Merece la pena subir de 95 a 98 octanos?

#24
A ver si este vídeo te aclara algo

Yo lo que quiero que me cuenten es qué toma este muchacho antes de hacer los videos. Para los lunes por la mañana debe ser la ostia :D:D:D

En cualquier caso lo que cuenta se parece a lo que las cosas son... pero no. Curiosa mezclilla la que hace confundiendo densidades, octanajes, calidades... todo para vender un aditivo.
 
#25
Buena explicación, pero no sólo afecta la compresión, sino el avance en la chispa. En un motor con compresión 9:1 echando 98 puedes darle más avance que echando 95. El avance como muchos sabéis, es los grandos antes de que el pistón llegue arriba del todo en los que salta la chispa. El avance de un motor es como un aumento de compresión "virtual". En motores EVO con compresión 8.5:1 puedes darle mucho avance, de manera que cuando el pistón llega arriba del todo (TDC) lleva ya iniciada la explosión y aumento de volumen de la mezcla, generando más potencia. En un motor con compresión 9.5:1 si le das ese mismo avance, pueden producirse detonaciones que lo dañen. Pero si a esa misma compresión y avance, le echas 98 octanos, quizás evites las detonaciones y puedas mantener ese avance "exagerado" y producir más potencia.....
En principio eso tiene sentido pero... si uno hace los correspondientes ajustes de encendido.

Esto es, es posible que utilizando un combustible de mayor octanaje Y reduciendo el avance de encendido puedas generar más potencia. Pero solo cambiar el combustible no cambia ese avance. Al final existe un octanaje "ideal" para el encendido definido en tu motor, y el aumentar ese octanaje no va a producir mayores resultados. Y si el fabricante recomienda 95 octanos normalmente será por que tiene ajustado el encendido para ese octanaje, no para uno superior.
 

hdsturgis

Well-Known Member
#26
Yo lo que quiero que me cuenten es qué toma este muchacho antes de hacer los videos. Para los lunes por la mañana debe ser la ostia :D:D:D
En cualquier caso lo que cuenta se parece a lo que las cosas son... pero no. Curiosa mezclilla la que hace confundiendo densidades, octanajes, calidades... todo para vender un aditivo.
SI que es la ostia. En casa le llamamos ""El CABREAO"".
De todas formas, veo que el video tienen su razón (Lo del aditivo, es una anécdota).
Pero si de entrada en la UE estan por la labor de meter ETANOL, razón , aunque sea en parte, lleva.
Y si tienes en cuenta que el ETANOL NO LLEVA cadenas largas de carbono... es menos contaminante ( o nada).
Y éste, es PROFESOR y se dedica a estas cosas.
O sea, que más que yo, sabe. que los demás, no lo se.
Ah: y en Brasil, lo del alcohol, es de hace muchos, muchos años. Y, fíjate, en tu manual de USUARIO de tu moto, vendrá eso de que NO LE ECHES ALCOHOL (solamente ) como combustible, porque no está preparada para ello.
Vs.
 

hdsturgis

Well-Known Member
#27
En principio eso tiene sentido pero... si uno hace los correspondientes ajustes de encendido.
Esto es, es posible que utilizando un combustible de mayor octanaje Y reduciendo el avance de encendido puedas generar más potencia. Pero solo cambiar el combustible no cambia ese avance. Al final existe un octanaje "ideal" para el encendido definido en tu motor, y el aumentar ese octanaje no va a producir mayores resultados. Y si el fabricante recomienda 95 octanos normalmente será por que tiene ajustado el encendido para ese octanaje, no para uno superior.
Que yo sepa, Jesús, el ENCENDIDO, se tiene que adecuar al octanaje.
recuerdo cuando iba a ir, con un amigo, de viaje a EGIPTO, el problema que teniamos es que aquí el octanaje era de 85 y allá, de bastante menos.
Lo que nos dijeron en el taller era que habia que modificar el avance del encendido ( no me acuerdo si a + o a -. Hace de eso unos ¡¡40 añós!!).
Pero sí es cierto que si cambias el octanaje ( en una proporción grande, claro), tendrás que variar el encendido.
Vs
 

DavidMou

Well-Known Member
#29
La mía va mejor con Jack Daniels, y el que la monta ni te cuento. (Cuando no conduzco). Ya en serio, me parece que gastar más dinero en 98 octanos no merece la pena, creo que existen mejores maneras de darle tres caballos más a una moto.
 
#30
Que yo sepa, Jesús, el ENCENDIDO, se tiene que adecuar al octanaje.
recuerdo cuando iba a ir, con un amigo, de viaje a EGIPTO, el problema que teniamos es que aquí el octanaje era de 85 y allá, de bastante menos.
Lo que nos dijeron en el taller era que habia que modificar el avance del encendido ( no me acuerdo si a + o a -. Hace de eso unos ¡¡40 añós!!).
Pero sí es cierto que si cambias el octanaje ( en una proporción grande, claro), tendrás que variar el encendido.
Vs
Pos lo que yo he dicho :D:D:D

Lo único que uno ajusta en el encendido es el momento en que este se produce, en relación con la altura del pistón. Y siempre se tiene que producir antes, de ahí que sea "avance" - es cuanto se "adelanta" el encendido con respecto al punto cero que sería cuando el pistón está totalmente arriba y la compresión es máxima. El adelanto se tiene que hacer por que la gasolina necesita un tiempo para incendiarse, y lo ideal sería que ese incendie totalmente exactamente cuando el pistón está arriba.

Si el avance es demasiado corto para la gasolina, lo que sucede es que parte de la gasolina se incendia demasiado tarde o no se incendia, y se desperdicia combustible o parte de la combustión se produce fuera del cilindro. Si es demasiado largo, entonces la gasolina se incendia antes de tiempo y parte del efecto de expansión se produce en contra de la dirección del cilindro. En todo caso,desperdiciando calor y perdiendo potencia.

Mayor octanaje significa que la gasolina aguanta mayor compresión y requiere menos tiempo para incendiarse, así que cuanto mayor este, menor tiene que ser el avance. Y viceversa... con gasolinas de menor octanaje se supone que hay que aumentar el avance. Y cuando mayor la compresión y el ritmo del motor, más interesante que el octanaje sea más alto

En cualquier caso, se supone que el encendido estará ajustado para un determinado octanaje, y aumentarlo o reducirlo tenderá a ir en contra del máximo aprovechamiento.
 
#31
SI que es la ostia. En casa le llamamos ""El CABREAO"".
De todas formas, veo que el video tienen su razón (Lo del aditivo, es una anécdota).
Pero si de entrada en la UE estan por la labor de meter ETANOL, razón , aunque sea en parte, lleva.
Y si tienes en cuenta que el ETANOL NO LLEVA cadenas largas de carbono... es menos contaminante ( o nada).
Y éste, es PROFESOR y se dedica a estas cosas.
O sea, que más que yo, sabe. que los demás, no lo se.
Ah: y en Brasil, lo del alcohol, es de hace muchos, muchos años. Y, fíjate, en tu manual de USUARIO de tu moto, vendrá eso de que NO LE ECHES ALCOHOL (solamente ) como combustible, porque no está preparada para ello.
Vs.
El etanol es el mismo tipo de hidrocarburo que la gasolina, solo que procedente de bioproducción, en lugar del petroleo. De un tiempo a esta parte se le añade cada vez más por el rollo de ahorrar petróleo y por que es menos contaminante. Es el equivalente a la parte "biodiesel" en los gasoleos.

El asunto del video es que habla de cosas que tienen que ver con la producción de combustibles, pero las mezcla y las concluye de forma a veces un tanto absurda.

Por ejemplo, eso que dice de probar las gasolinas y calificarlas a ojo no es nada ni medio así. Cuando se hace la destilación se hace a temperaturas y presiones exactas, y eso produce productos exactos. Y el octanaje no depende mayormente de eso, si no de elementos y aditivos adicionales que se le añaden para regularlo.

Y lo de que el aditivo que venden produce un "cracking" ya es de traca. Los aditivos son para otra cosa. Es cierto que existen técnicas por las que se redestilan combustibles pesados para generar hidrocarburos ligeros, pero se hace a temperaturas y presiones muy grandes - es imposible hacer algo así mezclando cosas en la gasolina.

Entiendo que el producto que venden será básicamente bueno, igual que el winns y similares que venden muchas marcas, o los que de hecho se le echan de serie a las gasolinas (esa es realmente la diferencia entre la gasolina "repsol mas", la "bp ultima", y las gasolinas baratas... los aditivos que cada fabricante les pone). Pero ni ese aditivo tendrá absolutamente nada que ver con el octanaje, ni su eficiencia se basará en hacer nada parecido al cracking o al blending. Será como todos ante todo un limpiador, y tal vez un mejorante de la combustión. Pero al menos a mi que lo vendan contando esas películas... me da mal rollo.
 

hdsturgis

Well-Known Member
#32
El etanol es el mismo tipo de hidrocarburo que la gasolina, solo que procedente de bioproducción, en lugar del petroleo. De un tiempo a esta parte se le añade cada vez más por el rollo de ahorrar petróleo y por que es menos contaminante. Es el equivalente a la parte "biodiesel" en los gasoleos.

El asunto del video es que habla de cosas que tienen que ver con la producción de combustibles, pero las mezcla y las concluye de forma a veces un tanto absurda.
Por ejemplo, eso que dice de probar las gasolinas y calificarlas a ojo no es nada ni medio así. Cuando se hace la destilación se hace a temperaturas y presiones exactas, y eso produce productos exactos. Y el octanaje no depende mayormente de eso, si no de elementos y aditivos adicionales que se le añaden para regularlo.
Y lo de que el aditivo que venden produce un "cracking" ya es de traca. Los aditivos son para otra cosa. Es cierto que existen técnicas por las que se redestilan combustibles pesados para generar hidrocarburos ligeros, pero se hace a temperaturas y presiones muy grandes - es imposible hacer algo así mezclando cosas en la gasolina.
Entiendo que el producto que venden será básicamente bueno, igual que el winns y similares que venden muchas marcas, o los que de hecho se le echan de serie a las gasolinas (esa es realmente la diferencia entre la gasolina "repsol mas", la "bp ultima", y las gasolinas baratas... los aditivos que cada fabricante les pone). Pero ni ese aditivo tendrá absolutamente nada que ver con el octanaje, ni su eficiencia se basará en hacer nada parecido al cracking o al blending. Será como todos ante todo un limpiador, y tal vez un mejorante de la combustión. Pero al menos a mi que lo vendan contando esas películas... me da mal rollo.
Bueno: ÉL NO vende NADA.
Hace unas pruebas con determinados elementos ( igual que el SAUL con el TESLA, u otros muchos que hay por ahí) y pone sus experiencias.
Personalmente, lo que digo es que ese señor tiene MÁS idea que yo de esos temas porque trabajó y trabaja en ello ( profesor), está al lado de una refinería de Petroleo y consulta a los que hacen los trabajos. O sea, que MÁS idea que yo, tiene. Por eso le sigo ( como a otros tantos, aunque no comparta sus conclusiones).
Y lo de los aditivos "BIOS", en Galicia hace la friolera de 40 años que existe uno (BIOSOL, creo que se llamaba) derivado de los TOXOS ( "rebolles "en asturiano;no se cómo se dice en castellano) y se añadian a las GASOLINAS, no al diesel.
Pero, en fin, en lo del avance/ retroceso del encendido, en función del octanaje ( capacidad de compresión), estamos de acuerdo.
Vs
 
#33
Bueno: ÉL NO vende NADA.
Hace unas pruebas con determinados elementos ( igual que el SAUL con el TESLA, u otros muchos que hay por ahí) y pone sus experiencias.
Personalmente, lo que digo es que ese señor tiene MÁS idea que yo de esos temas porque trabajó y trabaja en ello ( profesor), está al lado de una refinería de Petroleo y consulta a los que hacen los trabajos. O sea, que MÁS idea que yo, tiene. Por eso le sigo ( como a otros tantos, aunque no comparta sus conclusiones).
Y lo de los aditivos "BIOS", en Galicia hace la friolera de 40 años que existe uno (BIOSOL, creo que se llamaba) derivado de los TOXOS ( "rebolles "en asturiano;no se cómo se dice en castellano) y se añadian a las GASOLINAS, no al diesel.
Pero, en fin, en lo del avance/ retroceso del encendido, en función del octanaje ( capacidad de compresión), estamos de acuerdo.
Vs
En el video no hace más que decir "compradlo y probadlo, y luego me contáis, pero no quiero haters que no lo hayan probado. Y en los comentarios lo primero es un enlace a una web que lo vende...

Quiero decir, no se si en realidad él no es el vendedor como tal, pero como mínimo algún tipo de comisión se lleva.

Que entiendo que saber, sabrá (que una cosa es lo que uno sabe, y otra lo que uno cuenta en un anuncio promocional). Pero lo de sugerir que la diferencia entre la gasolina 95 y 98 es que la primera es de menos calidad, o hablar de que un producto realiza una ruptura de cadenas de hidrocarburos en frio y por simple efecto químico, va a ser que no - si eso fuera así de simple no habría habido necesidad de inventar el gasoleo...
 

hdsturgis

Well-Known Member
#34
En el video no hace más que decir "compradlo y probadlo, y luego me contáis, pero no quiero haters que no lo hayan probado. Y en los comentarios lo primero es un enlace a una web que lo vende...
Quiero decir, no se si en realidad él no es el vendedor como tal, pero como mínimo algún tipo de comisión se lleva.
Que entiendo que saber, sabrá (que una cosa es lo que uno sabe, y otra lo que uno cuenta en un anuncio promocional). Pero lo de sugerir que la diferencia entre la gasolina 95 y 98 es que la primera es de menos calidad, o hablar de que un producto realiza una ruptura de cadenas de hidrocarburos en frio y por simple efecto químico, va a ser que no - si eso fuera así de simple no habría habido necesidad de inventar el gasoleo...
Bueno, Jesús lo dejo aquí porque, repito, este señor, al igua que el que tiene un TESLA y habla del TESLA y no le regalan el TESLA. O el que se ha comprado un HYUNDAY (Comino, se llama), y habla del coche; y los que hacen videos cambiando aceites en su HARLEY dudo mucho que se los hayan regalado , o que se lleven comisión...veo que no hay forma de que nos centremos en el tema.
AL final, miramos el dedo en vez de mirar a la Luna. Y así nos va.
O tal vez sea que, como TENGO TIEMPO, y MUCHO, puedo ver las cosas de otra manera y pensar de otra forma. O sea: Sin mirar para el dedo.
Vs
P.D. Entonces, dado que BUGUI recomienda, al igual que otros, que compremos el arranque por SELENOIDE, he de entender que a BUGUI, y a los demás, les ha salido GRATIS y yo he tenido que pagar esa COMISIÓN que ellos se llevan. Digo yo, vamos.
 
#35
... P.D. Entonces, dado que BUGUI recomienda, al igual que otros, que compremos el arranque por SELENOIDE, he de entender que a BUGUI, y a los demás, les ha salido GRATIS y yo he tenido que pagar esa COMISIÓN que ellos se llevan. Digo yo, vamos.
Lo has puesto? Va bien.
Yo a la moto le pongo E10 de la gasolinera más barata. Si hay E15 mejor.
Gasta menos euros y anda más.
Me he fijado que en Francia había E10 E15 y E85 en casi todos los surtidores.
Aquí tanto la 95 como la 98 se llaman E10. Son E10 cara y más cara.
Digo yo.
Birras y gracias por comprar productos Bugui ;)
 

hdsturgis

Well-Known Member
#36
Lo has puesto? Va bien.
Yo a la moto le pongo E10 de la gasolinera más barata. Si hay E15 mejor.
Gasta menos euros y anda más.
Me he fijado que en Francia había E10 E15 y E85 en casi todos los surtidores.
Aquí tanto la 95 como la 98 se llaman E10. Son E10 cara y más cara.
Digo yo.
Birras y gracias por comprar productos Bugui ;)
Pues estoy pendiente de ponerlo porque quiero que esté presente un amigo " eléctrico", y ahora mismo está muy ocupado.
o de la gasofa, tengo que probar por lo que dices. Y como para ir a Croacia tengo que pasar por Francia, pues aprovecho y pongo lo que RECOMIENDAS:p:D.
Vs
 

FXSTC95

Well-Known Member
#37
Pues estoy pendiente de ponerlo porque quiero que esté presente un amigo " eléctrico", y ahora mismo está muy ocupado.
o de la gasofa, tengo que probar por lo que dices. Y como para ir a Croacia tengo que pasar por Francia, pues aprovecho y pongo lo que RECOMIENDAS:p:D.
Vs
Pero si es 100x100 mecánico....
Te dará calambre, ya verás...tienes que buscar un colega 'mecánico'.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
#38
Bueno, Jesús lo dejo aquí porque, repito, este señor, al igua que el que tiene un TESLA y habla del TESLA y no le regalan el TESLA. O el que se ha comprado un HYUNDAY (Comino, se llama), y habla del coche; y los que hacen videos cambiando aceites en su HARLEY dudo mucho que se los hayan regalado , o que se lleven comisión...veo que no hay forma de que nos centremos en el tema.
AL final, miramos el dedo en vez de mirar a la Luna. Y así nos va.
O tal vez sea que, como TENGO TIEMPO, y MUCHO, puedo ver las cosas de otra manera y pensar de otra forma. O sea: Sin mirar para el dedo.
Vs
P.D. Entonces, dado que BUGUI recomienda, al igual que otros, que compremos el arranque por SELENOIDE, he de entender que a BUGUI, y a los demás, les ha salido GRATIS y yo he tenido que pagar esa COMISIÓN que ellos se llevan. Digo yo, vamos.

Pero amos a ver, hdsturgis, que nos gusta mucho ser más papistas que el papa. Lo primero que te dice este hombre en los comentarios es: "PARA COMPRAR EN LA TIENDA DEL FABRICANTE Y BENEFICIARTE DE UN 20% DE DESCUENTO EN CUALQUIER PRODUCTO ESPECIFICAR EN EL PEDIDO LA PALABRA "SOLOCLIMA2019""

Tu pa qué te crees que es ese indicativo, para mejorar el mundo? Eso es un código de referencia: A ti te hacen un 20% de descuento... y a él le cuentan un cliente referido más y otra parte de la comisión.

Y la razón por la que este hombre ha hecho ese video es EXCLUSIVAMENTE, dar publicidad a ese producto.

Este hombre vive de que tu mires mucho sus videos, y de que luego compres cosas "de su parte" en patrocinadores. Que no pasa nada y es muy de entender que si hace publicidad de un producto (probablemente mucha publicidad por tener muchos suscriptores), le paguen un emolumento.

Y en este caso algunas cosas que dice son MENTIRA.

Si tienes curiosidad, aquí puedes ver cómo funciona, de verdad lo del cracking: https://es.wikipedia.org/wiki/Craqueo - Y ya me dirás tu luego si realmente eso se puede hacer añadiendo un líquido a temperatura ambiente a un hidrocarburo qué hacen las petroquímicas construyendo hornos de decenas de metros de alto para llevarlo a cabo...

Y si la sigues teniendo después, aquí puedes ver también (los dioses de internet bendigan a wikipedia :D) una descripción muy completa de en qué consiste lo del octanaje, y con qué productos se establece, y qué tiene que ver con ello lo del "blending" (sin que tenga nada que ver con ir probando a ojo lo que sale del petroleo, por que lo que sale del petroleo tiene muy pocos octanos casi siempre): https://es.wikipedia.org/wiki/Número_de_octano

Que no pasa nada. Este señor no es un catedrático dando una clase universitaria en un grado de bioquímica. Es solo otro yutuber más. Pero ni él lo es... ni tiene sentido que ninguno nos creamos que es como si lo fuera.

Y además tampoco esta estafando a nadie, por que seguramente ese aditivo que está promocionando realmente es bueno para el motor, aunque por razones distintas a las que se medio inventa - lo será por las mismas razones que son buenos los muuuuchos aditivos de ese estilo que hay en el mercado.

Simplemente ten en mente que no todo lo que dicen los yutubers es cierto, y recuerda que cuando un tio adereza los videos con gestos vehementes y con pizarras llenas de dibujitos y fórmulas con aire científico... normalmente lo hace más para dar bombo que para dar ciencia.

Y es además de esperar y de respetar, por que de lo que ese señor saca su dinero (honradamente ganado) es de hacer mucho ruido, no de conseguir que la gente aprenda mucho. Para eso pasa todas esas horas haciendo videos aunque nadie le pague un sueldo de profesor.

Yo trabajo profesionalmente en internet, programando en relación con comercio electrónico, y he participado más de una y dos veces en acuerdos con este tipo de youtubers para promocionar productos o tiendas de clientes. Y nadie pregunta en ningún lado "cómo de verdadero y científico es todo esto?". Solo hablamos de comisiones, y de número de personas de el influencer de turno es capaz de atraer haciendo cuanto más grandilocuencia palabrera, mejor.

Entre otras cosas por que si un señor sale en internet promocionando mi aditivo y lo que dice es simplemente "oye, este es un aditivo de esos en los que ya está to inventao como los de winns - no tiene nada muy especial ni hace nada más que lo habitual de limpiar un poco la linea de combustible y las válvulas pero mejor comprad este aunque no os suene la marca por que estos señores me pagan un dinerete para promoverlo. Muchas gracias por seguir mi canal"... pos como que el resultado de ventas va a ser tirando a escasito.

Y desde luego no tiene absolutamente nada que ver con cuando alguno de los presentes compartimos algún descubrimiento o experiencia con cosas que hemos comprado o usado y lo compartimos con los compis del foro por amor al arte.
 
Última edición:
#39
Es la eterna discusion entre combustibles. La realidad es esta y es impepinable porque es cientifica: Si el combustible no tiene el octanaje suficiente para usarlo en motores de compresion elevada (hablamos de mas de 8.5:1 de compresion y en harley, todas las que tienen el motor en buen estado tienen mas compresion que eso), la gasolina puede incendiarse de forma mas rapido de lo que debiese y originar autoencendido (picado de biela o cascabeleo) haciendo perder rendimiento y abriendo la puerta a una averia. Hablo de que no tenga octanaje suficiente, no de que la 95 que ponemos aqui no sea suficiente. Seguro que es mas que suficiente, pero si puede echar 98, por qué no asegurarte?? En algunas pruebas que he hecho con mi propia moto, la cual equipa sensor antidetonacion (todas las twin cam lo incorporan) he visto que en depositos llenados con 95 el sensor antipicado actúa mas que con la gasolina de 98. Ya sabemos que este sensor esta lejos de ser 100% eficaz, pero lo que detecta, lo detecta mas con la 95 que con la 98, por tanto para mi es prueba mas que suficiente para echar gasolina de 98, ademas hago pocos kms al año por lo que me puedo permitir el "lujo". Para alguien que todos los dias use la moto para ir al curro, pues entendible lo de la 95 por supuestisimo. Además el hecho de que nuestras motos vienen muy cortas de gasolina de serie aumenta mucho la temperatura motor (sobre todo si no se reprograma o recarbura) lo cual es comprar tickets para que se produzca autoencendido que raramente ocurre cuando le motor esta frio o en fase de calentamiento.
Respecto al rendimiento no he notado diferencias entre ambos combustibles pero sucede una cosa: si una moto detecta autodetonacion y retrasa el encendido 6 grados respecto a la gasolina con mayor octanaje que, por ejemplo, detecta 2 grados, el rendimiento se verá mas afectado cuanto tenga que retrasar 6 grados que cuando tenga que retrasar 2, por lo que es mas recomendable que retrase solo 2 que 6, a parte de ser algo mas protector.
Yo no recomiendo ni todo lo contrario, pero a todas mis motos les pongo 98 y me curo en salud. Tambien es verdad que las llevo siempre bien ajustadas de encendido y de compresion. En el momento en el que la compresion falle por el motivo que sea, agarrate los pantalones porque tendrás autodetonación seguro.

Suerte.
 

Badu

Well-Known Member
#40
En el momento en el que la compresion falle por el motivo que sea, agarrate los pantalones porque tendrás autodetonación seguro.

Suerte.
¿Aunque la compresión sea menor?
Yo entiendo que cuando es menor, los gases se comprimen menos, con lo cual la temperatura que alcanzan es menor y es menos probable que haya autodetonación.

Birras !!!
 
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