Nostálgicos vs tecnológicos

Vicente

Well-Known Member
Es paradójico leer los diferentes hilos abiertos sobre el tema en este foro (los últimos sobre los recientes modelos HD como la pan América o los de Indian), y como hay opiniones totalmente contrapuestas. Por un lado los que somos fanáticos de las antiguas, de los motores carburados, de las vibraciones, de los ralentis que suenan como deben sonar; y por otro el cliente HD que busca el último grito con la tecnología más puntera y que frene, corra y amortigüe de la ostia. Es alucinante observar como hay estos dos tipos de conceptos tan diferentes dentro de una misma marca, irreconciliables, totalmente opuestos. Para mí me parece tan atractiva una pan América como una gs o como una África Twin, o sea, nada, y aquí veo gente que habla de Harley pensando en la tecnología más puntera, cuando hay otro tipo de propietarios que nos gustó desde pequeños la marca por todo lo que transmitía y representaba y no era precisamente tecnología, sino motores rudos, ralentí rockandroll, concentraciones donde con suerte podías encontrar shovels o evos, cuelgamonos, olor a gasolina gracias a los chokes accionados, vibraciones, bobbers, choppers....ahora seguramente vemos otra historia muy diferente que no tiene nada que ver a lo que nos representó la marca en su día.
Es paradójico observar como un concepto se aleja cada vez más del otro siendo los dos HD, pero así es.
Como dice el refrán cada uno somos de una madre y cada uno tiene sus gustos y seguramente los carrozas que llevamos las viejas harleys nos estamos quedando obsoletos...y a mucha honra. Lo siento pero no me identifico con el concepto tecnológico que nos está embutiendo la marca a la fuerza y con al excusa de mil normativas. Si quisiera tecnología no compraría Harley, es más, no tendría moto.
 
Diría que estás considerando iguales dos conceptos muy distintos,

A mi no me dice mucho la nueva pan american... igual que no me decía mucho la Transalp hace 30 años, cuando tenía el mismo motor carburado en V de 600 cc de la shadow VT600.

No me plantearía una GS por lo mismo, pero me parece muy bonita una NineT que se ha comprado un compañero este verano, con su estilo cafe racer clásico, pero toda la tecnología que ofrece BMW,

Una cosa es el gusto por un determinado estilo (sea este más campestre o más urbano, más clásico o más moderno, más estilizado o más recargado...), y otra considerar la tecnología escasa como un valor en si mismo.

La moto que ahora mismo me enamora a mi es esa nueva indian chief, que tiene una linea estética muy clásica, pero que tecnologícamente ofrece todos los avances que Polaris suele ofrecer en sus motos.

Por otro lado... una cosa es el valor de lo antiguo por ser antiguo, y otra el valor de la falta de tecnología.

Como ya he comentado alguna vez, yo tengo una moto del año 1998. Y valoro como un concepto interesante en si mismo el mantener y cuidar una máquina que pronto tendrá 25 años, ya circulaba cuando nació mi hijo mayor, y que mantiene un bonito romanticismo por esa vejez mecánica.

Pero ni se me pasaría por la cabeza ir a un concesionario y pagar dinero por una moto nueva alimentada por un carburador, con esa mecánica pesada, y esos elementos de seguridad y suspensión básicos o inexistentes. Una cosa es lo clásico mantenido, y otra lo obsoleto.

¿Realmente hay muchos aquí que mañana estarían dispuestos a pagar precio de nueva por una moto recién salida de un concesionario con las limitaciones e ineficiencias de un modelo de hace 30 años? Sinceramente... lo dudo. Y desde luego nadie ofrece esas cosas, ni siquiera en mercados donde no existen las limitaciones legales de las normas Euro - hasta las motos nuevas destinadas a mercados asiáticos o africanos donde no hay esos problemas incluyen modernidades, a pesar de que realmente es más económico fabricar una moto con carburador y electrónica simple. Así que si nadie aprovecha ese mercado de "los nostálgicos" me parece a mi que va a ser por que realmente no existe.

Esto es, una cosa es ser fan de lo antiguo, otra ser fan de lo vintage (moderno que parece antiguo)... y otra ser fan de lo anticuado y obsoleto. Dudo mucho que casi nadie sea de estos ultimos.
 
Así es tío. El mundo sigue girando y es inevitable que se mezclen las dos corrientes, al final solo quedará la que ahora vemos tecnológica y se mezclará con otra más avanzada que a nosotros nos la pela. Yo me quedo también con lo de antes a pesar de no haberlo conocido de primera mano


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Pues tampoco tiene que ser tan radical, mi evo tiene suspensiones progressive y frenos wilwood, he incluso a veces le pongo el gps en el manillar...
Y como dice el compañero las mejoras en motores las introduce la EPA no ellos... Una trail harley?? pues claro yo tengo una Ulysses y es la pera, motor de tren en una moto con mega suspensiones, imaginarios vuestros hierros con unas suspensiones de la hostia... Desde que la tengo no hay ni un bache en la carretera...

Seguro que la panam os impresiona a muchos, id a probarla. Eso sí veremos los problemas de juventud que seguro son varios
 
Ojalá, Jesús, se pudiera elegir en un conce una jarly a carburación, horquilla springer o motor shovel, a elegir por el cliente esos 'pequeños' detalles. Puede que en ese caso me plantearía cambiar de moto.

Pues lo que te digo. El que en un concesionario no se pueda elegir eso... prácticamente siempre significa que casi nadie lo ha pedido.
 
Es que si no fuera por la tecnología .... estaríamos con un muelle por horquilla, deslomando la espalda con el chasis rigido, cambiando de marchas soltando una mano del manillar, arrancando a patada y frenando de aquella manera con frenos de tambor, etc., que ojo, todo eso en su epoca era “tecnología punta”. Por esa regla de tres para el propietario de una flathead o una panhead, un evo de los 90 seria una autentica aberracion, salvo que la esencia de la marca la queramos reducir a lo de siempre claro, al carburador.
 
Yo reconozco que cuanta mas tecnología y mas pijaditas lleve tanto la moto como el coche mas me mola, también se que cuanto mas cosas de ese estilo lleven mas fácil será que se rompa algo y me salga por un pico el arreglo.
 
Vicente , tú consulta es ,cómo lo prefieres?:
A- Te gusta depilado?
B - con pilón de pelo y elástico de las bragas amarillillo?
Al loro, me encanta y tengo varios clásicos.
Saludos
 
Irá con gustos....yo veo en las concentraciones como la gente se para a mirar las harleys antiguas, también las nuevas pero como que ya aburren al ser todas iguales y sonar a japo. La gente purista nos vamos antes a mirar una bad boy o una dyna sturgis que una ultra limited último grito, simplemente porque esta última nos dice lo mismo que una touring de cualquier otra marca.
Yo me apaño perfectamente con mi moto sin ABS y sin que tenga 140 CV ni amortiguadores de la NASA, ni siquiera GPS (simplemente porque me gusta aún extender el mapa en los bares de carretera mientras me tomo un refrigerio). Seguramente soy del pleistoceno pero para mí la Harley debe ser aventura, imprevisión, sonido, vibraciones, mecánica a la que poder meter mano fácilmente, contacto directo con el entorno, mosquitos en la cara, frío o calor sin llevar puños calefactables (de flojos total), ni asiento que se ponga en varias posiciones....que no hombre que no, que sí mi moto ha de llevar todo eso me quedo sin moto y voy en coche que las sensaciones deben ser las mismas y encima si llueve no me mojo.
Cuando tenga pasta ahorrada conservaré mi springer y me pillaré una shovel o evo. Lo tengo claro. Las más modernas para quien le guste todo bien mascadito.
Birras y feliz finde camaradas
 
Última edición:
Yo creo que hay un punto intermedio en todo esto, que no todo es blanco o es negro.

A mi la panamerica me ha gustado la verdad, entre otras cosas porque me gustan las motos de trail, y si comparas lo que vale una softail con lo que vale la panamerica se me hace hasta barata.

Al final el concepto tecnológico que "Nos están metiendo" creo que es lo que se empieza a demandar por parte de una buena parte de la clientela o posible clientela.

Seguramente cuando sacaron las motos el cowboy Joe pensaba que eso de ir en moto era una aberración, y que la gente auténtica de verdad iba en caballo.
 
Irá con gustos....yo veo en las concentraciones como la gente se para a mirar las harleys antiguas, también las nuevas pero como que ya aburren al ser todas iguales y sonar a japo. La gente purista nos vamos antes a mirar una bad boy o una dyna sturgis que una ultra limited último grito, simplemente porque esta última nos dice lo mismo que una touring de cualquier otra marca.
Yo me apaño perfectamente con mi moto sin ABS y sin que tenga 140 CV ni amortiguadores de la NASA, ni siquiera GPS (simplemente porque me gusta aún extender el mapa en los bares de carretera mientras me tomo un refrigerio). Seguramente soy del pleistoceno pero para mí la Harley debe ser aventura, imprevisión, sonido, vibraciones, mecánica a la que poder meter mano fácilmente, contacto directo con el entorno, mosquitos en la cara, frío o calor sin llevar puños calefactables (de flojos total), ni asiento que se ponga en varias posiciones....que no hombre que no, que sí mi moto ha de llevar todo eso me quedo sin moto y voy en coche que las sensaciones deben ser las mismas y encima si llueve no me mojo.
Cuando tenga pasta ahorrada conservaré mi springer y me pillaré una shovel o evo. Lo tengo claro. Las más modernas para quien le guste todo bien mascadito.
Birras y feliz finde camaradas
Que si hombre que si, tu eres un amante de lo clasico, igual que yo, y yo te entiendo perfectamente y respeto totalmente que no seas digamos “tan flojo” como otros, pero no, estas un pelin equivocado (en mi opinion), y todo depende de para que quieras el vehiculo en cuestion. Que lo quieres para paseos domingueros o rutas no muy largas o exigentes ... pues bien, pero para otro tipo de usos ... ni de coña, por comodidad, y hasta por seguridad. Mira, yo tengo una furgo Vw de 1969 de la que estoy perdidamente enamorado, y como tu dices, la gente literalmente babea cuando la ve, que suena como los angeles (con su carburador), como una harley (o mejor), de 4 marchas, frenos de tambor alante y atras (sin servofreno), sin direccion asistida y con el resto de tecnologia de la epoca, muy simpática, y es una pasada conducirla por sus sensaciones y bla bla bla. Y la uso muchísimo y para viajar con la familia (a su ritmo jaja), pero vamos, que luego me monto en mi coche (moderno) y pienso que estoy en el “Halcon Milenario” en todos los sentidos, y lo uno, no quita lo otro. No estoy de acuerdo en que las harleys actuales esten perdiendo esencia ni caracter ni nada de eso, se amoldan a los tiempos que vivimos “como llevan haciendolo mas de 100 años”. Lo que han perdido es esa tecnologia desfasada que solo nos gusta a algunos, a los amantes de esa tecnología clasica como tu o yo, pero yo por el contrario si que valoro lo moderno para usos determinados.
 
Seguramente cuando sacaron las motos el cowboy Joe pensaba que eso de ir en moto era una aberración, y que la gente auténtica de verdad iba en caballo.
Como los patinetes electrónicos, exactamente lo mismo...


Seguramente cuando sacaron los patinetes electrónicos, el motero Joe pensaba que eso de ir en patineta era una aberración, y que la gente auténtica de verdad iba en motocicletas contaminantes de machote.
 
Harley tiene que evolucionar porque asi los tiempos lo demandan, basta mirar en los coles de nuestros hijos, no hay mas punky ni rockeros ni metaleros, cosa que me preocupa
La restriciones medioambientales y los gustos de loa clientes mandan, es bueno el avance tecnologico sin duda, pero si en el conce se pudiera comprar un knuckle con springer y kick personalmente lo tendria clarisimo y si me gastaria lo mismo que piden por una de las nuevas aunque tecnologicamente sean mas avanzadas, me la sopla de tener radio, altavoces y ordenador de abordo,o or comodo como en un coche, pa eso me compro un coche, con dos ruedas unos frenos que funcionan ,un buen motor y el viento en la cara a mi ya me sobra , y si encima puedo meterle mano a la moto sin tener que flipar con cables electricos y electronica mejor.
 
Lo fundamental para un biker es rodar sobre 2 ruedas y lo importante es disfrutar de la carretera todo lo demás son pensamientos de flojos antiguos o modernos, se tenía de decir y se dijo.
Ahí lo has dicho....yo no me considero biker, y no lo soy porque no me gustan todas las motos ni todos los estilos. No me gusta la moto en sí. Si tuviera que tener una R o una naked no tendría moto, así de simple. Yo me considero harlista, que no es lo mismo que biker, y ya sé que es difícil de casar pero es lo que tiene, o lo entiendes, lo sientes y lo vives o no tienes esa suerte. No hay más. A mi no me vale todo ni acepto las comodidades de una Harley como si fuera un coche. Simplemente eso
 
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