TC 88 buen motor?

gabi

Well-Known Member
me acabo de comprar una fat boy 2006 con motor TC88. El otro dia me decian que era una porqueria porque solo tenia 5 marchas (sin más explicación....)

Alguien me puede asesorar un poco más sobre este motor. Que ocurre que el siguiente (creo TC96) es mucho mejor ?????

No necesito que me consoleis, simplemente entender porque este es malo o el otro mejor. Gracias.

PD: en 2 meses llevo ya 5.000 Kmts y me parece bueno la verdad !!
 
y el TC103 será mejor que el TC96 ... y el 110 ya es la pera limonera ...

en fin ...
:beer2:

si bien es verdad que tengo entendido que el 88 con caja de cambios de 6 velocidades en las dynas ha dado problemas.
 
es el mismo motor con distinta cilindrada yo tengo el 96 con 6 velocidades y he cogido la de un amigo que es el 88 y no he notado mucha diferencia, lo unico que mis marchas son mas cortas al tener una velocidad mas.
 
yo tengo un 88 del 2002, con 100.000 km, y va de puta madre, si es cierto que con el tiempo y una caña he ido mejorando cositas a la par que se desgastaban o habia que sustituirlas, y no voy a a entrar al trapo de si es mejor que los posteriores, por que no tengo ninguno, y creo que para dar una opinion de verdad hay que comparar en 1º persona, osease teniendolos, no hablando de mi primo segundo que tiene un amigo, etcetc. respecto a lo de 5 o 6 marchas, no tiene nada que ver, las cajas de cambio van acopladas al motor y puedes variarlas, esto es, montar una 6 en un 88, o lo que te parezca, y una pequeña puntualizacion, el 96 no es el siguiente al 88, tecnicamente dicho, sino un simple aumento de cilindrada y pequeños detalles propios de una evolucion, el motor es tanto 88, 96 o 103, el twin cam o flathead, no tienen por que ir mejor ni peor tecnicamente, tienen mas par y potencia por ese aumento de cilindrada, algo logico y motivado por las normas antipolucion y ruido europeas, osease, al tener que ir mas capadosse les da mas cilindrada para compensarlo, ergo el 88 es el mas libre en origen de la saga twin cam, birras
 
Que la caja de cambios sea de 5 o 6 marchas no indica que el motor sea mejor o peor. Los desarroyos del TC88 estan en base a 5 cambios, y los posteriores para 6 marchas, Esto de la sexta marcha se llama una overdrive, osea, una marcha de autopista, con el fin de bajar algo el regimen de rpm y como consecuencia se baja algo el consumo. 5 o 6 marchas da igual, yo tengo un tc88 de 5 y va muy bien...
 
me acabo de comprar una fat boy 2006 con motor TC88. El otro dia me decian que era una porqueria porque solo tenia 5 marchas (sin más explicación....)

Alguien me puede asesorar un poco más sobre este motor. Que ocurre que el siguiente (creo TC96) es mucho mejor ?????

No necesito que me consoleis, simplemente entender porque este es malo o el otro mejor. Gracias.

PD: en 2 meses llevo ya 5.000 Kmts y me parece bueno la verdad !!

Hola :contento:


Yo no tengo ni pajolera idea de motores ni mecánica,pero es bueno tener amigos que saben.

Charlando con el amigo CROWLEY, que sabe que me encantan los modelos softail,y al que tengo como un buen conocedor del tema, me dijo que unos de los mejores motores era el TC 88 B.

Y si lo dice el, para mí va a misa :contento:


De hecho, si el día de mañana tuviera la oportunidad de buscarme una softial tranquilamente, buscaría una con ese motor. No he conducido motos con 6 marchas, pero con los pares que tiene las HD creo que no necesitaría una marcha más para poder rodar a gusto.

Quizas es que piense con la mentalidad del coche, que 6 marchas te pueden dar más juego, no se si se puede aplicar el caso a las HD's.
 
yo, personalmente con todo mi respeto para eremita y crowley, y repito que es algo personal, a raiz de ver por mi mismo un gran problema, y nada tiene que ver con la cilindrada, si no con el concepto, es la cadena que mueven los contrapesos en los twincam B, que montan en exclusiva las softail, repito que no me lo han contado, he visto el motor abierto en un taller con gran reputacion y con motivo para ello, un tc B, reventado por haberse jodido uno de los tensores de dicha cadena, y consecuencia logica de ello, abre motor, repara y cierra, mas de 4000 €, no es algo que les ocurra a todos, por supuesto, pero esto le paso con 65000 km, y de todas formas, esos tensores hay que cambiarlos, no se cada cuantos km, pero hay que hacerlo algun dia, y hacerlo, solo por mantenimiento son 3000 €, desde que lo vi, me jure que jamas tendre un B, por que no solo es la reparacion, es que clavas el motor donde te pase, si alguien duda o no cree no tengo inconveniente en darle el nombre del taller donde lo vi. birras
 
esama yo no dudo en absoluto de tu palabra :contento: y estoy más que seguro que CROWLEY tendrá sus buenísimas razones para haberme hecho ese comentario :complice:

Si es verdad (dentro de mi gran ignorancia en lo que respecta a motores) que leí que esas softail tenian "más mecánica" como bien comentas.

Lo que no se es, si esa diferencia es entre los modelos TC 88 y TC 88 B, o les afecta a los motores montados en las softail en general, ya digo que estoy pez, pero dispuesto a aprender jeje.

Hay algo que es muy lógico, y pasa tanto en la macánica como en la electronica, cuanto más se tenga más probabilides de avería, esa regla de tres "suele" cumplirse (lo he puesto entre comillas jeje)
 
eremita, yo creo entender del comentario de crowley que el 88 es el mejor motor de la saga twincam, y solo es una suposicion, y otro comentario, los B se crearon especificamente y en exclusiva para los softail, por que no llevan sistema elastico de fijacion al chasis, por eso crearon el B, entre comillas para que vibrara menos, jeje, birras
 
eremita, yo creo entender del comentario de crowley que el 88 es el mejor motor de la saga twincam, y solo es una suposicion, y otro comentario, los B se crearon especificamente y en exclusiva para los softail, por que no llevan sistema elastico de fijacion al chasis, por eso crearon el B, entre comillas para que vibrara menos, jeje, birras

¿Ves? nuenca te acostarás sin aprender una cosa más jeje

Como se aprende cuando a parte de decir "esto", se explica que es por "aquello" jejeje

esama, entonces si podemos tener claro que los TC 88 es un buen motor (no digo que le mejor, solo que muy buen motor) y que ¿la opción B puede ser conflictiva?
 
Desde mi pequeña experiencia y sin tener conocimientos técnicos, que me gustaría que alguien de algún taller aportara.
Yo tengo una Wide Glide 2002 y creo que monta el TC 88. En el taller me indicaron que por su experiencia, es de los motores más fiables y redondos que ha fabricado HD. Además permite con pequeñas mejoras, filtro aire, bujías, etc, aumentar su ya de por si buen corazón. Por el simil, tiene corazón de atleta, que puedes explotar y mejorar mucho, tiene recorrido.
 
...a veeeer, no nos hagamos liooooss...pensad que tambien existe el TC 96B; una de las diferencias mas significativas son las mejoras en la distribucion, al incorporar tensores hidraulicos para la cadena que mueve los arboles de levas (mejoras que se pueden incorporar al 88 cuando toque sustituir los de serie, cosa que se hace entorno a los 40.000), bomba de aceite de mayor caudal y algunas cosillas mas (logico, es un motor 7 año mas nuevo)

...peeeeeero, se puede leer por ahi que este incremento de cilindrada, unos 120c.c, es para compensar las posibles mermas de rendimiento propiciadas por el exceso de restricciones que las nuevas normativas producen en los motores mas modernos (creo que la euro2 o la euro3). De hecho, tira mas un 88 subido a 95 que un 96 de serie.

Respecto al numero de marchas, para mi forma de montar prefiero 5 velocidades, pero en mi caso es una cuestion de gusto personal (que tercera madre, que tercera...)

Cuando busqué mi Harley lo tenia muy claro, TC 88 carburado, y no tiene que ver nada con criterios de autenticidad ni otras zarandajas...

Saludos y Twin Cam forever...
 
Has dado en el clavo BRP, suscribo todo lo que comentas, sin entrar en comparaciones entre el "A" y el B, o entre carburación o inyección...el TC88 es sencillamente el mejor motor que ha fabricado la MOCO...:enamorado:

Os lo argumentaría, pero me voy a desayunar...:cachondon:
 
me acabo de comprar una fat boy 2006 con motor TC88. El otro dia me decian que era una porqueria porque solo tenia 5 marchas (sin más explicación....)

Alguien me puede asesorar un poco más sobre este motor. Que ocurre que el siguiente (creo TC96) es mucho mejor ?????

No necesito que me consoleis, simplemente entender porque este es malo o el otro mejor. Gracias.

El TC88 es la esencia del motor twincam, que se construyó pensando en poder aumentarle la cilindrada sobre la misma base de motor. Sus componentes van sobradísimos para la cilindrada 88c.i. de serie. Y si le metes un big bore de 95 c.i. le pega un repaso importante al TC96 con Stage I.
El TC96 se sacó porque las leyes medioambientales obligaban a capar muy mucho los motores a partir del año 2007 y no podían permitirse sacar motos con menores prestaciones que el del año anterior, por lo que le pusieron el cigüeñal del big bore 103 (aumentando la carrera) con los cilindros de serie del TC88 y una sexta marcha, todo ello para compensar el importante capado que debería llevar el motor para cumplir las leyes. Seguramente la única ventaja sobre el TC88 es que se puede subir a 110 c.i. sin cambiar el cigüeñal, solo cambiando los cilindros y pistones, pero por otra parte la caja de cambios también es menos robusta, pues para cumplir las emisiones de ruidos también le pusieron engranajes helicoidales en casi todas las marchas, mas silenciosos pero menos resistentes.

Un TC88 es mucho mas longevo, trabaja tal cual fué concebido, mientras que el TC96 de serie tiene que soportar sobretemperaturas y una mayor velocidad lineal del pistón (mayor desgaste en los cilindros).
Vale que el TC96 puedes descaparlo para que vaya como Dios manda, pero eso incluye cambiarle arboles de levas y modificar el pobre 'air fuel ratio' que provocan las sondas de O2 del sistema de lazo cerrado de la inyección ESPFI, pero ira ilegal en cuanto a emisiones incumpliendo la Euro 3, mientras que el TC88 Stage I o aumentado a 95 no tendrá ese problema.

twincam88_upgrade.jpg
TC96.jpg


Y ahora compara el TC88 Stage I con el TC96 Stage I. Las diferencias son tan poco notables que demuestran que el TC96 está totalmente desaprovechado.

TC88_stageI.jpg
TC96.jpg
 
Mas comparaciones odiosas... TC88 con big bore 95 cumpliendo sus emisiones vs. TC96 con big bore 103 cumpliendo las suyas (la modificación es exactamente la misma; mismos cilindros y mismos pistones en ambas motos).

twincam88_upgrade.jpg
Image103.jpg
 
Andá! mira a quien me he encontrado desayunando...:cachondon:...

Crowley, ya sabía yo que te bajarías de la moto un rato para dar las explicaciones pertinentes...:cachondon:
 
Andá! mira a quien me he encontrado desayunando...:cachondon:...

Crowley, ya sabía yo que te bajarías de la moto un rato para dar las explicaciones pertinentes...:cachondon:

Si es que creo que le llega que estamos tratando de esto de forma telpática :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa


Gracias CROWLEY :complice:


¿Y lo del TC 88 B que vio el compañeroesama? ¿ es una avería de esas consideradas "normales"? osea que entre 10.000 motos una tiene que joderse si o si, o ¿es algo que puede ser habitual por el sistema que lleva?


yo, personalmente con todo mi respeto para eremita y crowley, y repito que es algo personal, a raiz de ver por mi mismo un gran problema, y nada tiene que ver con la cilindrada, si no con el concepto, es la cadena que mueven los contrapesos en los twincam B, que montan en exclusiva las softail, repito que no me lo han contado, he visto el motor abierto en un taller con gran reputacion y con motivo para ello, un tc B, reventado por haberse jodido uno de los tensores de dicha cadena, y consecuencia logica de ello, abre motor, repara y cierra, mas de 4000 €, no es algo que les ocurra a todos, por supuesto, pero esto le paso con 65000 km, y de todas formas, esos tensores hay que cambiarlos, no se cada cuantos km, pero hay que hacerlo algun dia, y hacerlo, solo por mantenimiento son 3000 €, desde que lo vi, me jure que jamas tendre un B, por que no solo es la reparacion, es que clavas el motor donde te pase, si alguien duda o no cree no tengo inconveniente en darle el nombre del taller donde lo vi. birras
 
Crowley, ya sabía yo que te bajarías de la moto un rato para dar las explicaciones pertinentes...:cachondon:

Jajaja es que esto de entrar al foro estando de vacaciones es un sobre esfuerzo, pudiendo estar retorciendo la oreja a mi TC88 :cachondon:


PD- mas cositas.... mirando ese último gráfico del TC96 vs 103 Stage I y viendo el escaso aumento de prestaciones, no es dificil imaginarse las prestaciones que darán los nuevos 103 'stage 0' de serie, situado entre ambas lineas (que por cierto, deberán salir a la luz YA).

Moraleja, mucho numerito en la tapa del filtro de aire, pero una porquería traducido en chicha a la rueda trasera :ya_claro:
 
Atrás
Arriba