Sonido potato en carburador Keihin CV ; ¿qué influye?

harley1340

Well-Known Member
Buenas noches a todos;
Abro este tema para aclarar algunas dudas sobre cómo conseguir el característico sonido "Potato" en el motor evolution de 1991;
1°) Partiendo del keihin original CV sin desvirgar y con unos chiclés de alta de 175 y baja 45, ¿Cómo podría conseguir un sonido potato (muy ralentizado sin que se pare el motor!)?.
2°) Desvirgando el keihin y dándole un poco de sopa más; ¿podría bajar bastante el ralentí y conseguir el sonido?
3°) Es necesario cambiar el encendido (a dual fire) para conseguir el objetivo?
4°) Con el keihin CV original ¿se puede llegar a conseguir un ralentí tan bajo como en un carburador SS (super E)?
Os cuento todo esto porque me gustaría bajar al máximo las revoluciones del motor.... aún me acuerdo un colega con una Sportster de 1990 y un SS que entre pistonadas pasaban casi 2 segundos!!!!
 
Última edición:
Mucho cuidad con bajar tanto la velocidad de giro. Yo lo tengo bajo, y lo quería bajar aún más, pero el preparador que me hizo la moto y mucha gente no lo recomienda.
Al girar tan despacio el motor, se lubrica menos porque el aceite se mueve menos y más despacio y eso ocasionará problemas serios a medio plazo.

Eso está bien un rato para concentraciones, pero no para uso diario.
 
Yo le instalé un manómetro de presión y así lo ves en directo.
Si baja más de lo recomendable por el manual, lo tienes que subir un poco.
 
Pero si va tan lento, tampoco necesita tanta lubricación, ¿no?

Y al motivo de la pregunta: no sé qué influye, pero diría que el encendido debería ser Single Fire (una chispa al cilindro que le toque y al otro nada)
y muy bien ajustado. El carburador no sé qué tanto puede influir, si la cuba tiene sopa pues ya tenemos dos ingredientes, chispa y mezcla.
Lo que quizás marque la diferencia sea el árbol de levas. Pero como no soy ningún experto, sólo apunto mis suposiciones.
Nunca he conseguido que suene como una Sportster. Me he acercado pero no había seguridad de que no se me calara.
 
Hola de nuevo, ¿los evolution salen de fábrica siempre con encendidos dual fire?
Muchas gracias, un saludo.
 
Feliz año nuevo a todos:

Me contesto: después de desvirgar el carburador y con el chiclé de bajas original de 45 subí a 3 vueltas el tornillo del aire, pero ni aún así conseguí el sonido potato!
Después cambié el chiclé por un 48 y las mismas 3 vueltas y sí conseguí el potato super-espectacular pero el manómetro de presión no indica valor alguno (aunque el testigo indicativo de presión no se encendía como señal de alarma!).
Debo decir que con el 48 de bajas y a 2 vueltas de aire también tengo el potato, pero.... NO indica el manómetro de presión!
En conclusión; con el 48 de bajas y 1'5 vueltas de aire el manómetro indica correctamente pero ya no suena "potato" (suena muy bien pero perdemos el "galope del caballo"). Con todo esto (cambio de chiclé por el 48) la moto va de lujo; estárter sólo unos 15 segundos, no pega tirones ni ratonea para nada.
Para acabar con las pruebas, decir que siguiendo con el 48 bajé el tornillo del aire a 1 vuelta y 1/4 y la moto se le notaba que le faltaba sopa ya que en baja velocidad pegaba tirones y en marcha el motor no iba tan alegre!!
Como anécdota en un vídeo del Youtube que enseña cómo desmontar y limpiar el carburador Keihin CV (realizado por Dakota Kustom) el propietario indica que la moto lleva un 46 de bajas y 2 vueltas de aire y allí sí se oye muy bien el sonido potato!... a mi entender pensaba que la medida superior de chiclé era 45-48-50 (desconociendo que existiera el nº 46, pero me suena que en los USA pasan del 45 al 48). Por cierto excelente el trabajo de Dakota Kustom!.

En conclusión; NO hace falta cambiar el encendido (del dual fire al single fire), ni árbol de levas nuevo ni nada por el estilo para conseguir el potato... eso sí aumentar de chiclé y que le entre más sopa para así poder bajar el ralentí!.
Saludos.
 
Última edición:
Buenas noches a todos;
Abro este tema para aclarar algunas dudas sobre cómo conseguir el característico sonido "Potato" en el motor evolution de 1991;
1°) Partiendo del keihin original CV sin desvirgar y con unos chiclés de alta de 175 y baja 45, ¿Cómo podría conseguir un sonido potato (muy ralentizado sin que se pare el motor!)?.
2°) Desvirgando el keihin y dándole un poco de sopa más; ¿podría bajar bastante el ralentí y conseguir el sonido?
3°) Es necesario cambiar el encendido (a dual fire) para conseguir el objetivo?
4°) Con el keihin CV original ¿se puede llegar a conseguir un ralentí tan bajo como en un carburador SS (super E)?
Os cuento todo esto porque me gustaría bajar al máximo las revoluciones del motor.... aún me acuerdo un colega con una Sportster de 1990 y un SS que entre pistonadas pasaban casi 2 segundos!!!!
Yo llevo un kehin y en frío se queda a 600 rev
 
Pero si va tan lento, tampoco necesita tanta lubricación, ¿no?

Y al motivo de la pregunta: no sé qué influye, pero diría que el encendido debería ser Single Fire (una chispa al cilindro que le toque y al otro nada)
y muy bien ajustado. El carburador no sé qué tanto puede influir, si la cuba tiene sopa pues ya tenemos dos ingredientes, chispa y mezcla.
Lo que quizás marque la diferencia sea el árbol de levas. Pero como no soy ningún experto, sólo apunto mis suposiciones.
Nunca he conseguido que suene como una Sportster. Me he acercado pero no había seguridad de que no se me calara.
Ah amigo, las sportster son el último verdero evo y ninguna otra Harley suena ni sonará como ese puto motor...le pese a quien le pese...
 
Pero si va tan lento, tampoco necesita tanta lubricación, ¿no?
Imagina un chorrito enchufado en dirección al pistón por debajo, está claro que a más vueltas más chorrito y a menos vueltas menos lubrica, pero llega un punto que el chorrito de tan flojo que sale no llega ni a tocar el pistón, osea, llega un punto en que pasa de poco a nada.
No conozco el sistema exacto que usa Harley pero la idea es esa.
 
Pero si va tan lento, tampoco necesita tanta lubricación, ¿no?

Y al motivo de la pregunta: no sé qué influye, pero diría que el encendido debería ser Single Fire (una chispa al cilindro que le toque y al otro nada)
y muy bien ajustado. El carburador no sé qué tanto puede influir, si la cuba tiene sopa pues ya tenemos dos ingredientes, chispa y mezcla.
Lo que quizás marque la diferencia sea el árbol de levas. Pero como no soy ningún experto, sólo apunto mis suposiciones.
Nunca he conseguido que suene como una Sportster. Me he acercado pero no había seguridad de que no se me calara.
Calcula que sacando todo el aceite funciona varios minutos sin problema alguno ... Imagina a poco que le llegue, si a ello le sumas que estos motores nunca deben estar parados para que refrigere bien, es más nocivo para el motor coger un atasco que ir a 700 revoluciones el medio minuto que dura un semáforo .. de hecho en todos estos años aún no he visto un motor estropeado por eso, por llevar el aceite que no debe, hacer repaeaciones sin conocimiento y conectarle ordenadores sin saber, alguno he visto
 
Calcula que sacando todo el aceite funciona varios minutos sin problema alguno ... Imagina a poco que le llegue, si a ello le sumas que estos motores nunca deben estar parados para que refrigere bien, es más nocivo para el motor coger un atasco que ir a 700 revoluciones el medio minuto que dura un semáforo .. de hecho en todos estos años aún no he visto un motor estropeado por eso, por llevar el aceite que no debe, hacer repaeaciones sin conocimiento y conectarle ordenadores sin saber, alguno he visto
No se si se verá el enlace:https://www.google.com/maps/@38.588...4!1s2pwwl3o6WDz32_DwNyJRaQ!2e0!7i16384!8i8192

Han puesto una sola dirección alternativa para que la gente pasee a gusto por la orilla del mar han quitado un carril de vehículos y se lo han dado a los peatones, como en las obras de carreteras pasan en una dirección y luego en la otra, el semáforo tarda unos cinco minutos para cada lado, en pleno verano a veces te comes el semáforo un par de veces (eso en moto, en coche tres o más), con lo que el medio minuto ese se torna muchas veces en quince minutos y no es un lugar excepcional, en Alicante según donde vayas estás bastante más tiempo parado que en marcha, muchas veces es veinte metros, semáforo, treinta metros, otro, y así durante kilómetros.
Cuando arrancas también estas un tiempo sin aceite, pero tampoco hace falta tomar barbitúricos para calmar la ansiedad que te produce eso, se trata simplemente de saber más o menos lo que pasa dentro del motor, yo llevo el ralentí todo lo bajo que puedo, pero cuando me como el semáforo del paseo marítimo intento darle un pelín de vez en cuando hasta las 800/1000 rpm, solo eso, tampoco hace falta ser el típico niño con la naked y estar todo el tiempo dando mangazos, que a veces me dan ganas de decirles si quieren que les regule el ralentí para que no tengan que estar así de agobiaos.
 
Última edición por un moderador:
Sonido potato potato al ralentí con el Keihin original sin desvirgar y con los chiclés originales: monta una rosca con cuerpo flexible para ajustar el ralentí en caliente, yo la llevo y una vez que todo ha cogido su temperatura de servicio y por tanto el ralentí es estable, se puede bajar y se aguanta bien cuando detienes la moto, eso si, luego hay que volver a subirlo que si no al dia siguiente es un coñazo que lo aguante.

De todos modos esto solo sirve para enseñarlo o para disfrutar de ese sonido un rato, porque no es práctico, luego en ciudad o maniobrando a bajas velocidades es un puto peligro, o vas con la moto acelerada y quemando embrague... o te puedes pegar un susto, cada cuál que haga lo que estime oportuno.

Y efectivamente... de normal y más aún en un Evo que lubrica por caudal y no por presión, el ralentí bajo prolongado básicamente deja sin lubricación la tapa de balancines... a ver, porque durante un minutito no fluya aceite no pasa nada porque el aceite crea una película que tarda en irse, pero el riesgo de desgaste, pues está ahí.

PD: El que llevo yo creo que es este: http://wwag.com/cgi-bin/WebObjects/WebSite.woa/wa/DirectAction?page=!63608
 
Hola de nuevo, ¿los evolution salen de fábrica siempre con encendidos dual fire?
Muchas gracias, un saludo.
todas las evo salieron de fabrica con dual fire.


yo llevo uno pero rígido y del ali express, es más cómodo el tuyo pero me dolía la vista cuando miraba el precio del susodicho tornillo.
 
Dos cuestiones importante:

1°) Aparte de la correcta presión de aceite en el ralentí a"potato" otro factor a tener en cuenta es la correcta carga para alternador y batería que la verdad compruebas al ir a un régimen de revoluciones más alto...

2°) Con un 48 de bajas y 3 vueltas de aire se nota un aumento considerable del consumo!... pero jod.. es que el "potato" es casi orgásmico y renunciar a él es perder muchísima emoción!!.

Realmente creo (en mi ignorancia de ingeniero!) que ir a un régimen (600 ó 700 rev. / min.) tampoco puede ser tan malo ya que al ir circulando el motor se lubrica bien; y si no tienes que sufrir atascos o semáforos, los momentos a ralentí son muy breves o contados...
¿Qué opináis?
 
Última edición:
Pues eso, como bien dice el manual , cuando se prevé una parada de varios minutos es mejor apagar... En dos ocasiones he tenido que hacer eso, por unos atascos enormes en autopista por un accidente ... Pero si te vas a comer un semáforo largo lo mismo, independiente de cómo vaya el ralentí.
De todas maneras independientemente del relenti, el kehin es bueno o casi necesario desvirgarlo y darle una vuelta al tornillo para que en frío vaya bien, si no , tose bastante.
Y luego usar el choke como marca el manual , no quitarlo antes de tiempo
 
ahora descubro que no voy a poder dormir hasta que tenga el puto tornillo largo regulador de potatos.....
Creo que es M4 la longitud la que tú veas mejor para llegar bien.
Si lo pillas en aluminio anodizado, puedes escoger color.

enviar fotos guarras por internet
Estos son con florituras pero seguro que en la caja de tornillos que sobran de desmontar cosas, tienes alguno.
Si lo quieres con rabo le pones un tubito de goma a la medida y listo.
Los comerciales los veo un poco fuera de mi precio.
 
Atrás
Arriba