Si tienes ABS, deberías saber esto....

UltraH

FH SUPPORTER
Hola chavales..... ¿unas birritas?

Un compañero me mandaba un privi con algunas preguntas sobre el ABS. Una vez respondido he pensado que podría ser interesante para otros foreros, y aquí os explico:

Lo primero que notaréis al dar el contacto a la moto es que el chivato de ABS permanece parpadeando en amarillo.

Esto es normal. Al poner el contacto el abs hace una comprobación general, e interpreta que está todo en orden salvo que no ha recibido lecturas de los sensores de las ruedas..... cuando pasas de cierta velocidad (5 km/h = 3 mp/h) el análisis está completo y el chivato se apaga.

Con la intermitencia te avisa también que en caso de usar el abs por debajo de esa velocidad (la primera vez que arrancas) no funcionará correctamente porque no ha calibrado la velocidad.....

Más cosas sobre el abs. Cuando se activa tanto en mano como en pie notarás un sonido a roto muy estrepitoso, clac-clac-clac-clac.... es el bombeo intermitente del sistema y también es normal. Además notarás una vibración "de vaivén" en cualquiera de esos dos mandos, pero no restes presión en los mandos.... también es normal....

Otra cosa más.; en cualquier frenada "potente" debes tener la moto lo más vertical posible.... cuando uses el abs, exactamente igual. El abs es un asistente de frenada, no un ESP como el de los coches ( que actúa frenando determinada rueda para que el coche conserve la trayectoria).... si en una curva metes freno a tope irás al suelo con y sin abs....

Un último punto. En determinadas ocasiones puedes observar que te pasas de frenada con el abs. Realmente la función de un abs es darte la oportunidad de evitar irte al suelo por un bloqueo de ruedas.... (no siempre se acorta la frenada). Tu misión es (sabiendo que no caerás por un bloqueo) buscar una alternativa en el trazado que evite embestir un obstáculo.... no os digo na.... :temeroso: Estas "pasadas" se solucionan en buena medida con la adopción de neumáticos Michelín y la reprogramación de la centralita. Las interpretaciones de falta de adherencia que también hace el abs en determinadas frenadas sobre baches (aún sin existir tal falta de adherencia) también quedan muy mejoradas con la reprogramación.... (os recuerdo que desde hace algún tiempo Michelín es proveedor oficial de HD, junto con Dunlop)

En su día os debieron entregar un DVD junto con las instrucciones de la moto en la que se explica parte de lo que os he contado; ese DVD está subtitulado al español.

Os pongo la versión guiri, más o menos se entiende, pero viene a decier lo que os he expuesto antes.... Dura 8 minutos, pero vale la pena verlo:

[video=youtube;_VaDHxX3kVM]http://www.youtube.com/watch?v=_VaDHxX3kVM&feature=PlayList&p=95A5E9C180D8304B&playnext_from=PL&playnext=1&index=42[/video]

Saludos a todos....
 
Última edición:
En principio puse este post en Touring, pero lo he pasado a "general" porque luego me dí cuenta de que también afecta a las V-rod....
 
Parece que el ABS, fue mejorado en sus últimas versiones, ya que inicialmente el ABS harley no dió muy buen resultado.
 
Otra cosa más.; en cualquier frenada "potente" debes tener la moto lo más vertical posible.... cuando uses el abs, exactamente igual. El abs es un asistente de frenada, no un ESP como el de los coches ( que actúa frenando determinada rueda para que el coche conserve la trayectoria).... si en una curva metes freno a tope irás al suelo con y sin abs....

Cierto, el ABS evita que la rueda derrape por bloqueo de las ruedas, pero el derrape lateral (agua, grava, barro) no puede impedirlo pues en ese caso no hay bloqueo de rueda que corregir, pero al frenar la moto se desplaza el peso a las ruedas, y si no hay agarre...
 
Entonces si te da por hacer una subidita a Ronda subidito de vueltas, que pasa que te vas al suelo o te comes la pared de granito?.
Lo digo porque mas de una vez he bloqueado la rueda trasera de la Fat en una frenada y me estais acojonando si me compro la Touring.
Un saludo
 
Hola UltraHuelva,

Siguiendo tus consejos para resolver mis problemas con el ABS he pedido presupuesto al conce para poner los commander en mi electra 2009, y me dicen que no hay mis medidas, en su lugar me han ofertado los Metzeler ME880. Por si acaso, he buscado yo los commander por internet y tampoco encuentro los mismos numeros que llevo, quizas no he sabido buscar en el sitio correcto... o quizas no me aclaro con los números

Los neumaticos que llevo son los de origen:

Delantero:

Dunlop D407F 130/80 B17 M/C 65H

Trasero:

Dunlop D407 180/65 R16 M/C 81H

Que opinas ?

Birras fresquitas para todos !
 
Creo que para las Touring de 09 en adelante sólo tiene medidas Dunlop (los que trae de serie y los que llevas tu) y Avon. En la página de Avon recuerdo haber visto las medidas, creo que son serie Cobra.

Un saludo.
 
Creo que para las Touring de 09 en adelante sólo tiene medidas Dunlop (los que trae de serie y los que llevas tu) y Avon. En la página de Avon recuerdo haber visto las medidas, creo que son serie Cobra.

Las que llevo son las que me venian de serie, no las he cambiado. Necesito mejorar el ABS de mi electra, porque ya he tenido algunos sustos. A falta de las commander, que crees que es mejor las ME800 o las Avon que me comentas ?

Por cierto el cambio de colectores me fue muy bien, ahora la moto se calienta menos, gasta menos y tira mas , gracias por tu ayuda.

Saludos
 
NPI. Desde que me actualizaron la centralita del ABS me ha funcionado muy bien y no me he preocupado de neumáticos.

De todas formas me estoy acordando de que la ficha técnica de la moto da alguna otra medida aceptada para la moto, mkira a ver.

Me alegro de que lo del colector te fuese bien, el catalizador es un tapón de marca mayor.
 
Bueno, con actualizaciones y sin ellas, y en mi humilde opinión, el ABS de Harley está muy, muy anticuado. Bien es verdad que es mejor tenerlo que no, pero al lado de lo que hay hoy en día me parece del medievo. Es cierto que a nuestras queridas Harleys no les exigimos las prestaciones de otra marcas; parámetros como aceleración, estabilidad, etc, etc... quedan en un segundo plano ante su carácter, y yo me doy por satisfecho. Pero en el asunto de la frenada no hago concesiones, es vuestra/nuestra vida la que está entonces en peligro, y si hoy día cualquier moto mediana, no hablo ya de gamas altas (en la que por precio estamos y mucho más), tiene un sistema ABS no intrusivo, fiable y del que apenas te das cuenta de que existe hasta llegar al momento fatídico y ver que has vuelto a nacer, no entiendo como Harley-Davidson monta un sistema que me recuerda muchísimo al primero que montó BMW allá por el 85 más o menos. La única diferencia es que aquel viejo sistema funcionaba un poco mejor que el que llevamos nosotros, al menos el que llevo yo. Y esto, compañeros, no es de recibo porque la tecnología de este sistema está al alcance de cualquier fabricante que lo desee, y no es necesario montar los últimos equipos desarrollados para hiperdeportivas, bastaría con un sistema como el que lleva cualquier moto de 8.000 € para garantizarnos la seguridad que el sistema es capaz de ofrecer.
 
Hola Pepx, Fiquin y Emece.... no había visto que este post estaba "resucitado"....

En efecto, las Tourings desde el 2009 llevan nuevas medidas de neumáticos (perfil más bajo y más anchas), mira en las instrucciones y en ellas verás los neumáticos recomendados para tu moto (tal y como te dice Emece)

Lamento no poderte ayudar, porque sólo conozco los Dunlop de serie y los Michelín Commander. No sé que tal andarán los otros de comportamiento.

No he tenido otras motos con abs, pero una vez cambiado el neumático y reprogramada la centralita (ultra'2008) yo lo considero bastante aceptable....
pero ya te repito que no puedo comparar con otros...

Saludos,
 
Última edición:
Yo tambien pienso que el ABS no está a la altura de la moto, pero a ver si cambiando los neumáticos mejora. Ya miraré la ficha técnica a ver que medidas soporta.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos
 
Leí una critica en Motofan en referencia al ABS de las vrod desarollado por Brembo y lo ponian bastante bien. No decían que fuera un BMW, pero que estaba muy correcto, ...¿Hablais de este sistema,o este es distinto al de las touring?
Por cierto, ¿me recomendais algun remapeo en especial para mejorar el tema del ABS en la Vrod?
SaluT
 
Leí una critica en Motofan en referencia al ABS de las vrod desarollado por Brembo y lo ponian bastante bien. No decían que fuera un BMW, pero que estaba muy correcto, ...¿Hablais de este sistema,o este es distinto al de las touring?
Por cierto, ¿me recomendais algun remapeo en especial para mejorar el tema del ABS en la Vrod?
SaluT

Ahora no tengo la moto a mano, pero creo que mi electra llevo los Brembo, para las touring 2008/2009 hay un upgrade del software del abs pero no se si es aplicable a la Vrod.

Saludos
 
El sistema Brembo es común a Tourings y Vrods desde el 2008..... De hecho las pastillas de freno son las mismas, pero desconozco si existen actualizaciones a la centralita con respecto al frenado de las Vrod.

Saludos,
 
Aunque sobre este tema ya he aportado mi experiencia en otro hilo, quería comentar que al tener el sistema ABS averiado desde hace varios días, sigo pensando que no está mal el no tenerlo.
Esta tarde he tenido nuevamente la necesidad de tirar a fondo de frenos (una !mujer! se ha cruzado con su Volvo XC90 la calle Cea Bermudez de Madrid -6 carriles- de golpe y sin intermitentes).
La moto, sí es cierto que ha bloqueado rueda/s, pero joder como se ha parado, y de forma estable. Ni de coña lo hubiera hecho tan rápido con el ABS.
Sigo planteándome el dejarlo permanentemente desconectado.:chulo:
 
Ferdowny.... no había visto tu respuesta del 1 de Julio.... Por favor, ten mucho cuidado si decides desconectar el ABS. Yo creo que con la reprogramación de la centralita y con neumáticos Michelín quedarías satisfecho, y acortarías las frenadas.

He probado la Heritage sin abs y la Ultra con abs..... y me quedo con el abs. Todavía se me ponen los pelos de punta con los trayazos laterales que metía la Heritage en frenadas con firme deslizante (aparte de que de delante con un sólo disco tampoco era una Ducati, precisamente).... por lo que con el sistema activado estoy muy contento....

En fin ya nos contarás. Saludos !!
 
Leí una critica en Motofan en referencia al ABS de las vrod desarollado por Brembo y lo ponian bastante bien. No decían que fuera un BMW, pero que estaba muy correcto, ...¿Hablais de este sistema,o este es distinto al de las touring?
Por cierto, ¿me recomendais algun remapeo en especial para mejorar el tema del ABS en la Vrod?
SaluT

aquí está la crítica a la que hace referencia el compañero naitmare:

Harley Davidson Night Rod Special ABS

saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen
 
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