Pinchazos en carretera, experiencias y soluciones

dpicon

Active Member
Hola a todos!
Ayer tuve mi primer pinchazo en carretera. Iba a 80 km/h en una incorporación y empecé a oír un zumbido detrás (pensé al principio que era un deportivo o algo así), pero al tomar la curva la moto culebreó así que me paré en el arcén con el susto en el cuerpo y entonces vi que tenía la rueda trasera pinchada.

Una vez se me pasó el susto, no hubo más drama, llamé a una grúa, fui al taller y 35€ más tarde la moto como nueva.

Pero esto me hizo pensar en qué habría pasado si hubiera pinchado la rueda delantera. Eso ya me pasó hace dos años en un patinete eléctrico: me quedé sin rueda delantera en una curva y me pegué un castañazo monumental en asfalto rompiéndome la clavícula y una muñeca (que tuvieron que operar, ponerme una placa y ha quedado pché :().

Investigando por ahí y hablando con el mecanico lo que sé ahora es que:
- los pinchazos delanteros son menos frecuentes porque la rueda delantera es la que "levanta" el tornillo que luego pisa la trasera.
- las ruedas con cámara se desinflan mucho mas deprisa que sin camara, lo que da menos tiempo a asimilar y controlar la situación
- como era imaginable un pinchazo en la rueda delantera aunque no es incontrolable del todo, es mucho más peligroso

Mi moto (Sporster 1200 custom del 2005) lleva delante una rueda de radios que lleva cámara. Me ha dicho el mecánico especializado que venden unas cámaras reforzadas para motos de campo que hacen que sea mucho más difícil pinchar y que al pinchar la rueda se desinche mucho más despacio. Que varios clientes suyos las llevan. Así que estoy considerando ponerla.

Aquí es donde abro hilo:
- ¿Alguno tiene experiencia con un pinchazo en la rueda delantera?
- ¿Alguien lleva alguna de esas cámaras reforzadas?
- Consejos y reflexiones sobre el tema son bienvenidos.

Un abrazo!

Yo en las vespas que tengo (ruedas con cámaras) he pinchado dos veces, una delante y otra detrás. Las dos veces el instinto me ha hecho frenar e investigar porqué noté que a la moto le pasaba algo.

Con la fat boy pinché 2 veces y al ser rueda tubeless, gusano y seguir andando sin problema.

Las ruedas con cámaras son tecnología obsoleta en asfalto. En los modelos HD 2025 se dejan definitivamente las llantas de radios tradicionales por las de radios cruzados (permitiendo estanquidad total). Incluso en offroad, cada vez más trails se pasan a radios cruzados con llantas tubeless, dejando las cámaras para uso muy intensivo offroad en algunos modelos muy concretos.

Ir a la OA es asumir riesgos pero sabiendo que también hay disfrute, por lo que me han contado. Pues ir en moto, también.

Salud!

Yo cambié la llanta delantera mía de radios por una de 3 palos. Precisamente para no llevar sustos. Pero me gusta más la de radios....

Por cierto Lengüis, la mía de radios tradicionales son cruzados...no me cabe en la cabeza que sean de otra forma. También te digo....no estoy bien de la cabeza, igual es por eso.

Yo cambié la llanta delantera mía de radios por una de 3 palos. Precisamente para no llevar sustos. Pero me gusta más la de radios....

Por cierto Lengüis, la mía de radios tradicionales son cruzados...no me cabe en la cabeza que sean de otra forma. También te digo....no estoy bien de la cabeza, igual es por eso.
Efectivamente, en las llantas de radios tradicionales los radios se cruzan, pero no de la misma forma que en las llantas llamadas de radios cruzados.

Éstas ultimas, los radios van fijados en sendos bordes de la llanta (y se cruzan hasta el lado opuesto del buje), permitiendo que el conjunto neumático- llanta no tenga ningún orificio en la parte central salvo el de la válvula y ofreciendo suficiente rigidez al conjunto.

Podemos ver un ejemplo en la llanta delantera de una street bob 2025 (fea no, lo siguiente; parece que le han metido una llanta de BMW GS):
Screenshot_20250904_174600_Chrome.webp

Bonitas las llantas de radios clásicas.

Salud!

Seran feas, pero más fea es la que has puesto FX.
No hay recambios de momento. Ya lo miré por si me daba por cambiar las mías.
Los última vez que pinché, rueda trasera, fue en Oregón. Por suerte inflando con un inflador pude llegar a un gomero que tenía cámaras. Que ya no hay tantos. El inflador me lo proporcionó un agricultor que estaba podando con pistola neumática y tenía manómetro.
La broma me costó 100€ pero al menos pude continuar viaje.
También podía haber probado con la botella de spray, pero eso siempre lo dejo como último recurso.

Seran feas, pero más fea es la que has puesto FX.
No hay recambios de momento. Ya lo miré por si me daba por cambiar las mías.
Los última vez que pinché, rueda trasera, fue en Oregón. Por suerte inflando con un inflador pude llegar a un gomero que tenía cámaras. Que ya no hay tantos. El inflador me lo proporcionó un agricultor que estaba podando con pistola neumática y tenía manómetro.
La broma me costó 100€ pero al menos pude continuar viaje.
También podía haber probado con la botella de spray, pero eso siempre lo dejo como último recurso.
Mi llanta no es fea, Buffi. Me gusta más la original, pero la de palos no me desagrada y voy mas tranquilo a por el pan.
¿Te imaginas que pinche con la de radios y no llegue a tiempo a la panadería? No quiero ni pensarlo....

Cuando estaba en bachillerato, hace unos años, cuando me aburría, dibujaba en las esquinas de los folios, choppers rígidos con esas llantas de tres palos.

Hola dpicon

De momento no he usado cámaras reforzadas y pinchazo delante tuve hace décadas con una Morini Kanguro 350, a que quiero recordar encontré la rueda desinflada al ir a cogerla, quité una punta que tenía clavada, eché un spray repara pinchazos de aquella época y aguantó genial hasta que la llevé al taller.

Odió las cámaras y me gustan las ruedas de radios, pero más me gusto yo y por eso en mis motos he quitado las llantas de serie de radios, para buscar las equivalentes de Harley en aleación. Las compré de ocasión en otros modelos de familia, es decir para la Heritage busqué de Fat Boy motor TC88 y para la Road, busqué en las Electra motor TC103 y voy tan contento.

Aconsejo a quién lleve radios con cámara que haga la operación.

Los radios son preciosos, pero las lenticulares ni tan mal jajaja
IMG-20220114-221547.jpg

Yo tuve un problema con la Fat Boy. Había estado comprobando presiones y luego me fui a trabajar con ella. Al salir del curro, la rueda delantera estaba en el suelo, pero no era un pinchazo, era la válvula, que al desconectar el hinchador no quedó bien cerrada, seguramente porque quedó algo de mierda en el sello. Volví a casa circulando casi todo el rato a 70-80Km/h durante unos 8 kilómetros, con la precaución de reducir mucho antes de las curvas. A más cerrada la curva, mayor tendencia a sobrevirar y frenarse, tenías que agarrar el manillar con ganas. Fue llegar a casa, hinchar la rueda y ahí sigue, sin problemas. Es una Dunlop de las que se montaban originalmente, en mi opinión buena goma para estas motos.

No sé Rick.....parece como falso....
Hay llantas de falsos radios gruesos que se pueden poner con neumático tubeless

Algo así

Atrás