Primera caída con mi harley

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Well-Known Member
Hola chicos:
Pongo este post para deciros que lamentáblemente besé el suelo esta tarde con mi dama de hierro. Mi reina es una Ultra Classic Electra Glide Screamin Eagle. La verdad es que pesa muchísimo y la tengo hace un mes. No la había metido en carreteras montañonsas todavía.
Hoy me fuí a rutear con mi hija hacia el valle de Ebo. Saliendo del pueblo de Pego hacia arriba, pillé una curva muy muy cerrada con pendiente de subida (muy empinada), que cuando la tumbé para dirigirla hacia el punto ápix, el peso de la moto me venció y nos caímos.
Gracias a Dios no nos pasó nada, salvo alguna contractura muscular en la espalda de mi hija y piernas magulladas por mi parte. La moto tampoco resultó dañado, a excepción de algún rasguño por debajo.
La verdad es que yo y las curvas, nos llevamos muy mal. Salí adrede a la montaña para ir acostumbrándome al peso de la burra, y ya veís. Creo que entre muy bajo de revoluciones. El giro a la derecha con rasantes y curvas a izquierdas en autopistas, se me han dado mal siempre. Así que a volver a inentarlo otra vez. No quiero cogerle miedo, sino............
Con mucho gusto leeré consejos para este tipo de curvas, y eso que he leído los consejos sobre la conducción en el foro y me apuntaré al curso de conducción seguro. Vamos que me apunto.
Un abrazo.
 
Ese tipo de curvas son bastante complicadas si no se tiene demasiada experiencia, especialmente con motos tan pesadas como la Ultra y encima con acompañante.

Intenta cogerlas por la parte más abierta, ya que en la parte más cercana al centro del radio la cosa es mucho más compleja. La marcha más baja posible (preferible primera) y el motor revolucionadito. Incluso dejando "resbalar" un poco el embrague si fuese necesario.

Si la cosa está muy complicada, un pie abajo te puede ayudar en el equilibrio del conjunto (el pie del lado del centro de la curva).

Ojo con los firmes resbaladizos y/o mojados, el exceso de par hará resbalar la rueda de tracción. En ese tipo de curvas el asfalto suele estar bastante pulido; son miles y miles de coches y vehículos pesados los que hacen patinar en ellos sus ruedas, y al final acaban "abrillantando" el suelo. Por tanto hay que ser suave.

El acompañante también tiene su función. Su comportamiento debe ser lo más neutro posible, permaneciendo inmóvil (aunque relajado) en la vertical de la moto, para no influir en tu maniobra.

También adelanta un poco tu tronco; ganarás manejo puntual sobre la parte delantera en ese momento crítico.

Por lo demás, experiencia, experiencia y experiencia. No te amilanes, que acabarás cogiéndole el truco; las Harleys con defensas laterales están perfectamente preparadas para caer sin causar mayor daño en circunstancias de este tipo...
 
Ese tipo de curvas son bastante complicadas si no se tiene demasiada experiencia, especialmente con motos tan pesadas como la Ultra y encima con acompañante.

Intenta cogerlas por la parte más abierta, ya que en la parte más cercana al centro del radio la cosa es mucho más compleja. La marcha más baja posible (preferible primera) y el motor revolucionadito. Incluso dejando "resbalar" un poco el embrague si fuese necesario.

Si la cosa está muy complicada, un pie abajo te puede ayudar en el equilibrio del conjunto (el pie del lado del centro de la curva).

Ojo con los firmes resbaladizos y/o mojados, el exceso de par hará resbalar la rueda de tracción. En ese tipo de curvas el asfalto suele estar bastante pulido; son miles y miles de coches y vehículos pesados los que hacen patinar en ellos sus ruedas, y al final acaban "abrillantando" el suelo. Por tanto hay que ser suave.

El acompañante también tiene su función. Su comportamiento debe ser lo más neutro posible, permaneciendo inmóvil (aunque relajado) en la vertical de la moto, para no influir en tu maniobra.

También adelanta un poco tu tronco; ganarás manejo puntual sobre la parte delantera en ese momento crítico.

Por lo demás, experiencia, experiencia y experiencia. No te amilanes, que acabarás cogiéndole el truco; las Harleys con defensas laterales están perfectamente preparadas para caer sin causar mayor daño en circunstancias de este tipo...
Gracias compañero por tus consejos, así lo intentaré. Y una cosa? el tema de embrague me interesa. Unos dicen que no hay que tocarlo y otros que sí. Yo hasta ahora en este tipo de curvas, tanto en pendiente hacia arriba o hacia abajo, solía desembragar y la moto anterior mia, La Road King, más o menos la dominaba, aun pasando un mal trago. No sé si es mejor desembragar o no? Y hasta que punto influye sobre la moto, sobre todo si la pendiente es aguda para abajo?
Un abrazo
 
Jo, vaya susto!
Me alegra que no hayáis sufrido daños importantes.
Mucho ánimo. Ya verás como poco a poco te haces con los secretos de tu moto. No dejes de practicar y tómatelo con calma. Como dice Ultra, en la experiencia está la clave. Así que... a hacer kilómetros!!
Suerte y precaución!
 
En ese tipo de curvas, lo importante es que el motor no baje de vueltas. Ten en cuenta que es un momento puntual de dos/tres segundos, y si la velocidad es muy baja, el motor bajará igualmente (y peligrosamente) de vueltas. Por tanto procede mantener altitas las vueltas (1700-2100rpm por poner un ejemplo) para que la moto entre con fuerza y tracción. Si la moto se cala, estarás en el suelo irremisiblemente.

¿En las bajadas? El motor en retención con el embrague acoplado (embragado, osea sin apretar la maneta). Las ventajas son muchas; desde el nulo consumo de combustible, pasando por el nulo calentamiento de frenos (un freno muy caliente deja de actuar, y en bajada pronunciada es un peligro), así como mayor dominio de la moto. Por otro lado el freno motor frenará la rueda trasera, con mayor control de la moto en caso de derrapada causada por falta de adherencia (recuerda que el peso ahora recae en mayor medida sobre la rueda delantera).

En fin, tal y como te enseñaron en la autoescuela: En bajadas, (moto, camión, coche...) debe usarse el freno motor tanto como sea posible....
 
Última edición:
Compañero, no soy muy ducho en la conducción en curvas pero coincido con UltraH en llevar la moto bien de revoluciones.

Si te contara de mi primer viaje a una zona montañosa. Se le subian las hormigas a la moto, de lo veloz que iba. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

A tirar para adelante, que pronto le tomaras la medida a esas curvas.

saludos.
 
y la vista al frente.las motos como los caballos.van y deben ir donde nosotros miramos.En montaña ,actitud agresiva y accion.la moto alta de vueltas y palante.Un saludo y a reponerse esa espalda de tu hija.
 
Me alegro que esteis bien y que solo haya sido un pequeño susto.

Lo importante es lo que tu dices no le cojas miedo y cuando estes mejor vuelve a esas curvas a decirle "esta vez no me ganas", que seguro que con los consejos de los compañeros de arriba cojes el truco rápido.

Un saludo!!
 
Me alegro que quedara en un susto, y que esteis perfectamente todos... en mi caso y fijate que voy con la pequeñita Sportster tambien tenia mucha complicacion en las curvas al tomarlas demasiado en el centro, ahora ya me abro mas, y sobre todo freno al entrar subiendo de revoluciones al bajar de marcha y luego salgo acelerando como nos enseñaron con el coche, con la peculiaridad de que aqui hay que tumbarse un poco... Animo y sobre todo no le cojas miedo es lo peor que puedes hacer.. Vsss
 
Lo bueno es que no os paso nada. Pienso que sobre todo las Touring y alguna mas no estan diseñadas para carreteras de montaña, sino para las amplias y rectas carreteras americanas, asi que nada, a seguir disfrutandola porque tienes una gran moto.

Saludos___________y________________Birras!!
 
No puedo añadir ninguna explicación más salvo animarte a seguir rondando!!!! Me alegro que todo quedase en un susto.
 
Poco puedo decir ya que todavía tengo una naked japo y muy muy ligera comparada con tu "monstruo de hierro" .... haz caso a los consejos que te han dado que son muy buenos, y sobretodo naaaada de miedo, a las motos todo el respeto del mundo pero nada de miedo (no es buena aliada). El tiempo y la experiencia haran el resto.

Me alegro que en el tema físico estéis bien.. la moto no es más que una máquina lo importante son los culos que van sentados arriba... :complice:
 
Jo, vaya susto!
Me alegra que no hayáis sufrido daños importantes.
Mucho ánimo. Ya verás como poco a poco te haces con los secretos de tu moto. No dejes de practicar y tómatelo con calma. Como dice Ultra, en la experiencia está la clave. Así que... a hacer kilómetros!!
Suerte y precaución!
Gracias Crispy, la verdad es que me asusté más por mi hija que por mi, pero todo resultó de poca importancia. Y en ello estoy, practicando todo lo que puedo.
Un abrazo
 
En ese tipo de curvas, lo importante es que el motor no baje de vueltas. Ten en cuenta que es un momento puntual de dos/tres segundos, y si la velocidad es muy baja, el motor bajará igualmente (y peligrosamente) de vueltas. Por tanto procede mantener altitas las vueltas (1700-2100rpm por poner un ejemplo) para que la moto entre con fuerza y tracción. Si la moto se cala, estarás en el suelo irremisiblemente.

¿En las bajadas? El motor en retención con el embrague acoplado (embragado, osea sin apretar la maneta). Las ventajas son muchas; desde el nulo consumo de combustible, pasando por el nulo calentamiento de frenos (un freno muy caliente deja de actuar, y en bajada pronunciada es un peligro), así como mayor dominio de la moto. Por otro lado el freno motor frenará la rueda trasera, con mayor control de la moto en caso de derrapada causada por falta de adherencia (recuerda que el peso ahora recae en mayor medida sobre la rueda delantera).

En fin, tal y como te enseñaron en la autoescuela: En bajadas, (moto, camión, coche...) debe usarse el freno motor tanto como sea posible....
Buen consejo man, así lo haré y el embrague en curva con subidón? Y para tener el motor alto de revoluciones, para girar en una curva tan cerrada a derechas y luego subir, tendré que tener la maneta apretada, no?
 
Compañero, no soy muy ducho en la conducción en curvas pero coincido con UltraH en llevar la moto bien de revoluciones.

Si te contara de mi primer viaje a una zona montañosa. Se le subian las hormigas a la moto, de lo veloz que iba. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

A tirar para adelante, que pronto le tomaras la medida a esas curvas.

saludos.
Jumangaro tu Electra es de la foto? pues con ésa sí que cogería bien las curvas, :partiendose_de_risa
Espero hacer el curso de conducción con mi HD y hacerme con ella, pues con nuestras mujeres y hierros habrá que poder, que sino, :complice:
Un abrazo
 
y la vista al frente.las motos como los caballos.van y deben ir donde nosotros miramos.En montaña ,actitud agresiva y accion.la moto alta de vueltas y palante.Un saludo y a reponerse esa espalda de tu hija.
Gracias JRK, pues así es, la vista en el punto de la salida, que sino, pasa lo que a mi. Esto me pasó por mirar al puto asfalto delante de mis narices. Cosa de novato con un monstruo de tantos kilos.
Un abrazo
 
Me alegro que esteis bien y que solo haya sido un pequeño susto.

Lo importante es lo que tu dices no le cojas miedo y cuando estes mejor vuelve a esas curvas a decirle "esta vez no me ganas", que seguro que con los consejos de los compañeros de arriba cojes el truco rápido.

Un saludo!!

Después de caernos, esperé hasta que la niña se recuperó más o menos del susto y entonces volvimos a rodar, no por este punto, sino por otros que también había curvas con pendientes. No podía permitirme el acojono. Y volveré por el punto este, pero esta vez solo, para poder con ella. Pero antes quiero asegurarme que iré con confianza, y para ello, tendré que coger más curvas parecidas, no tan agudo, y luego hacerme con ella.
En la vida hay tres cosas que nos paran: El miedo, La verguenza y La pereza.
Entonces a luchar contra estos 3 cánceres de la personalidad.
Un abrazo
 
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