Revisión muelles horquilla Progressive

MarcoFerro

FH SUPPORTER
Screenshot_2024-10-14-19-12-22-72_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg

Os cuento mis impresiones sobre los muelles Progressive Heavy Duty para la suspensión delantera.
Se han montado en una Dyna Fat Bob 2015.

Los muelles originales tienen un rendimiento bastante pobre: te comes todas las imperfecciones y baches e incluso puedes llegar a hacer tope facilmente, y cuando frenas se hunden mucho, demasiado. La Fat Bob tiene dos discos y frena muchísimo por lo que aún se hunden más rápido que las Dyna de un solo disco de freno.
En curvas no van mal del todo pero no va lo firme que debería ir, y si frenas muy fuerte antes de la curva, se hunde tanto que no se recupera de forma correcta para tomar la curva. Si hay imperfecciones en la curva, aún peor ya que rebota mucho.
Para paliar todo esto, las he usado con aceite Screamin Eagle Heavy, y mejora bastante, pero no es suficiente para mi forma de conducción, y con el mal estado de las carreteras de Panamá se vuelve mucho más dura y es un poco desagradable cada vez que te comes un bache, algo que pasa cada día.

Aprovechando que tenía que cambiar los retenes, decidí mejorar la suspensión con muelles Progressive. Son baratos así que no perdía mucho si la mejora no era sensible.

Screenshot_2024-10-14-19-12-41-65_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg

Lo primero que te das cuenta al abrir la caja es que los muelles tienen dos zonas diferentes, una con espirales más abiertas y otra que las tiene más cerradas. Esas dos zonas son la gran diferencia con los de serie y es lo que los convierte en progresivos. Otra diferencia importante es que son más largos que los de serie, por lo que tiene más recorrido hasta hacer tope. Otra diferencia es que el grosor del alambre es mayor que el de serie, dándole mejor resistencia. Por.ultimo, el casquillo espaciador es más corto que el de serie para equilibrar la mayor longitud de los muelles, y esta hecho de nylon, no metálico como el de serie, lo cual sospecho que le da menos rigidez, absorbiendo mejor los impactos.

Hay que tener cuidado al poner el aceite, ya que Progressive indica que hay que poner menos cantidad que lo indicado por HD. Entiendo que al ser el alambre más grueso, llena más el tubo, y lógicamente entra menos aceite.
El aceite que se recomienda es el normal, no es necesario poner uno más denso.

Hay tres tipos de muelles, el estándar, el heavy duty (para una mayor firmeza y aguantar mejor mayores pesos), y los cortos (ideales para bajar la suspensión si has bajado el la parte trasera).

CONCLUSIONES
La diferencia respecto a los muelles de serie es notable. Se nota que está mucho más firme y sin embargo absorbe mucho mejor los baches y las irregularidades, haciendo que la ruta sea más cómoda y suave. El hundimiento en frenada es muchísimo menor, y hace que frene mejor.
El paso por curva ha mejorado muchísimo, da mucha más seguridad, y da gusto frenar fuerte antes de la curva
No lo he podido probar aún en carreteras muy exigentes, pero es evidente que el rendimiento va a ser superior a los de serie.

Debería haber hecho esta mejora hace tiempo, cambia mucho la conduccion y más por la poca inversión que supone. Me costaron 130 dolares y por ese precio es increíble el cambio.

La próxima vez que toque cambiar los retenes, creo que aún voy a mejorar más la suspensión, poniéndole unas válvulas que hacen que los muelles se comporten como las suspensiones de cartucho, y cambiare los tapones de los tubos por unos ajustadores de precarga para poder modificar la suspensión según necesidades.
 
Yo, desde que cambié el aceite a la horquilla la noto mucho mejor. Pero sí, es un punto a tener en cuenta, Más aún cuando ya llevo muelles Öhlins detrás, lo suyo es poner algo decente delante.

Gracias por el aporte, Marco.
cucar.gif
 
Yo, desde que cambié el aceite a la horquilla la noto mucho mejor. Pero sí, es un punto a tener en cuenta, Más aún cuando ya llevo muelles Öhlins detrás, lo suyo es poner algo decente delante.

Gracias por el aporte, Marco.
cucar.gif
Llevando la suspensión que llevas atrás la dejarías perfecta si mejoras la delantera. Como ves no vale mucho, sobre todo comparado con lo que te costaron los Ohlins. Aprovecha cuando tengas que dar mantenimiento a la horquilla y que te los pongan.
 
Ya que comentaba el tema de los ajustadores de precarga y las válvulas, os las pongo para los que no conocen estos sistemas

Ajustadores



Válvulas de suspension
 
Marco, cada vez que creas un post añades otro artículo a mi lista de futuros gastos, cagüen...

Me imagino que en la espontex irá igual de bien el cambio, incluso puede que en la espontex la horquilla delantera sea de inferior calidad, relativamente.

Llevo tiempo pensando en que antes de la espontex, el cambio le vendria de lujo a la street... tiene una suspensión hiperblanda. Ojo, da la sensación de ser progresiva (no he buscado info al respecto), pero con lo ágil que es la moto, el tacto blandérrimo que tiene provoca unas sensaciones rarísimas. Claro, es muchísimo más cómoda en viajes, pero incluso con lo poquito que pesa mi novia, va haciendo tope y la moto se "estira y encoge" muchísimo en frenazos y acelerones. Igual por eso transmite la senaación de ser rápida, no se.

En cuanto vea asomar aceite en las barras, me lio con ello.
 
Marco, cada vez que creas un post añades otro artículo a mi lista de futuros gastos, cagüen...

Me imagino que en la espontex irá igual de bien el cambio, incluso puede que en la espontex la horquilla delantera sea de inferior calidad, relativamente.

Llevo tiempo pensando en que antes de la espontex, el cambio le vendria de lujo a la street... tiene una suspensión hiperblanda. Ojo, da la sensación de ser progresiva (no he buscado info al respecto), pero con lo ágil que es la moto, el tacto blandérrimo que tiene provoca unas sensaciones rarísimas. Claro, es muchísimo más cómoda en viajes, pero incluso con lo poquito que pesa mi novia, va haciendo tope y la moto se "estira y encoge" muchísimo en frenazos y acelerones. Igual por eso transmite la senaación de ser rápida, no se.

En cuanto vea asomar aceite en las barras, me lio con ello.
Pero este no es un gasto muy grande si comparamos con la suspensión trasera y la mejora es interesante.

En la Sportster y en la Street ira igual de bien. Si la Street tiene la suspensión tan blanda, le vendría bien y las reacciones de la moto serían más nobles y seguiría siendo cómoda.
 
Pues mi FB con 20.000 km va bastante bien. No sé cuánto la estrujas tú pero para una conducción normal, incluso por autovía a 140 (llevo cuelga monos) yo no noto nada extraño. Tampoco en curvas, excepto la penalización que noto con el tocho de cuelga monos, pero sarna con gusto no pica y cada día me mola más ese manillar.
 
Pues mi FB con 20.000 km va bastante bien. No sé cuánto la estrujas tú pero para una conducción normal, incluso por autovía a 140 (llevo cuelga monos) yo no noto nada extraño. Tampoco en curvas, excepto la penalización que noto con el tocho de cuelga monos, pero sarna con gusto no pica y cada día me mola más ese manillar.
En autovía no va mal cuando se va a velocidades legales. Pero cuando le doy al puño más de la cuenta, en carreteras muy reviradas y en pavimentos en mal mal estado, le falta suspensión. Pero vamos, le falta a la Fat Bob y a casi todas las jarlin. Se puede ir perfectamente con la suspensión que tiene y hasta ahora he ido así, pero prefiero ir con algo mejor que la de serie, y mas con la porquería de carreteras y calles que tenemos por estos lares.

Cuelga no, pero acabaré poniendo un manillar en "T" de 14". Le puse unos elevadores y va mejor, pero aún es muy bajo.
 
Concuerdo con las ventajas de conducción, seguridad y nuevo aprendizaje es volver a empezar a conocer la moto a parte lo más significativo para mí fue en general un extra de comodidad, yo le instale cartuchos de gas progressive a una xl883n
 
Eso venía a comerse yo
Los originales son así, una parte más "pegada" las espirales que la otra..
Es muy interesante lo que cuenten porque no siempre son iguales, la mía trae dos discos delante por poner un ejemplo, y los amortiguadores traseros además de que son más largos solo tienen tres posiciones de regulación porque son los de 13" y resulta que los de 11" tienen cinco posiciones, la lógica del tema no es tan evidente, da qué pensar... en principio parece más lógico que los que tienen más recorrido tengan más posiciones, pero es al revés.
 
Concuerdo con las ventajas de conducción, seguridad y nuevo aprendizaje es volver a empezar a conocer la moto a parte lo más significativo para mí fue en general un extra de comodidad, yo le instale cartuchos de gas progressive a una xl883n
Pero con esa lógica todos hubieran comprado las antiguas roadster, que traían doble freno y amortiguadores más largos y por tanto mejores, pero no es así, yo creo que se vendieron más custom, aunque no tengo números. Y cuando salieron otros modelos como 45 y otras las que llevaban más seguridad se vendieron todavía menos.

Que hablo sin saber ahora, pero no me parece lógico que una puta spontex saliera con mejores frenos que una Dyna o incluso que una Softail.
 
Por que a la gente la Roadster le llama menos la atención que los demás modelos, a pesar de que fuera la mejor equipada de todas. La mayoría compra la jarlin por los ojos, y luego las carencias las solventa o se adapta.
En las Dyna pasa igual, quitando la Low Rider S, la Dyna mejor equipada es la Fat Bob y sin embargo es la que menos gusta y la que menos se vendió.

Si comprara una Sportster, me iba de cabeza a por una Roadster o incluso una XR, modelos que a la gente les parecen menos clásicos, menos jarlin.
Aparte de eso, mira cuantos se empeñan en bajar de atrás la suspensión, como para comprar una que lleva el culo apuntando al cielo
 
Atrás
Arriba