placa de matricula lateral

puede ser pero es que la unica solucion que veo,esperare hasta que me contesten y si no a homologar a otra comunidad(manda huevos)no sabras de ninguna comunidad cerca de extremadura en la que te homologen dicha reforma,birras
 
Veo que sigues manipulando los post y faltando a la verdad.
Post numero 88 donde un usuario dice:



Y yo respondo:




Esta clara mi respuesta en referencia a su carta a la DGT:
El pide explicaciones y yo respondo:La DGT no tiene competencia ya que depende del Ministerio de Industria que es la que regula las homologaciones de los vehículos.
La DGT tiene competencia en la seguridad vial.....
NO estoy diciendo que la DGT pertenece al ministerio de Industria,estoy diciendo que la competencia no depende del Ministerio del interior,si no al Ministerio de Industria respecto a las Homologaciones.
(Claro, que hay que saber leer)


Hasta mi sobrino de 11 años lee claramente que mi respuesta esta destinada a indicar que la DGT no tiene competencia y es el Ministerio de Industria el que tiene las competencias en las homologaciones.
YO nunca he dicho que la DGT depende del Ministerio de Industria.Eso te lo has inventado tu.Y me reitero de poco te sirve que envíes una carta a la DGT ya que a quien debes de dirigirla es a Industria quien regula las reformas de importancia, así como la homologacion de los vehículos y en un post anterior te daba un ejemplo claro y sencillo entendible para cualquiera:

El problema de fondo que ya he dicho por enexima vez es que vas a una ITV a homologar la placa trasera y te dice que NO,por que aplican la legislación Española que dice que la placa debe de ir centrada,pero circulas en la misma carretera 20 kilómetros mas y en otra ITV SI te la homologan al aplicar la legislación Comunitaria.
Por lo tanto los señores de la Benemérita si te paran y miran en ficha técnica la homologacion de placa lateral trasera, y NO existe tal homologacion DENUNCIAN,pero si SI existe dicha homologacion NO podrán denunciarte,precisamente por que esta homologado.¿Y quien homologa? Industria a través de las ITV´S ¿Y quien denuncia? La DGT a través de las jefaturas provinciales de Trafico que encomienda la vigilancia y el cumplimiento de la leyes de SEGURIDAD VIAL entre otras a la BENEMÉRITA.

Y si después de esta respuesta pretendes seguir MNIPULANDO las respuestas de los post solo recordarte que lo que esta escrito escrito esta y todo el mundo lo ha leído.

Aprende tú a redactar un poco mejor que bastante falta te hace y de paso repasa también la ortografía, y no pretendas darme lecciones a estas alturas sobre la estructura de la Administración ni sobre lo que hacen o dejan de hacer los guardias, mossos, ertzainas, locales, forales, etc, etc, etc... Zapatero a tus zapatos.
Tampoco te hagas la picha un lío confundiendo los mensajes del personal ni veas conspiraciones judeomasónicas donde no las hay.
Efectivamente, lo escrito escrito está y todo el mundo lo ha leído, tú mismo te has retratado.
 
Última edición:
Aprende tú a redactar un poco mejor que bastante falta te hace y de paso repasa también la ortografía, y no pretendas darme lecciones a estas alturas sobre la estructura de la Administración ni sobre lo que hacen o dejan de hacer los guardias, mossos, ertzainas, locales, forales, etc, etc, etc... Zapatero a tus zapatos.
Tampoco te hagas la picha un lío confundiendo los mensajes del personal ni veas conspiraciones judeomasónicas donde no las hay.
Efectivamente, lo escrito escrito está y todo el mundo lo ha leído, tú mismo te has retratado.

Mis respuestas son mas coherentes que las tuyas, y en todo caso fundamentadas,no como otros y no señalo a nadie, que parece le gustan escribir post por el simple echo de escribir,careciendo en la inmensa mayoría de las ocasiones de un mínimo de argumentación.

Respecro a lo de darte lecciones sobre guardias, mossos, ertzainas, locales, forales, etc, etc, etc efectivamente no soy ninguno de ellos,pero tu lo expones como si lo fueras,asi que si es asi aprende a hacer tu trabajo y si no lo eres estas mejor calladito no indicando a los demás lo que debe o no deben de hacer.

Yo al menos en este post he explicado claramente el porque en unas ITV,s se homologan y en otras no,amen de contar con un ingeniero que me lo ha explicado en la propia ITV donde he homologado tijas,manillar y filtro hipercharger de mi moto,amen del que ha firmado proyecto técnico y de ejecución de obra de dichas reformas,por lo que les veo a ambos mas cualificado que lo que pueda decir cualquier.........como tu.
Por lo tanto mi información es contrastada.
 
Última edición:
Me meto por aqui por que tambien me estoy pensando poner la matricula en el lateral, y ni por la cabeza me pasa meterme a homologarla ni nada parecido. Al igual que nadie homologa unos buenos escapes libres, o colas, ya que son in-homologables. Pues la matricula otro tanto. El dia que la ponga, que ahora mismo no se cuando sera, si me dan alguna ''receta'' a pagarla y ya esta. Mi idea es que para que la voy a homologar(y pagar), si despues me da la gana de ponerla como viene de fabrica, tener que volver a homologar(y pagar) lo que antes venia de serie? Ni loco. Me sacaran la pasta en multas, pero en ITVs, ''laboratorios'' u otro invento sacaperras no me sacaran ni un centimo. Salvo cuando toque por ley (la ITV), que todavia me quedan par de años.
Parece que todo es considerado ''reformas de importancia'', no se le puede tocar ni un tornillo a tu hierro sin pasar por caja, despues del tanto sacrificio que ha algunos nos ha costado.
El custom en Europa esta capado, salvo tengas mucha pasta y tiempo para tirar en burocracias.
 
el que me compré de custom chrome si lo llevaba. Se supone que cumple las medidas, distancia y ángulo de visión.
 
el que me compré de custom chrome si lo llevaba. Se supone que cumple las medidas, distancia y ángulo de visión.

Los portamatriculas no están homologados ninguno ni siquiera los que venden en Harley-Davidson,por que lo que se homologa no es el portamatriculas es la Instalación del mismo y ese portamatruiculas lo puedes poner mas adelantado,mas atrasado,con 30º o con 50º por lo que lo que certifica el taller es precisamente la ubicación adecuada al mismo, y el laboratorio INTA o IDIADA el resto de normas en cuanto a que no sobresale del ancho de la moto,aristas,grados,inclinación,etc,etc,pero una cosa que NO ESTA AUN PUESTA no puede estar homologada,a lo sumo puede tener certificado TÜV,que no es otra cosa que eso un certificado de "CALIDAD" pero de homologacion no,al menos en España.
Por cierto lleva ese portamatriculas la E dentro de un circulo con un numero y después una serie numérica??
A lo mas que llegan los portamatriculas es a tener homologada la luz de matricula sea en led o con luz tradicional,pero no el portamatriculas.

Si la respuesta es SI....Podrías poner una imagen??...Gracias.
 
Última edición:
Mis respuestas son mas coherentes que las tuyas, y en todo caso fundamentadas,no como otros y no señalo a nadie, que parece le gustan escribir post por el simple echo de escribir,careciendo en la inmensa mayoría de las ocasiones de un mínimo de argumentación.

Respecro a lo de darte lecciones sobre guardias, mossos, ertzainas, locales, forales, etc, etc, etc efectivamente no soy ninguno de ellos,pero tu lo expones como si lo fueras,asi que si es asi aprende a hacer tu trabajo y si no lo eres estas mejor calladito no indicando a los demás lo que debe o no deben de hacer.

Yo al menos en este post he explicado claramente el porque en unas ITV,s se homologan y en otras no,amen de contar con un ingeniero que me lo ha explicado en la propia ITV donde he homologado tijas,manillar y filtro hipercharger de mi moto,amen del que ha firmado proyecto técnico y de ejecución de obra de dichas reformas,por lo que les veo a ambos mas cualificado que lo que pueda decir cualquier.........como tu.
Por lo tanto mi información es contrastada.

Lo único que he hecho ha sido aclarar que la Dirección General de Tráfico depende del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Industria como tú dijiste, si tanto te molesta que te corrijan no participes en un foro, porque lo lee mucha gente y corres ese riesgo.
Si perteneciera a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado aquí no lo iba a decir, desde luego, pero te repito que no digas a un profesional cómo debe hacer su trabajo ni juzgues a nadie sin haber trabajado codo a codo con él al menos una temporada.
No sé en qué trabajaras, pero a lo mejor no te gustaría que viniera un ........... a decirte lo que tienes o no tienes que hacer.
Si me equivoco le agradecería a cualquier usuario del foro que me corrigiera, no me voy a poner hecho un ......... como tú.
Debo reconocer que se te da bien buscar información en internet sobre el Reglamento General de Vehículos, pero el organigrama de la administración no lo tienes muy claro todavía.
 
Lo único que he hecho ha sido aclarar que la Dirección General de Tráfico depende del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Industria como tú dijiste, si tanto te molesta que te corrijan no participes en un foro, porque lo lee mucha gente y corres ese riesgo.
Si perteneciera a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado aquí no lo iba a decir, desde luego, pero te repito que no digas a un profesional cómo debe hacer su trabajo ni juzgues a nadie sin haber trabajado codo a codo con él al menos una temporada.
No sé en qué trabajaras, pero a lo mejor no te gustaría que viniera un ........... a decirte lo que tienes o no tienes que hacer.
Si me equivoco le agradecería a cualquier usuario del foro que me corrigiera, no me voy a poner hecho un ......... como tú.
Debo reconocer que se te da bien buscar información en internet sobre el Reglamento General de Vehículos, pero el organigrama de la administración no lo tienes muy claro todavía.

Por enexima vez repito que yo nunca he dicho que la DGT depende de Industria.....
Por eneima vez repito que las reformas de Importancias son las que dependen del Ministerio de Industria y su homologacion y de la DGT depende la seguridad vial.
Ahora bien si insistes en tus puta manipulación y en poner en mi boca palabras que yo no he dicho este post en la puta vida acabara,y permiteme decirte que sobre el organigrama de la administración a lo mejor te puedo dar lecciones magistrales.

Corto y cierro y si quieres algo mas ya sabes ,por PRIVADO,para npo molestar al resto de usuarios con tus absurdas conjeturas y manipulaciones.
Respecto a mi trabajo: PLD=Parado de larga duracion
Anteriormente Vendedor tecnifico de vehiculos automoviles,y espero aclares que es eres tu para darme lecciones y no lo dejes en un simple ...................(Puntos suspensivos como empleo)
 
Última edición:
Por enexima vez repito que yo nunca he dicho que la DGT depende de Industria.....
Por eneima vez repito que las reformas de Importancias son las que dependen del Ministerio de Industria y su homologacion y de la DGT depende la seguridad vial.
Ahora bien si insistes en tus puta manipulación y en poner en mi boca palabras que yo no he dicho este post en la puta vida acabara,y permiteme decirte que sobre el organigrama de la administración a lo mejor te puedo dar lecciones magistrales.

Corto y cierro y si quieres algo mas ya sabes ,por PRIVADO,para npo molestar al resto de usuarios con tus absurdas conjeturas y manipulaciones.
Respecto a mi trabajo: PLD=Parado de larga duracion
Anteriormente Vendedor tecnifico de vehiculos automoviles,y espero aclares que es eres tu para darme lecciones y no lo dejes en un simple ...................(Puntos suspensivos como empleo)

No creo que tú me puedas dar a mi lecciones magistrales sobre nada, ni yo a ti tampoco.
Si estuviera molestando a alguien ya me lo hubieran dicho el administrador o los moderadores, pero no es el caso. Así que lo de los privados no tiene sentido, además, los tengo desactivados. No creo estar incumpliendo ninguna norma del foro.
Espero que encuentres trabajo pronto, de vendedor de coches o de lo que sea, eso de estar en el paro no se lo deseo a nadie.
Adiós y buena suerte.
 
Señores no sean ridículos y no se piquen q no merece la pena les agradecemos sus comentarios pero no dice nada bueno el engancharse de esta manera
 
.......,a lo sumo puede tener certificado TÜV,que no es otra cosa que eso un certificado de "CALIDAD" pero de homologacion no,al menos en España.



....perdon pero ESO no ES Correcto:

sacado de wikipedia:
[h=1]TÜV[/h]De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Commons-emblem-question_book_orange.svg.png

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|TÜV}} ~~~~
Las TÜV (Technischer Überwachungs-Verein) son organizaciones certificadoras alemanas que tratan de prevenir a los seres humanos y al medio ambiente frente a los peligros que provienen de fábricas y de mecanismos de todo tipo. Como consultora independiente, examinan, llevando un seguimiento de fábricas, motores, instalaciones eléctricas y muchos otros sistemas. Las numerosas subsidiarias de las certificadoras TÜV también pueden aparecer como certificadoras de protección medioambiental.
No existe ningún vehículo alemán que pueda rodar en carreteras públicas sin un certificado expedido por una TÜV, o en su defecto una Dekra, su principal competidora. En la mayoría de los casos, la certificación ha de ser renovada tras pasar dos años. Las guías de certificación de las empresas certificadoras TÜV son de las más estrictas del mundo.




....no verifican solamente la calidad. ES la organización alemana "parecido" al ITV. El Tüv En Alemania hace un poco más. Yo fabricaba en alemania paragolpes para cualquier tipo de coches. A la hora de sacar documentos para que los clientes pudieron homologar la pieza tuve que presentar en total 7 paragolpes. Estas piezas pasaron diferentes tipos de ensayos (Fuego, Impacto, Propiedad del material ect)
Eso en su día me costo aprox. 4000€. Me dieron un numero del registro con el nombre de la empresa y asi tuve el certificado ORIGINAL y pude vender mis paragolpes con el papelito de la homologación DEL MATERIAL! O sea no fue un certificado especifica para UN coche en concreto...NO porque es me hubiera costado casi el triple!!!

En Alemania existen dos tipos de Homologaciones parágrafo 19 o Parágrafo 21.

Los de 19 son tipos de homologaciones especifico! Es decir que la pieza o el producto esta homologado para una serie / modelo de una moto/coche y aparece perfectamente en el informe de la homologación. Aqui un ejemplo fijaros en la pagina 4. Ahi pone perfectamente para que tipo/modelo de moto se hizo la homologación!
http://performancemachine.com/tech/TUV/PM-TUV-Wheels.pdf


Los de 21 son tipos de homologación generales! Es decir si la pieza es por ejemplo un Aleron para un coche (que es una pieza universal y se puede / podria montar a cualquier tipo de coche). Estos tipos de homologaciones garantizan que la pieza pasó los ensayos necesarios para cumplir las normativas generales de trafico de EUROPAAAAA! (incluyendo ESPAÑA!)
En estos tipos de informe no aparece ni el modelo / ni la marca ...nada de nada.... Aqui se activa la generalidad de las leyes de trafico....por ejemplo en el caso de una matricula lateral....45º...distancia minima...ect ect ect...

información adicional.

Yo trabajao en el sector automovil y conozco casi todos los tramites / homologaciones que tiene que pasar un vehiculo antes de que empiezan a producirlo. Empezando con el diseño, sobre la elección de los materiales, cambios de materiales, busqueda de los proveedores ect ect ect.
Antes de todo se fabrica primero el prototipo (no los que sale en las ferias de automovil en ginebra!!!) El coche tiene que pasar por los ensayos del tÜV.....adivinad....todas las marcas alemanes tuvieron que pasar por el TÜV....es decir....independientemente que llevas un SEAT, BMW, Mercedes , Audi, Opel....bla bla bla....tuvieron que pasar por el TÜV!!!

Nosotros como proveedor no nos encargamos de la homologación general, eso lo hace el cliente, por ejemplo Volkswagen. Se envian muestras, ellos lo prueban en los laboratorios ect y luego crean un informe que corresponde a la pieza...


en fin: AQUI UN SOPORTE DE LA MATRICULA CON TÜV

Seitlicher Kennzeichenhalter mit TV fr Dyna Modelle ab Bj. 2008-2012

o sea chaval....de donde se todas estas cosas??? MUUUUUU Facil


SOY ALEMAN! :cachondon:

Mit freundlichen Grüßen!!!
 
....perdon pero ESO no ES Correcto:

sacado de wikipedia:
TÜV

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
45px-Commons-emblem-question_book_orange.svg.png
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|TÜV}} ~~~~
Las TÜV (Technischer Überwachungs-Verein) son organizaciones certificadoras alemanas que tratan de prevenir a los seres humanos y al medio ambiente frente a los peligros que provienen de fábricas y de mecanismos de todo tipo. Como consultora independiente, examinan, llevando un seguimiento de fábricas, motores, instalaciones eléctricas y muchos otros sistemas. Las numerosas subsidiarias de las certificadoras TÜV también pueden aparecer como certificadoras de protección medioambiental.
No existe ningún vehículo alemán que pueda rodar en carreteras públicas sin un certificado expedido por una TÜV, o en su defecto una Dekra, su principal competidora. En la mayoría de los casos, la certificación ha de ser renovada tras pasar dos años. Las guías de certificación de las empresas certificadoras TÜV son de las más estrictas del mundo.




....no verifican solamente la calidad. ES la organización alemana "parecido" al ITV. El Tüv En Alemania hace un poco más. Yo fabricaba en alemania paragolpes para cualquier tipo de coches. A la hora de sacar documentos para que los clientes pudieron homologar la pieza tuve que presentar en total 7 paragolpes. Estas piezas pasaron diferentes tipos de ensayos (Fuego, Impacto, Propiedad del material ect)
Eso en su día me costo aprox. 4000€. Me dieron un numero del registro con el nombre de la empresa y asi tuve el certificado ORIGINAL y pude vender mis paragolpes con el papelito de la homologación DEL MATERIAL! O sea no fue un certificado especifica para UN coche en concreto...NO porque es me hubiera costado casi el triple!!!

En Alemania existen dos tipos de Homologaciones parágrafo 19 o Parágrafo 21.

Los de 19 son tipos de homologaciones especifico! Es decir que la pieza o el producto esta homologado para una serie / modelo de una moto/coche y aparece perfectamente en el informe de la homologación. Aqui un ejemplo fijaros en la pagina 4. Ahi pone perfectamente para que tipo/modelo de moto se hizo la homologación!
http://performancemachine.com/tech/TUV/PM-TUV-Wheels.pdf


Los de 21 son tipos de homologación generales! Es decir si la pieza es por ejemplo un Aleron para un coche (que es una pieza universal y se puede / podria montar a cualquier tipo de coche). Estos tipos de homologaciones garantizan que la pieza pasó los ensayos necesarios para cumplir las normativas generales de trafico de EUROPAAAAA! (incluyendo ESPAÑA!)
En estos tipos de informe no aparece ni el modelo / ni la marca ...nada de nada.... Aqui se activa la generalidad de las leyes de trafico....por ejemplo en el caso de una matricula lateral....45º...distancia minima...ect ect ect...

información adicional.

Yo trabajao en el sector automovil y conozco casi todos los tramites / homologaciones que tiene que pasar un vehiculo antes de que empiezan a producirlo. Empezando con el diseño, sobre la elección de los materiales, cambios de materiales, busqueda de los proveedores ect ect ect.
Antes de todo se fabrica primero el prototipo (no los que sale en las ferias de automovil en ginebra!!!) El coche tiene que pasar por los ensayos del tÜV.....adivinad....todas las marcas alemanes tuvieron que pasar por el TÜV....es decir....independientemente que llevas un SEAT, BMW, Mercedes , Audi, Opel....bla bla bla....tuvieron que pasar por el TÜV!!!

Nosotros como proveedor no nos encargamos de la homologación general, eso lo hace el cliente, por ejemplo Volkswagen. Se envian muestras, ellos lo prueban en los laboratorios ect y luego crean un informe que corresponde a la pieza...


en fin: AQUI UN SOPORTE DE LA MATRICULA CON TÜV

Seitlicher Kennzeichenhalter mit TV fr Dyna Modelle ab Bj. 2008-2012

o sea chaval....de donde se todas estas cosas??? MUUUUUU Facil


SOY ALEMAN! :cachondon:

Mit freundlichen Grüßen!!!

Como ya he dicho EN ESPAÑA no deja de ser un certificado de calidad,NO de homologacion.
En España hay ITV´s que ademas están regentadas por TÜV Rheinland España que es en definitiva la misma empresa que se encarga de las certificaciones.
Un ejemplo practico:
Una tija de la Marca MÜller con su correspondiente TÜV Alemán,debería de servir para poner en la moto a la que corresponde,en este caso para una Harley-Davidson Sportster y por lo tanto no tener que proceder a su homologacion en España.
Contactado con 2 ITV´S distintas de ademas la empresa TÜV Rheinland España coinciden ambas en que en España la certificación es solo de calidad no de homologacion.
Contactado con otras dos ITV´S distintas y sin ninguna relación con TÜV Rheinland España coinciden en que solo es una certificación de calidad en España.
Contactado con TÜV Rheinland España a través de su departamento de homologaciones indican que en España el certificado TÜV NO tiene mas valor que el de calidad de producto,pero no de homologacion por lo que se tuvo que proceder a la homologacion correspondiente a través de colegiado ingeniero para la emisión del correspondiente proyecto técnico e informe de laboratorio en este caso IDIADA.

Resumiendo CHAVAL,que de donde saco yo esas cosas?...Pues por que yo llevo 25 años como vendedor tecnico de vehiculos automoviles,de que se hicieron las correspondientes consultas en ITV´S relacionadas con TÜV Rheinland España y con otras tantas que no tenían nada que ver con TÜV Rheinland y ademas esa tija es la homologada en mi moto.Pero es que ademas yo soy ESPAÑOL y hablamos de homologaciones en ESPAÑA y no en Alemania.

Tu de momento has aportado un resumen de wikipedia yo presento echos contrastados y vividos en primera persona,así que la duda ofende,por que yo no he puesto en duda la validez de los certificados TÜV en otros países,ya que he dicho y repito:

A lo sumo puede tener certificado TÜV,que no es otra cosa que eso un certificado de "CALIDAD" pero de homologacion no,al menos en España.

En tu querida Alemania puede ser lo que quieras,pero en mi querida España no es mas una de las tanta certificaciones de calidad.

Respecto al enlace del porta matriculas:http://www.blmotorparts.de/Kennzeic...er_Dyna_Modelle_ab_Bj_2008_2012_2377.html?SID
Lo unico que demuestras es que tiene certificado TÜV en Alemania no que sirva en España,así que como decimos en España "Chaval" Te has pasao de listo o tres pueblos,por que repito estamos en España no en la Germany....

Pdta:

Para el que tenga alguna duda le dejo el enlace a la web de TÜV Rheinland España donde se puede comprobar que ellos te tramitaran cualquier reforma en un vehículo en "ESPAÑA" siguiendo el precedimiento natural que no es otro que el de la homologacion según real decreto ley
866/2010y ellos TÜV Rheinland Ibérica S.A. está nominada por la Autoridad de Homologación Española como Servicio Técnico de Reformas de Vehículos, pudiendo emitir el informe de conformidad necesario para demostrar el cumplimiento dichos requisitos.

En cristiano,que en España TÜV Rheinland España es otra empresa mas dedicada a homologar reformas,pero sus certificados TÜV por si solos no tienen mayor valided.

http://www.tuv.com/es/spain/servici...ormas_de_vehiculos/reformas_de_vehiculos.html

Y esto chaval no es la Wikipedia,esto es la vida 100% real.
 
Última edición:
Efectivi Wonder....E tamo en España y hay k adaptarse...sin ningun tipo de Problema....Yo pague EL PASTON en su día de la homologación unitaria para mi moto entera y SI...yo llevo la matricula en el lateral.

Roger and out! :cachondon:
 
hola foreros birras fresquitas antes de nada,el coste de todo al
final sin contar con que la monte yo e hice instalacion etc etc,unos 250€ mas tasas de itv.Darkvirus tu lo tienes facil eres de arriba en vitoria hay una itv que la homologa es la de amoribieta (creo que se llamaba asi)os animo a que la homologueis por que es una pasta si te pilllan
 
Atrás
Arriba