Presión de aceite

Fariseo

Well-Known Member
Hola amigos.

En mala hora le puse un manómetro de presión de aceite, ahora estoy bastante confundido. La marca es Motorcycle Store, no fue barato pero tampoco de los caros...

Bien, al lío. En invierno la moto en frío marcaba 20-25 psi de presión recién arrancada, pero ahora en verano ni eso, y en cuanto el aceite llega a temperatura de servicio marca entre 8 y 12 psi de presión, dependiendo de si vas a 80, 90 o 100 km/h aproximadamente.

En ralentí en caliente se queda en 2-3 psi al punto de apenas marcar nada de presión

El aceite es un Spectro Heavy Duty 20W50 y va a su nivel, el motor no gasta una gota de aceite, y va muy fino, ni ruidos raro ni nada, como un reloj, es solo que me tiene muy mosca la presión de aceite tan baja.

Y por cierto, no soy de los que lleva el ralentí por los suelos, estará a 800 o 900 vueltas...

¿Debería revisar la bomba de aceite? Es una S&S, no es la original. Gracias y borras fresquitas.
 
En caliente: a ralentí apenas marca y acelerada sube creo recordar a unas 20 psi.
En frío a ralentí ya se mete en las 20 y pico.
 
Que modelo de moto es?
En el manual del propietario viene la presión de trabajo, no todos los motores trabajan igual
Es es una Sporty
Cuando se calienta mucho suele bajar la presión de trabajo. Si el testigo rojo no se enciende es que está trabajando dentro de la presión aceptable.

Es una Softail, el motor es un EVO de los últimos, pero no sé decir el año exacto. Lleva muy pocos kilómetros (como 15.000 o así).
 
Que modelo de moto es?
En el manual del propietario viene la presión de trabajo, no todos los motores trabajan igual
Es es una Sporty
Cuando se calienta mucho suele bajar la presión de trabajo. Si el testigo rojo no se enciende es que está trabajando dentro de la presión aceptable.

El problema es que la luz del testigo rojo nunca me llegó a funcionar, por eso le puse el manómetro de presión... :rolleyes:
 
En caliente: a ralentí apenas marca y acelerada sube creo recordar a unas 20 psi.
En frío a ralentí ya se mete en las 20 y pico.
En ese caso estoy dentro de esos valores, "más o menos", en caliente no marca apenas nada, por eso me asusté. Y en cuanto el aceite está caliente, caliente (pongamos, 100 ó 110º Celsius), en carretera ronda los 10 psi, y en ralentí 1 ó 2 psi, por decir algo, porque escasamente veo la aguja moverse...
 
Hola amigos.

En mala hora le puse un manómetro de presión de aceite, ahora estoy bastante confundido. La marca es Motorcycle Store, no fue barato pero tampoco de los caros...

Bien, al lío. En invierno la moto en frío marcaba 20-25 psi de presión recién arrancada, pero ahora en verano ni eso, y en cuanto el aceite llega a temperatura de servicio marca entre 8 y 12 psi de presión, dependiendo de si vas a 80, 90 o 100 km/h aproximadamente.

En ralentí en caliente se queda en 2-3 psi al punto de apenas marcar nada de presión

El aceite es un Spectro Heavy Duty 20W50 y va a su nivel, el motor no gasta una gota de aceite, y va muy fino, ni ruidos raro ni nada, como un reloj, es solo que me tiene muy mosca la presión de aceite tan baja.

Y por cierto, no soy de los que lleva el ralentí por los suelos, estará a 800 o 900 vueltas...

¿Debería revisar la bomba de aceite? Es una S&S, no es la original. Gracias y borras fresquitas.
Yo veo un poco baja la presión, pero sin saber como has hecho la instalación, es difícil decir.
Por propia experiencia. La mía es softail EVO del 99. Llevo medidor y sensor. El manómetro es el que llaman "standard" de WWAG (30€), con su linea de acero y el adaptador para poner el sensor.
En invierno, recién arrancada y al ralentí, marca 25psi. En marcha llega a 32, hasta que coge temperatura. Ya caliente, al ralentí no baja de 8/9psi y en marcha 25.
En verano cambia. En frio, ralentí a 20, marcha frío 25. En temperaturas altas, en marcha se queda en 20/22 y al ralentí baja casi a 0, e incluso llega a parpadear la luz de aviso. Si lo hace, acelero un poco, ya que llevo los llevo un poco bajo de vueltas. Incluso la apago en semáforos/atascos de ciudad.
Llevar el manómetro me permite saber cuando la moto ha cogido temperatura, o si hay exceso de presión - ya perdí un tapón de aceite en autovía, por eso a +35psi - Pero sin el sensor, es difícil saber si hay problemas por debajo, ya que los manómetros normales no tienen la suficiente sensibilidad.
Como te han comentado, yo montaría los dos sistemas.

Salu2 & R'n'R
 
Este es el adaptador que yo llevo. Tiene mala leche para ponerlo, porque hay que ajustar para poder poner el sensor después.
https://www.wwag.com/cgi-bin/WebObjects/WebSite.woa/wa/DirectAction?page=!WW5841
Ese mismo tengo yo guardado porque no hubo forma de poder ponerlo. La úlitma vez que lo intenté, no recuerdo bien si lo quité porque al ser un tubo rígido cromado el que llega al reloj, se levantaba mucho sobre el depósito y no me gustaba.
Así que voy con el reloj sólo.
 
Yo veo un poco baja la presión, pero sin saber como has hecho la instalación, es difícil decir.
Por propia experiencia. La mía es softail EVO del 99. Llevo medidor y sensor. El manómetro es el que llaman "standard" de WWAG (30€), con su linea de acero y el adaptador para poner el sensor.
En invierno, recién arrancada y al ralentí, marca 25psi. En marcha llega a 32, hasta que coge temperatura. Ya caliente, al ralentí no baja de 8/9psi y en marcha 25.
En verano cambia. En frio, ralentí a 20, marcha frío 25. En temperaturas altas, en marcha se queda en 20/22 y al ralentí baja casi a 0, e incluso llega a parpadear la luz de aviso. Si lo hace, acelero un poco, ya que llevo los llevo un poco bajo de vueltas. Incluso la apago en semáforos/atascos de ciudad.
Llevar el manómetro me permite saber cuando la moto ha cogido temperatura, o si hay exceso de presión - ya perdí un tapón de aceite en autovía, por eso a +35psi - Pero sin el sensor, es difícil saber si hay problemas por debajo, ya que los manómetros normales no tienen la suficiente sensibilidad.
Como te han comentado, yo montaría los dos sistemas.

Salu2 & R'n'R

Entonces solo puedo tener dos fallas entiendo, o bien que el marcador esté midiendo mal, o bien que la bomba no esté moviendo el suficiente flujo de aceite... ¿Qué bomba me recomendáis ponerle? ¿Es dificil cambiarla?

Saludos y muchísimas gracias por la explicación tan detallada
 
Entonces solo puedo tener dos fallas entiendo, o bien que el marcador esté midiendo mal, o bien que la bomba no esté moviendo el suficiente flujo de aceite... ¿Qué bomba me recomendáis ponerle? ¿Es dificil cambiarla?

Saludos y muchísimas gracias por la explicación tan detallada

Un detalle de las presiones según mi manual

La presión mínima a 1000 rpm 7 psi. Si tienes el ralentí bajo aún podría ser menos.
No es que sea sano. Es que es así.
Antes de tocar nada pon el chivato y luego decides.
Con ralentí extra bajo puede llegar a encenderse la luz de baja presión.
Y luego está la bolita, algunos modelos no llevan y la bolita está en el filtro.
No sé si tú bomba es así o diferente, pero seguramente no es muy mayor, dices que es S&S.
una S&S, no es la original.
Supongo que será más nueva y mejor que la original.
¿De cuando es el aceite? Si es muy mayor mejor lo cambias un 20w50 mineral del baratillo.
Por revisar la bomba no va a pasar nada pero hay que mirar muy bien las tolerancias que permite. Al ser de otra marca tendrás que buscar los datos.
1 chivato
2 aceite y filtro con revisión de bolita

3 si sigues mosqueado o se enciende el chivato. Revisión bomba.
Digo yo
 
Mi S&S EVO, me marca que debe de ir entre 5 y 12-15 psi.
. Dicen que se mire a 80km/h.
Ya te han explicado como va esto, pero creo que de 1*, comprar un sensor, que son baratos. Y si no quieres el apaño que te ponen aqui para colocar las 2 cosas, pon sl medidor de presion en eltapon del levantavalvulas.
Hay que mirar You tube de vez en cuando. Te dan ideas y soluciones. Y graficas
 
el ralenti en los evo 1340 por lo menos en mi manual de taller pone que a 1000/1050 rpm en mi modelo en concreto otros ya no se, menos de eso...y con el motor caliente...y con estos calores...es garantia de pasta en piezas o motor pal desguace....a mi nunca me encendio el chivato de presion de aceite, solo marca con el motor apagado, si llevas una bomba s&s se suponen "mejores" que la original y deberian dar mas presion...
tambien venden unos reguladores de presion para montar en la bomba original para regular la presion...pero yo no cerellaria alli...

para mi lo mejor es controlarle el nivel de aceite a menudo y mas con estos calores...y sobretodo no tenerla para o ir despacio mucho tiempo con este tiempo abrasador...por lo menos aqui en navarra ahora...me he subido de coruña el viernes pasado..a currar aqui hasta agosto...y este calor no lo recordaba yo en tiempo...
 
Cuando el calor es extremo, el aceite sintético aguanta más. No "funciona mejor" que el mineral, pero aguanta más (mantiene durante más tiempo los enlaces moleculares en buen estado, lo que al final del día quiere decir que se degrada menos).
 
Hola, voy a comentar algunas novedades.

Hoy he probado la moto bien en un viaje largo. Hacía un día espléndido (40⁰ en el solar zaragozano, Jejeje)

A ralenti a temperatura de trabajo la presión está sobre 5-6 psi.

A 90 Km/h mantenidos la presión está en 10 psi.

A 125 Km/h mantenidos la presión está en 12 psi.

Para que llegue a 15 psi tengo que ir con el motor bien revolucionado (+4000 rpm)

Luego he estado callejeando un buen rato y a ralenti y a 40⁰ en la calle ha caído a 3 psi (aprox).

El motor no hace ningún ruido a lifter y va como un tiro. Ya estoy investigando cómo poner el medidor de aceite y la luz a la vez, con el medidor en T que me recomendó el compañero.

Decir que también me toca ya cambio de aceite... Supongo que cuando le ponga 20W50 fresco recuperará un poco de viscosidad el aceite y con ello subirá algo la presión en caliente.
 
Atrás
Arriba