Madrid: prohibición de aparcar en la acera

Para algo de leña al fuego diria que las aceras son para los viandantes. Los problemas de aparcar motos en la acera son evidentes para los peatones.
La normativa madrileña, segun he leido, indica que se puede aparcar en la acera en casos excepcionales.
En cada municipio cuecen habas diferentes. Es un desproposito. No se por que dejan en manos de los ayuntamientos estos temas. Otro ejemplo similar son los ciclistas con sus carriles. Las ordenanzas son un despiporre, una coña del copon bendito.
 
Para algo de leña al fuego diria que las aceras son para los viandantes. Los problemas de aparcar motos en la acera son evidentes para los peatones.
La normativa madrileña, segun he leido, indica que se puede aparcar en la acera en casos excepcionales.
En cada municipio cuecen habas diferentes. Es un desproposito. No se por que dejan en manos de los ayuntamientos estos temas. Otro ejemplo similar son los ciclistas con sus carriles. Las ordenanzas son un despiporre, una coña del copon bendito.

En madrid la ordenanza actual permite aparcar en las aceras solo en determinadas aceras y circunstancias donde las motos no impiden normalmente el tránsito de peatones. No es ni ha sido nunca "puedes poner la moto donde te de la gana".

Y es un caso infrecuente. Hay pocos municipios donde sea legal subir la moto a la acera. Aunque en la mayoría no tienen más remedio que hacer un poco la vista gorda por que al final si no hay sitio donde aparcar legalmente... algo tendrás que hacer con la moto. En general para mayor perjuicio de los peatones, por que a diferencia de en Madrid se tiende a buscar sitios "tirando a escondidos" donde la moto suele estorbar a los peatones bastante más de lo que estorbaría si pudieras dejarla en primera linea de grandes acerones donde en Madrid se puede y no preocupa que esté obviamente a la vista.

En Málaga, por ejemplo, donde no es legal aparcar la moto nada más que en los parking delimitados que suelen estar ya totalmente ocupados a las 9 de la mañana, las motos estorban bastante más que en Madrid, por que suelen ir a esquinas y acerillas traseras para que no las vean los municipales.

La única alternativa con sentido en Madrid a permitir el aparcamiento en aceras será que se rebajen muchas de esas mismas aceras para hacer aparcamientos de moto. Lo cual costará un buen dinero a las arcas municipales y difícilmente beneficiará a los peatones.
 
Para algo de leña al fuego diria que las aceras son para los viandantes. Los problemas de aparcar motos en la acera son evidentes para los peatones.
La normativa madrileña, segun he leido, indica que se puede aparcar en la acera en casos excepcionales.
En cada municipio cuecen habas diferentes. Es un desproposito. No se por que dejan en manos de los ayuntamientos estos temas. Otro ejemplo similar son los ciclistas con sus carriles. Las ordenanzas son un despiporre, una coña del copon bendito.

ya no sólo se trata de que en algunas aceras puedes dejar puedas dejar la moto sin molestar a los peatones, tema bastante relativo, se trata también de que muchas veces tanto el "subir" con la moto a la acera o el circular por ella para incorporarte a la calzada puedes ocasionar situaciones de cierto peligro.
Por otra parte no me gusta el trato de favor hacia las motos de aparcar encima de la acera cuando otros vehículos no lo pueden hacer.
 
ya no sólo se trata de que en algunas aceras puedes dejar puedas dejar la moto sin molestar a los peatones, tema bastante relativo, se trata también de que muchas veces tanto el "subir" con la moto a la acera o el circular por ella para incorporarte a la calzada puedes ocasionar situaciones de cierto peligro.
Por otra parte no me gusta el trato de favor hacia las motos de aparcar encima de la acera cuando otros vehículos no lo pueden hacer.
Coincido, hay veces que no nos damos cuenta. Hay mucho sitios con las motos aparcadas junto a la pared, que es la referencia que tienen los ciegos para poder ir por la calle, o sin dejar espacio para que quepa una silla de ruedas o alguien con un andador. Además, cerca de pasos de peatones se puede reducir la visibilidad y crear riesgo de atropellos.

En Madrid está muy regulado dónde y dónde no se puede dejar la moto.
Enlace a la web del Ayto. de Madrid

Un saludo
 
Estaban tardando, si aparcas en la cera no pagas parkimetro.
El afán recaudatorio ya empieza a ser insoportable.

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Sin estar de acuerdo con la medida de bajar las motos de la acera (siempre que no molesten). Lo que dices no es correcto, las motos o triciclos pueden aparcar en zona verde-azul sin pagar parquímetro. En el link tienes la info del ayuntamiento


El impedimento en todo caso será que no será tan fácil encontrar aparcamiento, lo que resta y mucho ventajas a la moto. Por eso no estoy de acuerdo, no tiene ni un puto sentido reducir la movilidad de las motos en grandes ciudades
 
Sin estar de acuerdo con la medida de bajar las motos de la acera (siempre que no molesten). Lo que dices no es correcto, las motos o triciclos pueden aparcar en zona verde-azul sin pagar parquímetro. En el link tienes la info del ayuntamiento

pues más a favor de que las motos no deben estar encima de la acera si nos dejan aparcar en la zona azul gratis.
 
Depende de la acera, de la ciudad, de la cantidad de motos y de otras cosas.
Un ejemplo, Alicante:
Screenshot 2021-09-07 at 14-08-09 Captura de pantalla de 2021-09-07 14-05-29 png (Imagen PNG, ...png
En Alicante no se puede aparcar motos ni en zona azul ni en la acera, pero esto es desde que pusieron un montón de aparcamientos para motos, solo mirad el tamaño del de la derecha, es toda la calle.


Mirad el tamaño de la acera izquierda, ¿qué daño hacían las motos cuando aparcaban en la zona gris de esa acera?, esa acera tiene diez metros de ancho, cuando le faltaban dos por las motos le quedaban ocho ¿las motos en la zona gris eran un estorbo y las veinte mesas de un bar no lo son? las mesas de los bares no están en la zona gris están en medio de la acera.
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Lo que no puede ser es ciudades abarrotadas de coches y no poder aparcar la moto, si la aparcas donde los coches o te la tiran al suelo o te rajan el asiento por ocupar el "sitio de un coche" que locos de esos hay muchos y si la subes a la acera peor, no te queda otra que ir en coche para descongestionar aparcamientos.
 
Última edición por un moderador:
La propuesta de la nueva ordenanza que de momento no esta aprobada dice lo siguiente:

  • Estacionamiento en acera:
    1. Solo donde no exista banda de estacionamiento.
    2. Prohibición en particular de estacionar sobre pavimento tacto-visual y en todo caso en zonas señalizadas como de prioridad peatonal.
    3. Será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal.
Como novedad respecto a la regulación actual, para mejorar el tránsito peatonal y especialmente de las personas con movilidad reducida, el estacionamiento de motos sobre acera ahora permitido solo podrá hacerse donde no exista banda de estacionamiento (por el contrario, donde sí exista, las motos podrían seguir estacionando en las reservas específicas o en la propia banda de estacionamiento general, y se mantendría igualmente la gratuidad del Servicio de Estacionamiento Regulado para estos vehículos). Esta regla se aplicará de inmediato en el Distrito Centro ('Madrid Central') y progresivamente en el resto de la ciudad a medida que se desplieguen las reservas de estacionamiento precisas.

En todo caso, las motos que estacionen en acera deberán dejar un ancho libre de paso de tres metros.
 
pues más a favor de que las motos no deben estar encima de la acera si nos dejan aparcar en la zona azul gratis.
Obviamente tenemos puntos de vista diferentes, no estoy de acuerdo en "tirar" la moto en cualquier sitio, pero hay muchos sitios que la moto no molesta y con ello consigues aparcar mucho más cerca del destino. Esto es lo que piensan muchos motoristas a la hora de moverse por grandes ciudades y por ello se plantean dejar el coche en casa y comprarse una moto.

Si se ponen impedimentos al final menos gente verá las bondades de moverse en moto, pero como digo, es mi opinión. Por curiosidad, porqué no estas de acuerdo, siendo motorista (y motero) de poder aparcar encima de la acera?

Birras
 
Por curiosidad, porqué no estas de acuerdo, siendo motorista (y motero) de poder aparcar encima de la acera?

respetando tu punto de vista, como no puede ser de otra manera te repito gustosamente lo que he dicho en otro post anterior.
Lo de no molestar a los peatones es un poco relativo en mi opinión y depende que tipo de peatones entre los que entran padres llevando a niños en sus carritos, ciegos o gente en sillas de ruedas y depende de como esté de concurrida la calle, a lo mejor una moto en determinada acera no molesta a las 4 de la mañana, pero si a las 4 de la tarde si hay mucho más transito de peatones.
También porque normalmente hasta llegar al punto de la acera donde vas a dejar la moto vas a ir unos metros montado y con la moto en marcha, cosa que también está prohibida por regla general y supone un peligro para los peatones y porque la incorporación "saltando" según que bordillos para incorporarte a la circulación rodada tampoco lo veo muy seguro en determinadas situaciones.
Por otro lado si de toda la vida se ha prohibido a los coches aparcar encima de la acera, aunque sólo fuera de manera que sólo subieran a la acera las ruedas de un sólo lado del vehículo, usease sin subir el coche en su totalidad no veo bien ese trato de favor hacia las motos, que ellos también pagan impuestos como nosotros.
Es sólo mi opinión como bien dices, de un motero más. ;)
 
Panamá es un caso curioso. Ahora que está arreglando y haciendo más anchas las aceras es cuando están poniendo multas por dejar la moto en esas nuevas aceras. El resto, que están hechas unos zorros y hasta las hay peligrosas para los peatones, nadie dice nada.
Debe ser que en las que están en mal estado, una moto aparcada evita que pase el peatón y por tanto que se pegue un batacazo por meter el pie en un hueco o tropezar con un bordillo en mal estado, así que la moto es un elemento de seguridad disuasoria jeje.

Por otro lado, aquí hay tanto coche y tan poco sitio para aparcar, que ya sea en edificios públicos, centros comerciales, aparcamientos, zona céntrica, etz, cada día hay más zonas de aparcamientos para motos para evitar que las motos ocupen las plazas de coche.
 
A mi me alucina lo de no poder aparcar gratis en zona azul en Madrid. Menudo afan recaudatorio.
 
Cuando vuelves a por la moto y la ves en el suelo, el riesgo se convierte en realidad. Cuando ya te lo hacen dos veces como a mi, sin que dejen una triste nota, me subo a la acera y dios dirá. Aún llevo el bollo de la segunda vez en el deposito.
 
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