Qué valor le das tú a tu moto? Y tu seguro?

Qué valor tiene para tí tu moto?


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Buffalo Bill

Well-Known Member
A ver si consigo expresar lo que quiero decir con este post...

Entiendo que para muchos, su moto es simplemente eso, una moto. Es un vehículo que te lleva y te trae y con el que disfrutas dando una vuelta. Nada más... Es un trozo de hierro. Te da igual realmente, si es un modelo u otro, y hasta cierto punto, la marca.

Para otros, es un sueño hecho realidad, que algunos hemos perseguido toda una vida. Es algo especial, casi emocional. No nos da igual un modelo que otro. No queremos otro modelo, ni otro año. Nuestro sueño ha sido conseguir ESE determinado modelo y versión, y no aceptaríamos otro.

Mi enfoque va relacionado respecto a qué pasa si tenemos un accidente en el que podemos perder la moto, sea nuestra culpa o no.

A los primeros, les daría igual pillar otro modelo en caso necesario. A los segundos no... tendríamos que volver a comprar el mismo modelo o uno muy similar con las mismas características. Y algunas veces eso no es fácil, según qué modelo/versión sea.

Y es aquí que sale el tema del seguro de cada uno. Sabemos cómo van estas cosas, verdad?

Por regla general, las aseguradoras tasan la moto en el valor venal. Éste valor tiene que ver directamente con la cilindrada y la antigüedad del vehículo.

La gran mayoría de gente contrata el seguro más barato que puede encontrar pensando en la cobertura a terceros, pero... pensáis en el supuesto de que OTRA PERSONA os pueda dar un porrazo en la moto y la desgracia? Dejando aparte del tema personal y físico... alguien es consciente de que si la reparación del vehículo supera, por regla general, el 75% del valor venal, te dan la moto por siniestro total?

La creencia común es que TIENEN que reparar el vehículo o darte uno equivalente. Pero realmente eso no es así. Sólo se cumple en vehículos con menos de 2 años. Entonces sí que te dan otro nuevo y equivalente. O en caso de que tengas el seguro con valor a reposición.
Pero no es lo habitual...

Pero si la moto tiene más de dos años, y la reparación supera el valor venal, la compañía no va a repartela, ni a comprarte otra igual. Te dará el 75% (normalmente, o en el mejor de los casos el 100%) del valor venal, menos los restos (que valoran muy por encima del precio real), y la franquicia, si la hay, y si no estás conforme, tendrás que ir a juicio. Y realmente, ellos tienen más medios que nosotros para pelear y todas las de ganar.
De hecho, si en la póliza viene escrito que se tasa a valor venal, no hay nada que reclamar...

Hagamos un par de números:

- Sporster 883 del 2005: valor venal de 750€
- Sporster 1200 del 2005: valor venal de 950€
- Bigtwin (cualquiera) del 2005: valor venal de 1200€

Mi caso: Fat Boy del 98 = 1200€

Pensáis en ello, por curiosidad?

Imaginad que habéis pedido un préstamo de 7.000 euros, por ejemplo, para una Sporster 1200 del 2005. Os lo ponéis a 4 años para pagar poquito y así podéis disfrutar de la moto ya. Contratáis un seguro barato, y al poco un gilipollas despistado se salta un ceda y os lleva por delante. Vosotros habéis pagado 7.000 euros por la moto, pero como la hostia ha tocado chasis, dirección y parte del motor, la compañía os viene con que os dan 600 euros.
Y mientras... a seguir pagando 3 años y medio la moto.

En mi caso, y me voy a mojar, compré la Fat Boy el verano pasado por 14.500 euros. Me gasté 1.200 en una revisión completa: juntas, filtros, aceites, cableado por dentro del manillar, unas pequeñas torreras, Mikuni 42, nuevo encintado de colectores, bujías, discos de freno, pastillas, y algo más...
Que igual la mayoría no era necesario, pero lo hice para estar tranquilo y no tener problemas más adelante.

Y ahora hace poco he pagado 5.000 para unas modificaciones estéticas, principalmente...

Total: 21.100 euros.

Y dicen que mi moto vale 1.200!!!!

Después de hacer mi sueño realidad a los 47 años, haber gastado toda esa pasta, y que pueda perderlo todo porque un anormal se pase de frenada, no me haría mucha gracia, como os podéis imaginar.

Realmente nadie valoraría un seguro a valor de mercado, o mejor, a valor pactado?
Es complicado encontralo para motos tan antiguas, pero no creéis que eso protegería vuestra moto? Creéis que es útil?
Me da la impresión de que la gran inmensa mayoría sólo busca el seguro más barato, sin tener en consideración lo que eso significa.

Qué pensáis sobre el tema?

Birras!!
 
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A ver si consigo expresar lo que quiero decir con este post...

Entiendo que para muchos, su moto es simplemente eso, una moto. Es un vehículo que te lleva y te trae y con el que disfrutas dando una vuelta. Nada más... Es un trozo de hierro. Te da igual realmente, si es un modelo u otro, y hasta cierto punto, la marca.

Para otros, es un sueño hecho realidad, que algunos hemos perseguido toda una vida. Es algo especial, casi emocional. No nos da igual un modelo que otro. No queremos otro modelo, ni otro año. Nuestro sueño ha sido conseguir ESE determinado modelo y versión, y no aceptaríamos otro.

Mi enfoque va relacionado respecto a qué pasa si tenemos un accidente en el que podemos perder la moto, sea nuestra culpa o no.

A los primeros, les daría igual pillar otro modelo en caso necesario. A los segundos no... tendríamos que volver a comprar el mismo modelo o uno muy similar con las mismas características. Y algunas veces eso no es fácil, según qué modelo/versión sea.

Y es aquí que sale el tema del seguro de cada uno. Sabemos cómo van estas cosas, verdad?

Por regla general, las aseguradoras tasan la moto en el valor venal. Éste valor tiene que ver directamente con la cilindrada y la antigüedad del vehículo.

La gran mayoría de gente contrata el seguro más barato que puede encontrar pensando en la cobertura a terceros, pero... pensáis en el supuesto de que OTRA PERSONA os pueda dar un porrazo en la moto y la desgracia? Dejando aparte del tema personal y físico... alguien es consciente de que si la reparación del vehículo supera, por regla general, el 75% del valor venal, te dan la moto por siniestro total?

La creencia común es que TIENEN que reparar el vehículo o darte uno equivalente. Pero realmente eso no es así. Sólo se cumple en vehículos con menos de 2 años. Entonces sí que te dan otro nuevo y equivalente. O en caso de que tengas el seguro con valor a reposición.
Pero no es lo habitual...

Pero si la moto tiene más de dos años, y la reparación supera el valor venal, la compañía no va a repartela, ni a comprarte otra igual. Te dará el 75% (normalmente, o en el mejor de los casos el 100%) del valor venal, menos los restos (que valoran muy por encima del precio real), y la franquicia, si la hay, y si no estás conforme, tendrás que ir a juicio. Y realmente, ellos tienen más medios que nosotros para pelear y todas las de ganar.
De hecho, si en la póliza viene escrito que se tasa a valor venal, no hay nada que reclamar...

Hagamos un par de números:

- Sporster 883 del 2005: valor venal de 750€
- Sporster 1200 del 2005: valor venal de 950€
- Bigtwin (cualquiera) del 2005: valor venal de 1200€

Mi caso: Fat Boy del 98 = 1200€

Pensáis en ello, por curiosidad?

Imaginad que habéis pedido un préstamo de 7.000 euros, por ejemplo, para una Sporster 1200 del 2005. Os lo ponéis a 4 años para pagar poquito y así podéis disfrutar de la moto ya. Contratáis un seguro barato, y al poco un gilipollas despistado se salta un ceda y os lleva por delante. Vosotros habéis pagado 7.000 euros por la moto, pero como la hostia ha tocado chasis, dirección y parte del motor, la compañía os viene con que os dan 600 euros.
Y mientras... a seguir pagando 3 años y medio la moto.

En mi caso, y me voy a mojar, compré la Fat Boy el verano pasado por 14.500 euros. Me gasté 1.200 en una revisión completa: juntas, filtros, aceites, cableado por dentro del manillar, unas pequeñas torreras, Mikuni 42, nuevo encintado de colectores, bujías, discos de freno, pastillas, y algo más...
Que igual la mayoría no era necesario, pero lo hice para estar tranquilo y no tener problemas más adelante.

Y ahora hace poco he pagado 5.000 para unas modificaciones estéticas, principalmente...

Total: 21.100 euros.

Y dicen que mi moto vale 1.200!!!!

Después de hacer mi sueño realidad a los 47 años, haber gastado toda esa pasta, y que pueda perderlo todo porque un anormal se pase de frenada, no me haría mucha gracia, como os podéis imaginar.

Realmente nadie valora un seguro a todo riesgo?
Es complicado encontralo para motos tan antiguas, pero no creéis que eso protegería vuestra moto? Creéis que es útil?
Me da la impresión de que la gran inmensa mayoría sólo busca el seguro más barato, sin tener en consideración lo que eso significa.

Qué pensáis sobre el tema?

Birras!!
Me da miedo pensar en ello....
 
Yo soy como tu... Me ha costado mucho comprarla y no pienso ahorrar 200 euros al año en un seguro... En mi caso la hice s todo riesgo. El problema.... Que aún así está el valor venal y demás con lo que al final es lo mismo pero te incluye no solo al imbécil que se pasa de frenada sino cualquier descuido tuyo... Vamos daños propios.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Estás mezclando a mansalva y con manos llenas conceptos que no tienen nada que ver.

Primero, para el seguro las cosas tienen un valor de reposición. El valor venal es algo que se utiliza para determinados cálculos, pero eso no significa que si tienes un accidente no vayas a poder cubrir nada más que lo que vale arreglarle dos bollos. Hace ya mucho que la ley estableció que eso del "te declaro siniestro total y te doy dos gordas" no es aceptable.

Segundo, lo que si hay que tener claro es que para el seguro la moto es como es "de serie". Pero si uno tiene modificaciones interesantes que quiere conservar siempre puede contratar un seguro a todo riesgo con detalle de modificaciones. Y en una sportster no, pero la gente que tiene bichos caros tipo touring si suele hacer ese tipo de seguros.

Tercero, lo del valor "sentimental" que la moto tenga para cada uno siempre es debatible. Evidentemente mi moto me da unas vivencias, está personalizada, y cosas así... pero no deja de ser un objeto perfectamente reemplazable. No es MI MOTO, si no UNA MOTO COMO LA MIA.

Quiero decir, una cosa es que a mi me guste mi moto tal y como es, y otra que si pasado mañana por una avería, un accidente, o lo que sea, me compro una del mismo modelo y le pongo las mismas chuches no vaya a ser exactamente igual de "mía" ni vaya a darme exactamente la misma satisfacción.

Si resulta que uno se ha hecho el chasis a mano, y tiene un depósito pintado a mano por vete tu a saber qué gran artista que falleció unos meses después de pintarla pues hombre, igual el caso es especialmente complejo. Y siempre está esa cosa de un modelo muy antiguo conservado con mucho cariño escasamente reemplazable.

Pero esos son casos muy raros. Dudo que haya bastantes entre los presentes como para "crear tendencia". Para la inmensa mayoría la moto no deja de ser una máquina compuesta por una serie de elementos perfectamente sustituibles - una cosa es que mi moto no esté tal y como era de serie y otra que sea "única, insustituible y por ello de valor incalculable". Su valor es perfectamente calculable, y es muy sencillo establecerlo en un seguro si me preocupa que me la vayan a robar o romper.
 
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Yo soy como tu... Me ha costado mucho comprarla y no pienso ahorrar 200 euros al año en un seguro... En mi caso la hice s todo riesgo. El problema.... Que aún así está el valor venal y demás con lo que al final es lo mismo pero te incluye no solo al imbécil que se pasa de frenada sino cualquier descuido tuyo... Vamos daños propios.

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Tienes razón sobre el todo riesgo, seguiría siendo a valor venal. Ha sido un fallo mío.
Ya lo he corregido por "a valor de mercado, o mejor, a valor pactado"

Gracias!
 
Primero, para el seguro las cosas tienen un valor de reposición. El valor venal es algo que se utiliza para determinados cálculos, pero eso no significa que si tienes un accidente no vayas a poder cubrir nada más que lo que vale arreglarle dos bollos. Hace ya mucho que la ley estableció que eso del "te declaro siniestro total y te doy dos gordas" no es aceptable.

Solamente te valoran a reposición si está por escrito en la póliza. Si no viene nada, es a valor venal.
Recientemente he estado hablando y pidiendo presupuestos con mogollón de aseguradoras. Algunas ni siquiera me dan opción a asegurarla, por antigüedad. La mayoría, te lo hacen a valor venal y algunas pocas a valor venal mejorado (lo que añade entre un 20% y un 50% más, según compañía)
Es lo único miran. Y me lo han dicho ellos mismos. En todos los casos me he hecho el loco y les he pedido que me expliquen qué era eso y cómo funcionaba, y me lo han calculado ellos mismos. Algunos me ha dicho, claramente, que en mi caso, tener el mínimo golpe sería una putada. Literalmente. Así que no, no tienen en cuenta el valor de reposición por defecto.

Segundo, lo que si hay que tener claro es que para el seguro la moto es como es "de serie". Pero si uno tiene modificaciones interesantes que quiere conservar siempre puede contratar un seguro a todo riesgo con detalle de modificaciones. Y en una sportster no, pero la gente que tiene bichos caros tipo touring si suele hacer ese tipo de seguros.

Eso sería ideal, desde luego, todo bien especificado y por escrito, con un valor pactado. Yo no he encontrado ninguno aún. Conoces alguno? Creo que podría ser muy interesante para algunos casos.

Quiero decir, una cosa es que a mi me guste mi moto tal y como es, y otra que si pasado mañana por una avería, un accidente, o lo que sea, me compro una del mismo modelo y le pongo las mismas chuches no vaya a ser exactamente igual de "mía" ni vaya a darme exactamente la misma satisfacción.

Si, en eso te doy la razón. Pero ya implica, en el caso que expongo, haber perdido un vehículo y tener que volver a buscar, comprar y modificar otro. Entiendo que las sensaciones de un EVO te las puede dar otro EVO. Igual ahí no me expliqué bien

Otra cosa es que sea una herencia o algo así...
 
Una moto es una moto, si te la quitan, la rompes o la vendes, compras otra y sigues.

Si, claro... si tienes pasta a saco si.
¿cuántos de aquí podrían comprar ahora mismo la moto que les gusta sin mayor problema que ir a recogerla?

Es decir... realmente os da igual perder 7, 8 o 10k euros de golpe, porque al día siguiente vais y os comprais otra?
Qué suerte, joer...
 
A nadie le daría igual perder tanta pasta....pero si para ti la moto es más que un jodido hierro....buscaría la forma de hacerme con otra.....
 
Si, claro... si tienes pasta a saco si.
¿cuántos de aquí podrían comprar ahora mismo la moto que les gusta sin mayor problema que ir a recogerla?

Es decir... realmente os da igual perder 7, 8 o 10k euros de golpe, porque al día siguiente vais y os comprais otra?
Qué suerte, joer...

No. No es eso.

Pero tampoco es cuestion de partirse el pecho remando contra corriente.

Hay un termino medio. Hay que ser consciente de que en un piñazo, tenemos la de perder. Y si la culpa es nuestra, más todavia. No podemos pretender que nos lo restituyan todo como lo teníamos. Pero que tampoco nos dejen con el culo al aire. Dependiendo de cada compañia, el trato personal cambia.

Cuento un caso personal en el que considero que he salido bien.
Suzuki Savage 650. Valorada oficialmente en 500€. Piñazo y culpa del contrario. Coste de la reparacion +-3000€.
Propuesta del seguro: 1500€ (sinestro total). Que es mas o menos lo que se pide en el mercado por una de similares caracteristicas.

TRINCO LOS 1500 plomos y me quedo con los restos.

Me lo llevo todo a casa.

Me lio a comprar piezas en todas partes y las voy montando.

Al final, arreglo la moto por 500€, la moto va bien y gano algo de pasta.

No consigo salir de mi asombro, pero así es.


Con una Harley, a lo mejor no sale tan bien. Pero es cuestion de tenerlo en cuenta. Una cosa es el valor sentimental o el que hayamos pagado, y otra, la valoracion oficial y todas esas mierdas. Palmaremos siempre.
 
Pero vamos.... Que esto no es exclusivo de las motos... Con los coches pasa igual. Un Mercedes de diez o doce años con siniestro total, seguro que te dan la mitad que lo que te sale el mismo coche en el mercado de segunda mano.

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Solamente te valoran a reposición si está por escrito en la póliza. Si no viene nada, es a valor venal.
Recientemente he estado hablando y pidiendo presupuestos con mogollón de aseguradoras. Algunas ni siquiera me dan opción a asegurarla, por antigüedad. La mayoría, te lo hacen a valor venal y algunas pocas a valor venal mejorado (lo que añade entre un 20% y un 50% más, según compañía)
Es lo único miran. Y me lo han dicho ellos mismos. En todos los casos me he hecho el loco y les he pedido que me expliquen qué era eso y cómo funcionaba, y me lo han calculado ellos mismos. Algunos me ha dicho, claramente, que en mi caso, tener el mínimo golpe sería una putada. Literalmente. Así que no, no tienen en cuenta el valor de reposición por defecto.

Entiendo que estaremos hablando de cobertura de robo. La cobertura sobre daños por un tercero no tiene que ver con tu seguro, si no con el suyo, y ya hay MUCHAS sentencias que establecen que si alguien te jode la moto, tiene que pagar lo que cuesta volver a dejarla igual que estaba.

Y en los de todo riesgo una cosa es que haya límites sobre el valor a pagar, y otra que esos límites coincidan con el valor venal. Yo he tenido mi moto asegurada a todo riesgo y el límite de gasto por siniestro era mucho mayor que el valor venal de la moto.

Eso sería ideal, desde luego, todo bien especificado y por escrito, con un valor pactado. Yo no he encontrado ninguno aún. Conoces alguno? Creo que podría ser muy interesante para algunos casos.

Se habló de eso en un hilo hace no mucho. Con MAPFRE puedes hacerlo. Y alguien comentó que lo había hecho con otra compañía. Cuidado, más que nada cuando hablamos de motos con mejoras y modificaciones que aumentan el coste de "volver a dejarla como antes".

AHORA BIEN, evidentemente el coste de un seguro a todo riesgo "a valor venal mejorado" no tiene nada que ver con el coste de un seguro por un valor mayor.

Si, en eso te doy la razón. Pero ya implica, en el caso que expongo, haber perdido un vehículo y tener que volver a buscar, comprar y modificar otro. Entiendo que las sensaciones de un EVO te las puede dar otro EVO. Igual ahí no me expliqué bien

Otra cosa es que sea una herencia o algo así...

Bueno, pues buscas otra moto con un motor Evo. Las hay por ahí, y como son viejunas no suelen ser caras...
 
Pero vamos.... Que esto no es exclusivo de las motos... Con los coches pasa igual. Un Mercedes de diez o doce años con siniestro total, seguro que te dan la mitad que lo que te sale el mismo coche en el mercado de segunda mano.

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Totalmente de acuerdo. Yo tengo un Mercedes del año 2004, un Sportcoupé de 30.000 euros de la época y que sustituirlo por el modelo de hoy cuesta 50.000. Va de cine, de hecho en el taller siempre me dicen que no me merece la pena cambiarlo; 2.200 cc, 150 caballos, corre que se las pela y se pega al suelo en curvas y rotondas, Y es bonito. 340.000 km y va de cine, me dicen que quizá a los 500.000 pueda plantearme cambiarlo. Solo puede. Pues bien, prácticamente, con esa matrícula, si me joden un retrovisor me dan siniestro total. Pues a rezar...y disimulando mientras porque soy ateo, a ver si el de arriba se da cuenta y encima me manda un rayo. ¿La moto? una superglide del 2006 cuyo anterior dueño se había gastado un poco más de 10.000 euros en extras, osea casi 30.000 pavos poder disfrutar de lo mismo hoy. y 18.000 km. Pues otra vez a rezar...y a tirar la llave del armero, donde están las escopetas de tiro al plato., por si acaso un niñato con el Seat Melilla XJGTI me saca de la carretera y me la jode y me da un aire...

Lo único que pienso es en esas compañías que no dejan a las aseguradoras llegar a acuerdos y que en estos casos piden una indemnización más acorde al valor del bien destruido. En algunos casos he oído que tienen bastante éxito, aunque supongo que nunca recuperarás todo...

Ora pro nobis...:rolleyes:
 
Solo puede. Pues bien, prácticamente, con esa matrícula, si me joden un retrovisor me dan siniestro total. Pues a rezar...y disimulando mientras porque soy ateo, a ver si el de arriba se da cuenta y encima me manda un rayo. ¿La moto? una superglide del 2006 cuyo anterior dueño se había gastado un poco más de 10.000 euros en extras, osea casi 30.000 pavos poder disfrutar de lo mismo hoy. y 18.000 km. Pues otra vez a rezar...y a tirar la llave del armero, donde están las escopetas de tiro al plato., por si acaso un niñato con el Seat Melilla XJGTI me saca de la carretera y me la jode y me da un aire...

Bueno, otra cosa es en caso de robo. O incluso posibles límites si lo tienes a todo riesgo.

Pero si alguien te jode un retrovisor... tendrá que pagarte un retrovisor. Eso del "siniestro total" era hace 15 años.
 
Si el golpe te lo da un tercero, se valora la moto “en relación” al valor de mercado de una moto de similares características (marca, modelo, antigüedad, kilometros, estado de conservación, etc (no valor venal) y se tienen que tener en cuenta ademas todas las reformas y/o mejoras si es que las tiene e incrementan su valor. Y aunque el importe de la reparación “sea superior” a este valor de la moto, siempre y cuando ese importe de reparación “no sea desproporcionado”, hay obligación de reparar. El problema esta en verdad cuando el golpe es por nuestra culpa, y tenemos contratados en el seguro daños propios o todo riesgo, y en ese caso se va “a lo que hayamos contratado”, ni mas ni menos, y si hemos pactado valor venal ... pues es lo que hay.
 
Si el golpe te lo da un tercero, se valora la moto “en relación” al valor de mercado de una moto de similares características (marca, modelo, antigüedad, kilometros, estado de conservación, etc (no valor venal) y se tienen que tener en cuenta ademas todas las reformas y/o mejoras si es que las tiene e incrementan su valor. Y aunque el importe de la reparación “sea superior” a este valor de la moto, siempre y cuando ese importe de reparación “no sea desproporcionado”, hay obligación de reparar. El problema esta en verdad cuando el golpe es por nuestra culpa, y tenemos contratados en el seguro daños propios o todo riesgo, y en ese caso se va “a lo que hayamos contratado”, ni mas ni menos, y si hemos pactado valor venal ... pues es lo que hay.

Efectivamente puedo asegurarte en primera persona que es respecto al valor de mercado. Lo expliqué con detalle en un post hace años. Resumo mi caso. En 2016 tuve un golpe serio en el que mi Electra de 2012 quedó siniestro total.

La moto tenía en ese momento 4 años y el valor venal creo que eran unos 12.000€. Es cierto que había incluido algunas mejoras que había hecho en la moto en la póliza (era una Classic, y le había puesto perneras, altavoces atrás, y alguna chuche más). La póliza era todo riesgo, con una franquicia del 10%. La primera valoración de la moto fue de unos 14.000 pavos. Me quejé, como es lógico. No tuve tampoco que remover demasiado. Lo hice por correo electrónico y acompañé al escrito con varios enlaces de motos similares que estaban a la venta. El final del correo venía a decir que no tenía ningún interés en que me dieran dinero, que sencillamente me dieran una moto similar a la mía en años y km, y que si podían comprarla por 14.000 euros sería estupendo para todos.

Me respondió a los pocos días un perito de la compañía que me indicó que efectivamente la moto estaba mal tasada, tanto por no haber incluido los accesorios que aseguré en la póliza, como por el valor efectivo que esa moto tenía en el mercado, y que como consecuencia de esta "menor devaluación anual" tenía un precio de póliza por encima de otras marcas/modelos. Finalmente quedé satisfecho, pues se tasó en unos 21.000, que quitando el 10% de franquicia quedó en una indemnización de algo menos de 19.000 euros. Ciertamente para una moto que había comprado con 8.000 km en el conce, por unos 23.000 me pareció muy cabal.

Los trámites se hicieron usando los daños propios (todo riesgo), ya que hubo muchos implicados en el accidente (el mío fue como consecuencia de que casi me arrolla un trailer por evitar un accidente previo, yo podría haber frenado antes....bueno un montón de aristas).

¡Birras!
 
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Efectivamente puedo asegurarte en primera persona que es respecto al valor de mercado. Lo expliqué con detalle en un post hace años. Resumo mi caso. En 2016 tuve un golpe serio en el que mi Electra de 2012 quedó siniestro total.

La moto tenía en ese momento 4 años y el valor venal creo que eran unos 12.000€. Es cierto que había incluido algunas mejoras que había hecho en la moto en la póliza (era una Classic, y le había puesto perneras, altavoces atrás, y alguna chuche más). La póliza era todo riesgo, con una franquicia del 10%. La primera valoración de la moto fue de unos 14.000 pavos. Me quejé, como es lógico. No tuve tampoco que remover demasiado. Lo hice por correo electrónico y acompañé al escrito con varios enlaces de motos similares que estaban a la venta. El final del correo venía a decir que no tenía ningún interés en que me dieran dinero, que sencillamente me dieran una moto similar a la mía en años y km, y que si podían comprarla por 14.000 euros sería estupendo para todos.

Me respondió a los pocos días un perito de la compañía que me indicó que efectivamente la moto estaba mal tasada, tanto por no haber incluido los accesorios que aseguré en la póliza, como por el valor efectivo que esa moto tenía en el mercado, y que como consecuencia de esta "menor devaluación anual" tenía un precio de póliza por encima de otras marcas/modelos. Finalmente quedé satisfecho, pues se tasó en unos 21.000, que quitando el 10% de franquicia quedó en una indemnización de algo menos de 19.000 euros. Ciertamente para una moto que había comprado con 8.000 km en el conce, por unos 23.000 me pareció muy cabal.

Los trámites se hicieron usando los daños propios (todo riesgo), ya que hubo muchos implicados en el accidente (el mío fue como consecuencia de que casi me arrolla un trailer por evitar un accidente previo, yo podría haber frenado antes....bueno un montón de aristas).

¡Birras!
Pues por lo que comentas, “y aunque te hayan dicho” que te lo tramitaron por el “todo riesgo” ... parece (desconozco obviamente los detalles) que puede haber culpa de un tercero (toda o en parte), o cuanto menos “tu culpa exclusiva seria dudosa”. Intentarían que “colara” lo del valor venal, lo que es muy típico, pero ya te digo, con culpa de un tercero ... es valor de mercado.
 
Pues por lo que comentas, “y aunque te hayan dicho” que te lo tramitaron por el “todo riesgo” ... parece (desconozco obviamente los detalles) que puede haber culpa de un tercero (toda o en parte), o cuanto menos “tu culpa exclusiva seria dudosa”. Intentarían que “colara” lo del valor venal, lo que es muy típico, pero ya te digo, con culpa de un tercero ... es valor de mercado.

Supongo que la compañía al final reclamaría a las otras compañías implicadas (eso si no eran ellos mismos...)

Ciertamente si yo hubiera mantenido más distancia de seguridad habría podido frenar sin comerme a la moto con la que me di, por evitar el trailer. Pero también dudo que el trailer hubiera podido hacer otra cosa tampoco, si no se hubiera metido a mi carril es fácil que se hubiera llevado por delante a los que acababan de salirse minutos antes y estaban entre el arcén y la calzada... un sindios vaya...que una vez que el primer coche acabó con las ruedas para arriba porque iba mamadete, el resto fue culpa de todos y de ninguno...
 
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