Técnicas de freno

Iron_Ibiza

Well-Known Member
Bueno, yo en mi Harley, suelo frenar con los dos frenos, uso el trasero y también el delantero, pero de forma progresiva.

En algún momento he frenado fuerte con el trasero, y se me ha cruzado la moto. Mucha gente dice que el freno delantero a penas lo usa, pero yo creo que si se sabe usar es aún más efectivo que el trasero.

He encontrado este video, y me gustaría saber que opinais vosotros que llevais más tiempo en moto.


[video=youtube;LGCdFgzS9hg]http://www.youtube.com/watch?v=LGCdFgzS9hg[/video]
 
60-40% es +- el reparto optimo de frenada, segun monitores y doc de conduccion (habia un link a un manual por el foro
edito : http://www.foroharley.com/f12/manual-pilotaje-33442/)
el señor del vidrio este debe hablar de rr's , con doble disco delantero , amortiguaciones chachis,etc.
le invito a bajar una cantidad de movimiento de ((260kg-moto + 100kg burro) * 20ms/sg [72km/h]) en una entrada de curva cerrada, mojada y cuesta abajo de la morenita solo con su freno de un piston delantero, haciendo su 1-2-3.

yo tiro mucho de trasero y delantero, de echo de conducir vespino en Barna se me ha quedado el dedo estirado siempre sobre palanca, el trafico nunca sabes por donde te sale.

habra quien diga que no lo hago bien, pero es mi manera y es como domino a la morena.
y de momento, me ha funcionado.

salud
 
Última edición:
En mi caso uso mayoritariamente el freno delantero, el trasero tiene un uso casi testimonial, ese solo lo uso en caso de emergencias y después de haber empezado con el freno delantero. Lo que no hago es intentar frenar a tope con el delantero desde un principio, sino hacerlo de forma progresiva. Lo que si he notado es que con la Sportster usaba más el trasero que con la Electra, supongo que todavía no me he adaptado a ese freno tipo camión que tiene.
 
totalmente deacuerdo con el señor del video, yo el trasero apenas lo uso, el que realmente frena la moto es el delantero, fijate las moto gp, o las demas moto de calle con caballos y veras la diferencia de sistema de frenado de la parte delantera a la de la parte trasera, saludos.
 
Yo si hay que frenar fuerte el delantero (frena más y con el trasero se cruza). Si simplemente es reducir un poco creo que tiro más trasero.

Saludos
 
yo no se si haré bien o mal pero siempre he intentado repartir el 50% entre los dos y de forma los más progresiva posible. En casos de emergencia he pisado más a fondo el trasero que el delantero.
 
Yo no sé como serán otras motos... Pero con mi moto empiezo a pararla con el trasero y para terminar de pararla con el delantero... Si utilizo solo el delantero es casi como no hacer nada.
 
En las custom es conveniente usar ambos frenos por varios motivos:

1.- porque pesa el doble que una deportiva
2.- porque frena la mitad
3.- porque la frenada resulta más cómoda
4.- porque las suspensiones son peores


En las R's el freno trasero está para ayudar a colocar la moto en curva, para todo lo demás el delantero. Hay gente en competición que si no fuera por cuestiones relativas al reglamento directamente lo quitaría para ganar peso.
 
supongo que tienes razón fer no creo que no será la misma técnica a utilizar cuando se trata de frenar una moto de cross en una pista en el monte, llevando una RRRR en un circuito que llevando una electra en una ciudad.
 
el trasero no frena, menos en una harley. 90-10 en recta, en curva no frenes y si no tienes altenativa siempre mas delantero que trasero.
 
No se si es lo más correcto, pero yo freno con ambos (un poco más con en de delante) y reduciendo marchas. En curva intento no frenar, pero si no me queda más remedio lo hago muy progresivo con ambos. Es lo que me funciona mejor.
Saludos
 
En las custom es conveniente usar ambos frenos por varios motivos:

1.- porque pesa el doble que una deportiva
2.- porque frena la mitad
3.- porque la frenada resulta más cómoda
4.- porque las suspensiones son peores


En las R's el freno trasero está para ayudar a colocar la moto en curva, para todo lo demás el delantero. Hay gente en competición que si no fuera por cuestiones relativas al reglamento directamente lo quitaría para ganar peso.

Esta es la clave, de todos modos, como dice el fulano ese, cada uno tiene su técnica. A mí también me gustaba Schwantz, pero hay que dominar su técnica. Cada uno puede tener la suya y si le saca provecho y la domina, la hará suya.
Otra cosa es lo que dice de las ruedas, eso también influye...y hay que tener "lucas" :cachondon:
 
el trasero no frena, menos en una harley. 90-10 en recta, en curva no frenes y si no tienes altenativa siempre mas delantero que trasero.


Pues yo no frenaría mucho en curva con el delantero mientras la moto está tumbada... Si tienes suerte, lo mejor que te puede pasar al tocar el delantero es que la moto se ponga en posición vertical y te salgas recto de la carretera, pero lo más probable es que se bloquee la rueda y te caigas al suelo. Que me corrija moriwoki si me equivoco...:lengua_fuera:
 
Hola,

Por norma el delantero, sobre todo en motos tipo R, con la FireBlade el trasero solo lo he usado en pocas ocasiones y sobre todo para corregir la trazada cuando he ido pasado, hasta que me compre la Fat Boy horror ... no voy a opinar del resto de HD ya que solo he provado la Fat Boy y es una porqueria, tal como suena, el disco delantero no es suficiente para detener la bestia, debido a eso combino el delantero con el trasero, a demas si tiras fuerte del delantero la horquilla hace unos movimientos extraños en la R no te pasa ni de coña.

Saludos,

Saludos,
 
Hola,

Por norma el delantero, sobre todo en motos tipo R, con la FireBlade el trasero solo lo he usado en pocas ocasiones y sobre todo para corregir la trazada cuando he ido pasado, hasta que me compre la Fat Boy horror ... no voy a opinar del resto de HD ya que solo he provado la Fat Boy y es una porqueria, tal como suena, el disco delantero no es suficiente para detener la bestia, debido a eso combino el delantero con el trasero, a demas si tiras fuerte del delantero la horquilla hace unos movimientos extraños en la R no te pasa ni de coña.

Saludos,

Saludos,

Hombre, no he probado ninguna fat boy, pero en principio estas motos no están hechas para correr y no se las debería exigir lo mismo que a las R. La fireblade es una de las motos más rápidas que hay, simplemente no se puede comparar. Supongo que para una conducción normalita debería ser suficiente con los frenos que trae de serie la fat boy.
 
Hombre, no he probado ninguna fat boy, pero en principio estas motos no están hechas para correr y no se las debería exigir lo mismo que a las R. La fireblade es una de las motos más rápidas que hay, simplemente no se puede comparar. Supongo que para una conducción normalita debería ser suficiente con los frenos que trae de serie la fat boy.

Fer, no se pueden comparar tal como dices, cierto, pero los frenos son un elemento de seguridad, con la pasta que vale la moco podria equipar un poquito mejor la moto, a 180 por hora como tengas que frenar d'emergencia tienes que sacar las uñas de los pies para clavarlas en el asfalto... es lo que hay.

Una birrita,
 

Cpoincido bastante con el video que moriwoki nos ha facilitado su enlace.

Digo bastante y no del todo por algo que ya han comntado antes, nuestras motos pesan en muchos casos el doble que una deportiva, teniendo unos frenos mucho menos efectivos por no decir otras cosa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa es muy problable que vayamos a una velocidad más reducida que en la moayotía de motos deportivas pero en el supuesto de tener que detener la moto en un pequeño espacio de tiempo el empuje, la masa a frenar es mucho mayor.

Evidentemente el freno que realmente tiene mayor capacidad de frenada es el delantero y en muchas ocasiones tiramos de el y nos olovidamos por completo del trasero. Pero hay un problema, en el supuesto de una frenada de emergencia, más aún si no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, tendeos a BLOQUEAR Las ruedas, al presionar la maneta o el pedal de freno de forma desmesurada y repentina.

El bloqueo de la rueda delantera lo tenemos claro creo la mayoría, hemos apretado con todas nuestras fuerzas la maneta del freno al asustarnos, como dicen en el video situación de pánico, hasta el punto de bloquear la rueda lo que significa que nos vamos al suelo, si lo hubieramos hecho de forma decidida pero progresiva, como indicaban en el video que habría este hilo es posible que nos hubieramos salido airosos de la situación.

Pero en muchas ocasioneds la gente se sorprende de lo fácil que se bloquea la rueda trasera al accionar el pedal de freno. Eso tiene una fácil explicación, la moto lleva un movimiento al accionar el freno delantero,que es lo que hacemos en la mayoría de situaciones que se nos presentan, la masa, el empuje se traslada al eje delantero, por lo que automáticamente el eje trasero pierde adhertencia al sueloal "levantarse" la moto en su parte trasera. En una situación de emergencia clavamos freno delantero, y acto seguido nos acordamos del trasero, como se ha trasladado toda la masa al delantero, al pisar el pedal del trasero la rueda no tiene peso, y se bloquea con muchísima facilidad perdiendo el control y cruzándose la moto, complicandonos aún más esa situación.

La frenada que yo entiendo que deberíamos hacer para evitar bloquear rueda, disminuir el espacio de frenada y aumentar su efectividad, si somos capaces a hacerlo de forma instintiva al haberlo asimilado a base de practicarlo, es primeramente frenar con el freno trasero, con ello conseguiremos "cargar" el eje trasero y acto seguido frenar con el delantero con decisión pero de forma progresiva, con esto conseguiremos una frenada mucho más efectiva sin llegar a bloquear ninguna de las ruedas.

En referencia a frenar en medio de una curva o no, es cierto que si frenamos con el delantero la moto se endereza, se lenvanta, pero eso no significa que no se pueda hacer, la cuestión es que la curva no nos sorprenda y que si frenamos seamos conscientes de la respuesta de la moto. En el caso de nuestras motos lo mejor es llegar a la curva con los deberes hechos y no esperar solucionar la situación en medio de la curva.

DIscupar el ladrillazo, pero ha sido con la voluntad de intentar aclarar dudas aunque también es cierto que me puedo equivocar, a mi me funciona, cuando me acuerdo :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

VVVV"""""SSSSSSSS
 
Pues yo no frenaría mucho en curva con el delantero mientras la moto está tumbada... Si tienes suerte, lo mejor que te puede pasar al tocar el delantero es que la moto se ponga en posición vertical y te salgas recto de la carretera, pero lo más probable es que se bloquee la rueda y te caigas al suelo. Que me corrija moriwoki si me equivoco...:lengua_fuera:
Bien. Ya te ha respondido Lince después. Si hablamos con un principiante, si además lo hacemos a través de este medio tan estrecho y carente para explicarse, lo más responsable es decirle que no, que no intente frenar con el delantero en medio de la curva. Aparte de la tendencia a enderezar la moto y sacarla por la tangente de la curva, las suspensiones de las Harley en general son muy blandas (buscan la comodidad casi por encima de todo) y la horquilla se hundirá con facilidad, la moto, de esta forma acortará su distancia entre ejes y tenderá a cerrarse la dirección con lo que se propicia el derrapaje.
Como ha dicho Lince y creo que he repetido (ya no me acuerdo) en otros post, lo mejor para el principiante es anticiparse lo suficiente para entrar en la curva con los deberes hechos. En este artículo se explica:

Maniobras anteriores y en el interior de la curva

Ahora bien (ESTO NO ES PARA NOVATOS, EN ABSOLUTO), si hablamos con una motorista experimentado, que no sólo domine su moto sino que, además, ponga en práctica una perfecta puesta en escena al llegar a cada curva, entonces podemos decir que sí, que sin ninguna duda se puede frenar en curva y, además de eso, que se debe de hacer con el delantero. Ese motorista experimentado, ya pondrá en práctica recursos como meter la rodilla exterior al depósito y pisar la estribera o plataforma interior para meter a su moto en cintura y mantener su trayectoria dentro de la trazada, así mismo sujetará el manillar, empujando hacia el exterior aunque sin desplazarlo, para evitar que se cierre la dirección al hundirse la horquilla.
No os quiero contar las frenadas que se hacen en plena curva dentro de una carrera, sobre todo en las primeras vueltas, cuando se rueda en pelotón, para evitar hacer "El Afilador" con algún rival.
 
Atrás
Arriba