Problemas de manejo/estabilidad en RK 2004

Zangatre

Well-Known Member
Saludos a todos!

Desde hace un tiempo me vengo dando cuenta de que a ciertas velocidades (a partir de 100) el manillar se mueve levemente. En recto no es mayor problema, simplemente voy con cuidado y ya. El problema viene en las curvas, que también lo hace igual y da una sensación de inestabilidad bastante indeseable.

Conozco el típico problema de wobble de las touring y he estado viendo videos pero creo que no es la misma causa. Puesto que en recto también lo hace y no tengo la sensación del bamboleo en la rueda trasera aunque vete a saber.

Lo noté que aumentaba cuando cambié el manillar a un beach bar de casi 1m de anchura. El problema se acusa cuando el viento me da en los brazos y yo mismo soy el que mete las "vibraciones" al manillar. Pero anteriormente con el otro manillar también notaba que me hacía raros al cambiar de carril por ejemplo.

Tuve un problema parecido con mi anterior moto y resultó ser que los radios de la trasera estaban algunos flojos. Pero he revisado y aparentemente no hay ninguno suelto.

Este sábado pretendo subir la moto y echar un vistazo al tren delantero, comprobar si tiene juego porque los rodamientos se hayan cascado o la tuerca esté floja. También decir que los neumáticos son nuevos (<1000km) y la presión está correcta.

El tema es que este verano tengo planeado un viaje de 2milkm y tengo que tener la moto a punto porque sino va a ser un suplicio.

Posibles problemas que se me ocurren.
-Mal ajuste de la suspension delantera. Muelles viejos, aceite en mal estado o similar.
-Mal ajuste del eje de la dirección.
-Wobble tipico de las touring
-Manillar inadecuado, el viento incide en exceso en los brazos.

¿Alguien ha tenido o conoce problemas similares y cómo solucionarlos?
¿Tenéis puesto el tipico estabilizador de chasis para eliminar el wobble?

Salud y birras para todos!
 
Yo tuve una Electra glide del 2007 y con el estabilizador de chasis bagger solucionado

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Puede ser una mezcla de muchas cosas...

Yo cuando puse los Hagon Nitro detrás e hize la horquilla... a los de Hagon les dicomo referencia que suelo viajar con carga y con la jefa...

Y cuando voy con la jefa y con carga la moto va de puta madre, pero cuando voy solo en curvas rápidas ojito... que hace el famoso wobble ese...
 
Vale... era algo que sabía que iba a montar tarde o temprano pero ahora me surje la duda de cual montar ya que hay mil diferentes...
Pasaré también por la web de hagon para ver si mejoro las suspensiones.
Sabeis de alguien que haya montado el estabilizador de glide-pro? Es un sustituto para el eje del basculante.

Saludos!
 
De todo lo que indicas me inclino por la pipa de la dirección, al hacértelo en recto. Fíjate si se acentúa al acelerar, decelerar o cambiar de rasante. Un levísimo movimiento de pivote en el eje de la dirección desestabiliza bastante.

Puedes comprobar de forma muy rudimentaria en parado. Frena la rueda delantera e intenta mover la moto adelante y atrás. No debe haber ningún juego en la pipa, sólo el amortiguador delantero debe absorber la fuerza que hagas.

Ya nos contarás, birras.
 
De todo lo que indicas me inclino por la pipa de la dirección, al hacértelo en recto. Fíjate si se acentúa al acelerar, decelerar o cambiar de rasante. Un levísimo movimiento de pivote en el eje de la dirección desestabiliza bastante.

Puedes comprobar de forma muy rudimentaria en parado. Frena la rueda delantera e intenta mover la moto adelante y atrás. No debe haber ningún juego en la pipa, sólo el amortiguador delantero debe absorber la fuerza que hagas.

Ya nos contarás, birras.

No he notado nada raro hasta que cojo cierta velocidad (110km).
El sábado pretendo hacer un par de comprobaciones con la moto en el elevador para ver si hay holguras en la dirección.

Aún habiéndolas y como parece que todo el mundo parece tener instalado un estabilizador de chasis, pillaré el de progressive suspension para montárselo.

Birras!
 
de todo lo que comentas, no creo que sea el wobble, un mal alineado de la rueda delantera tambien puede ser...el estabilizador que comentan va muy bien, pero es que el wobble famoso en las touring siempre es atras, no delante...no solucionara tu problema
 
Yo conozco un caso parecido y era que el eje del basculante “trasero” tenia holgura. Hubo que cambiar el basculante.
 
Yo conozco un caso parecido y era que el eje del basculante “trasero” tenia holgura. Hubo que cambiar el basculante.

Pues vaya fiesta...

Me he estado fijando y en curva parece que se incrementa el movimiento, de momento voy a montar el estabilizador y hacer un chequeo a la horquilla.
Si siguiese haciendolo supongo que haré mantenimiento a la suspension delantera, cambio de aceite y muelles posiblemente.

Cambiar el basculante se me va del presupuesto a todas luces.... espero que no sea por ahí.

Birras
 
yo ahora he cambiado la llanta delantera por una 18 pulgadas y he notado un cambio a peor. aunque la moto va mejor en curvas pero cuando voy deprisa en pista la moto se mueve mucho cosa que antes lo tenia solucionado con la presion adecuada de neumaticos y presion de amoriguador..tendre que mirar bien las presiones otra vez
 
Estoy leyendo en todos sitios que la primera respuesta es comprobar presiones de neumaticos.
Tanto puede influir un poco de presion de diferencia? Estamos hablando de que llevo 2.5 en cada rueda y he leido por ahi 2.8 delante y 3 detras. Lo veo un poco exagerado. Como lo veis?

Birras!
 
Estoy leyendo en todos sitios que la primera respuesta es comprobar presiones de neumaticos.
Tanto puede influir un poco de presion de diferencia? Estamos hablando de que llevo 2.5 en cada rueda y he leido por ahi 2.8 delante y 3 detras. Lo veo un poco exagerado. Como lo veis?

Birras!
0,1 de diferencia con lo que llevo yo, 2,7 delante y 2,9 detrás. Para mí no es tan excesivo pero para gustos los colores..

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Estoy leyendo en todos sitios que la primera respuesta es comprobar presiones de neumaticos.
Tanto puede influir un poco de presion de diferencia? Estamos hablando de que llevo 2.5 en cada rueda y he leido por ahi 2.8 delante y 3 detras. Lo veo un poco exagerado. Como lo veis?

Birras!
Llevas medio kilo menos detrás y 0,3 menos delante, te aseguro que se nota mucho , ponle su presión y prueba , es fácil y barato
 
delante ponle 2,5 y detras metele 2,9 o 3 kg
hay otra cosa que nadie menciona y a casi todos nos pasa, en las touring,comprueba el desgaste de la rueda y casi seguro que tienes el desgaste de diente de sierra,eso es por los laterales,desgasta el taco del dibujo más en la parte trasera que en la delantera y eso proboca tambien el movimiento que describes,
otra cosa que es relevante,no se que llantas llevas,si son de radios revisa que no esten flojos,esto hace que la rueda oscile y proboque esos movimientos,
puede ser un cumulo de todo,un poco de la direccion,un poco de las presiones,otro poco del mal desgaste e incluso un rodamiento,
y todo junto es un mucho lo que se acusa,pero sea cual sea el problema yo me centraria en la parte trasera,
yo tuve el problema de la direccion floja y solo lo acusaba a bajas velocidades,
he montado dunlop y michelin y siempre he tenido el problema del desgaste de diente de sierra y cuando aparece tengo ese movimiento que describes,ahora lo sufro,
en breve cambiare las gomas,voy a probar con las avon a ver que tal van.
 
Buenas a todos, gracias por vuestras respuestas.

He de decir que creo que he solucionado el problema.

Resulta que estuve mirando por todos sitios un poco y tras hacer varias pruebas, me decidí a montar un amortiguador de dirección.

El tema es el siguiente:
- Neumáticos nuevos
- Alineación de las ruedas correcta
- No hay holguras en la dirección
- Presiones ahora correctas.
- Manillar bastante ancho.

Creo que el problema principal es el ancho del manillar, que provocaba que el viento me moviese los brazos y, al tener tanta palanca, un leve movimiento de mis brazos provocaba ese movimiento de vaivén.

Estuve buscando y encontré un kit de amortiguador de dirección para touring, PERO! costaba 600 eurazos. Como no tenía claro que esto me solucionase el problema me fui a una solucion más barata como primera opción.
He comprado por separado los elementos y, tras un par de cabezazos y pruebas he conseguido montarlo. Decir que tristemente he tenido que quitar un trozo del embellecedor de la horquilla para que al girar no tocase pero bueno... es lo que hay. En total me he he gastado menos de 70€. Creo que el dinero mejor invertido en la moto hasta ahora.

Captura de pantalla 2019-07-06 a las 20.31.33.jpg
Tengo pendiente cambiarle un espaciador que he puesto por otro que tengo encargado en el tornero y sustituir o añadir una pieza al soporte que va a la defensa para que la abrazadera negra quede en horizontal. Ahora mismo me da lo mismo porque me da el giro completo de este manillar que no es mucho, pero para otro manillar seguramente no me permita todo el movimiento.

Resumiendo, con esto montado he salido a la autovía. Tiene 16 posiciones, he puesto la 8 y todo way, luego le he subido 4 puntos más y bien también.... En momentos de mucho viento supongo que tendré que subirle a tope y estar atento al salir de la autovía para bajarle si no quiero hacerme un recto en el primer giro en parado.

Aún asi, tengo pendiente instalar el touring link. que hoy se me ha hecho tarde con los imprevistos y no me apetecía seguir partiendome el lomo. Otro día con calma lo instalo y a rodar sobre raíles.

Birras para todos!
 
Pues yo siempre recomendare Avon cobra, los he tenido en dos softail cvo (ambas con 240 trasero) y como la seda.

Respecto al manillar, yo llevaba en la springuer un bikini beach bar (110cm media el bicho en recto) y no necesite nunca amortiguador de dirección o cosa parecida, (cierto que no rodaba a mas de 100/110 km/h).
 
Atrás
Arriba