y la pinza que hay enganchada a un tubo, es una masa que conecta camión, tierra y depósito para evitar chispas por estática.

Eso de que lo haces con agua del mar, lo metes en la botella y ya está, ni de coña oiga, ya te lo explique y no hacía falta, cambiar un vector energético en otro consume mucha energía, el 20% que dije no es ninguna barbaridad, al convertir la energía eléctrica en la energía química y luego otra vez en eléctrica, solo en eso, se te va un 40%, en un coche de hidrógeno al cambiar de química a eléctrica se pierde en forma de calor, mucho calor, y no me jodas que vas a montar un motor de ciclo combinado en una moto, al menos dime que lo vas a hacer en un monstruocamión.

No le des más vueltas, está claro que las dificultades técnicas se irán limando pero ya te digo yo que una moto de hidrógeno es absurdo, mira la NIU que puse, las baterías se cambian facísimo y cargarlas es mucho más rápido que descargarlas, puedes dejarlas cargando mientras usas otras, con una moto de esas puedes tener a dos repartidores de pizzas dos jornadas de trabajo al día sin parar y sin problemas, por un precio cojonudo, las motos eléctricas no son el futuro son el presente, las motos de hidrógeno no tienen futuro.
A lo mejor la forma de hacerlo es esa, en vez de esperarte a que tu batería se cargue poner otra y dejar la tuya cargando.
 
Última edición por un moderador:
No es tan sencillo, en mi trabajo hay un depósito grande de nitrógeno líquido, es complicado de explicar pero básicamente cuando se calienta se dispara la presión y hay que aventar, al aventar se enfría, tanto llenando el depósito grande como para pasarlo a uno pequeño se tira mucho aventando porque a la mínima perturbación al cargar se hace gás y toca aventar, en un momento los dos depósitos están a la misma presión pero lo que has cargado en el pequeño es casi todo gas, si quieres que entre líquido tienes que bajar esa presión y la única manera es vaciando el gas.
Calero explica lo que les pasaba a BMW:
No se parece ni un poco al butano, es como comparar una nécora con una morcilla.

Esto es lo que hay abajo de un depósito de nitrógeno líquido, no me jodas que se parece a un depósito de butano:

Los tubos están congelados porque estarán llenando, lo confirman los guantes que lleva el tío del camión y la pinza que hay enganchada a un tubo, es una masa que conecta camión, tierra y depósito para evitar chispas por estática.

Eso de que lo haces con agua del mar, lo metes en la botella y ya está, ni de coña oiga, ya te lo explique y no hacía falta, cambiar un vector energético en otro consume mucha energía, el 20% que dije no es ninguna barbaridad, al convertir la energía eléctrica en la energía química y luego otra vez en eléctrica, solo en eso, se te va un 40%, en un coche de hidrógeno al cambiar de química a eléctrica se pierde en forma de calor, mucho calor, y no me jodas que vas a montar un motor de ciclo combinado en una moto, al menos dime que lo vas a hacer en un monstruocamión.

No le des más vueltas, está claro que las dificultades técnicas se irán limando pero ya te digo yo que una moto de hidrógeno es absurdo, mira la NIU que puse, las baterías se cambian facísimo y cargarlas es mucho más rápido que descargarlas, puedes dejarlas cargando mientras usas otras, con una moto de esas puedes tener a dos repartidores de pizzas dos jornadas de trabajo al día sin parar y sin problemas, por un precio cojonudo, las motos eléctricas no son el futuro son el presente, las motos de hidrógeno no tienen futuro.
A lo mejor la forma de hacerlo es esa, en vez de esperarte a que tu batería se cargue poner otra y dejar la tuya cargando.

Ya hombre, pero tu estás hablando de un depósito de gran capacidad y almacenamiento. Evidentemente con el hidrógeno existen esas historias y algunas más... pero son cosas que se tienen que resolver a la hora de montar una "hidrogenolinera".

A nivel de la cantidad que almacena un vehículo para su uso, el asunto es otro.

Esas mismas complicaciones también existen para el almacenamiento de oxígeno o de propano... en un centro de distribución. Pero yo he manejado bombonas de nitrógeno líquido, bombonas de oxígeno, botellas para buceo, etc... y no tienen tantas historias por que son para un uso mucho más limitado y una salida controlada y proporcionalmente reducida. Sin tener nada que ver con la instalación que implica almacenarlo a granel.

Que está claro que es una tecnología aún en pañales, y aún hay cuestiones técnicas y logísticas que mantener. También puedes encontrar videos grabados hace diez años hablando de las graves limitaciones y problemáticas de baterías para coches eléctricos... que ahora están totalmente superadas.

Está claro que esas problemáticas serán solventables, y cuando lo sean la pila de hidrógeno será una de las principales opciones de uso, sobre todo para vehículos de cierta capacidad y nivel de uso, en los que el problema de "recargar la batería" siempre va a ser un enorme handicap.
 
Trasto tiene razón.
El rendimiento del aprovechamiento de la energía eólica a través de hidrógeno, después de las dos transformaciones y su transporte, puede caer a un 16%.
Y no lo he leído en wikipedia xD
 
Atrás
Arriba