Stator y Embrague

praxtan

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Buenas y birras para todos

El martes por la noche salí a dar un paseo con la sportster y se me encendieron las luces de averia motor y batería. Una vez comprobado todo el circuito eléctrico llego a la conclusión de que falla el estator. Me daba un poco de palo desmontarlo yo y ya que estaba quería pegarle un vistazo al estado del disco de remaches.

Pregunto en un par de talleres y todos responden igual, que si lleva mucho trabajo que si tal y cual.,.... Y viéndome venir que no sería barato... entre el miercoles y hoy me he leído algunos temas y me he animado a desmontar la tapa de la primaria y el embrague. Hasta ahí he llegado (me faltan los vasos para desmontar el plato magnético y quitar el embrague. Pero he llegado hasta ahí en menos de 30 minutos, con solo un par de allens y llaves en pulgadas (y la moto en la pata de cabra, sin elevador)

Pedire el stator, los vasos y el fijatornillos hoy (también la herramienta para bloquear la primaria) y ya cambiaré cuando me lleguen pero tengo 2 dudas.

1. No tengo dinamometrica que llegue al par que exige el manual (a la hora de montar de nuevo) la que tengo llega a 210nm y segun el manual tendría que apretar a 326Nm. ¿Hay algún problema en ir a ojo?

2. la moto es del 2013 tiene aprox 67.000km (la compre de segunda en 2020 con 22.000) y el disco de remaches está perfecto(adjunto foto). ¿Aprovechariais para cambiar el embrague o esperariais? No me ha parecido nada difícil y no me importaría volver a desmontar más adelante. Sinceramente me da pereza gastarme la pasta en un kit nuevo. Y aunque estaba preparado para encontrar un desastre de remaches partidos, la verdad es que está impecable y con 0 juego. Los discos de fricción no los he medido, pero tienen buena pinta y el embrague se comporta bien. ¿Puede que estas unidades del 2013 vengan con un disco de remaches diferente?



Gracias a todos por leerme y por la info contenida en este foro que tanto me ha ayudado en esta y otras ocasiones!!

La verdad, que aun me queda para terminar la reparación, pero ha sido un gustazo ver como la moto se dejaba desmontar tranquilamente. Ojalá que todo vaya tan fluido hasta el final del proceso!!
 

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La tuerca del embrague gira al revés tanto para aflojar como para apretar.
Esos pares de apriete son muy grandes.
Pide que te presten una dinamometrica, ten en cuenta que la tuerca va directa al eje del cigueñal.
 
Yo al hideputa del disco ese de los remaches, le quité los remaches y las chapas y lo volví a meter todo para adentro y así lleva ya 40 000 km sin ningún problema ni síntomas de ningún tipo, pero todos piensan que estoy loco por hacerlo así.

El alternador no lo tocaría si haber testeado todos los voltajes con la moto en marcha, desmontar todo eso es un follón y tienes riesgos; si no has testeado los voltajes de alternador, regulador y batería como se tiene que hacer es una barbaridad ponerte a desarmar el alternador. ¿Qué te ha hecho llegar a esa conclusión? Es que he visto gente llegar a esa misma conclusión y luego ser un puto tornillo que hacía mala masa.
 
Última edición:
¿Tienes algún manual de taller?, yo es lo primero que buscaría pare meterle mano tan adentro, si no consigues el de su año al menos encontraremos alguno cercano.
Yo tengo el de 2007 que básicamente te vale, en 2014 cambiaron cosas y entró el ABS y eso, pero si no tienes nada mejor te puedo pasar el de 2007 en inglés.
 
La tuerca del embrague gira al revés tanto para aflojar como para apretar.
Esos pares de apriete son muy grandes.
Pide que te presten una dinamometrica, ten en cuenta que la tuerca va directa al eje del cigueñal.
Lo estoy intentando, pero no consigo ninguna. Hasta que me llegue el stator seguiré buscando.
 
Yo al hideputa del disco ese de los remaches, le quité los remaches y las chapas y lo volví a meter todo para adentro y así lleva ya 40 000 km sin ningún problema ni síntomas de ningún tipo, pero todos piensan que estoy loco por hacerlo así.

El alternador no lo tocaría si haber testeado todos los voltajes con la moto en marcha, desmontar todo eso es un follón y tienes riesgos; si no has testeado los voltajes de alternador, regulador y batería como se tiene que hacer es una barbaridad ponerte a desarmar el alternador. ¿Qué te ha hecho llegar a esa conclusión? Es que he visto gente llegar a esa misma conclusión y luego ser un puto tornillo que hacía mala masa.
Pues es una opción y así me quedo tranquilo de que almenos no puede haber remaches por todo.

El alternador testeado con un polímetro en el conector, da unos 3v en alterna y de ahi no pasa, aceleres lo que aceleres. He cortado el cable cerca de donde entra a la primaria y he comprobado ahi(para descartar que el cable estuviera mal en algun punto). No da continuidad a chasis, pero en una escala de 200ohms tampoco marca resistencia...

El regulador lo cambie hace un año aprox. Me acuerdo de que comprobe el stator y daba unos 30v
 
¿Tienes algún manual de taller?, yo es lo primero que buscaría pare meterle mano tan adentro, si no consigues el de su año al menos encontraremos alguno cercano.
Yo tengo el de 2007 que básicamente te vale, en 2014 cambiaron cosas y entró el ABS y eso, pero si no tienes nada mejor te puedo pasar el de 2007 en inglés.
Tengo el manual de taller de 2013. Por eso lo de los pares de apriete, pensaba llegar a los 200nm de la dinamometrica que tengo si no consigo otra y a partir de ahí a ojo. ¿Como lo veis?
 
Dinamométrica yo la compraría y mira que soy el primero que nunca la usa. No sé cuál puede ser el efecto de pasarte (probablemente algo menos importante) pero el de quedarte corto estoy seguro de que no quieres que te pase.

El disco de remaches ya que estás lo cambiaría, aunque sea con un kit de AliExpress de 60€ y metes sólo dos discos metálicos y uno de ferodo en su lugar. O por lo menos quitar los remaches y el disco muelle.
 
Hola compis. Hace un par de meses pasé yo por la misma intervención en mi 883 del 2006. Estator comunicado a masa y disco de remaches impoluto e impecable con 50000 km.
Pasé por la misma duda, de si cambiar el disco por tres del aliexpres, dejarlo tal cual o meter un kit nuevo sin disco de remaches. Al final opté por la opción más segura y también más cara que es la del kit nuevo de Barnet (200€) y me quito de sustos a posteriori.

Mis discos de embrague no estaban mal, ni el de remaches como ya he dicho, y los tengo guardados por si pueden valer para algo, así que si quieres tres discos de una moto del 2006 para quitar el de remaches solo tienes que decirlo (desconozco la compatibilidad con la tuya).

En cuanto al tema de la dinamométrica, yo cogí una del trabajo que llega a esos Newtons. También has de fijarte que trabajen a derechas e izquierdas que no todas lo hacen. Las mias hacen el ajuste de Newtons hacia la derecha, lo que sería apretar en un tornillo normal, pero a izquierdas solo hacen de carraca. La de mi trabajo si llega a los newtons y dispara a derechas e izquierdas, pero estuve mirando lo que valía y eran unos 600 € aproximadamente.
Si no encuentras quien te la deje no creo que comprarla sea una opción económicamente viable para apretar dos tuercas. Busca algún taller que te la preste aunque sea a cambio de un alquiler o una caja de cervezas frescas.

Te dejo un video de Dakota Custom sobre el cambio del estator en una 883 del 2000, que fue el que yo usé de guía, porque aunque me vi varios más en inglés este es el que mejor explica el proceso (aunque imagino que ya lo habrás visto).


Suerte y ya nos cuentas. Saludos
 
Yo eso solo lo he hecho una vez y no use ni dinamométrica ni na. La apreté a ojazos de buen oaero. Solo la del estator. La otra no hizo falta tocarla. Ahora no me acuerdo bien pero creo que eran
Desmontar embrague, vaso de 30 mm aflojar a derecha.
Plato magnético
½ x1'1/8 vaso largo a izquierda o uno de 29 mm largo.
Lo apreté con una palanca y loctite rojo. Ya hace 4 o 5 años y todo ok.
No uses pistola de impacto en esas tuercas. Hay que hacerlo a mano.
 
Gracias a todos, he encontrado una dinamometrica que llega a 330€ por 59€. No estoy seguro si se pueden poner links aqui... Creo que me vale y que trabaja a izquierdas y derechas (desconocía que algunas no lo hacían).

Ahora ando buscando el vaso largo de 1 1/18. Esta tarde vere si un conocido lo tiene y si no tocara encargar. Pero aun en el peor caso que tenga que comprar todas las herramientas, me va a salir mucho mejor que haberla llevado al taller. Me alegro de haber leido el foro y de la ayuda que prestais todos!

Sobre el embrague de momento le quitaré los remaches y seguiré asi. Más adelante ya los cambiaré, que me pilla con la vuelta al cole cerca!

Gracias!
 
Gracias a todos, he encontrado una dinamometrica que llega a 330€ por 59€. No estoy seguro si se pueden poner links aqui... Creo que me vale y que trabaja a izquierdas y derechas (desconocía que algunas no lo hacían).

Ahora ando buscando el vaso largo de 1 1/18. Esta tarde vere si un conocido lo tiene y si no tocara encargar. Pero aun en el peor caso que tenga que comprar todas las herramientas, me va a salir mucho mejor que haberla llevado al taller. Me alegro de haber leido el foro y de la ayuda que prestais todos!

Sobre el embrague de momento le quitaré los remaches y seguiré asi. Más adelante ya los cambiaré, que me pilla con la vuelta al cole cerca!

Gracias!

Comparte el link de ese chollo o estafa de dinanometrica , para ver si te están timando o es un chollo , el taller HD cobra la hora a 60€ más IVA es decir 72 € y tu vas y te compras una dinanometrica que llega a los 330 Nm por solo 59€ gastos de envío incluido , suena a chollazo.....

Birras & Rutas...
 
Comparte el link de ese chollo o estafa de dinanometrica , para ver si te están timando o es un chollo , el taller HD cobra la hora a 60€ más IVA es decir 72 € y tu vas y te compras una dinanometrica que llega a los 330 Nm por solo 59€ gastos de envío incluido , suena a chollazo.....

Birras & Rutas...
Mira, es este, que ya te digo, ni idea de dinamometricas...
pero como si no vale, se puede devolver...
 
No entiendo lo de los vasos largos. Yo lo hice con vasos normales para carraca de 1/2". Se queda muy cerca del plato pero entra sin problema alguno. Al menos en mi moto del 2006
Un tutorial que tengo a mano dice esto:
  • 1 1/8 deep impact socket
  • 1 3/16 impact socket
Por lo que entiendo que la 1/8 necesita ser larga. pero tienes razon, probare a ver si con una normal vale.
 
Mira, es este, que ya te digo, ni idea de dinamometricas...
pero como si no vale, se puede devolver...
Pues yo por ese precio la compraba sin dudarlo. Para comprobar cómo va de fina la calibración siempre puedes apretar con la tuya que llega a 210 y volver a apretar con esta a 210 a ver si dispara o se mueve un poco más.
Un tutorial que tengo a mano dice esto:
  • 1 1/8 deep impact socket
  • 1 3/16 impact socket
Por lo que entiendo que la 1/8 necesita ser larga. pero tienes razon, probare a ver si con una normal vale.
Con la fuerza que hay que hacer en estas tuercas cuanto más cerca estés del eje mucho mejor, lo digo porque siempre va a ser mejor una llave larga que un prolongador de carraca por corto que sea, pero si te da con un vaso normal seguro que te cuesta mucho menos de encontrar si es que no lo tienes ya en mm...
Captura de pantalla 2024-08-10 a las 11.34.12.png

En tu caso 1 3/16" son 30.16mm. Muy justo pero una de 30mm podría llegar a entrar
 
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