UltraH
FH SUPPORTER
Hola chavales..... ¿unas birritas?
Un compañero me mandaba un privi con algunas preguntas sobre el ABS. Una vez respondido he pensado que podría ser interesante para otros foreros, y aquí os explico:
Lo primero que notaréis al dar el contacto a la moto es que el chivato de ABS permanece parpadeando en amarillo.
Esto es normal. Al poner el contacto el abs hace una comprobación general, e interpreta que está todo en orden salvo que no ha recibido lecturas de los sensores de las ruedas..... cuando pasas de cierta velocidad (5 km/h = 3 mp/h) el análisis está completo y el chivato se apaga.
Con la intermitencia te avisa también que en caso de usar el abs por debajo de esa velocidad (la primera vez que arrancas) no funcionará correctamente porque no ha calibrado la velocidad.....
Más cosas sobre el abs. Cuando se activa tanto en mano como en pie notarás un sonido a roto muy estrepitoso, clac-clac-clac-clac.... es el bombeo intermitente del sistema y también es normal. Además notarás una vibración "de vaivén" en cualquiera de esos dos mandos, pero no restes presión en los mandos.... también es normal....
Otra cosa más.; en cualquier frenada "potente" debes tener la moto lo más vertical posible.... cuando uses el abs, exactamente igual. El abs es un asistente de frenada, no un ESP como el de los coches ( que actúa frenando determinada rueda para que el coche conserve la trayectoria).... si en una curva metes freno a tope irás al suelo con y sin abs....
Un último punto. En determinadas ocasiones puedes observar que te pasas de frenada con el abs. Realmente la función de un abs es darte la oportunidad de evitar irte al suelo por un bloqueo de ruedas.... (no siempre se acorta la frenada). Tu misión es (sabiendo que no caerás por un bloqueo) buscar una alternativa en el trazado que evite embestir un obstáculo.... no os digo na.... :temeroso: Estas "pasadas" se solucionan en buena medida con la adopción de neumáticos Michelín y la reprogramación de la centralita. Las interpretaciones de falta de adherencia que también hace el abs en determinadas frenadas sobre baches (aún sin existir tal falta de adherencia) también quedan muy mejoradas con la reprogramación.... (os recuerdo que desde hace algún tiempo Michelín es proveedor oficial de HD, junto con Dunlop)
En su día os debieron entregar un DVD junto con las instrucciones de la moto en la que se explica parte de lo que os he contado; ese DVD está subtitulado al español.
Os pongo la versión guiri, más o menos se entiende, pero viene a decier lo que os he expuesto antes.... Dura 8 minutos, pero vale la pena verlo:
[video=youtube;_VaDHxX3kVM]http://www.youtube.com/watch?v=_VaDHxX3kVM&feature=PlayList&p=95A5E9C180D8304B&playnext_from=PL&playnext=1&index=42[/video]
Saludos a todos....
Un compañero me mandaba un privi con algunas preguntas sobre el ABS. Una vez respondido he pensado que podría ser interesante para otros foreros, y aquí os explico:
Lo primero que notaréis al dar el contacto a la moto es que el chivato de ABS permanece parpadeando en amarillo.
Esto es normal. Al poner el contacto el abs hace una comprobación general, e interpreta que está todo en orden salvo que no ha recibido lecturas de los sensores de las ruedas..... cuando pasas de cierta velocidad (5 km/h = 3 mp/h) el análisis está completo y el chivato se apaga.
Con la intermitencia te avisa también que en caso de usar el abs por debajo de esa velocidad (la primera vez que arrancas) no funcionará correctamente porque no ha calibrado la velocidad.....
Más cosas sobre el abs. Cuando se activa tanto en mano como en pie notarás un sonido a roto muy estrepitoso, clac-clac-clac-clac.... es el bombeo intermitente del sistema y también es normal. Además notarás una vibración "de vaivén" en cualquiera de esos dos mandos, pero no restes presión en los mandos.... también es normal....
Otra cosa más.; en cualquier frenada "potente" debes tener la moto lo más vertical posible.... cuando uses el abs, exactamente igual. El abs es un asistente de frenada, no un ESP como el de los coches ( que actúa frenando determinada rueda para que el coche conserve la trayectoria).... si en una curva metes freno a tope irás al suelo con y sin abs....
Un último punto. En determinadas ocasiones puedes observar que te pasas de frenada con el abs. Realmente la función de un abs es darte la oportunidad de evitar irte al suelo por un bloqueo de ruedas.... (no siempre se acorta la frenada). Tu misión es (sabiendo que no caerás por un bloqueo) buscar una alternativa en el trazado que evite embestir un obstáculo.... no os digo na.... :temeroso: Estas "pasadas" se solucionan en buena medida con la adopción de neumáticos Michelín y la reprogramación de la centralita. Las interpretaciones de falta de adherencia que también hace el abs en determinadas frenadas sobre baches (aún sin existir tal falta de adherencia) también quedan muy mejoradas con la reprogramación.... (os recuerdo que desde hace algún tiempo Michelín es proveedor oficial de HD, junto con Dunlop)
En su día os debieron entregar un DVD junto con las instrucciones de la moto en la que se explica parte de lo que os he contado; ese DVD está subtitulado al español.
Os pongo la versión guiri, más o menos se entiende, pero viene a decier lo que os he expuesto antes.... Dura 8 minutos, pero vale la pena verlo:
[video=youtube;_VaDHxX3kVM]http://www.youtube.com/watch?v=_VaDHxX3kVM&feature=PlayList&p=95A5E9C180D8304B&playnext_from=PL&playnext=1&index=42[/video]
Saludos a todos....
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