Osborne
Well-Known Member
Yo entiendo perfectamente por dónde va guanupa, y es algo que yo me he preguntado exactamente igual en los últimos tiempos.
No derivéis el tema por distinguir a los "auténticos moteros" de los "no auténticos", porque no va por ahí.
Éste es un debate que sale a la luz claramente cuando te das una vuelta por los modelos de los fabricantes actuales de motocicletas, y debo decir que el 90% de los moteros de otras marcas lo tienen completamente superado, pero yo, que vengo del "motorismo clásico", es algo que no me deja de sorprender, y algo que no puedo obviar.
Todo parte de lo que es para cada uno ir en moto. En mi caso, el placer de conducir una motocicleta consiste en manejar una máquina ágil, ligera, sobre la que tengas un control lo más eficaz posible, de forma que tú manejes cada una de las reacciones de la moto con los controles de la misma. Tú decidas cuando frenar, cuando derrapar, cuando acelerar. Ése es el placer de llevar una moto, y de aprender a "sentir" todas sus reacciones y adaptarte a ellas. Claro, esto entraña un riesgo, pero ¿no es el riesgo un aliciente más de la moto?.
Pues bien, todos sabemos que en los últimos años la electrónica ha irrumpido en la moto. En muchos casos como una bendición, porque nos ha librado de los platinos y de las averías de los carburadores. Pero es que se ha ido mucho más allá. Actualmente la electrónica está sustituyendo al piloto en el arte de mantener la moto dentro de la carretera. O sea, se han instalado en las motos sistemas de "inteligencia artificial" que suplen al cerebro y las habilidades del piloto.
Actualmente, la mayoría de las motos de alta gama, incluyen:
Para mí, todos esos sistemas, que en mi coche sí los quiero porque me dan seguridad y comodidad, en la moto me sobran porque interpreto que están avasallando mis competencias como piloto, y que me están privando de todo lo que a mí me parece divertido de conducir una moto.
Entonces, a la pregunta de guanupa, sobre si considera que es lo mismo conducir una Sportster, por ejemplo, que una Triumph Explorer o una Ducati Hyperstrada, yo tengo que responder que no. Que no tiene nada que ver, y no sólo porque son dos tipos de moto totalmente distintas, sino porque en un caso la conducción es totalmente manual, y en el otro es semi-automática. ¿Una es peor que la otra? No, son diferentes, y para mí también diferentes concepciones del motociclismo, y yo tengo claro lo que busco en la conducción de una moto.
También tengo claro que me hago viejo, que el tipo de motorismo que me gusta va a ser cada vez más difícil de encontrar, y que Harley y otras neoclásicas se adaptan más a lo que yo entiendo por ir en moto. Mucho más que la deriva que han tomado BMW o Ducati, por citar algunas.
No derivéis el tema por distinguir a los "auténticos moteros" de los "no auténticos", porque no va por ahí.
Éste es un debate que sale a la luz claramente cuando te das una vuelta por los modelos de los fabricantes actuales de motocicletas, y debo decir que el 90% de los moteros de otras marcas lo tienen completamente superado, pero yo, que vengo del "motorismo clásico", es algo que no me deja de sorprender, y algo que no puedo obviar.
Todo parte de lo que es para cada uno ir en moto. En mi caso, el placer de conducir una motocicleta consiste en manejar una máquina ágil, ligera, sobre la que tengas un control lo más eficaz posible, de forma que tú manejes cada una de las reacciones de la moto con los controles de la misma. Tú decidas cuando frenar, cuando derrapar, cuando acelerar. Ése es el placer de llevar una moto, y de aprender a "sentir" todas sus reacciones y adaptarte a ellas. Claro, esto entraña un riesgo, pero ¿no es el riesgo un aliciente más de la moto?.
Pues bien, todos sabemos que en los últimos años la electrónica ha irrumpido en la moto. En muchos casos como una bendición, porque nos ha librado de los platinos y de las averías de los carburadores. Pero es que se ha ido mucho más allá. Actualmente la electrónica está sustituyendo al piloto en el arte de mantener la moto dentro de la carretera. O sea, se han instalado en las motos sistemas de "inteligencia artificial" que suplen al cerebro y las habilidades del piloto.
Actualmente, la mayoría de las motos de alta gama, incluyen:
- Control de tracción
- Frenada combinada
- Acelerador electrónico
- Control de crucero
Para mí, todos esos sistemas, que en mi coche sí los quiero porque me dan seguridad y comodidad, en la moto me sobran porque interpreto que están avasallando mis competencias como piloto, y que me están privando de todo lo que a mí me parece divertido de conducir una moto.
Entonces, a la pregunta de guanupa, sobre si considera que es lo mismo conducir una Sportster, por ejemplo, que una Triumph Explorer o una Ducati Hyperstrada, yo tengo que responder que no. Que no tiene nada que ver, y no sólo porque son dos tipos de moto totalmente distintas, sino porque en un caso la conducción es totalmente manual, y en el otro es semi-automática. ¿Una es peor que la otra? No, son diferentes, y para mí también diferentes concepciones del motociclismo, y yo tengo claro lo que busco en la conducción de una moto.
También tengo claro que me hago viejo, que el tipo de motorismo que me gusta va a ser cada vez más difícil de encontrar, y que Harley y otras neoclásicas se adaptan más a lo que yo entiendo por ir en moto. Mucho más que la deriva que han tomado BMW o Ducati, por citar algunas.