moriwoki
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Esto lo he escuchado y leído muchas veces.es primeramente frenar con el freno trasero, con ello conseguiremos "cargar" el eje trasero y acto seguido frenar con el delantero con decisión pero de forma progresiva, con esto conseguiremos una frenada mucho más efectiva sin llegar a bloquear ninguna de las ruedas.
VVVV"""""SSSSSSSS
No es imprescindible o, al menos, no es definitivo.
Cuando cortas gas, la rueda trasera ya está reteniendo la moto, sobre el todo en el caso de vuestros grandes bicilíndricos, con lo que el tren posterior ya ha bajado. Sí es cierto que el freno, al hacer efecto de tirante sobre el basculante, es algo más determinante a la hora de bajar el tren trasero que la transmisión, que ejerce un efecto de polea sobre la rueda, y por tanto menos directo. Pero la diferencia, en el caso de las Harleys más pesadas, sobre todo, es inapreciable.
Otra cosa es que frenes antes de quitar gas. En ese caso, prepara un buen presupuesto para pastillas. Hace poco me comentaba uno de vosotros que se gasta un dineral en este elemento por eso mismo y por otras razones.
Por otro lado, aprovecho para comentar que estoy estudiando minuciosamente el efecto y utilidad del freno trasero para dominar mejor la moto en las maniobras lentas o en parado. Esa utilidad está fuera de toda duda, pero lo que estoy buscando una razón física y geométrica. Una vez que tenga el porqué, elaboraré un artículo sobre ello y lo pondremos en práctica en un curso pendiente (si consigo encontrar el espacio apropiado) con todos vosotros para dominar esta técnica, particularmente delicada en la mayoría de las Harleys.
Pero antes hay que encontrar el porqué. Pienso que el motorista debe de saber en todo momento qué ocurre ahí abajo.