Mi humilde opinión (igual me faltan datos) es esta;
A mi me da igual que sean chinas, tailandesas, americanas o marcianas. Tambien me da igual el simbolillo de la marca.
Pero por norma general, las motos chinas pecan de engañar con las calidades. No es que no funcionen, sino que te encuentras con detalles que evidentemente son por abaratar el producto. Además, por lo visto suele haber problemas con los recambios.
Recordad la Hyosung Aquila (ya sé que es coreana, pero para el caso es lo mismo), una moto que por precio era una ganga en su momento (creo que nueva no llegaba ni a 5000€), y con más potencia que la competencia.
A los pocos años en el mercado de segunda mano, la moto se vendía por precios irrisorios. Los comentarios de la fiabilidad eran... lógicos. Si no recuerdo mal, la ECU, manguitos del refrigerador, pintura, cromados... Vamos, que nadie da duros a pesetas.
Lo mismo está pasando con las motos chinas. Y no es que no sepan fabricar mejor, simplemente es que su modelo de negocio es distinto. No necesitan afianzar clientes, necesitan vender a cascoporro.
A lo que voy es a que nos presentan siempre estas motos con fotos chulas pero sin detalle, nos dicen que tienen tal componente y no tenemos ni idea de su eficacia o su fiabilidad. Y la gente cae en la trampa.
Y ante eso, ¿qué hacen las grandes marcas? Se van a fabricar a China u otros países con mano de obra barata, para poder competir, mientras que nosotros (que somos unos inútiles) vamos sacando leyes y regulaciones que revientan nuestro propio mercado.
Y a mí me da la impresión de que estar al mando de una empresa como Harley debe ser la forma más directa a cometer un suicidio por estrés. O te critican por hacer motos caras, o lo hacen por fabricarlas en la India, o por vender tu alma... y no viene de ahora.
Es decir, no hay término medio. Por un lado tienes a los chinos haciendo motos de usar y tirar, y por el otro tienes el tradicionalismo "excesivo" de Harley y sus clientes que no quieren salir de lo establecido y que piden motos de puro acero de las de hace 50 años, además de que para Harley es imposible fabricar en su territorio con calidades superiores a precios competitivos.
La cuestión es que los chinos (en general, las "marcas blancas") tienen más capacidad de adaptarse a los marcos regulativos que las marcas tradicionales con modelos viejos, que pierden capacidad comercial al ser adaptados. Ver caso Sportster, para más señas. Vamos... que con todas esas regulaciones, nos pegamos un tiro en el pie y otro en la cara.
Manda huevos que les compremos ingentes cantidades de coches eléctricos a los chinos, motos euro5, paneles solares y toda clase de mierdas ecológicas cuando ellos tienen toda su producción energizada con fuentes de energía contaminantes como el carbón, que tengan todas sus cadenas de montaje robotizadas mientras pagan una miseria a sus trabajadores, etc...
Mi conclusión, y perdón por el enorme tostón, es que lo mejor es conservar nuestros viejos hierros a toda costa.
1.- Porque nos gustan más.
2.- Porque son más fiables, duraderos y de momento hay recambios.
3.- Porque CONTAMINAMOS MENOS, pese a todo lo que digan. Entre otras cosas, porque es mejor mantener una moto 20 años que fabricar una nueva cada 5.
4.- Y porque nos guste o no, no vamos a volver al pasado.
Perdón por el ladrillazo, estaba aburrido jajaja