No se considera reforma

Pues el que de el paso y se vaya con los leds a la itv, bregue y gane, que haga un tutorial para burros. A mí ya me coge cansado.
 
cosa que se agradece, pero es que después de unos cuantos años pasando itvs y viendo y oyendo de todo en primera persona a la hora de pasarlas, sólo te digo que una cosa es la teoría y otra la práctica.
Y todo esto, depende del trabajador y la Itv que te toque.

Pues no acabo de entender por qué decís eso.

Yo llevo años pasando ITVs con media docena de motos distintas. En tres comunidades. He preparado motos para ITV ajenas en como una veintena de ocasiones. Y conozco probablemente cientos de motos que lo han hecho.

Y jamás he oído de que a nadie le rechacen una ITV por hacer nada de lo que está en esa lista.

¿Realmente os constan casos (más allá de un anecdótico operador que tiene el día muy tonto, y se soluciona con un "por favor, puede llamar al ingeniero") de gente a la que le echan para atrás motos por llevar una defensa, unos soportes de alforjas, unos puños calefactables o unos intermitentes LED homologados y funcionando a un ritmo correcto?


Pues el que de el paso y se vaya con los leds a la itv, bregue y gane, que haga un tutorial para burros. A mí ya me coge cansado.

Amos a ver... ahI se dice de forma muy clara y específica "grupos traseros e intermitencia". Un faro LED, que es de lo que siempre habláis todos, NO está incluido en esa lista de "no reformas". ¿Tu estás seguro de que a alguien le hace falta un tutorial o ha tenido problemas con unos intermitentes o un piloto trasero LED?
 
JesúsM.
Yo no hablo de faros led, hablo de los intermitentes. Yo me hice los míos de led, con un módulo de intermitencias también fabricado por mí y con las mandarinas y carcasas originales. Las dos veces que los llevé en la itv me dijeron lo mismo: 'esos intermitentes tiene que cambiarlos, la próxima no pasa no pueden ser de leds'. Bien es cierto que el tiempo que están apagados en su ciclo es el normal, pero encendidos es como un flash. Pero como digo no me dijeron nada de ciclos ni tiempos, si no del hecho de ser leds (y no estar en la ficha supongo).
En lo del tuto me refiero a que si alguien lo hace, que ponga que hay que decir o que papel enseñar para que no me coman la oreja.

Entiendo que lo faros es otra historia que afecta mucho a la seguridad de uno y del resto de los usuarios, pero ¿los intermitentes? si eso es una bobería, que con ver que funcionan y se ven bien no debería haber mayor problema. Pero es lo que hay.

En mi pueblo, la Itv la he pasado a motor parado.
¿Y la prueba de sonido? ¿Te ponías junto al micro y hacías potpotopot burrum burrum?
 
JesúsM.
Yo no hablo de faros led, hablo de los intermitentes. Yo me hice los míos de led, con un módulo de intermitencias también fabricado por mí y con las mandarinas y carcasas originales. Las dos veces que los llevé en la itv me dijeron lo mismo: 'esos intermitentes tiene que cambiarlos, la próxima no pasa no pueden ser de leds'. Bien es cierto que el tiempo que están apagados en su ciclo es el normal, pero encendidos es como un flash. Pero como digo no me dijeron nada de ciclos ni tiempos, si no del hecho de ser leds (y no estar en la ficha supongo).
En lo del tuto me refiero a que si alguien lo hace, que ponga que hay que decir o que papel enseñar para que no me coman la oreja.

Entiendo que lo faros es otra historia que afecta mucho a la seguridad de uno y del resto de los usuarios, pero ¿los intermitentes? si eso es una bobería, que con ver que funcionan y se ven bien no debería haber mayor problema. Pero es lo que hay.


¿Y la prueba de sonido? ¿Te ponías junto al micro y hacías potpotopot burrum burrum?

Poner unos intermitentes LED homologados es aceptable según las normas. Rectificar unos intermitentes "normales" y ponerles LED dentro NO lo es.

Y que los intermitentes LED homologados, una vez instalados, mantengan su ciclo normal (hay unos parámetros legales de tiempo máximo y mínimo de intermitencia) es aceptable. Que flasheen a ritmo de producir epilepsia NO lo es.

Puesto que en muchas ITVs, en muchos momentos, no solo he podido yo, si no que conozco a muchos, que han instalado intermitentes LED homologados funcionando correctamente, sospecho que tu operario simplemente simplificó el asunto diciéndote "esos intermitentes LED no valen". Aunque por otro lado si igual te dejó pasar... no se, no los vería tan mal.

Si mañana realmente te dice un operario que unos intermitentes LED bien instalados y homologados no son aceptables... quéjate al ingeniero. Aunque como te digo yo los he visto decenas de veces, en muchas ITVs, no quejarse.

Pero con una instalación realmente correcta, no con un chapu que has hecho tu y funciona regular... piensa que igual no es una referencia correcta para establecer lo que dejan o no dejan.
 
si no del hecho de ser leds (y no estar en la ficha supongo).
Pues tal vez supongas mal.
Yo me hice los míos de led, con un módulo de intermitencias también fabricado por mí y con las mandarinas y carcasas originales
¿Supones que eran validos en un trabajo casero y sin homologación? ¿Conocías lo que dice el Manual de Reformas? El operario, tal vez sí lo conocía, opinó que no eran validos.
Si hubiese sido un material homologado y con certificación, hubieras tenido razón. Y con la información del Manual de Reformas podrías defender la legalidad de tu moto.
 
En este país la ITV va más o menos como la constitución, que hoy fue su cumple, en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento (menos si has nacido en la casa adecuada), raza (mientras no seas gitano o moro), sexo (mientras no tengas pene), religión (mientras seas católico), opinión (mientras sean políticamente correctas) o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (en la misma medida que las anteriores).
 
En este país la ITV va más o menos como la constitución, que hoy fue su cumple, en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento (menos si has nacido en la casa adecuada), raza (mientras no seas gitano o moro), sexo (mientras no tengas pene), religión (mientras seas católico), opinión (mientras sean políticamente correctas) o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (en la misma medida que las anteriores).
La moto es ilegal en si. Sólo son legales las que salen del concesionario


Pues ese es el asunto. Que aquí nos pasamos la vida quejándonos de no pasen la ITV... cosas que no se supone que deban pasarla.

Yo no he oído hablar de nadie que no haya podido pasar una ITV con una moto realmente legal (que no de concesionario). Es posible que en algún momento hayan tenido algún tipo de problemática momentánea con algo que pueda ser dudoso... cosas del tipo de modelos que salen de fábrica sin un elemento habitual, series que homologan los valores de gases o ruido a revoluciones infrecuentes y cosas así. Pero siempre hay una forma de justificarlo, y siempre es por ese tipo de cuestiones comprensibles - a nadie le han dicho jamás nada como "modelo de espejos incorrecto" o "asiento de cuero distinto".

Si alguien lleva la moto legal, pasará sin grandes problemas. Incluyendo todas esas cosas que ha citado @mapache que cuando yo he visto he pensado "ah, pero eso no lo tenemos todos claro a estas alturas", y está muy claro que ha hecho bien, por que no.

Aunque a la hora de la verdad se ve que muchos leen como el culo, y entienden que si la norma dice que es perfectamente legal poner unas alforjas o una toma USB, parecen interpretarlo como que valen un asiento biplaza o un faro LED.

Más bien al contrario. Si bien yo no se de nadie que haya tenido que cambiar nada legal en una moto para pasar la ITV, si se muchiiiisimos casos de cosas que no cumplen, y aún así las dejan pasar en algunas, muchas o incluso todas las ocasiones. A nadie le han impedido pasar la ITV con el manillar de serie, pero muchas veces la pasa uno con uno que no es, por ejemplo. Y la moto que tengo ahora es la primera a la que no le sustituyo el faro de serie por otro, y jamás me han dicho nada (a pesar de que de haberse fijado podrían habermelo rechazado).

Otra cosa es que podamos debatir sobre si algunos elementos de la norma son o no apropiados. Pero la norma es como es, y la aplican. Y decir que el obligarte a cumplir la norma es "discriminar" es conceptualmente absurdo. Una pataleta infantil.

Si no, a veces colará, a veces no colará. Pero si no cuela lo único que tiene sentido decir es "vaya por dios, se han fijado, qué le vamos a hacer". No quejarse de que la constitución no se aplique para todos igual.
 
Pues ese es el asunto. Que aquí nos pasamos la vida quejándonos de no pasen la ITV... cosas que no se supone que deban pasarla.

Yo no he oído hablar de nadie que no haya podido pasar una ITV con una moto realmente legal (que no de concesionario). Es posible que en algún momento hayan tenido algún tipo de problemática momentánea con algo que pueda ser dudoso... cosas del tipo de modelos que salen de fábrica sin un elemento habitual, series que homologan los valores de gases o ruido a revoluciones infrecuentes y cosas así. Pero siempre hay una forma de justificarlo, y siempre es por ese tipo de cuestiones comprensibles - a nadie le han dicho jamás nada como "modelo de espejos incorrecto" o "asiento de cuero distinto".

Si alguien lleva la moto legal, pasará sin grandes problemas. Incluyendo todas esas cosas que ha citado @mapache que cuando yo he visto he pensado "ah, pero eso no lo tenemos todos claro a estas alturas", y está muy claro que ha hecho bien, por que no.

Aunque a la hora de la verdad se ve que muchos leen como el culo, y entienden que si la norma dice que es perfectamente legal poner unas alforjas o una toma USB, parecen interpretarlo como que valen un asiento biplaza o un faro LED.

Más bien al contrario. Si bien yo no se de nadie que haya tenido que cambiar nada legal en una moto para pasar la ITV, si se muchiiiisimos casos de cosas que no cumplen, y aún así las dejan pasar en algunas, muchas o incluso todas las ocasiones. A nadie le han impedido pasar la ITV con el manillar de serie, pero muchas veces la pasa uno con uno que no es, por ejemplo. Y la moto que tengo ahora es la primera a la que no le sustituyo el faro de serie por otro, y jamás me han dicho nada (a pesar de que de haberse fijado podrían habermelo rechazado).

Otra cosa es que podamos debatir sobre si algunos elementos de la norma son o no apropiados. Pero la norma es como es, y la aplican. Y decir que el obligarte a cumplir la norma es "discriminar" es conceptualmente absurdo. Una pataleta infantil.

Si no, a veces colará, a veces no colará. Pero si no cuela lo único que tiene sentido decir es "vaya por dios, se han fijado, qué le vamos a hacer". No quejarse de que la constitución no se aplique para todos igual.
Pos yo me conozco a mí mismo sin ir más lejos, que me han hecho volver porque la pata no se repliega sola al levantar la moto, he tenido que hacer una reforma por imposición de la ITV, y yendo un poco más lejos a un excompañero de trabajo le han hecho poner un espejo retrovisor al 600 otra reforma impuesta por la ITV a cosas que están perfectamente homologadas por la casa.

La costitución se aplica para todos igual, a unos los discrimina de una manera y a otros de otra, pero siempre igual, nunca te discriminan de formas distintas de eso no hay duda.
 
Pos yo me conozco a mí mismo sin ir más lejos, que me han hecho volver porque la pata no se repliega sola al levantar la moto, he tenido que hacer una reforma por imposición de la ITV, y yendo un poco más lejos a un excompañero de trabajo le han hecho poner un espejo retrovisor al 600 otra reforma impuesta por la ITV a cosas que están perfectamente homologadas por la casa.

La costitución se aplica para todos igual, a unos los discrimina de una manera y a otros de otra, pero siempre igual, nunca te discriminan de formas distintas de eso no hay duda.

Pero se supone que tu moto de serie ni replagaba la pata ni tenía un sensor funcional de corte? qué modelo y de qué año es tu moto?

Y lo mismo con tu compañero ¿un retrovisor dónde? por que mi padre tenía un 600 y mi suegro otro, y ambos tenían dos espejos retrovisores...
 
por que mi padre tenía un 600 y mi suegro otro, y ambos tenían dos espejos retrovisores...
La típica reforma impuesta por el técnico de turno de la ITV, espejos sujetos al canto de la puerta, llevaban algo así como una pinza con tornillos, cada uno de su padre y de su madre aunque muchos se parecian dada la moda de la época, los mismos retrovisores que se ponían en las Vespas porque estas tampoco los traían de casa, en las Vespas los ponían a la altura de las piernas, incluso a la altura de los tobillos, goglea fotos de 600 y verás.
Screenshot 2021-12-07 at 11-43-05 vespa retrovisor abajo - Búsqueda de Google.pngScreenshot 2021-12-07 at 11-39-45 vespa retrovisor abajo - Búsqueda de Google.png
No tengo nada clara las fechas pero me suena que fue por los años 80 cuando empezaron venir de serie y a ser obligatorios los espejos exteriores, antes de eso con el interior sobraba, las motos ni eso, solo las furgonetas tenía obligación de los espejos exteriores.

Sobre la pata ya hay mucho escrito, no hace falta decir más, aquí te dejo un ejemplo:
 
No tengo nada clara las fechas pero me suena que fue por los años 80 cuando empezaron venir de serie y a ser obligatorios los espejos exteriores, antes de eso con el interior sobraba, las motos ni eso, solo las furgonetas tenía obligación de los espejos exteriores.
Más bien principios de los 90. Mi madre se compró un Ibiza en el año 89 y no llevaba retrovisor derecho (ni cinturones traseros).

En las motos por aquel entonces no eran obligatorios ni los intermitentes.
Un saludo.
 
La típica reforma impuesta por el técnico de turno de la ITV, espejos sujetos al canto de la puerta, llevaban algo así como una pinza con tornillos, cada uno de su padre y de su madre aunque muchos se parecian dada la moda de la época, los mismos retrovisores que se ponían en las Vespas porque estas tampoco los traían de casa, en las Vespas los ponían a la altura de las piernas, incluso a la altura de los tobillos, goglea fotos de 600 y verás.
Ver el archivo adjunto 74828Ver el archivo adjunto 74829
No tengo nada clara las fechas pero me suena que fue por los años 80 cuando empezaron venir de serie y a ser obligatorios los espejos exteriores, antes de eso con el interior sobraba, las motos ni eso, solo las furgonetas tenía obligación de los espejos exteriores.

El que me enseñes fotos de vespas de la época no me dice nada. Ni tiene por qué decírselo a la ITV.

Hasta el año nosecuantos no era obligatorio tener retrovisores, puede ser. Pero esa no es la cuestión. Aunque no fuera obligatorio... había vehículos que lo montaban. Y lo incluían en su descripción técnica. Y si tu vehículo de serie montaba esos espejos... los debe seguir montando, fuera o no fuera obligatorio. Y en el mismo sitio donde los montaban en la fábrica donde los producían.

De acuerdo a la norma, no de acuerdo a como la gente los solía "arreglar" cuando no había ITV ni esas cosas se revisaban. Y yo te digo que he conocido directamente dos SEAT 600 que los tenían de serie. Y como de serie los tenían... para pasar la ITV tienen que tenerlos, no por que fuera obligatorio o no, si no por que es lo que el fabricante en su momento describió al registrarlo en industria.

¿quieres ver fotos? Aquí tienes una:prueba-seat-600-d-1068x711.jpg

Un 600 lo bastante viejo como para ser de los que se abrían hacia atrás... con espejo. En el mismo sitio donde lo montaba el fabricante.

¿que a alguien te consta que tu determinado modelo X de 600 NO traía espejos de serie? será una circunstancia comprensible que el pavo de la ITV se confunda (puesto que muchos otros 600 SI lo tienen), y la única forma de justificarlo será obteniendo documentación de origen de SEAT que indique que salía de la fábrica sin espejo, no diciendo "si en esa época no era obligatorio!!"


Sobre la pata ya hay mucho escrito, no hace falta decir más, aquí te dejo un ejemplo:

Es un hecho conocido que a pesar de que desde el 2004 (creo recordar) la normativa EURO obligaba a las motos a tener un sensor de parada o un muelle de recogida en las motos, solo desde 2008 las sportster lo incorporan de serie.

Es un misterio cómo es que las homologaciones colaron durante esos años, pero en cualquier concesionario deberían tener el documento oficial de harley davidson que documenta ese hecho y permite pasar la ITV sin problemas. Yo conozco a al menos tres personas que lo han obtenido, para esas comprensibles ocasiones en las que en la ITV no están al tanto.

No entra en el caso de "las ITV me discriminan" si no en el caso de "hay raras excepciones en las que una moto tiene unas circunstancias especiales que se puede entender que no conozcan en todas las ITV".
 
El que me enseñes fotos de vespas de la época no me dice nada. Ni tiene por qué decírselo a la ITV.

Hasta el año nosecuantos no era obligatorio tener retrovisores, puede ser. Pero esa no es la cuestión. Aunque no fuera obligatorio... había vehículos que lo montaban. Y lo incluían en su descripción técnica. Y si tu vehículo de serie montaba esos espejos... los debe seguir montando, fuera o no fuera obligatorio. Y en el mismo sitio donde los montaban en la fábrica donde los producían.
Claro y el perrito que movía la cabeza también venía de serie, también tengo fotos.
A veces Jesús estás desconocido, un 600 de los de la puerta suicida con el retrovisor de serie es la gilipollez más grande que te he visto decir nunca, ¿qué más traia de serie, el ABS, el airbag, el ordenador de aborto?

P.D. Las fotos de Vespa no son de la época ni mucho menos, son ilustrativas, esas Vespas de las fotos que puse son muy posteriores, los dueños le pusieron los retrovisores que se ponían entonces para darles un aire retro.
Ver el archivo adjunto 74836
Parece que sí me equivocaba en las fechas, son posteriores.
 
Última edición por un moderador:
Claro y el perrito que movía la cabeza también venía de serie, también tengo fotos.
A veces Jesús estás desconocido, un 600 de los de la puerta suicida con el retrovisor de serie es la gilipollez más grande que te he visto decir nunca, ¿qué más traia de serie, el ABS, el airbag, el ordenador de aborto?

P.D. Las fotos de Vespa no son de la época ni mucho menos, son ilustrativas, esas Vespas de las fotos que puse son muy posteriores, los dueños le pusieron los retrovisores que se ponían entonces para darles un aire retro.

Pero vamos a ver, Trasto... ¿no has visto la foto que te he puesto, precisamente de uno de esos con puertas suicidas, y con retrovisor?

Qué congojos tendrán que ver tonterías esas como que si airbag o ABS. Que te estoy diciendo que cuando yo era niño mi padre tenía una 600... y tenía retrovisor. Que no es que lo haya visto en un catálogo... es que me he subido en él para irnos de vacaciones en agosto!!

Y el de mi suegro por ser llegó a ser hasta famoso, por que hace un taco de años el primo de mi mujer que lo heredó tenía la costumbre de ponerle pegatinas de lunares rojos y verdes, y aparcarlo en el centro de málaga para usarlo como "base logística" en la feria. Y fué portada del diario Sur por ello... con su retrovisor. Retrovisor que en un momento dado le jodieron y dó este hombre unas pocas de vueltas para encontrar uno que fuera original o igual.

¿quieres ver más? pues toma, otro enlace: https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/antiguo/datos/2013/tercer-curso/Seat_600.pdf

Un trabajo escolar hecho sobre el 600 donde se ven algunos sin retrovisor, si, pero la mayoría. en fotos no ya de le época, si no de catálogo... con retrovisor.

No con ABS, ni con airbag, ni con ordenador. Pero SI con retrovisor.

Aquí siempre con la ridícula costumbre del "la realidad no es como es, si no como a mi me conviene que sea para demostrar que lo que me he inventado es cierto".
 
Atrás
Arriba