MarcoFerro
FH SUPPORTER
Os cuento mis impresiones sobre los muelles Progressive Heavy Duty para la suspensión delantera.
Se han montado en una Dyna Fat Bob 2015.
Los muelles originales tienen un rendimiento bastante pobre: te comes todas las imperfecciones y baches e incluso puedes llegar a hacer tope facilmente, y cuando frenas se hunden mucho, demasiado. La Fat Bob tiene dos discos y frena muchísimo por lo que aún se hunden más rápido que las Dyna de un solo disco de freno.
En curvas no van mal del todo pero no va lo firme que debería ir, y si frenas muy fuerte antes de la curva, se hunde tanto que no se recupera de forma correcta para tomar la curva. Si hay imperfecciones en la curva, aún peor ya que rebota mucho.
Para paliar todo esto, las he usado con aceite Screamin Eagle Heavy, y mejora bastante, pero no es suficiente para mi forma de conducción, y con el mal estado de las carreteras de Panamá se vuelve mucho más dura y es un poco desagradable cada vez que te comes un bache, algo que pasa cada día.
Aprovechando que tenía que cambiar los retenes, decidí mejorar la suspensión con muelles Progressive. Son baratos así que no perdía mucho si la mejora no era sensible.
Lo primero que te das cuenta al abrir la caja es que los muelles tienen dos zonas diferentes, una con espirales más abiertas y otra que las tiene más cerradas. Esas dos zonas son la gran diferencia con los de serie y es lo que los convierte en progresivos. Otra diferencia importante es que son más largos que los de serie, por lo que tiene más recorrido hasta hacer tope. Otra diferencia es que el grosor del alambre es mayor que el de serie, dándole mejor resistencia. Por.ultimo, el casquillo espaciador es más corto que el de serie para equilibrar la mayor longitud de los muelles, y esta hecho de nylon, no metálico como el de serie, lo cual sospecho que le da menos rigidez, absorbiendo mejor los impactos.
Hay que tener cuidado al poner el aceite, ya que Progressive indica que hay que poner menos cantidad que lo indicado por HD. Entiendo que al ser el alambre más grueso, llena más el tubo, y lógicamente entra menos aceite.
El aceite que se recomienda es el normal, no es necesario poner uno más denso.
Hay tres tipos de muelles, el estándar, el heavy duty (para una mayor firmeza y aguantar mejor mayores pesos), y los cortos (ideales para bajar la suspensión si has bajado el la parte trasera).
CONCLUSIONES
La diferencia respecto a los muelles de serie es notable. Se nota que está mucho más firme y sin embargo absorbe mucho mejor los baches y las irregularidades, haciendo que la ruta sea más cómoda y suave. El hundimiento en frenada es muchísimo menor, y hace que frene mejor.
El paso por curva ha mejorado muchísimo, da mucha más seguridad, y da gusto frenar fuerte antes de la curva
No lo he podido probar aún en carreteras muy exigentes, pero es evidente que el rendimiento va a ser superior a los de serie.
Debería haber hecho esta mejora hace tiempo, cambia mucho la conduccion y más por la poca inversión que supone. Me costaron 130 dolares y por ese precio es increíble el cambio.
La próxima vez que toque cambiar los retenes, creo que aún voy a mejorar más la suspensión, poniéndole unas válvulas que hacen que los muelles se comporten como las suspensiones de cartucho, y cambiare los tapones de los tubos por unos ajustadores de precarga para poder modificar la suspensión según necesidades.