Merece la pena subir de 95 a 98 octanos?

ManuSB

Well-Known Member
Birras a todos, creeis que merece la pena poner gasolina de 98? Cuáles serían la ventajas?
Saludos

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Yo personalmente nunca he creido en los octanos. Seguro que es mejor para el motor pero no se si compensa, puedes estar 15 años echándole 98 y al final se te jode el cambio, o la vendes antes, o te caes, la casuística es infinita. Es mi opinión pero técnicamente no tengo ni idea de que pasa dentro de los cilindros con los octanos


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Si con la gasolina de 95 el motor va bien y no te hace autoencendido que es lo que les ocurre en general a todas las HD pues sus motores no son de muy alta compresión, la única ventaja de echarle gasolina de 98 es . . . . para Repsol, Cepsa, Shell, etc, que ingresarán más cada vez que se llene el depósito de una Harley con esta gasolina de alto octanaje.
Es conveniente ser consciente de que una gasolina no es de mejor calidad por el hecho de tener un índice de octano más alto. El índice de octano de un combustible solamente indica la resistencia a la deflagración por compresión (sin que salte chispa alguna) de una mezcla de dicho combustible con aire y, sólo en los motores que funcionan con un alto índice de compresión, se tienen que utilizar gasolinas del máximo índice de octano.

Birras y gasofa para todos (pero de 95).
 
Con la del 95 va mejor, por lo menos la mia, con la del 98 lo unico que note es que se calentaba mas.
 
Partiendo de la base que el octanaje en EEUU es inferior a Europa, pues las burras en casa ya estan bien alimentadas....

"En Estados Unidos, la gasolina sin plomo mide típicamente 87 (regular), 88–90 (mediana), y 91–94 (premium)."
 
Yo creo que esto es la eterna discusión, como los aceites. Yo tengo referencias de las motos que reprogramo y cuando van con gasolina marcada como 98 los sensores antidetonacion saltan menos o nada. También hablando con un preparador de coches de mi zona, que realmente prepara unos pepinos auténticos me dice lo mismo: los sensores de picado no saltan o saltan mucho menos cuando ponen 98, especialmente en shell. Otros colegas del mundo de la competición me dicen que la 98 no es más que 95 aditivada. Personalmente: en mi xr1200 pongo gasolina 98 y ahora en la softail después de la modificación que acabo de hacerle, también le pondré (he puesto pistones alta compresión). Poco más que añadir.

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Yo creo que esto es la eterna discusión, como los aceites. Yo tengo referencias de las motos que reprogramo y cuando van con gasolina marcada como 98 los sensores antidetonacion saltan menos o nada. También hablando con un preparador de coches de mi zona, que realmente prepara unos pepinos auténticos me dice lo mismo: los sensores de picado no saltan o saltan mucho menos cuando ponen 98, especialmente en shell. Otros colegas del mundo de la competición me dicen que la 98 no es más que 95 aditivada. Personalmente: en mi xr1200 pongo gasolina 98 y ahora en la softail después de la modificación que acabo de hacerle, también le pondré (he puesto pistones alta compresión). Poco más que añadir.

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Rafa, entonces quieres decir que al utilizar la de 95, por tu experiencia los sensores antidetonacion saltan más, y cuando saltan quiere decir que la detonación se está realizando antes de tiempo con el riesgo de picado?
Muchas birras

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Emplear 98 en motores con relacion de compresion por debajo de 10:1 es como lavarse las manos con agua mineral.
He encontrado la siguiente información que corrobora lo que has dicho:

Como referencia podemos decir que los motores de encendido por chispa tienen una Rc del orden de 7:1 a 12:1. En motores de uso normal, difícilmente se sobrepasa una Rc de 10:1 usando combustibles del tipo comercial, y en motores de competición ese valor puede llegar hasta 11.5:1 sin problemas serios de detonación.

Entre 7:1 a 10,5:1, los motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje (95). A partir de compresión 10,5:1 es recomendable la de 98 octanos. A partir de 11:1 es primordial usar 98.

Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita y recomienda el fabricante no lo perjudica ni lo beneficia. Habría que echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. En general, para una relación de compresión de al menos 10:1, es un derroche utilizar una gasolina con más de 95 octanos.

Para que os hagáis una idea, esta es la relación de compresión de dos de los motores más usados por Harley: el Twin Cam 96 tiene una RC de 9.2:1 y el Twin Cam 103B de 9.6:1. Para ambos, el fabricante recomienda la gasolina de 91 octanos (PON-USA) equivalente a la de 95 (RON) en Europa.

Muchas birras

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pues la verdad leyendo en este foro se entera uno de cosas que realmente no sabia, siempre he puesto a las motos que he tenido 98 y ponia tambien a la hd desde hace poco adquirida 98 asi que me pasare a 95 y encima me ahorrare unos lereles. Muchas gracias compañeros y birras para todos
 
Mi humilde opinión, un octanaje de 98 es válido en un Ferrari, Porsche o cualquier vehículo que lo sepa aprovechar. En HD no creo que valga más que para tirar dinero.
 
Mi humilde opinión, un octanaje de 98 es válido en un Ferrari, Porsche o cualquier vehículo que lo sepa aprovechar. En HD no creo que valga más que para tirar dinero.
Hola!!!! Son la bomba, todos!!
DavidMou el motor de la night rod es porche, creo, y lo que si he estado mirando su RC y es de 11,5:1, o eso dicen... así que le viene de cojones la 98
Yiuuuuuuuu
Gracias poyu@s!!!
 
Hola!!!! Son la bomba, todos!!
DavidMou el motor de la night rod es porche, creo, y lo que si he estado mirando su RC y es de 11,5:1, o eso dicen... así que le viene de cojones la 98
Yiuuuuuuuu
Gracias poyu@s!!!
El motor no es Porsche, es fruto de una colaboración con Porsche para diseñarlo...
Algunos seat de los 80 largos llevaban motores más Porsche que la vrod...
Una cosa es colaborar y otra fabricar... pero bueno...
Sobre la compresión habrá quein sepa el dato mejor, pero si es esa si le viene bien la 98, en las demás poco hace
 
He encontrado la siguiente información que corrobora lo que has dicho:

Como referencia podemos decir que los motores de encendido por chispa tienen una Rc del orden de 7:1 a 12:1. En motores de uso normal, difícilmente se sobrepasa una Rc de 10:1 usando combustibles del tipo comercial, y en motores de competición ese valor puede llegar hasta 11.5:1 sin problemas serios de detonación.

Entre 7:1 a 10,5:1, los motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje (95). A partir de compresión 10,5:1 es recomendable la de 98 octanos. A partir de 11:1 es primordial usar 98.

Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita y recomienda el fabricante no lo perjudica ni lo beneficia. Habría que echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. En general, para una relación de compresión de al menos 10:1, es un derroche utilizar una gasolina con más de 95 octanos.

Para que os hagáis una idea, esta es la relación de compresión de dos de los motores más usados por Harley: el Twin Cam 96 tiene una RC de 9.2:1 y el Twin Cam 103B de 9.6:1. Para ambos, el fabricante recomienda la gasolina de 91 octanos (PON-USA) equivalente a la de 95 (RON) en Europa.

Muchas birras

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Buena explicación, pero no sólo afecta la compresión, sino el avance en la chispa. En un motor con compresión 9:1 echando 98 puedes darle más avance que echando 95. El avance como muchos sabéis, es los grandos antes de que el pistón llegue arriba del todo en los que salta la chispa. El avance de un motor es como un aumento de compresión "virtual". En motores EVO con compresión 8.5:1 puedes darle mucho avance, de manera que cuando el pistón llega arriba del todo (TDC) lleva ya iniciada la explosión y aumento de volumen de la mezcla, generando más potencia. En un motor con compresión 9.5:1 si le das ese mismo avance, pueden producirse detonaciones que lo dañen. Pero si a esa misma compresión y avance, le echas 98 octanos, quizás evites las detonaciones y puedas mantener ese avance "exagerado" y producir más potencia.....

No se si me he explicado bien.
 
El motor no es Porsche, es fruto de una colaboración con Porsche para diseñarlo...
Algunos seat de los 80 largos llevaban motores más Porsche que la vrod...
Una cosa es colaborar y otra fabricar... pero bueno...
Sobre la compresión habrá quein sepa el dato mejor, pero si es esa si le viene bien la 98, en las demás poco hace

Yo tenía uno de esos. "System Porsche" ponía en el motor...
No tenía averías gordas, pero había que ir de contínuo apretando cosas, ajustando. Todas las semanas tenías una sorpresita paa no aburrirte vaya. Un coche entretenido.
 
No se si te has dado cuenta e que ahora no se llaman "95" o "98", sino "E-5" o "E-10".
Y eso es así, como alguno aquí ya ha dicho, por la cantidad de ETANOL que contienen cada una de ellas.
Y, a juzgar por lo que se cuenta en la UE, esta proporción en las gasolinas, VA A MÁS ( como en Brasil, vamos.
Particularmente, le iba a meter 98, pero visto lo visto...
Ah: Incluso BUGUI habla de eso en una de sus expediciones a Francia.
Vs.
 
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