"problemas" con los decibelios en la ITV

FPortster

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Hola socios, os comparto por aquí lo que sufrí en mis carnes este sábado cuando fui a pasar la ITV a la spontex. Os adelanto que mi moto va prácticamente de serie y cuando me planto en la estación de la ITV tan solo le he cambiado las tulipas de los intermitentes por las originales, por aquello de no tentar al demonio, aunque creo que con las transparentes con visera que llevo montadas el resto del año también pasaría.

Gases bien, luces bien (nunca ven que la matrícula está puesta por debajo del piloto trasero y no por arriba en la posición original), frenos bien, unos saltitos en el asiento para valorar la amortiguación trasera (muy técnico el tio...), ni preguntar por la pata de cabra, manillar original bien también, ruedas en sus medidas y bien de desgaste, pantalla original bien también ... un aburrimiento de inspección hasta que me hacen poner la moto para la prueba de sonido de los escapes.

Me comenta que en la moto pone 99 dB a 3000 rpm en el chasis y que puede dar hasta 103 dB por aquello de las desviaciones en los instrumentos de medida. Coloca el micro a la distancia exacta y a la altura perfecta para captar el sonido de los escapes y procedemos con la prueba en si.

Hasta cinco veces repitió el técnico la prueba, e incluso se acercó el ingeniero de la estación para ver como salían las mediciones de la Harley (sospecho que ven pocas por aquí). Los dos estaban de lo más extrañados. Yo ya empezando a mosquearme y temiéndome lo peor...

Me acerqué a ver la pantalla del portátil en el que hacían las mediciones y fue entonces cuando lo vi. Los dos me miraban sorprendidos como si hubieran visto un unicornio con alas y no dejaban de decir, "pues está bien, si, si, está bien...y el aparato funciona bien porque tal y más cual..."

Fue entonces cuando respiré aliviado al ver la cifra que mostraba el fonómetro porque pasaba la inspección, pero al instante me invadieron unos calores y una sensación de profunda vergüenza, y es que mi moto había dado una lectura de 90 dB a 3000 rpm. ¡¡90 dB cuando podía llegar a 103 dB!! Solo 90 dB

¿Pero esto es una Harley o una Vespa? Yo creyéndome el más macho de la carretera y resulta que llevo una aspiradora y de las silenciosas...
Vergüenza de mis hijos, que diría "el monaguillo", ¡¡pedazo de hierro esmirriaó que no sabe ni hacer un poco de ruido!! Teniendo en cuenta la magnitud exponencial de la escala de dB, esa diferencia equivale a cuatro o cinco veces menos ruido del permitido. Vergonzoso oiga...

Yo soy de los raros que lleva la bicha con escapes originales y al que no le gusta hacer ruido sin necesidad, si, pero todo tiene un límite.
¡¡Mañana mismo le pongo los escapes viejos vaciados y se van a enterar!!

Me fui para casa acelerando en tercera para ver si despertaba a las mariposas, aunque dudo que lo consiguiera, y ahora vivo avergonzado , sin atreverme a salir de casa, no vaya a cruzarme con una moto de verdad y le pegue fuego a la mía ....

Perdón por el ladrillo pero tenía que confesarme compañeros. Si veis una custom del 2006 que parece eléctrica, soy yo. ¿Qué se le va a hacer? Nadie es perfecto :p :p :p
 
Es que en 2006 pasa una cosa curiosa, a mi me pasa lo mismo, en la ITV no saben que llevas catalizadores, es que es un año muy raro, es carburada con catalizadores y eso no es nada normal, entonces al tenerla ellos apuntada como que no lleva catalizadores se supone que hace más ruido que el que en realidad hace.
Eso tiene una cosa buena y otra mala, la mala es que tienes una etiqueta ambiental menos de la que podrías tener, y la buena es que pagas un poco menos en la ITV por no llevar catalizadores aunque los lleves.
También cuando te miden los humos sale mucho menos por la misma razón.

Es que yo también soy de 2006, pero si la tuya te parece una Vespa, la mía lo es.

Screenshot 2023-06-23 at 00-55-01 IMG_0201.JPG (Imagen JPEG 3264 × 2448 píxeles) - Escalado (2...png
 
A mi me pasó exactamente lo mismo. También se extrañó de lo poco sonaba mi sportster (2008). Y hasta me felicitó el técnico por lo poco que sonaba. Ostia!! Que vergüenza y cabreo me lleve.
Me tocó tanto los cojones que me felicitara que al día siguiente encargue unas colas Khrome Werks. Y ahora si....
 
Tengo los escapes que venían con la moto cuando la compré hará unos 4 años y que le quité porque empezaron a sonar a cascarria al ralentí al soltarse la malla interna del catalizador de las paredes del tubo.

Compré por Wallapop otros originales de una spontex que estaban casi sin usar y son los que llevo ahora, pero me surge la duda de si serían de una 1200 y por eso amortiguan tanto el ruido como para dar esa ridícula cifra en la ITV..

A veces pienso en hacer un agujero central a la malla del catalizador y probar como suenan, porque sé que vaciados del todo no me Iban a gustar. ¿Alguno ha probado a vaciar parcialmente unos escapes de serie?
 
A veces pienso en hacer un agujero central a la malla del catalizador y probar como suenan, porque sé que vaciados del todo no me Iban a gustar. ¿Alguno ha probado a vaciar parcialmente unos escapes de serie?
Eso es una guarrada, te toca despedazar hasta el último trozo, si no van a sonar como las maracas de Machín, luego al no llevar nada de nada va a sonar a lata lata, además los catas son muy contaminantes y muy caros, principalmente se hacen de platino rodio y paladio.
Mejor comprate unos escapes en condiciones. Además, como te hagan falta para la ITV o para vender la moto algún día te va a salir caro el ahorro. Y si es por ahorrar vendiendo esos y comprando otros solucionado, en Warrapop tienes mucho para elegir, así además de cambiar el ruido pones la pinta que más te guste.
 
Hola socios, os comparto por aquí lo que sufrí en mis carnes este sábado cuando fui a pasar la ITV a la spontex. Os adelanto que mi moto va prácticamente de serie y cuando me planto en la estación de la ITV tan solo le he cambiado las tulipas de los intermitentes por las originales, por aquello de no tentar al demonio, aunque creo que con las transparentes con visera que llevo montadas el resto del año también pasaría.

Gases bien, luces bien (nunca ven que la matrícula está puesta por debajo del piloto trasero y no por arriba en la posición original), frenos bien, unos saltitos en el asiento para valorar la amortiguación trasera (muy técnico el tio...), ni preguntar por la pata de cabra, manillar original bien también, ruedas en sus medidas y bien de desgaste, pantalla original bien también ... un aburrimiento de inspección hasta que me hacen poner la moto para la prueba de sonido de los escapes.

Me comenta que en la moto pone 99 dB a 3000 rpm en el chasis y que puede dar hasta 103 dB por aquello de las desviaciones en los instrumentos de medida. Coloca el micro a la distancia exacta y a la altura perfecta para captar el sonido de los escapes y procedemos con la prueba en si.

Hasta cinco veces repitió el técnico la prueba, e incluso se acercó el ingeniero de la estación para ver como salían las mediciones de la Harley (sospecho que ven pocas por aquí). Los dos estaban de lo más extrañados. Yo ya empezando a mosquearme y temiéndome lo peor...

Me acerqué a ver la pantalla del portátil en el que hacían las mediciones y fue entonces cuando lo vi. Los dos me miraban sorprendidos como si hubieran visto un unicornio con alas y no dejaban de decir, "pues está bien, si, si, está bien...y el aparato funciona bien porque tal y más cual..."

Fue entonces cuando respiré aliviado al ver la cifra que mostraba el fonómetro porque pasaba la inspección, pero al instante me invadieron unos calores y una sensación de profunda vergüenza, y es que mi moto había dado una lectura de 90 dB a 3000 rpm. ¡¡90 dB cuando podía llegar a 103 dB!! Solo 90 dB

¿Pero esto es una Harley o una Vespa? Yo creyéndome el más macho de la carretera y resulta que llevo una aspiradora y de las silenciosas...
Vergüenza de mis hijos, que diría "el monaguillo", ¡¡pedazo de hierro esmirriaó que no sabe ni hacer un poco de ruido!! Teniendo en cuenta la magnitud exponencial de la escala de dB, esa diferencia equivale a cuatro o cinco veces menos ruido del permitido. Vergonzoso oiga...

Yo soy de los raros que lleva la bicha con escapes originales y al que no le gusta hacer ruido sin necesidad, si, pero todo tiene un límite.
¡¡Mañana mismo le pongo los escapes viejos vaciados y se van a enterar!!

Me fui para casa acelerando en tercera para ver si despertaba a las mariposas, aunque dudo que lo consiguiera, y ahora vivo avergonzado , sin atreverme a salir de casa, no vaya a cruzarme con una moto de verdad y le pegue fuego a la mía ....

Perdón por el ladrillo pero tenía que confesarme compañeros. Si veis una custom del 2006 que parece eléctrica, soy yo. ¿Qué se le va a hacer? Nadie es perfecto :p :p :p
Yo hubiese pedido el libro de reclamaciones. Y al defensor del consumidor.
 
Eso es una guarrada, te toca despedazar hasta el último trozo, si no van a sonar como las maracas de Machín, luego al no llevar nada de nada va a sonar a lata lata, además los catas son muy contaminantes y muy caros, principalmente se hacen de platino rodio y paladio.
Mejor comprate unos escapes en condiciones. Además, como te hagan falta para la ITV o para vender la moto algún día te va a salir caro el ahorro. Y si es por ahorrar vendiendo esos y comprando otros solucionado, en Warrapop tienes mucho para elegir, así además de cambiar el ruido pones la pinta que más te guste.
No, si para circular e ITV ya tengo los “silenciosos”. Lo de taladrar los viejos era por probar como suena, pero estoy seguro de que no los llevaba puestos más que un rato, lo que tardara en volver a la cochera…
Seré un flojo pero no me gusta armar escándalo, y la estética de los originales me encanta. Por eso hace más de un año que los tengo en la estantería y no me decidía a probar, claro, hasta que me ha dado solo 90 dB
 
Los míos originales los vacié. Y es un curro del bueno si quieres que se queden bien.
Me gusta mucho como suenan y la estética original.
Si pudiera echar marcha atrás no lo volvería a hacer y compraría otros para guarrear. Y éstos para itv.
 
Hola socios, os comparto por aquí lo que sufrí en mis carnes este sábado cuando fui a pasar la ITV a la spontex. Os adelanto que mi moto va prácticamente de serie y cuando me planto en la estación de la ITV tan solo le he cambiado las tulipas de los intermitentes por las originales, por aquello de no tentar al demonio, aunque creo que con las transparentes con visera que llevo montadas el resto del año también pasaría.

Gases bien, luces bien (nunca ven que la matrícula está puesta por debajo del piloto trasero y no por arriba en la posición original), frenos bien, unos saltitos en el asiento para valorar la amortiguación trasera (muy técnico el tio...), ni preguntar por la pata de cabra, manillar original bien también, ruedas en sus medidas y bien de desgaste, pantalla original bien también ... un aburrimiento de inspección hasta que me hacen poner la moto para la prueba de sonido de los escapes.

Me comenta que en la moto pone 99 dB a 3000 rpm en el chasis y que puede dar hasta 103 dB por aquello de las desviaciones en los instrumentos de medida. Coloca el micro a la distancia exacta y a la altura perfecta para captar el sonido de los escapes y procedemos con la prueba en si.

Hasta cinco veces repitió el técnico la prueba, e incluso se acercó el ingeniero de la estación para ver como salían las mediciones de la Harley (sospecho que ven pocas por aquí). Los dos estaban de lo más extrañados. Yo ya empezando a mosquearme y temiéndome lo peor...

Me acerqué a ver la pantalla del portátil en el que hacían las mediciones y fue entonces cuando lo vi. Los dos me miraban sorprendidos como si hubieran visto un unicornio con alas y no dejaban de decir, "pues está bien, si, si, está bien...y el aparato funciona bien porque tal y más cual..."

Fue entonces cuando respiré aliviado al ver la cifra que mostraba el fonómetro porque pasaba la inspección, pero al instante me invadieron unos calores y una sensación de profunda vergüenza, y es que mi moto había dado una lectura de 90 dB a 3000 rpm. ¡¡90 dB cuando podía llegar a 103 dB!! Solo 90 dB

¿Pero esto es una Harley o una Vespa? Yo creyéndome el más macho de la carretera y resulta que llevo una aspiradora y de las silenciosas...
Vergüenza de mis hijos, que diría "el monaguillo", ¡¡pedazo de hierro esmirriaó que no sabe ni hacer un poco de ruido!! Teniendo en cuenta la magnitud exponencial de la escala de dB, esa diferencia equivale a cuatro o cinco veces menos ruido del permitido. Vergonzoso oiga...

Yo soy de los raros que lleva la bicha con escapes originales y al que no le gusta hacer ruido sin necesidad, si, pero todo tiene un límite.
¡¡Mañana mismo le pongo los escapes viejos vaciados y se van a enterar!!

Me fui para casa acelerando en tercera para ver si despertaba a las mariposas, aunque dudo que lo consiguiera, y ahora vivo avergonzado , sin atreverme a salir de casa, no vaya a cruzarme con una moto de verdad y le pegue fuego a la mía ....

Perdón por el ladrillo pero tenía que confesarme compañeros. Si veis una custom del 2006 que parece eléctrica, soy yo. ¿Qué se le va a hacer? Nadie es perfecto :p :p :p
Yo también voy con originales y a mucha honra! Ya tuve mi época con unos Cobra Slash Cut y ahora a disfrutar y ya.
 
Pues no hay nada como experimentar en propias carnes. Acabo de vaciar uno de los silenciosos y la verdad es que tampoco ha costado tanto.

El catalizador en sí son un par de centímetros de malla que cede con facilidad ante una broca de metal con un prolongador, y después algo más de relleno sólido que tampoco ha costado tanto de taladrar.

He montado uno de los silenciosos y he arrancado la moto. Suena un poco más sin llegar a ser estridente. Mas grave sin montar escándalo. Ya tengo el otro taladrado y en un rato lo monto también para probar en condiciones. Por fuera son idénticos, originales los dos juegos, así que la estética no cambia ni tan siquiera un poco, jejeje
 
Jué pues los míos estaban duros de ojones. No sé cuantas brocas me cargué. Y después limando los bordes de salida para que quedara bien.....y los discos de la dremel....
Un par de tardes me llevó cada uno.
Pero me gusta mucho como suenan.
 
Pues escapes montados y moto probada. Suena diferente. Al ralentí prácticamente igual, si acaso un poco más grave, pero cuando aceleras se oyen los pistonazos del motor mucho más que antes sin llegar a ser estruendosos. Tengo curiosidad por saber cuantos decibelios darían en la ITV pero no tanta como para arriesgarme a no pasarla, así que los cambiaré cada dos años para eso mismo.

Encima al quitarle la malla que andaba suelta ya no hace ruidos a cascarria al ralentí y he recuperado un par de escapes que creía para la chatarra. Todo son ventajas. Lo que ya no sé es si mis vecinos estarán tan contentos cuando arranque por las mañanas. :cool:

Saludos y birras para todos
 
Si al ralentí suena casi igual, no hagas el burro y tendrás a tus vecinos encantados.
Entiendo que los has vaciado por completo. Te asomas y ves el agujero opuesto sin problemas y en toda su magnitud.
Pues igual que yo.
 
Pues escapes montados y moto probada. Suena diferente. Al ralentí prácticamente igual, si acaso un poco más grave, pero cuando aceleras se oyen los pistonazos del motor mucho más que antes sin llegar a ser estruendosos. Tengo curiosidad por saber cuantos decibelios darían en la ITV pero no tanta como para arriesgarme a no pasarla, así que los cambiaré cada dos años para eso mismo.

Encima al quitarle la malla que andaba suelta ya no hace ruidos a cascarria al ralentí y he recuperado un par de escapes que creía para la chatarra. Todo son ventajas. Lo que ya no sé es si mis vecinos estarán tan contentos cuando arranque por las mañanas. :cool:

Saludos y birras para todos
Pues haz la prueba. Vas a la ITV, miden, si vas bien, perfecto. Si no, te vuelves a casa, los cambias, y pasas. Si pasas a la primera te ahorras el cambio. Y, en cualquier caso, resuelves la curiosidad.

Es lo que yo hago para ir a la ITV. Solo quito aquello que sé seguro que no va a pasar. Lo que tengo dudas lo dejo y así sé seguro si pasa o no. Y me ahorro unos cambios.
 
Pues haz la prueba. Vas a la ITV, miden, si vas bien, perfecto. Si no, te vuelves a casa, los cambias, y pasas. Si pasas a la primera te ahorras el cambio. Y, en cualquier caso, resuelves la curiosidad.

Es lo que yo hago para ir a la ITV. Solo quito aquello que sé seguro que no va a pasar. Lo que tengo dudas lo dejo y así sé seguro si pasa o no. Y me ahorro unos cambios.
Correcto. Pero con la salvedad de que puede que pase hoy y no pase dentro se 2 años. Son asín ellas (las iv's).
 
Si al ralentí suena casi igual, no hagas el burro y tendrás a tus vecinos encantados.
Entiendo que los has vaciado por completo. Te asomas y ves el agujero opuesto sin problemas y en toda su magnitud.
Pues igual que yo.
No, por completo no. Los mios llevan un estrechamiento a la parte de atrás, como un dBkiller, con unos agujeritos transversales, por los que salen los gases y que siguen amortiguando el sonido. Si miras por la boca de las colas no ves el agujero de la salida, si es a lo que te refieres.

A mi me gusta bastante como suena ahora, ya te digo que no sé si pasaría ITV, para que te hagas una idea de que tampoco ha aumentado tanto el ruido.
Es como si hubiera equalizado el sonido aumentando los bajos bastante. Como enchufar un subwofer si me aceptáis la comparación
 
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