Osborne
Well-Known Member
Creo importante que hay que distinguir entre:
- Montar en moto por placer. Habría que distinguir entre: conducir por el placer de la conducción, por el placer de disfrutar de los amigos y por el placer de viajar viendo el paisaje.
- Montar en moto como medio de transporte, o como elemento de trabajo.
- Montar en moto para competir.
Yo creo que si hablamos de motos como las Harley, está claro cuál es la forma de uso predominante. Si éste fuera un foro de scooters o de BMW, quizás ya no lo estaría tanto.
Guanupa, el acelerador electrónico es mucho más que sustituir el accionamiento del gas por un cable. En ese sistema, el puño del gas es un poteciómetro que entrega una señal en forma de voltaje a la centralita de la moto. Ésta recibe la señal y conoce en todo momento la posición del puño, entonces en función del programa que tenga cargado y de la información de los sensores dinámicos de la moto (velocidad, inclinación, rpms, etc.), activará el acelerador de una manera u otra. En otra palabras, la orden del piloto se "filtra" por la centralita, y será obedecida o transformada en función de lo que se haya programado. De esa manera, puedes programar la moto para que nunca se pase de vueltas el motor, para que nunca haga caballitos, para que no pase de cierta velocidad, etc.
A estos sistemas los llaman "ride by wire" (conducción por cables) procedentes de los "fly by wire", que hace décadas que se usan en aviación. Allí, el cerebro electrónico del avión recibe las órdenes del piloto y las obedece o no, en función de si éstas van a sacar al aparato de los parámetros de vuelo para los que ha sido diseñado. Prácticamente todos los aviones de línea y militares que se fabrican en la actualidad funcionan con este tipo de mandos.
Moriwoki, yo también creo que estamos muy de acuerdo.
Lo que no acabo de comprender es lo de que las motos de menos de 150 CV no montan control de tracción. Si es así, lo celebro, porque es un tema que no me afecta ni me afectará. De todas formas, me parece absurdo fabricar motos de calle con centenares de caballos para luego tener que limitarlas y ponerles "pilotos automáticos" en forma de ayudas electrónicas, de verdad que me parece una auténtica gilipollez, cuando no una verdadera obscenidad.
Es como decir: "fabricamos motos peligrosas con las que cualquiera puede perder el control, pero cuando eso pasa, ponemos un ordenador que conduce por ti". De verdad que no sé cómo calificar esa filosofía de fabricación.
Y eso obviando el tema (que yo no paso por alto) de que para corregir el error a sabiendas de fabricar una moto peligrosa, estamos complicando la máquina exponencialmente con sistemas inteligentes electrónicos (sensores, software, servosistemas), con lo que eso conlleva de mantenimiento, peso, coste y complejidad, factores que al final te llevan a ser un esclavo de tu moto, y sobre todo y lo más importante, del concesionario oficial de la marca.
No, ése no es ni será nunca el motorismo que me gusta. Y por eso tengo una Harley.