Problemas con hacienda

alvarochg

Well-Known Member
Hola a todos,
Quería poneros en conocimiento de una cosa que me ha pasado y por si alguno conoce algún caso parecido y me puede orientar.

Resulta que hace unos meses me saqué el carnet A2, todo a la primera. No es nada impresionante salvo porque tengo una minusvalía del 34% y movilidad reducida acreditada por un problema en la pierna derecha que tengo de nacimiento. Este problema me impide doblar + de 90 grados la pierna derecha y, además de reducir mi movilidad bastante, tengo más problemas que hacen que por el simple hecho de caminar me duela la rodilla por artrosis a pesar de mi edad (tengo 25).

Ante este problema, quise buscar la solución fácil, y para mí fue la de comprarme una moto que me permitiese aparcar en la puerta de los sitios a los que fuese y reducir así los desplazamientos que tenga que hacer andando. Una vez decidido que me iba a comprar moto y empezar a sacarme el A2 (tras la odisea que supuso encontrar una autoescuela que tuviese una moto con la que pudiese frenar sin doblar más de ángulo recto la pierna derecha...) comencé a mirar motos. Tenía pensado o una scooter grande, por la comodidad que supondría para mí acelerar y frenar con manos y liberar piernas, o algo de marchas que fuese cómodo ya que había hecho prácticas con una de marchas y no la llevaba mal y una en la que fuese con la pierna estirada podría acoplarme.

Bien, entonces pienso en HD y a mí siempre me había gustado la 48. Pregunto en el conce y me dicen que por mi minusvalía y la movilidad reducida tengo acceso a comprar la moto con el 4%. Yo les digo que si esto es solamente para coches y ellos me dicen que no, que para motocicletas también sirve.

Me pongo a investigar y encuentro esto. Veo que para el 4% tiene que ser un vehículo automóvil, pero para mi sorpresa y al tener el teórico del A2 reciente, recuerdo y cotejo con el libro que una motocicleta se considera vehículo automóvil.

Bien, entonces le digo al del conce que la compro y voy a Hacienda con mis certificados a solicitar la deducción. Pues hoy, después de casi un mes desde presentarla, he ido a la delegación y me han dicho que me lo han denegado porque según ellos (o el funcionario que lo haya hecho) considera que una motocicleta no es un vehículo para personas con movilidad reducida.

Parece que si no vas en silla de ruedas, no es movilidad reducida y para mí el dolor que me puede suponer el caminar no lo tienen en cuenta.

Me han dicho textualmente que "el vehículo (una motocicleta) por el que se solicita la exención no es apto para transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o movilidad reducida".

Además, me citan una ley que dice lo siguiente:
Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

Bueno, vengo a poner todo esto, porque quiero hacer una reclamación exponiendo mi caso para ver si hay suerte y me dan, lo que creo, que merezco.

Si alguno sabe de algún caso parecido, agradecería las respuestas.

Gracias y birras!
 
No conozco ningun caso parecido, pero si quiero solidarizarme contigo y mandarte ánimos!!!! Espero que puedas disfrutar de una 48 al precio que tiene que ser (4%).
En este país, todo lo que se desvia un poco de la norma es mirado de reojo. Ah, eso sí, luego los políticos de turno se llenan la boca con palabras como inclusión, normalización.... Pa matarlos!

Salud!
 
Joder yo tenía entendido q podrían beneficiarse de todo vehículo vamos motos, aviones, etc. por otra parte te comento la experiencia q me ha comentado mi cuñado q tiene un 33% el descuento q ha recibido él es sobre coches y es sobre la matriculación vamos creo q esta exento de pagarla ojo eso me lo ha dicho él, no me comentó nada de ese 4% q tú comentas, espero q resuelvas todo y mucho animo con esa 48... Salu2 y birras...
 
Joder yo tenía entendido q podrían beneficiarse de todo vehículo vamos motos, aviones, etc. por otra parte te comento la experiencia q me ha comentado mi cuñado q tiene un 33% el descuento q ha recibido él es sobre coches y es sobre la matriculación vamos creo q esta exento de pagarla ojo eso me lo ha dicho él, no me comentó nada de ese 4% q tú comentas, espero q resuelvas todo y mucho animo con esa 48... Salu2 y birras...
En este caso hay que diferenciar:
1- Exención del impuesto de matriculación (Eso es si tienes minusvalía de + del 33%)
2- IVA 4% (esto es solo si tienes movilidad reducida)

Gracias por los apoyos
 
Ánimo compañero, si por ley está así considerado no cabe la subjetividad del funcionario de turno... Espero que puedas conseguir lo que es justo.


BIRRAS!
 
Hombre, voy a tocar un poco los cojones, pero me cuesta imaginar que alguien con movilidad reducida acabe comprandose una harley y pidiendo un descuento por ello. Siento discrepar pero yo si fuera el funcionario de turno hubiera hecho exactamente lo mismo.

Esos descuentos los acabamos pagando todos los demas y si quieres disfrutar de una harley (que es todo menos un vehiculo preparado para una persona con movilidad reducida) pues te tocará apoquinar igual que todos.

Siento si te molesta el comentario, pero es mi humilde opinión.

Saludos
 
La cuestion es que no es lo mismo la mal llamada minusvalia, que en realidad es "discapacidad", que la "movilidad reducida". Esta ultima es independiente y te la tienen que conceder tambien (la resolucion). Creo que es por lo que dan las tarjetas para poder aparcar el coche en lugares reservados.
 
Hombre, voy a tocar un poco los cojones, pero me cuesta imaginar que alguien con movilidad reducida acabe comprandose una harley y pidiendo un descuento por ello. Siento discrepar pero yo si fuera el funcionario de turno hubiera hecho exactamente lo mismo.

Esos descuentos los acabamos pagando todos los demas y si quieres disfrutar de una harley (que es todo menos un vehiculo preparado para una persona con movilidad reducida) pues te tocará apoquinar igual que todos.

Siento si te molesta el comentario, pero es mi humilde opinión.

Saludos
Además de humilde, tu opinión está claro que viene del desconocimiento.
Si yo dejo de pagar un impuesto, tú no vas a pagar por ello.

Y por acabar, si la moto que me comprase fuese igual que una Harley pero marca Kymco y me costase 3.000€ no creo que te afectase tanto.

Espero que nunca te veas en una situación así.
 
La cuestion es que no es lo mismo la mal llamada minusvalia, que en realidad es "discapacidad", que la "movilidad reducida". Esta ultima es independiente y te la tienen que conceder tambien (la resolucion). Creo que es por lo que dan las tarjetas para poder aparcar el coche en lugares reservados.
Correcto, pero yo tengo reconocido desde hace muchos años ambas cosas.
 
Además de humilde, tu opinión está claro que viene del desconocimiento.
Si yo dejo de pagar un impuesto, tú no vas a pagar por ello.

Y por acabar, si la moto que me comprase fuese igual que una Harley pero marca Kymco y me costase 3.000€ no creo que te afectase tanto.

Espero que nunca te veas en una situación así.

Ya te lo he dicho, ni me afecta ni pretendo ofenderte. Expreso mi opinión. Tampoco entendería que lo pidieses para comprarte una Kymco aunque evidentemente sería mucho mas útil en comodidad.

Y si, eso lo acabamos pagando el resto. Para cosas utiles me parece bien. Para una harley que no es otra cosa que un capricho, lo siento pero no me parece correcto.
 
Veamos, Manu_Serra, el compañero indica que tiene minusvalía del 34% y movilidad reducida y, por ley, tiene derecho a ciertos beneficios. No sé qué te parece mal, acaso en el texto especifica marcas o algo que yo no sé? No me he leido las cláusulas para optar a las prestaciones, pero supongo que el compañero Alvaro sí por la parte que le toca.

A mí lo que me toca las bolas es la cantidad de ladrones que tenemos por cargos públicos, artistas, deportistas y demás, y no son precisamente el 4% de una moto lo que roban.
 
Sin conocerme la legislación al respecto a mí lo que me extraña, y mucho, que en el texto legal que regularice el tema excluya explícitamente a las motocicletas.....y como que una harley no es más que un capricho????:lengua_fuera:
 
Y si, eso lo acabamos pagando el resto. Para cosas utiles me parece bien. Para una harley que no es otra cosa que un capricho, lo siento pero no me parece correcto.

Esa exencion no la paga el resto de a pie ''machote'', y te digo machote porque te has cubierto de gloria con tu primer comentario... una H-D no es un capricho. Hay casos y casos, como personas calvas, rubias, transexuales etc etc

Fijate, mirate al espejo, un dia preguntaste sobre una faja. Hoy han abierto un hilo en tu nombre. Eso que ha hecho el compañero de ese hilo es lo normal que hacemos el 99%, luego existis un 1% que por llamarlos de alguna forma, lo dejaremos como raros de la sociedad.
Espero y deseo que nunca tengas una minusvalia grave irreversible.

Aqui otro minusvalido al que pagas los impuestos, gracias...
 
Esa exencion no la paga el resto de a pie ''machote'', y te digo machote porque te has cubierto de gloria con tu primer comentario... una H-D no es un capricho. Hay casos y casos, como personas calvas, rubias, transexuales etc etc

Fijate, mirate al espejo, un dia preguntaste sobre una faja. Hoy han abierto un hilo en tu nombre. Eso que ha hecho el compañero de ese hilo es lo normal que hacemos el 99%, luego existis un 1% que por llamarlos de alguna forma, lo dejaremos como raros de la sociedad.
Espero y deseo que nunca tengas una minusvalia grave irreversible.

Aqui otro minusvalido al que pagas los impuestos, gracias...

Estoy contigo Air®

Yo tambien tengo 33% de minusvalia... y tengo Harley... y por suerte para mi no tuve que pedir el descuento del 4% porque no tengo movilidad reducida.

Los minusvalidos no tenemos derecho tambien a soñar?
 
Pos a mi no me cuesta nada pensar que todas las personas tengan derecho a llegar tan lejos como puedan o quieran.
Por aquí rodamos con un chaval que tiene una pierna amputada y no veas como tira. Es un crack subiendo y bajando.
Una gran persona.
Hablo de andar con btt y por sendas.
Me parece absurdo que se excluyan las motos.
Es absurdo.
Birras


Mi opinión es muy variable y poco documentada
 
Estoy contigo Air®

Yo tambien tengo 33% de minusvalia... y tengo Harley... y por suerte para mi no tuve que pedir el descuento del 4% porque no tengo movilidad reducida.

Los minusvalidos no tenemos derecho tambien a soñar?

Y ni soñar ni ostias. Cada uno se compra lo que quiere y puede.
Ruedo en moto desde los 12 años. Desde los 14 con mi 1ª moto, vespino CL, que mira si a llovido que no era obligatorio ni casco. Me hice mierda la pierna encima de una moto. Tengo cotizados a la S.S 27 años. Han tenido que pasar muchos años para poder pagarme una H-D. Hasta entonces mi pierna iba reposando sobre el eje de la rueda de delante por no poder doblar la rodilla, para que luego venga un ''machote'' a dar lecciones... que quieres que te diga.

Si algunos visitaran paraplejicos de Toledo y salas de paliativos la vida de todos seria mejor, la de ellos inclusive.
 
Gracias a todos por los apoyos.

Estaba redactando el recurso que presentaré mañana, aunque viendo que hay gente que piensa como piensa, no tengo muchas esperanzas.

De todos modos, pague el 4% o pague el 21% (para que algunos no lloren) estoy seguro que podré disfrutar de mi "capricho"...
 
Capricho
m. Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente:
lo compré por capricho.
Antojo, deseo pasajero, y objeto de ese antojo o deseo:
no le gusta, solo es un capricho;
ese chico es su nuevo capricho.
Obra de arte que se sale de la norma con ingenio, gracia y buen gusto:
los "Caprichos" de Goya.
mús. Pieza compuesta de forma libre y fantasiosa.


Mi opinión es muy variable y poco documentada
 
Capricho
m. Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente:
lo compré por capricho.
Antojo, deseo pasajero, y objeto de ese antojo o deseo:
no le gusta, solo es un capricho;
ese chico es su nuevo capricho.
Obra de arte que se sale de la norma con ingenio, gracia y buen gusto:
los "Caprichos" de Goya.
mús. Pieza compuesta de forma libre y fantasiosa.


Mi opinión es muy variable y poco documentada

Tantos años para entender porque me dejaban mis novias. Soy un puto capricho :cachondon:
 
Atrás
Arriba