Reprogramación = Disminución temperatura. Por qué???

Will Munny

Well-Known Member
Uno de los gurús del foro, el señor johnymaracas, a raiz de una pregunta que le hice me ha dado una muy buena explicación que con su permiso voy a compartir con vosotros ya que creo que es interesante:

Una combustion se compone de gasolina + aire. Eso genera la explosion y los gases quemados. Si la relacion aire/gasolina es pobre en gasolina con respecto al aire, la combustión se genera normalmente pero la temperatura de la misma es bastante más alta que si se aumentase la entrada de gasolina. esto se hace porque cuanto mas calor genere la explosion, mas completamente se queman los gases dentro de la cámara de combustion y asi se cumplen las normas anticontaminacion vigentes. además nuestros motores son bastante arcaicos (2 valvulas en culata por cilindro) y no tienen otra opcion que elevar temperatura hasta un limite que no gripe para el quemado completo. Así pues, cuando remapeas con el tts o con el super tuner o con la thundermax, la relacion gasolina/aire cambia, enriqueciendo en gasolina y por lo tanto la explosion genera menos calor y el motor se calienta menos...ademas, la gasolina refrigera...haz una prueba: echate un chorrillo de gasolina sobre la mano...verás que está muy fresquito aunque la gasolina no haya estado en la nevera...esto es porque la gasolina tiene alto poder evaporativo. Si has estudiado quimica, sabrás que el cuerpo más caliente CEDE temperatura al cuerpo mas frio al contacto y al evaporarse un líquido sobre la superficie de otro, éste al evaporar se queda con el calor y evapora mientras que el cuerpo solido se queda con el "frio" que el liquido le ha cedido. Por ello, la gasolina al evaporar enfría o refrigera. Métela dentro de un cilindro muy caliente y tendrá el mismo efecto: refrigerante a la vez que aumentando la relacion aire/gasolina, la combustión se produce más fria. Tambien es cierto que salen por el escape más gases sin quemar completamente (por eso huele bastante a gasolina parcialmente quemada una moto remapeada o recarburada), cosa que no es perjudicial para nada, pero eso...huele y no pasa las normas anticontaminacion jejeje.

Con el pigster es normal que hayas notado un pequeño descenso de temperatura, pero es obvio: menos rpm, menos combustiones por minuto, menos calor....de hecho la moto tiene un sistema de emergencia que hace que las rpm bajen solitas si el motor está muy muy caliente...eso lo sabe poca gente jejeje...

espero que no te haya resultado muy pedante y lo hayas entendido

saludos.
 
Este tipo de explicaciones, junto con otras muchas, son las que hacen que un foro sea interesante y que lo convierten en "un sitio útil", con independencia de si se tratan de explicaciones nivel básico o avanzado.

Gracias por compartirlo :complice:
 
Pedante en absoluto, es una información util y necesaria, que muchos queremos remapear y en realidad no tenemos claro lo que estamos haciendo, gracias a post como este uno va aprendiendo poco a poco... por mi parte birras y gracias;)
 
por lo que me toca, decir que si alguno detecta que hay algo que no sea correcto, lo indique y lo corrija, ya que aunque el compi will munny, me tilda de "gurú", realmente soy un pobre aprendiz al que le gusta pasarse el tiempo libre leyendo y buscando. Por lo demas, me alegro de que sirva a quien no lo supiera.

saludos.
 
A este le tendremos que montar un piso:cachondon: . Lo de tu opinión de “Gurú” respetable, para mi eres una maquina :lengua_fuera:, también decirte que si HD España :yb644[1]: tuviera aprendices como tu:yb641[1]:, otro gallo nos cantaría.
Un saludo y sigue así.:beer2:

P.D. Como siempre muchas gracias por tus aportes tanto a este foro como a los otros.
 
Un documento interesante http://www.iessierradeguara.com/doc...zclas y gases de escape/combustion_mezcla.pdf

Y otro mas, donde se explica también lo que ha comentado jhony
CARBURAR UNA 2 T

Por otro lado, si la mezcla tiene una proporción de aire mayor que la necesaria, el combustible se quemará también más lentamente al encontrarse un poco "perdido" entre tanto oxígeno. Al ser la combustión más lenta, el rendimiento será menor y cuando se abra la lumbrera de escape, aún estará produciéndose la combustión de la mezcla, calentando en exceso la cabeza del pistón y la lumbrera de escape. A este calentamiento por combustión lenta, hay que añadir otro fenómeno que hace que el motor no se refrigere lo suficiente. Éste fenómeno es el que se conoce como Entalpía.

La Entalpía, sin entrar en una explicación científica, es la energía necesaria para cambiar de estado una sustancia y es el mismo principio que se utiliza para refrigerar, por poner un ejemplo muy conocido, un frigorífico. El frigorífico lleva un condensador y un evaporador. El evaporador va dentro del frigorífico y el paso del líquido refrigerante a gas, hace que baje la temperatura del evaporador y con este la del frigorífico. El condensador va en el exterior, de modo que un compresor comprime los gases resultantes de la evaporación y los condensa volviéndolos a líquido en el condensador exterior produciendo calor. Así, una moto que vaya carburada muy fina, se calienta más que una que vaya con la carburación correcta y mucho más que una que vaya con una carburación larga. El efecto del paso de líquido a gaseoso del combustible, es en definitiva que refrigera el continente del mismo y las piezas aledañas en contacto íntimo en ese contenedor (el carburador) y dentro del clilindro y carter motor, que es donde finalmente se produce el cambio de estado del combustible de líquido a gaseoso.
 
Crowley en ese trozo que has pegado ahí, hay mas patadas a la ciencia que en telecinco.....
Para empezar, el frío no existe es la ausencia de calor. Calor es la transferencia de energía entre dos particulas. Dicho esto, un sistema de frío funciona absorbiendo energía del habitáculo a enfriar y soltándolo en el que como es lógico se va a calentar, esta intercambio energético se produce a través del gas. El gas absorberá las calorías o energía del aire que queremos "enfriar" y como es lógico lo suelta por otro lado que nos da igual que se caliente. El gas se comprime y descomprime dentro del circuito para potenciar su capacidad de absorción.
Por otro lado, la Entalpía (H) es el calor absorbido o desprendido por un sistema a presión constante. Es la Entropía (S) la que varía con los cambios de estado.
Como ese sepa lo mismo de mecánica que de química.....
Estoy de acuerdo en parte con la explicación de johny, pero en parte, para que la gasolina calentada por el calor del cilindro se vaya del motor es necesario que salga al exterior, si no el cilindro o ya el tubo de escape volverá a absorber ese calor. Cualquier coche de rallys por ejemplo, si podéis ponerle la mano en el escape alguna vez os manchará la mano de gasolina, yo tengo un vídeo por ahí del coche de mi primo pero no se donde...
Total que sí que la gasolina absorbe el calor del motor pero hay que tirar mucha para que sea realmente efectivo.Lo mas efectivo son las colas! El que el motor pueda liberar fácilmente los gases calientes y no se queden ahí remoloneando en el escape.... Y lo digo porque mi sportster con la colas de casa se pone hirviendo y tiene su kit dynojet puesto....
 
Para empezar, el frío no existe es la ausencia de calor.

A pesar de los gambazos (de los que yo ni flowers jaja aunque si sabía que el aire acondicionado lo que hace no es enfriar, si no robar el calor de dentro y expulsarlo afuera) se entiende que el problema radica en que no es que la mezcla rica enfríe, si no que la mezcla pobre genera mas calor... bueno, así lo comprendo yo.

El mapa de serie de las HD con sondas lambda (post 2007) mantiene una mezcla empobrecida para cumplir las emisiones generando menos HC y NOx y proteger así los catalizadores, pero olvidándose de que es mas importante proteger al propio motor (!), que no esta pensado ni preparado para funcionar en estas condiciones, pues lo suyo sería que llevase refrigeración líquida.

Esto es como lo del día de la marmota... si tus pelotas se achicharran es que vas cumpliendo la legalidad vigente y debes dibujar una amplia sonrisa en tu gepeto :cachondon::partiendose_de_risa
 
Total que sí que la gasolina absorbe el calor del motor pero hay que tirar mucha para que sea realmente efectivo.

¡Ahí le has dado! Con lo poco, o nada, que se enriquece con SEST/SEPST/TTS el enfriamiento es microscópico, hay que buscar otros mecanismos que expliquen el decremento de temperatura.

Un PC, en cambio, tiende a meter mucha más gasolina, ese si es posible que tenga efecto directo sobre la temperatura.
 
Pero es que eso Crowley de que una mezcla pobre tarde mas y se mas calorífica?... No se yo, la teoría es que cuanto mas gasolina encontremos en la cámara mas energía y en consecuencia mas calor no? la explosión al haber mas detonante debe ser mas energética no crees?
 
Pero es que eso Crowley de que una mezcla pobre tarde mas y se mas calorífica?... No se yo, la teoría es que cuanto mas gasolina encontremos en la cámara mas energía y en consecuencia mas calor no? la explosión al haber mas detonante debe ser mas energética no crees?

Por lógica si, pero son muchas las páginas de mecánica en las que hablan del mismo efecto, mezcla pobre= combustión lenta y aumento perjudicial de temperatura. Supongo que la alta cantidad de comburente tendrá mucho que ver. Y evidentemente en la práctica es así...
 
Será por lo que viene en el articulo ese que he pegado? por la resistencia a la detonación? no se, la verdad que me gusta entender las cosas y esta no la veo!! :partiendose_de_risa Será porque una cámara mas vacía la energía se distribuye peor? la cámara está a presión antes de detonarse, no creo que la cantidad se note como para influir en la velocidad? o si? :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Será por lo que viene en el articulo ese que he pegado? por la resistencia a la detonación? no se, la verdad que me gusta entender las cosas y esta no la veo!! :partiendose_de_risa Será porque una cámara mas vacía la energía se distribuye peor? la cámara está a presión antes de detonarse, no creo que la cantidad se note como para influir en la velocidad? o si? :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Pienso que la compresión solo aumenta la energía de la explosión sobre el pistón, pero la combustión será la misma....

Vale que no entendamos las cosas, pero verlas si las vemos! y las teorías no pueden ir contra las evidencias. Por ejemplo, cuando quieres aumentar la temperatura en una fragua que haces ¿añades carbón o le das al fuelle? :complice:
 
mi moto remapeada, cuando le instale las colas originales para pasar la itv, se calentaba igual que con las que llevo normalmente. La moto andaba mucho menos, pero el calor, el mismo....efectivamente no veremos gasolina chorreando por el escape, pero es asi...la gasolina y el gasoil tienen funcion refrigerante. Haced una prueba a cortar ABSOLUTAMENTE la entrada de combustible en el motor al quitar gas y vereis la de enganchones que se producen con el tiempo....necesita minimamente una cantidad de combustible para mantener una refrigeracion.
 
mi moto remapeada, cuando le instale las colas originales para pasar la itv, se calentaba igual que con las que llevo normalmente. La moto andaba mucho menos, pero el calor, el mismo....efectivamente no veremos gasolina chorreando por el escape, pero es asi...la gasolina y el gasoil tienen funcion refrigerante. Haced una prueba a cortar ABSOLUTAMENTE la entrada de combustible en el motor al quitar gas y vereis la de enganchones que se producen con el tiempo....necesita minimamente una cantidad de combustible para mantener una refrigeracion.
Johny,por lo que dices del cambio de colas para pasar la ITV,entiendo que dejastes el remapeo de las colas no originales,y asi te cojia esa temperatura.
Pregunto yo,siendo solo por unas pocas horas(o menos),se pueden cambiar las colas para ir a la ITV sin necesidad de remapear?en mi caso tambien llevo un filtro de alto flujo screamin eagle,pero la carcasa es la misma,por lo que entiendo que a nivel visual de la itv ni se fijarian en eso,y ni deberia poner el original?(por el tema del remapeo con las caracteristicas de las colas nuevas y el filtro nuevo)

un saludo y birras heladas!
 
Mezcla pobre = combustión lenta. Aquí se ve:

D8997938_893_42359474


En abscisas el tiempo, medido en grados de giro del cigüeñal después de la chispa. En ordenadas la fracción de mezcla quemada (0 = nada se ha quemado, 1 = toda la mezcla quemada). El parámetro ϕ indica la riqueza o pobreza de la mezcla, más precisamente ϕ = 1/λ , si ϕ < 1 la mezcla es pobre, si ϕ > 1 la mezcla es rica y si ϕ = 1 la mezcla es estequiométrica. En la gráfica se ve que cuanto más pobre es la mezcla más tiempo hay que esperar para que toda esté quemada.
 
Última edición:
Y aquí el calor generado:

D8997938_893_42307526


En abscisas otra vez ϕ, en ordenadas el porcentaje de energía liberada por la combustión de la mezcla que se entrega a las paredes del motor en forma de calor. Como se ve, el máximo de calor entregado al motor ocurre para mezcla estequiométrica (ϕ = 1.0) y baja poco para mezclas más pobres y baja más fuertemente para mezclas ricas. El problema es que para que el catalizador funcione se debe trabajar con mezcla estequiométrica. De hecho las sondas de O2 limitan la riqueza máxima de la mezcla (cuando la EFI trabaja en lazo cerrado) a un máximo de ϕ = 1.023, de modo que poco se puede hacer en este sentido para refrigerar un motor HD remapeando con SEST/SEPST/TTS y empleando un mapa "enlatado". Si modificas el mapa forzando el funcionamiento en lazo abierto (ignorando las sondas de O2) y enriqueces suficientemente puedes empezar a notar algo. Un servidor, por ejemplo, lleva el ralentí a ϕ = 1.12 con un mapa del TTS muy retocado (y el catalizador no se me va a estropear porque lo quité).

Por lo que he visto de los mapas para PowerCommander que se bajan de la web de Dynojet, esta gente trabaja anulando las sondas de O2 y enriqueciendo mucho la mezcla en todos los regímenes, por eso creo más factible que se note un descenso en la temperatura del motor remapeando con un PC que con un SEST/SEPST/TTS con mapa enlatado. Eso sí, también es de esperar que el consumo con un PC aumente, mientras que con la otra opción la tendencia es a consumir menos. Y habrá que ver qué pasa, además, con los catalizadores cuando se usa un PC.
 
Última edición:
fui a la itv con colas originales, filtro original y moto remapeada con el sert....mantuve el remapeo hecho y la moto funcionaba perfectamente, se calentaba lo mismo que con las colas vtwin y filtro heavy....vamos sin diferencias...
 
pues mi sportster con el kit dynojet y la colas para itv se pone hirviendo, le pongo sus SE y vuelve a la temperatura normal
 
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