Cpoincido bastante con el video que moriwoki nos ha facilitado su enlace.
Digo bastante y no del todo por algo que ya han comntado antes, nuestras motos pesan en muchos casos el doble que una deportiva, teniendo unos frenos mucho menos efectivos por no decir otras cosa
artiendose_de_risa
artiendose_de_risa es muy problable que vayamos a una velocidad más reducida que en la moayotía de motos deportivas pero en el supuesto de tener que detener la moto en un pequeño espacio de tiempo el empuje, la masa a frenar es mucho mayor.
Evidentemente el freno que realmente tiene mayor capacidad de frenada es el delantero y en muchas ocasiones tiramos de el y nos olovidamos por completo del trasero. Pero hay un problema, en el supuesto de una frenada de emergencia, más aún si no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, tendeos a BLOQUEAR Las ruedas, al presionar la maneta o el pedal de freno de forma desmesurada y repentina.
El bloqueo de la rueda delantera lo tenemos claro creo la mayoría, hemos apretado con todas nuestras fuerzas la maneta del freno al asustarnos, como dicen en el video situación de pánico, hasta el punto de bloquear la rueda lo que significa que nos vamos al suelo, si lo hubieramos hecho de forma decidida pero progresiva, como indicaban en el video que habría este hilo es posible que nos hubieramos salido airosos de la situación.
Pero en muchas ocasioneds la gente se sorprende de lo fácil que se bloquea la rueda trasera al accionar el pedal de freno. Eso tiene una fácil explicación, la moto lleva un movimiento al accionar el freno delantero,que es lo que hacemos en la mayoría de situaciones que se nos presentan, la masa, el empuje se traslada al eje delantero, por lo que automáticamente el eje trasero pierde adhertencia al sueloal "levantarse" la moto en su parte trasera. En una situación de emergencia clavamos freno delantero, y acto seguido nos acordamos del trasero, como se ha trasladado toda la masa al delantero, al pisar el pedal del trasero la rueda no tiene peso, y se bloquea con muchísima facilidad perdiendo el control y cruzándose la moto, complicandonos aún más esa situación.
La frenada que yo entiendo que deberíamos hacer para evitar bloquear rueda, disminuir el espacio de frenada y aumentar su efectividad, si somos capaces a hacerlo de forma instintiva al haberlo asimilado a base de practicarlo, es primeramente frenar con el freno trasero, con ello conseguiremos "cargar" el eje trasero y acto seguido frenar con el delantero con decisión pero de forma progresiva, con esto conseguiremos una frenada mucho más efectiva sin llegar a bloquear ninguna de las ruedas.
En referencia a frenar en medio de una curva o no, es cierto que si frenamos con el delantero la moto se endereza, se lenvanta, pero eso no significa que no se pueda hacer, la cuestión es que la curva no nos sorprenda y que si frenamos seamos conscientes de la respuesta de la moto. En el caso de nuestras motos lo mejor es llegar a la curva con los deberes hechos y no esperar solucionar la situación en medio de la curva.
DIscupar el ladrillazo, pero ha sido con la voluntad de intentar aclarar dudas aunque también es cierto que me puedo equivocar, a mi me funciona, cuando me acuerdo
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