Música por, para y de, nuestros moteros

Krakovia... no lo conocia hasta que Vampi o Lusi lo pusieron en este hilo, la verdad muy buenos.... lo vuelvo a poner:

[video=youtube;hI2nWOy4NFE]http://www.youtube.com/watch?v=hI2nWOy4NFE[/video]
 
os dejo una de los mojinos "superman" al mas puro estilo ac/dc,en la radio la pedian y repedian como la de superman de los ac/dc. estos tios son unos maquinas y tocan del mismisimo carajo.
[video=youtube;ac5YfZ8tGKo]http://www.youtube.com/watch?v=ac5YfZ8tGKo[/video]
 
00:00 h amigos, Jazz Time!! El Jazz Messenger os da la bienvenida y se disculpa por los episodios en los que ha faltado...ojú con las ocupaciones... Hoy me pongo al día:

Años 60 y 70: La renovación

Sin duda los principales protagonistas del jazz de los 60 fueron Coltrane y Miles Davis, sobre todo este último. Los derechos civiles de los negros son causa común en toda la comunidad negra, y los músicos de jazz no son menos. El Bebop contribuye a ello pero el hardbop de Davis y la experimentación
y libertad para el músico que proclama Coltrane se imponen. Se huye del clasicismo y se busca reivindicar desde la música y los nuevos conceptos. Los quintetos, cuartetos y tríos son las formaciones más comunes. El Jazz llega mejor a Europa, donde los músicos americanos acuden de gira y son más apreciados que en
su propia patria: Miles, Ben Webster, Dexter Gordon, Chat Baker, Sidney Bechet, y hasta Ellington dan giras por Europa.
En esta época los experimentos se suceden y encontramos que a partir de los años 70 los estilos de jazz se diversifican. En los 60 florece un estilo llamado free jazz de la mano de Mingus (ya citado) y Ornette Coleman basado en la experimentación pura (mucho más duro para la comprensión que el jazz clásico. Yo a Ornette todavía no he llegado...y mira que lo intento!..a Mingus sí). La nueva música en los 70 se basa en el funky surgiendo el jazz fusión (siendo Davis el único que introduce instrumentos eléctricos y es por ello muy criticado por los puristas)
Sin embargo, también hay una serie de músicos que intentan mantener el espíritu del jazz "clasico" como Louis Armstrong, Ellington y otros (aunque las pasan canutas). Las grandes orquestas se han regenerado y dan paso apequeñas formaciones (Benny Goodman tiene un gran éxito con su quinteto con Lionel Hampton y, no me acuerdo ahora del pianista, que Goodman no quería sacar en público porque era negro pero que tras ser convencido tuvieron un éxito apoteósico).
Además aparecen figuras que experimentan con otros ritmos, para mi Stan Getz y Julian Cannonball Aderly son dos figuras que toman la bossa para alzarla y magnificarla.
Además hay que hacer una mención especial a dos grandes figuras que crearon un grupo mítico: Los Jazz Messengers. El fundador fué el pianista Horace Silver y lo heredó el gran batería Art Blakey. Durante treinta años desde el 55 la formación fue cambiando.Blakey, con sus buenas dotes para captar talentos, contrataba a jóvenes músicos
dádoles la oportunidad que necesitaban y una vez que habían evolucionado al máximo en la formación los dejaba ir para convertirse en líderes (CliffordBrown, Freedie Hubbard, Wayne Shorter, Winton Marsalis, etc)

Para empezar, lo haré con el figura Horace Silver, esta pieza le valió la gran admiración en el mundo del jazz.

[video=youtube;FLdm1yuoU_Q]http://www.youtube.com/watch?v=FLdm1yuoU_Q[/video]
 
Seguiré con un clásico del Jazz y luego iremos avanzando hacia la experimentación. Es curioso pero recibió muchas críticas de los puristas y se ha convertido en una representación mundial del jazz por una de sus composiciones. El disco en concreto es Time Out de Dave Brubeck. su padre quería que fuese ganadero y él que tocaba
el piano deseaba que pasara por su pueblo la orquesta de Louis Armstrong para ver si lo cogían. Decidió hacerse músico y viajó mucho. Estuvo en la gran guerra y volvió muy sensibilizado. Su filosofía era la de captar las músicas de otras culturas e integrarlas en sus composiciones jazzísticas. El éxito le vino de su asociación
con un buen saxofonista, Paul Desmond (pelín meloso para mi gusto). Lo cierto es que en este disco se salen. El ritmo de la piea, según cuenta él, lo captó de turquía, y se ha convertido en la imagen del jazz (yo podría estar un día entero escuchándola sin parar: Take Five. Seguro que la conocéis)

[video=youtube;BwNrmYRiX_o]http://www.youtube.com/watch?v=BwNrmYRiX_o[/video]
 
Voy rápido que me pilla el toro.Los Jazz Messenger son geniales. De la mano de Art Blakey llegan a niveles de genialidad inalcanzables para muchos. Haré mención especial al trompetista Clifford Brown, que murió prematuramente (25 años) en un accidente de tráfico tras tocar en una jazz session (tengo el vinilo jejeje) junto con el bajista
y la esposa de este.En la foto del video se ve la formación de los Messenger (aunque los llama quinteto) y aparece junto a Clifforf el genial Sonny Rollins de jovencito con su saxo (también lo tengo en original jajajjaa).

[video=youtube;v4KTFtytyR4]http://www.youtube.com/watch?v=v4KTFtytyR4[/video]
 
Como no poner a Stan Getz, uno de mis saxos favoritos. Nadie como él capturó el ritmo de Brasil y lo integró en el Jazz. Comensó tocando en grandes orquestas (estaba todo el día practicando con el saxo que su madre le compró para que hiciese algo, ya ves). Como todos tuvo problemas con las drogas, pero para mi su asociación con la cantante
Astrud Gilberto (y su marido, claro) es la mejor de todas. Esta seguro que la habéis escuchado alguna vez. Cerrad los ojos y disfrutad....ooooohhhhh!!!

[video=youtube;DMX6E68qJAg]http://www.youtube.com/watch?v=DMX6E68qJAg[/video]
[video=youtube;uH4On25Rv4g]http://www.youtube.com/watch?v=uH4On25Rv4g[/video]
 
Mientras el jazz evoluciona a ritmos distintos y las orquestas desaparecen, Louis Armstrong se resiste a desaparecer y crea sus All Stars, pero el verdadero éxito (y último de su carrera) es el proyecto que le ofrecen para poner música al tema principal de la película "Hello Dolly". Fué el número uno de las listas.

[video=youtube;kmfeKUNDDYs]http://www.youtube.com/watch?v=kmfeKUNDDYs[/video]
 
La revolución tiene dos nombres: Ornette y Miles. Ornette es un músico excéntrico que recluta músicos jóvenes deseosos de experimentar.(Toca hasta con un saxo de plástico el tío) Os lo pongo porque es historia al editar un disco llamado Fee Jazz, pero a mi aún no me ha llegado.

[video=youtube;na_3r_bf5gA]http://www.youtube.com/watch?v=na_3r_bf5gA[/video]
 
El otro es Miles, que no tiene nada que ver con su etapa de los 50, experimenta y prueba cosas nuevas. De hecho no quiere escuchar sus anteriores composiciones. Así continúa en los ochenta. Flipad con las pintas.
[video=youtube;00tzcnyDL68]http://www.youtube.com/watch?v=00tzcnyDL68[/video]
 
Para terminar, un guitarrista clave: West Mongomery. Gracias a Julian Cannonball puede tener éxito ya que le da la oportunidad de grabar un disco. Esta es una de sus piezas más conocidas "Airegin", que es un cover de una composición de (quién va a ser) Sonny Rollins.

[video=youtube;GW2pFhSo8Cg]http://www.youtube.com/watch?v=GW2pFhSo8Cg[/video]
 
Yo os pongo éste: Lluís Coloma, aunque también toca otras modalidades como blues, boogie boogie es un auténtico crak.
[video=youtube;8mTx8BJLSh8]http://www.youtube.com/watch?v=8mTx8BJLSh8&feature=related[/video]
saludos!
 
No os lo creereis pero esta es la que sonaba en mi cabeza cuando estrené mi hierro...la bicha rodando y yo cantando esto...inigualable....

[video=youtube;P1j-6vRykFs]http://www.youtube.com/watch?v=P1j-6vRykFs[/video]
 
Insuperable la clase de ayer, Jazz Mesenger.... ¡q maravilla!.... Con las de cosas estupendas que hizo el "Ambassador Satch" y fíjate que hasta al 64 con Hello Dolly no alcanzó el verdadero estrellato.... q cosas..... ¡llegó a superar a los Beatles en las listas de éxitos!..... Os dejo con otra canción del mismo album, Jeepers Creepers...

[video=youtube;jcHRdjOZL0k]http://www.youtube.com/watch?v=jcHRdjOZL0k[/video]
 
Un estilo completamente diferente pero un precioso himno a la amistad de la mano de Carole King, todo un clásico de la música de su tiempo..... Va por todos los grandes amigos q he conocido a través de este foro, con la esperanza de q nuestra amistad vaya creciendo y dure mucho mucho.....oh, q me pongo sentimental.... jejeje

¡¡¡¡Gatita, fijo q te gusta la portada del Tapestry!!!!

[video=youtube;XHlcW_lKPl4]http://www.youtube.com/watch?v=XHlcW_lKPl4[/video]
 
Ahora el primer y mayor triunfo de los America, "A Horse With No Name"...

[video=youtube;zSAJ0l4OBHM]http://www.youtube.com/watch?v=zSAJ0l4OBHM[/video]
 
Y para despedirme por hoy cambiamos absolutamente de tercio y vamos a meter algo del amigo Alan.... jejeje...

[video=youtube;bMAGwMAXTpU]http://www.youtube.com/watch?v=bMAGwMAXTpU[/video]
 
Amigossss....Jazz Time!!! El Jazz Messenger está aquí con una nueva entrega (ya quedan pocas jajajjaaa...no os asustéis). La verdad es que escribir todo esto me pilla tela de tiempo para buscar lo que quiero poner y cada vez tengo que acortar más. en fin que ya estoy aquí. Muy buenas aportaciones Vampi (y gracias por la parte que me toca)

Empecemos:

Años 80 - actualidad

Si he de ser sincero es la etapa que menos ha tocado ¿qué paradoja, no?. Es la época en la que mi padre y un buen amigo suyo me llevaban a los conciertos de jazz que se daban en Sevilla..¡qué aventura!..¡qué placer!...¡qué qlegría!. Esos años se me han quedado marcados: vi en directo al Modern Jazz Quartet, a Oscar Peterson, The Yellow Jackets y
muchos más en escapadas nocturnas con nuestro bocata...ese ambiente me impregnó y me metió el gusanillo del jazz. En esta época resurge el jazz clásico. Salvando a los veteranos, los jóvenes venían con ganas pero los repertorios novedosos eran muy pobres, es decir, se vuelven a las piezas cásicas pero interpretadas por músicos nuevos con una técnica
mucho más depurada y con mejores conocimientos teóricos de música, lo que da protagonismo a los arreglos. Esta música, para mí está mucho más trabajada y deja menos juego a la improvisación (dentro de lo que es el jazz ¿eh?). Los temas se ven mucho más estructurados y redondos desde mi humilde punto de vista.

Para empezar, lo haré con el contrabajista Charlie Hadden. Fué uno de los jóvenes músicos que se iniciaron con Ornette Coleman. Sus inicios experimentales y su paso por la agrupación de Ornette le valieron el reconocimiento de los músicos de la época. Posteriormente formó su cuarteto grabando "quartet west" que le dió fama mundial.Este video es de un tema
del disco y vereis que es una delicia (con un buen Jacks Daniel´s se aprecia mucho mejor jajajjaa)

[video=youtube;mJGY-LV1fZ8]http://www.youtube.com/watch?v=mJGY-LV1fZ8[/video]
 
Atrás
Arriba