Will Munny
Well-Known Member
Uno de los gurús del foro, el señor johnymaracas, a raiz de una pregunta que le hice me ha dado una muy buena explicación que con su permiso voy a compartir con vosotros ya que creo que es interesante:
Una combustion se compone de gasolina + aire. Eso genera la explosion y los gases quemados. Si la relacion aire/gasolina es pobre en gasolina con respecto al aire, la combustión se genera normalmente pero la temperatura de la misma es bastante más alta que si se aumentase la entrada de gasolina. esto se hace porque cuanto mas calor genere la explosion, mas completamente se queman los gases dentro de la cámara de combustion y asi se cumplen las normas anticontaminacion vigentes. además nuestros motores son bastante arcaicos (2 valvulas en culata por cilindro) y no tienen otra opcion que elevar temperatura hasta un limite que no gripe para el quemado completo. Así pues, cuando remapeas con el tts o con el super tuner o con la thundermax, la relacion gasolina/aire cambia, enriqueciendo en gasolina y por lo tanto la explosion genera menos calor y el motor se calienta menos...ademas, la gasolina refrigera...haz una prueba: echate un chorrillo de gasolina sobre la mano...verás que está muy fresquito aunque la gasolina no haya estado en la nevera...esto es porque la gasolina tiene alto poder evaporativo. Si has estudiado quimica, sabrás que el cuerpo más caliente CEDE temperatura al cuerpo mas frio al contacto y al evaporarse un líquido sobre la superficie de otro, éste al evaporar se queda con el calor y evapora mientras que el cuerpo solido se queda con el "frio" que el liquido le ha cedido. Por ello, la gasolina al evaporar enfría o refrigera. Métela dentro de un cilindro muy caliente y tendrá el mismo efecto: refrigerante a la vez que aumentando la relacion aire/gasolina, la combustión se produce más fria. Tambien es cierto que salen por el escape más gases sin quemar completamente (por eso huele bastante a gasolina parcialmente quemada una moto remapeada o recarburada), cosa que no es perjudicial para nada, pero eso...huele y no pasa las normas anticontaminacion jejeje.
Con el pigster es normal que hayas notado un pequeño descenso de temperatura, pero es obvio: menos rpm, menos combustiones por minuto, menos calor....de hecho la moto tiene un sistema de emergencia que hace que las rpm bajen solitas si el motor está muy muy caliente...eso lo sabe poca gente jejeje...
espero que no te haya resultado muy pedante y lo hayas entendido
saludos.
Una combustion se compone de gasolina + aire. Eso genera la explosion y los gases quemados. Si la relacion aire/gasolina es pobre en gasolina con respecto al aire, la combustión se genera normalmente pero la temperatura de la misma es bastante más alta que si se aumentase la entrada de gasolina. esto se hace porque cuanto mas calor genere la explosion, mas completamente se queman los gases dentro de la cámara de combustion y asi se cumplen las normas anticontaminacion vigentes. además nuestros motores son bastante arcaicos (2 valvulas en culata por cilindro) y no tienen otra opcion que elevar temperatura hasta un limite que no gripe para el quemado completo. Así pues, cuando remapeas con el tts o con el super tuner o con la thundermax, la relacion gasolina/aire cambia, enriqueciendo en gasolina y por lo tanto la explosion genera menos calor y el motor se calienta menos...ademas, la gasolina refrigera...haz una prueba: echate un chorrillo de gasolina sobre la mano...verás que está muy fresquito aunque la gasolina no haya estado en la nevera...esto es porque la gasolina tiene alto poder evaporativo. Si has estudiado quimica, sabrás que el cuerpo más caliente CEDE temperatura al cuerpo mas frio al contacto y al evaporarse un líquido sobre la superficie de otro, éste al evaporar se queda con el calor y evapora mientras que el cuerpo solido se queda con el "frio" que el liquido le ha cedido. Por ello, la gasolina al evaporar enfría o refrigera. Métela dentro de un cilindro muy caliente y tendrá el mismo efecto: refrigerante a la vez que aumentando la relacion aire/gasolina, la combustión se produce más fria. Tambien es cierto que salen por el escape más gases sin quemar completamente (por eso huele bastante a gasolina parcialmente quemada una moto remapeada o recarburada), cosa que no es perjudicial para nada, pero eso...huele y no pasa las normas anticontaminacion jejeje.
Con el pigster es normal que hayas notado un pequeño descenso de temperatura, pero es obvio: menos rpm, menos combustiones por minuto, menos calor....de hecho la moto tiene un sistema de emergencia que hace que las rpm bajen solitas si el motor está muy muy caliente...eso lo sabe poca gente jejeje...
espero que no te haya resultado muy pedante y lo hayas entendido
saludos.