00:00 h amigos, Jazz Time!! El Jazz Messenger os da la bienvenida y se disculpa por los episodios en los que ha faltado...ojú con las ocupaciones... Hoy me pongo al día:
Años 60 y 70: La renovación
Sin duda los principales protagonistas del jazz de los 60 fueron Coltrane y Miles Davis, sobre todo este último. Los derechos civiles de los negros son causa común en toda la comunidad negra, y los músicos de jazz no son menos. El Bebop contribuye a ello pero el hardbop de Davis y la experimentación
y libertad para el músico que proclama Coltrane se imponen. Se huye del clasicismo y se busca reivindicar desde la música y los nuevos conceptos. Los quintetos, cuartetos y tríos son las formaciones más comunes. El Jazz llega mejor a Europa, donde los músicos americanos acuden de gira y son más apreciados que en
su propia patria: Miles, Ben Webster, Dexter Gordon, Chat Baker, Sidney Bechet, y hasta Ellington dan giras por Europa.
En esta época los experimentos se suceden y encontramos que a partir de los años 70 los estilos de jazz se diversifican. En los 60 florece un estilo llamado free jazz de la mano de Mingus (ya citado) y Ornette Coleman basado en la experimentación pura (mucho más duro para la comprensión que el jazz clásico. Yo a Ornette todavía no he llegado...y mira que lo intento!..a Mingus sí). La nueva música en los 70 se basa en el funky surgiendo el jazz fusión (siendo Davis el único que introduce instrumentos eléctricos y es por ello muy criticado por los puristas)
Sin embargo, también hay una serie de músicos que intentan mantener el espíritu del jazz "clasico" como Louis Armstrong, Ellington y otros (aunque las pasan canutas). Las grandes orquestas se han regenerado y dan paso apequeñas formaciones (Benny Goodman tiene un gran éxito con su quinteto con Lionel Hampton y, no me acuerdo ahora del pianista, que Goodman no quería sacar en público porque era negro pero que tras ser convencido tuvieron un éxito apoteósico).
Además aparecen figuras que experimentan con otros ritmos, para mi Stan Getz y Julian Cannonball Aderly son dos figuras que toman la bossa para alzarla y magnificarla.
Además hay que hacer una mención especial a dos grandes figuras que crearon un grupo mítico: Los Jazz Messengers. El fundador fué el pianista Horace Silver y lo heredó el gran batería Art Blakey. Durante treinta años desde el 55 la formación fue cambiando.Blakey, con sus buenas dotes para captar talentos, contrataba a jóvenes músicos
dádoles la oportunidad que necesitaban y una vez que habían evolucionado al máximo en la formación los dejaba ir para convertirse en líderes (CliffordBrown, Freedie Hubbard, Wayne Shorter, Winton Marsalis, etc)
Para empezar, lo haré con el figura Horace Silver, esta pieza le valió la gran admiración en el mundo del jazz.
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