Montar en moto. Reflexión.

Yo entiendo perfectamente por dónde va guanupa, y es algo que yo me he preguntado exactamente igual en los últimos tiempos.

No derivéis el tema por distinguir a los "auténticos moteros" de los "no auténticos", porque no va por ahí.

Éste es un debate que sale a la luz claramente cuando te das una vuelta por los modelos de los fabricantes actuales de motocicletas, y debo decir que el 90% de los moteros de otras marcas lo tienen completamente superado, pero yo, que vengo del "motorismo clásico", es algo que no me deja de sorprender, y algo que no puedo obviar.

Todo parte de lo que es para cada uno ir en moto. En mi caso, el placer de conducir una motocicleta consiste en manejar una máquina ágil, ligera, sobre la que tengas un control lo más eficaz posible, de forma que tú manejes cada una de las reacciones de la moto con los controles de la misma. Tú decidas cuando frenar, cuando derrapar, cuando acelerar. Ése es el placer de llevar una moto, y de aprender a "sentir" todas sus reacciones y adaptarte a ellas. Claro, esto entraña un riesgo, pero ¿no es el riesgo un aliciente más de la moto?.

Pues bien, todos sabemos que en los últimos años la electrónica ha irrumpido en la moto. En muchos casos como una bendición, porque nos ha librado de los platinos y de las averías de los carburadores. Pero es que se ha ido mucho más allá. Actualmente la electrónica está sustituyendo al piloto en el arte de mantener la moto dentro de la carretera. O sea, se han instalado en las motos sistemas de "inteligencia artificial" que suplen al cerebro y las habilidades del piloto.

Actualmente, la mayoría de las motos de alta gama, incluyen:


  • Control de tracción
  • Frenada combinada
  • Acelerador electrónico
  • Control de crucero

Para mí, todos esos sistemas, que en mi coche sí los quiero porque me dan seguridad y comodidad, en la moto me sobran porque interpreto que están avasallando mis competencias como piloto, y que me están privando de todo lo que a mí me parece divertido de conducir una moto.

Entonces, a la pregunta de guanupa, sobre si considera que es lo mismo conducir una Sportster, por ejemplo, que una Triumph Explorer o una Ducati Hyperstrada, yo tengo que responder que no. Que no tiene nada que ver, y no sólo porque son dos tipos de moto totalmente distintas, sino porque en un caso la conducción es totalmente manual, y en el otro es semi-automática. ¿Una es peor que la otra? No, son diferentes, y para mí también diferentes concepciones del motociclismo, y yo tengo claro lo que busco en la conducción de una moto.

También tengo claro que me hago viejo, que el tipo de motorismo que me gusta va a ser cada vez más difícil de encontrar, y que Harley y otras neoclásicas se adaptan más a lo que yo entiendo por ir en moto. Mucho más que la deriva que han tomado BMW o Ducati, por citar algunas.
 
No me he enfadado, solo era por chinchar un poco, perdona si te ha molestado, en cuanto a ser motero, en un capítulo creo recordar de la cuarta temporada de Hijos de la Anarquía, Jax y un policía que aparca la moto al lado del mono-volumen de Jax en una gasolinera le pregunta por el mono-volumen por que su hija quiere uno igual, a esto Jax se pone a hablar con el y el policía le pregunta que si es motero y Jax le dice que sí (con el mono-volumen al lado), Jax le pregunta por la moto al policía y este le dice que tienen algo jodida la espalda a lo que Jax le dice que ya va siendo hora de cambiar la moto por el coche para patrullar y el policía le contesta "Antes muerto". A todo esto mi pregunta ahora es ¿Quien es más motero? Jax que forma parte de un MC etcétera que está en la gasolinera con su mono-volumen o el policía que cogerá un coche cuando se muera que creo recordar que llevaba una BMW seguramente con todos los cachivaches que mencionas :beer2:
 
Recuerdo ese episodio, fue cuando el ataque a la mujer jejeje.
Quien es más motero? sigo pensando que Jax es el motero y el poli el amante de las motos, en realidad es solo cuestión de usar el termino correcto o apropiado, yo creo que habría que usar otra palabra que englobará a todos los usuarios de la moto y dejar motero para los que viven con las normas y la filosofia motera, saludos
 
El policía es motero, Jax es traficante de armas mulero y chulo además de tener un taller de...!COCHES! seguramente el policía si no fuera policía tendría un taller de !MOTOS! y que conste que no tengo nada en contra de los MC's ni a favor de la policía, para mi, lo primero es tener una conversación con la persona y luego miro como va vestida, el hábito no hace al monje aunque a veces lo mortifique :beer2:
 
Respecto a la reflexión de Osborne, opino que también influye el paso de los años en cada persona y/o el estado anímico en general. En mi caso, pude hacerme con la deseada Harley después de años y años girando el cuello tras cada una, uno renueva el coche cuando toca a otro más nuevo, con más prestaciones, menos consumo, más cómodo, muchos más botones...Y al final, no recuerdo haber disfrutado más en la vida que con mi primera moto, una Derbi, siendo un chaval, así como con mi primer coche, un Ford Escort de carburación. Cierto es que entonces no sabía lo que era una hipoteca, una separación, un estate pendiente de un hilo nos echan a la calle del trabajo. A veces además, cuando he podido pegarme una ruta buena (mucho tiempo hace ya), uno llega con vertebras cada una a su bola, jodido de frío si es invierno, con la sensación esa de vaya piña me podía haber pegado en la curva tal (hay que cambiar los putos Dunlop de una vez), y encima si has tenido prisa para volver y vas a 140 en modo experto, y llega un maxi escuter de esos y te pega un pasadón sin esfuerzo, uno piensa momentáneamente, vaya mierda de vida, hay que joderse!. Por eso, como nunca he llevado una moto con tanta tecnología, no se lo que es, y lo único que no me desvincula con mis orígenes y las sensaciones que nunca quise perder es la Sportster, el resto, como si viviera uno en tercera persona.
 
El policía es motero, Jax es traficante de armas mulero y chulo además de tener un taller de...!COCHES! seguramente el policía si no fuera policía tendría un taller de !MOTOS! y que conste que no tengo nada en contra de los MC's ni a favor de la policía, para mi, lo primero es tener una conversación con la persona y luego miro como va vestida, el hábito no hace al monje aunque a veces lo mortifique :beer2:

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mas claro, agua...
 
pues yo llevo montando en moto toda mi vida,o casi jajaja,y creedme si os digo que no sé a que catalogo pertenezco,
si al de motero,
si al de motorista,
si al de dominguero...
solo sé que cuando tengo ocasion monto en moto,me apasiona la moto,vivo la moto y la verdad,nunca me he echo esa pregunta,no sé ni siquiera el significado de motero, motorista etc...
talvez sea porque no me preocupa como tampoco me preocupa lo que pinensen los demas al respecto,
será cosa de la edad? seguramente sí,yo soy de los que intentan vivir y dejan vivir a los demas,me la trae floja si uno es motero autentico "con carnet incluido" y a mi me catalogan como amante de las motos por ejemplo,o dominguero o cualquier otra cosa,
lo que importa es ser feliz,yo lo intento y tu? esto no va dirigido a nadie en particular,es una reflxsion en voz alta
 
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mas claro, agua...
Yo no lo veo tan claro, para ser motero de los de chaleco, de los que todos tenemos en mente cuando se habla de esto, hace falta pasar por una serie de pasos y sufrir bastante, cosa que ni ese policia de la ficción ni el cartero de mi barrio que le encantan las motos han vivido, puedes ser motero y no dedicarte a actividades delictivas como puedes ir en moto por trabajo y detestarlas de todo hay, pero yo sigo pensando que ser motero es producto de una definición, sino vives acorde a esa definición por mucho que te gusten las motos, por poca tecnología que le pongas o por muchos kilómetros, no lo eres.
Como simil, por mucho que vayas a rezar, por mucho que vayas a la iglesia incluso aunque vistas de sotana, si no has cumplido con las obligaciones de seminarista y conseguido el pasarlas no eres cura jejeje
 
Benditos Hijos de la Anarquia!

Yo creo que es un guiño a la mitica patrulla de carreteras de California. Para muchos policias fue un trauma que les quitaran sus Electras y hubo polemica porque eran un icono estatal. Ahora van con BMW RT y muchos creen que no tienen la misma presencia aparte del MADE WITH PROUD...

Sobre el tema de ser motero sinceramente me parece un coñazo tener que definirse y si tengo que hacer para ser, prefiero no hacer y no ser.

El concepto ese de motorismo clasico de Osborne me ha gustado mucho! creo que forma parte del gusto por la OLD SCHOOL en las motos, en el skateboard, en la musica o los instrumentos, la ropa, incluso en relacionarse como antes cara a cara y no tanto wasup y facebook y tanta hostia.

Creo que forma parte de un gusto por lo tradicional, con las ventajas de los diseños modernos o por lo menos de un toque de tecnologia que no joda lo basico. A mi el ABS o la inyeccion me mola, aunque reconozco la pureza de una maquina totalmente mecanica y es cierto que tiene mucho encanto y autenticidad.
 
Última edición:
... y lo único que no me desvincula con mis orígenes y las sensaciones que nunca quise perder es la Sportster, el resto, como si viviera uno en tercera persona.

Yo no quiero parecer un tipo anclado en el pasado, pero pienso lo mismo.

No estoy en contra de la tecnología, al contrario, me encanta.

Lo que estoy es a favor de una forma de conducir motos en la que la diversión consista en controlarla totalmente, y que sus reacciones dependan exclusivamente de lo que tú haces a los mandos.

Tampoco me gustan las "cajas negras" que te hacen esclavo de los concesionarios, que a su vez se convierten en "cambia-piezas" que les mandan los ordenadores de testeo de la marca. Eso para los coches, no me parece mal si a cambio obtienes comodidad y eficacia. Para mí la moto es otra cosa completamente distinta, no es ir de A a B de forma segura y cómoda, es mucho más. Para mí, una mecánica sencilla y accesible forma parte indisoluble de la libertad que da la motocicleta. Para lo demás, están los descapotables, los monovolúmenes o los mismísimos megascooters.

En fin, que me estoy haciendo viejo.:lengua_fuera:
 
Pues yo se lo que soy, tan solo me gusta ir en mi Sportster, sentir todas esas sensaciones de ir en moto que por mucho que quiera no puedo definir aquí.
Y que en otra época de mi vida fue a lomos de otras motos, pero a medida que envejezco, cambia al igual que yo lo hago :complice:.
 
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz............................Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
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A Guanupa lo que le pasa es que echa de menos la Sportster. Las sensaciones del tren expreso que lleva no son las mismas.
 
Última edición:
Yo no lo veo tan claro, para ser motero de los de chaleco, de los que todos tenemos en mente cuando se habla de esto, hace falta pasar por una serie de pasos y sufrir bastante, cosa que ni ese policia de la ficción ni el cartero de mi barrio que le encantan las motos han vivido, puedes ser motero y no dedicarte a actividades delictivas como puedes ir en moto por trabajo y detestarlas de todo hay, pero yo sigo pensando que ser motero es producto de una definición, sino vives acorde a esa definición por mucho que te gusten las motos, por poca tecnología que le pongas o por muchos kilómetros, no lo eres.
Como simil, por mucho que vayas a rezar, por mucho que vayas a la iglesia incluso aunque vistas de sotana, si no has cumplido con las obligaciones de seminarista y conseguido el pasarlas no eres cura jejeje

¿Y quien ha dicho que los demás tenemos en mente a los miembros de un MC cuando pensamos en la palabra motero? ¿A que definición te refieres exactamente? (supongo que a la tuya, que por supuesto es muy respetable... como las demás) ¿estás seguro que esos que defines como "moteros" viven la moto como tu dices o es otra cosa?. Perdona, pero ni "motero" es un título que se consiga a base de exámenes ni desde luego es un concurso de méritos en el que haya que quemar etapas para que te den "la medalla".
Para ser motero, lo que hay que hacer es montar en moto y disfrutar de ello; los MCs son otra cosa, no mezclemos términos que ni todos los moteros pertenecen a un MC ni todos los miembros de MCs son (para mi) moteros.
 
Pues yo lo que creo es que guanupa toca el meollo de lo que en gran parte nos atrae hacia las Harley: esa forma clásica de entender el motociclismo, que desde fuera puede parecer anacrónica, pero que para nosotros es la forma de conducir que nos llena de verdad.

Ese debate se hace patente nada más levantar la cabeza y echar un vistazo al resto del mercado, que sin que nos demos cuenta está cambiando a pasos agigantados el concepto de conducir una moto, y de la moto misma.

Creo que no es malo reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que nos gusta.

De verdad, chapeau por guanupa.
 
Hola! Agradezco los comentarios de todos. Mi intención no era plantear quién era más o menos motero. El que ha entendido mi planteamiento ha sido Osborne, con el que coincido plenamente. Osborne lo has clavado, esa era la idea; disfrutar de la conducción asumiendo el control de cada una de acciones, y sentir las reacciones de la moto como propias y controlarlas de forma activa; y, como parte de ese todo, disfrutar y superar las adversidades que nos puede plantear cada curva. Y, a su vez, disfrutar de la exposición a la interperie (sin masoquismos).

Saludos señores.

Birras.
 
para mí ir en mi moto es disfrutar única y exclusivamente de mi moto, me dá igual si voy recto, en subida o bajada.
Si quiero disfrutar de la carretera me pillo una ducati, o una bmw o cualquier japo que tenga prestaciones y me pongo el corazón al pecho.

Cada uno q lo viva a su manera, a mi me encanta ir en cholas y pantalon corto, no tengo ni chaleco, ni chupa, ni flecos, están los que se disfrazan para darse un rulo y poner cara de malotes, o los que van a la concentración del domingo y se lo pasan de puta madre. La cuestión es disfrutar, cada cual como pueda.
 
Última edición:
poder juzgar quien es o no es motero lo veo un poco absurdo, cada uno es lo que siente y punto, no hay que demostrarselo a nadie, quien quiere demostrar lo que es lo que tiene es una gran falta de personalidad.

es más motero jorge lorenzo o lo fué indian larry?, vaya pregunta más estúpida, verdad?.

hay mucho flipado desde que hay teleseries de motoclubs, y creen que la vida es como en la tele, yo también creía ser Rambo.
 
Yo Esteady te pongas como te pogas te puedo asegurar que ser motero o biker dista muchisimo de ir en moto.
Si no me pongo ninguna forma, solo intento decir que tu concepto de lo que es un motero es tuyo y por tanto subjetivo y por tanto respetable como cualquier otra opinión (incluida la mia). Y cuando un concepto es discutido, discutible, subjetivo y unos cuantos adjetivos mas, de nada sirve que asegures o dejes de asegurar, porque por mas que nos empeñemos en lo contrario, las opiniones son solo eso: opiniones. Y yo no sé si tú estás o perteneces a un MC o estás en camino de ello, pero solo faltaba que también se apropiaran de vocablos que no les pertenecen, al menos no en exclusiva.
Y conste que por no hacerme pesado, no he puesto lo que significa Motero según el diccionario de la RAE...:cachondon:
 
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