Buffalo Bill
Well-Known Member
A ver si consigo expresar lo que quiero decir con este post...
Entiendo que para muchos, su moto es simplemente eso, una moto. Es un vehículo que te lleva y te trae y con el que disfrutas dando una vuelta. Nada más... Es un trozo de hierro. Te da igual realmente, si es un modelo u otro, y hasta cierto punto, la marca.
Para otros, es un sueño hecho realidad, que algunos hemos perseguido toda una vida. Es algo especial, casi emocional. No nos da igual un modelo que otro. No queremos otro modelo, ni otro año. Nuestro sueño ha sido conseguir ESE determinado modelo y versión, y no aceptaríamos otro.
Mi enfoque va relacionado respecto a qué pasa si tenemos un accidente en el que podemos perder la moto, sea nuestra culpa o no.
A los primeros, les daría igual pillar otro modelo en caso necesario. A los segundos no... tendríamos que volver a comprar el mismo modelo o uno muy similar con las mismas características. Y algunas veces eso no es fácil, según qué modelo/versión sea.
Y es aquí que sale el tema del seguro de cada uno. Sabemos cómo van estas cosas, verdad?
Por regla general, las aseguradoras tasan la moto en el valor venal. Éste valor tiene que ver directamente con la cilindrada y la antigüedad del vehículo.
La gran mayoría de gente contrata el seguro más barato que puede encontrar pensando en la cobertura a terceros, pero... pensáis en el supuesto de que OTRA PERSONA os pueda dar un porrazo en la moto y la desgracia? Dejando aparte del tema personal y físico... alguien es consciente de que si la reparación del vehículo supera, por regla general, el 75% del valor venal, te dan la moto por siniestro total?
La creencia común es que TIENEN que reparar el vehículo o darte uno equivalente. Pero realmente eso no es así. Sólo se cumple en vehículos con menos de 2 años. Entonces sí que te dan otro nuevo y equivalente. O en caso de que tengas el seguro con valor a reposición.
Pero no es lo habitual...
Pero si la moto tiene más de dos años, y la reparación supera el valor venal, la compañía no va a repartela, ni a comprarte otra igual. Te dará el 75% (normalmente, o en el mejor de los casos el 100%) del valor venal, menos los restos (que valoran muy por encima del precio real), y la franquicia, si la hay, y si no estás conforme, tendrás que ir a juicio. Y realmente, ellos tienen más medios que nosotros para pelear y todas las de ganar.
De hecho, si en la póliza viene escrito que se tasa a valor venal, no hay nada que reclamar...
Hagamos un par de números:
- Sporster 883 del 2005: valor venal de 750€
- Sporster 1200 del 2005: valor venal de 950€
- Bigtwin (cualquiera) del 2005: valor venal de 1200€
Mi caso: Fat Boy del 98 = 1200€
Pensáis en ello, por curiosidad?
Imaginad que habéis pedido un préstamo de 7.000 euros, por ejemplo, para una Sporster 1200 del 2005. Os lo ponéis a 4 años para pagar poquito y así podéis disfrutar de la moto ya. Contratáis un seguro barato, y al poco un gilipollas despistado se salta un ceda y os lleva por delante. Vosotros habéis pagado 7.000 euros por la moto, pero como la hostia ha tocado chasis, dirección y parte del motor, la compañía os viene con que os dan 600 euros.
Y mientras... a seguir pagando 3 años y medio la moto.
En mi caso, y me voy a mojar, compré la Fat Boy el verano pasado por 14.500 euros. Me gasté 1.200 en una revisión completa: juntas, filtros, aceites, cableado por dentro del manillar, unas pequeñas torreras, Mikuni 42, nuevo encintado de colectores, bujías, discos de freno, pastillas, y algo más...
Que igual la mayoría no era necesario, pero lo hice para estar tranquilo y no tener problemas más adelante.
Y ahora hace poco he pagado 5.000 para unas modificaciones estéticas, principalmente...
Total: 21.100 euros.
Y dicen que mi moto vale 1.200!!!!
Después de hacer mi sueño realidad a los 47 años, haber gastado toda esa pasta, y que pueda perderlo todo porque un anormal se pase de frenada, no me haría mucha gracia, como os podéis imaginar.
Realmente nadie valoraría un seguro a valor de mercado, o mejor, a valor pactado?
Es complicado encontralo para motos tan antiguas, pero no creéis que eso protegería vuestra moto? Creéis que es útil?
Me da la impresión de que la gran inmensa mayoría sólo busca el seguro más barato, sin tener en consideración lo que eso significa.
Qué pensáis sobre el tema?
Birras!!
Entiendo que para muchos, su moto es simplemente eso, una moto. Es un vehículo que te lleva y te trae y con el que disfrutas dando una vuelta. Nada más... Es un trozo de hierro. Te da igual realmente, si es un modelo u otro, y hasta cierto punto, la marca.
Para otros, es un sueño hecho realidad, que algunos hemos perseguido toda una vida. Es algo especial, casi emocional. No nos da igual un modelo que otro. No queremos otro modelo, ni otro año. Nuestro sueño ha sido conseguir ESE determinado modelo y versión, y no aceptaríamos otro.
Mi enfoque va relacionado respecto a qué pasa si tenemos un accidente en el que podemos perder la moto, sea nuestra culpa o no.
A los primeros, les daría igual pillar otro modelo en caso necesario. A los segundos no... tendríamos que volver a comprar el mismo modelo o uno muy similar con las mismas características. Y algunas veces eso no es fácil, según qué modelo/versión sea.
Y es aquí que sale el tema del seguro de cada uno. Sabemos cómo van estas cosas, verdad?
Por regla general, las aseguradoras tasan la moto en el valor venal. Éste valor tiene que ver directamente con la cilindrada y la antigüedad del vehículo.
La gran mayoría de gente contrata el seguro más barato que puede encontrar pensando en la cobertura a terceros, pero... pensáis en el supuesto de que OTRA PERSONA os pueda dar un porrazo en la moto y la desgracia? Dejando aparte del tema personal y físico... alguien es consciente de que si la reparación del vehículo supera, por regla general, el 75% del valor venal, te dan la moto por siniestro total?
La creencia común es que TIENEN que reparar el vehículo o darte uno equivalente. Pero realmente eso no es así. Sólo se cumple en vehículos con menos de 2 años. Entonces sí que te dan otro nuevo y equivalente. O en caso de que tengas el seguro con valor a reposición.
Pero no es lo habitual...
Pero si la moto tiene más de dos años, y la reparación supera el valor venal, la compañía no va a repartela, ni a comprarte otra igual. Te dará el 75% (normalmente, o en el mejor de los casos el 100%) del valor venal, menos los restos (que valoran muy por encima del precio real), y la franquicia, si la hay, y si no estás conforme, tendrás que ir a juicio. Y realmente, ellos tienen más medios que nosotros para pelear y todas las de ganar.
De hecho, si en la póliza viene escrito que se tasa a valor venal, no hay nada que reclamar...
Hagamos un par de números:
- Sporster 883 del 2005: valor venal de 750€
- Sporster 1200 del 2005: valor venal de 950€
- Bigtwin (cualquiera) del 2005: valor venal de 1200€
Mi caso: Fat Boy del 98 = 1200€
Pensáis en ello, por curiosidad?
Imaginad que habéis pedido un préstamo de 7.000 euros, por ejemplo, para una Sporster 1200 del 2005. Os lo ponéis a 4 años para pagar poquito y así podéis disfrutar de la moto ya. Contratáis un seguro barato, y al poco un gilipollas despistado se salta un ceda y os lleva por delante. Vosotros habéis pagado 7.000 euros por la moto, pero como la hostia ha tocado chasis, dirección y parte del motor, la compañía os viene con que os dan 600 euros.
Y mientras... a seguir pagando 3 años y medio la moto.
En mi caso, y me voy a mojar, compré la Fat Boy el verano pasado por 14.500 euros. Me gasté 1.200 en una revisión completa: juntas, filtros, aceites, cableado por dentro del manillar, unas pequeñas torreras, Mikuni 42, nuevo encintado de colectores, bujías, discos de freno, pastillas, y algo más...
Que igual la mayoría no era necesario, pero lo hice para estar tranquilo y no tener problemas más adelante.
Y ahora hace poco he pagado 5.000 para unas modificaciones estéticas, principalmente...
Total: 21.100 euros.
Y dicen que mi moto vale 1.200!!!!
Después de hacer mi sueño realidad a los 47 años, haber gastado toda esa pasta, y que pueda perderlo todo porque un anormal se pase de frenada, no me haría mucha gracia, como os podéis imaginar.
Realmente nadie valoraría un seguro a valor de mercado, o mejor, a valor pactado?
Es complicado encontralo para motos tan antiguas, pero no creéis que eso protegería vuestra moto? Creéis que es útil?
Me da la impresión de que la gran inmensa mayoría sólo busca el seguro más barato, sin tener en consideración lo que eso significa.
Qué pensáis sobre el tema?
Birras!!
Última edición: