fuel, no eres tú, es la mecánica.
He conducido una Sportster R durante cuatro años, le he hecho 70.000 Km por todo tipo de carreteras y rutas, e incluso hice un curso de conducción con ella. Con esto lo que quiero decir es que al final tenía bastante práctica sobre la moto, y no iba despacio precisamente.
Aún así, pude comprobar en directo que con esa moto no se puede acompañar a pilotos experimentados con motos modernas, si estos tienen la intención de correr. Eso es algo que yo ya sospechaba, pero que ahora que tengo una japo bien equipada, puedo certificar del todo.
Las causas:
- El ángulo de inclinación y la velocidad de inclinacion. La Sportster es una moto que se puede inclinar muy poco, porque sobre todo a derechas rozan los tubos. De esta forma, si el firme es bueno, no hay peligro de adherencia ninguno, antes machacas los tubos, cosa que es delicada. Eso significa que en curvas cerradas, tienes que correr menos para no inclinar tanto. Además, en curvas enlazadas, es mucho más lenta de inclinar que una moto moderna. Otra vez tienes que ir más lento. El chásis es muy largo, y el cdg está muy abajo para ser una moto ágil en curva. En una Sportster, la trazada es fundamental para ir rápido. Tienes que trazar milimétricamente para poder correr lo máximo sin inclinar mucho (no puedes por construcción de la moto). Eso requiere práctica. En una moto moderna, la trazada es un poco menos importante porque siempre tienes capacidad de inclinación de sobras cuando se cierra la curva. Si además sabes trazar, el margen de seguridad es enorme y permite correr mucho más sin peligro.
- Aceleración y frenada. No hay nada que hacer a la salida de una curva contra un 1200 de 110 CV y un peso que ronda los 220 Kg. En serio, la diferencia es abismal. Ellos siempre tendrán las de ganar contra 70 CV y 260 Kg. No hay color. En cuanto a las frenadas, tú tienes que frenar un kilómetro antes que ellos, o no frenar, con lo que vuelves a ir más despacio. Ellos pueden aprovechar las rectas con su aceleración y apurarlas con su frenada. Tú tienes que conducir con suavidad, ni muy rápido ni muy despacio y no apoyarte tanto en el motor y los frenos.
- Postura de conducción. Es mucho más fácil negociar las curvas con postura adelantada que con la postura de trono que gastas en la Sportster. Vas mucho más seguro y manejas mejor la moto con los pies más retrasados que con mandos intermedios de Harley (que son muy adelantados) o no digamos con mandos adelantados.
La conclusión es que es imposible con una Sportster seguir a pilotos con motos modernas y ganas de correr. Por muy bueno que sea uno, lo más probable es que acabe en una cuneta o un hospital.
Ahora bien, con experiencia, se puede seguir a cualquier grupo de moteros normales que no vayan a degüello y no quieran hacer carreras. En ese caso, puedes circular perfectamente con ruteras modernas y seguir su ritmo sin problemas.
Conduzco ahora una japo de 1300 cc. Solo conduciendo a ritmo normal, ves enseguida que cosas que para la Sportster eran dificultosas, con la Yamaha las haces con la gorra, y te encuentras bailando curvas a un ritmo que para la moto es normal, y para la Harley era una barbaridad. Y todo ello sin sensación de riesgo. La moto acelera, frena y se inclina con una facilidad pasmosa, y eso que es un monstruo de 245 Kg pasado de moda. No quiero pensar lo que será conducir una moto moderna de 200 Kg.
Lo que digo es lo que ya sabemos todos aunque muchos no lo reconozcan: con una Sportster no se puede correr, si entendemos por correr lo que hacen ahora las motos modernas en manos experimentadas. Ahora bien, se puede ir ligero y seguir a grupos con motos modernas que no vayan de combate, y sobre todo, sobre todo, se puede disfrutar de la ruta, del sonido del motor y del paisaje.