Bueno, no tengo mucha experiencia con Harley, pero creo que se que es lo que las pasa a vuestras Harley. Os cuento (espero explicarme y no líaros):
Como buen apasianodo del rally que soy :cachondon:, he ido y sobre todo he escuchado muchos. Como se preparan coches de calle, para obtener mayor potencia en los coches atmosféricos (sin turbo), lo que se hace es rebajar la culata para aumentar la compresión (como las sportster a partir del 2004 me parece que habéis dicho, con mayor compresión. Si las anteriores no lo hacen (o tanto), encaja) y sacar unos caballos extra. El inconveniente es que la mezcla de gasolina coje mas presión en la camara de combustión, por lo que en vez de explosionar, detona, lo que en el mundo del rally se conoce como "picar biela".
Explico: Los gasolina explotan por la bujía, y los diesel implosionan por la presión. Cuando un gasolina implosióna es porque se inflama la mezcla antes de lo debido, antes de que salte la bujía, y sobre todo a bajas vueltas es cuando se nota, porque tiene menos inercia el motor y tarda mas... (tampoco quiero liar a los que andan un poco perdidos... jeje). Esto pasa cuando a los motores de alto rendimiento, los que recomiendan gasolina 98, se les echa 95 "porque sale mas barata, y total, tira igual", ignorantes... (no vosotros, si no los que tienen Porsches y echan 95... :enfado
. Bueno, el caso es ese, que ahora no me acuerdo por que sucedía, pero al abrir atope, se llena tanto de gasolina que tal y tal pasaba, que implosionaba la mezcla y explota instantes antes de lo que debe, y lo que hace es arder mientras aún esta comprimiendo la mezcla, por lo que la fuerza de la explosión quiere cambiar el sentido del giro del cigüeñal, y es ese carácterístico sonido a "CLAC CLAC CLAC" metálico al acelerar a bajas vueltas. Es "picar biela", se somete a muchísima presión a la biela y al cigüeñal, pero lo que suena me parece que no es nada metálico que choca (como ha comentado
Sportster1983 lo de picar válvula, pero si fuera eso chocaría todo el rato, no por el echo de acelerar a tope, y bueno, como choquen, se doblan y entonces si que lo notais pero bien, aunque es buena aportación :complice
, si no que debe ser que suena la gasolina mientras que es comprimida.
SOLUCIÓN
Hombre, yo os diría que echéis 98, pero tampoco esta el horno para bollos, o simplemente tratad de no acelerar a tope a tan bajas vueltas... Pero por ejemplo en África, la gasolina en muchas partes es de 91 (1 octano), y los coches europeos estan diseñados para funcionar con ella... va peor, pero estan diseñados para aguantarla.
Otra cosa sería rebajar la compresión del motor con una junta de culata mas gorda (pero olvidaros casi casi...)
Y bueno, no se si habéis oído hablar del grado calórico de las bujías, pero montando unas con menor grado calórico (me parece que tiene que ser menor) la culata se calienta menos, por lo que a la gasolina le cuesta mas explotar y alomejor asi no implosiona, si no que explosiona al encenderse la bujía, aunque puede que le cueste demasiado explotar... Esto es una idea loca mía... no me creo mas listo que los ingenieros de Harley-Davidson, pero es algo que podría funcionar, y alomejor algún yankee loco lo ha echo y le funciona.
¿SE ME ROMPE LA HARLEY?
Hombre... bueno no es... pero tampoco es cargarse el motor, y menos si son robustos y bien montados. A la larga (si se esta todo el día picando biela) puede que las bielas acaben teniendo holgura, y bueno, cambiar los cojinetes de las bielas (o rodamientos, no se que llevan las Harley) porque se quedan como un poco sueltos y craquetean constantemente, sobre todo en frío.
No se que mas daños puede tener... si me apuras alomejor desgasta algo mas el cilindro en un "lado" del cilindro, o fuerza mas la junta de culata... pero vamos, que no os va a salir en llamas... o eso creo. jajaja. Aunque bueno... en caso extremo os perfora el piston, repito, caso extremo, pero ya hubiera salido alguno diciendolo, asi que nada.
Yo eso es todo lo que se, creo que no me he dejado nada. Si no me he explicado en algo decidme, o preguntadme a ver si se responderos.
De todas formas para tener mas información lo mejor es adentrarse un poco en el mundo del rally y de las preparaciones de coches, por que es un problema muy habitual en ellos, y seguro que algún coche con 200.000km que pique biela os puede dar alguna respuesta, sobre todo a los problemas que pueda dar en un futuro, y posibles soluciones.