Música por, para y de, nuestros moteros

Ahhhhh, j'adore JB...MERCI VAMPI :)

Esta no sé si está puesta...son 820 ya ;-) Para ti, so guapa.

[video=youtube;DohRa9lsx0Q]http://www.youtube.com/watch?v=DohRa9lsx0Q[/video]
 
De nada Zebra.... Gracias también a tí y a Patata por vuestras aportaciones.... las escucharé atentamente.... :complice:
 
Chicos, me retiro al ataúd :dormido:, pero, para ir abriendo boca para el "Jazztime All NIghts" de hoy, me despido con la High Priestess of Soul, Nina Simone, cantando a Buddy Bolden, del que se dice que tocaba la trompeta con tal potencia que, cuando actuaba en el Licoln Parker de New Orleans, se le escuchaba desde el otro lado del barrio...

[video=youtube;hqJEH0FrTAA]http://www.youtube.com/watch?v=hqJEH0FrTAA[/video]
 
Jazz Time Chicos!!!! The Jazz Messenger ataca de nuevo

AÑOS 40 y 50: LA REVOLUCIÓN

La II GM provoca que muchos empresarios no puedan mantener sus locales de baile abiertos y pagar a las grandes orquestas. Además, como ya se ha explicado, muchas orquestas de fueron al frente y muchos músicos se alistaron.
Las grandes ventas de discos de orquestas de Swing empiezan a caer y los empresarios abren pequeños clubs lo que provoca la formación de agrupaciones más pequeñas: tríos, cuartetos quintetos y sextetos. Además, una nueva generación de
músicos jóvenes buscan nuevos sonidos y armonías. Huyen del manído sonido de las grandes orquestas y buscan el perfeccionamiento personal, el protagonismo del instrumento por encima de la orquesta. Es la era de los grandes intérpretes y
de un nuevo movimiento musical basado en complejas armonías y secuencias de notas rápidas y complejas. Y es en la Calle 52 de Harlem donde se congregan los clubes más prestigiosos. Los dos pioneros inseparables: Dizzy Gillespie y Charlie Parker "Diz" y "Bird". Este nuevo estilo procedente de la costa este, de NY, se denomina Bebop.
La prematura muerte de Parker por sus problemas con el alcohol y las drogas cortó una carrera inigualable. Su muerte, según se cuenta, se debió a que se atragantó por reirse durante la actuación de un malabarista en un programa de TV en el que intervino
a los 34 años.Dizzy hizo todo lo que pudo por su amigo durante muchos años hasta que lo dejó por imposible. Su carrera fué fructífera y se convirtió en una de las mejores trompetas del jazz. Os dejo con una maravilla de ambos:

[video=youtube;gg1Wl-NmzWg]http://www.youtube.com/watch?v=gg1Wl-NmzWg[/video]
 
Dizzy y Parker tocaban en la orquesta de Billy Eckstine y pasan por la ciudad de un joven trompetista que con 17 años consigue entrar en la orquesta: Miles Davis. Miles aprende de ellos y participa en los conciertos que dan por su cuenta en pequeños clubs
Más adelante acabaría formando parte del quinteto famoso de Charlie Parker donde, entre otras figuras toca el batería genial de Bebop Max Roach (que junto a Ark Blakey son los mejores baterías de bop de todos los tiempos). Davis estuvo tocando mucho tiempo
con Parker hasta que decide formar su propio grupo: nueve músicos que tocarán los arreglos de uno de los mejores Gil Evans. Este grupo izo historia grabando uno de los mejores y más innovadores discos de jazz: Birth of the Cool (que lo tengo original, Vampi).
En este disco se introduce un nuevo estilo musical: el Cool. Si el bop era de la costa este, el Cool lo era de la oeste. Armonías magistrales que huían del ritmo desenfrenado del bebop. Más tarde forma un sexteto con dos de los mejores saxofonistas de jazz:
Julian "Cannonball" Aderley y John Coltrane (además del bajista Paul Chambers, entre otros), que de la mano de Gil Evans graban Kind of Blue (lo tengo V) considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos (al menos es el más vendido).

[video=youtube;XGrUDAzlXzI]http://www.youtube.com/watch?v=XGrUDAzlXzI[/video]
 
No podemos pasar de largo por el bebop sin nombrar al mejor pianista de bebop. Aunque muchos consideran que es Art Tattum (virtuoso del piano...Dios qué velocidad), al que pasabe horas escuchando M. Davis mientras lavaba platos, para mi es sin duda el mejor
Mr. Telonius Monk (seguro que todos conocéis Round Midnight). Monk, además de todo un personaje (se ponía estrafalarios sombreros, bailaba en el escenario como en trance, etc), fue un músico excepcional. Si el bop se basaba en melodías desenfrenadas, el estilo de Monk
rompió con todo colocando SILENCIOS donde nadie creía que podían colocarse. Su forma de tocas el piano (percusiva) facilitaba todo ello (debió ser una delicia verle tocar). Como anécdota diré que le quitaron la licencia para tocar porque encontraron droga en un coche
donde estaba con un amigo suyo y no declaró en su contra. Estuvo sin tocar en público durante mucho tiempo...aunque volvió.Os dejo con esta maravilla...ojo a los silencios..las notas desaparecen donde deberían estar...graaaaande!!

[video=youtube;SmhP1RgbrrY]http://www.youtube.com/watch?v=SmhP1RgbrrY[/video]
 
Tengo que mencionar a John Coltrane, aunque para apreciarlo hay que tener recorrido mucho camino en el Jazz. Su obra está centrada en la vanguardia, Firmemente comprometido con los derechos civiles de los negros toda su música muy espiritual. Tocó con los mejores: Miles Davis, Monk, etc.. Su estilo se
centra en el Hard Bop, donde no pone límites al solista, llegando algunas de sus piezas a durar hasta media hora. Tengo un vinilo en casa (At the Vanguard Again) donde la pieza ocupa las dos caras. su versión de My Favourite things tuvo una gran repercusión.
Es la que he elegido. (disculpad el sonido, no he encontrado la que conocía de youtube)

[video=youtube;xw4Hy6MtBLE]http://www.youtube.com/watch?v=xw4Hy6MtBLE[/video]
 
Uno de mis músicos favoritos de jazz es Jerry Mulligan. Aunque empezó como arreglista en la orquesta de G. Krupa y tocaba el piano, para mi es su faceta como saxo barítono la mejor de todas. Tocó como barítono con Davis en el citado Birth of the Cool y fue una de las
figuras del Cool. Tocó con los mejores también.En Los Ángeles formó un quinteto que alcanzaría gran fama donde tocaban Stan Getz (s. tenor que después contribuiría a introducoir la bossa nova en el jazz, genial!) y Chet Baker (tormpetista de vida turbulenta que acabaría tirándose desde una
ventana de un hotel (creo que en Cophenage) dos grandes figuras a las que también admiro. Este quinteto llevó el Cool (o Hard Bop o Jazz de la Costa Este) a las alturas. Como veis esto empieza a ramificarse jajajaaaa Hay que parar en algún sitio.

[video=youtube;vV8r41lGHlY]http://www.youtube.com/watch?v=vV8r41lGHlY[/video]
 
Si hay que hablar de un saxofonista genial lo haré de Sonny Rollins (Se debería meter entre los cuatro grandes, a mi entender: Coleman Hawkins, Lester Young y John Coltraine...ya nos ocuparemos de ellos en otros episodios).Ha tocado, cómo no, con los grandes también. Su estilo es característico y su potencia a la hora de
tocar es inigualable e inconfundible. En cuanto toca sabes que es él. Recuerdo de pequeño que un amigo de mi padre me puso un vídeo delprograma "Jazz entre amigos" (lo recordáis) donde en una actuación se emociona tanto que se cae del escenario y se parte una pierna pero el mamón
no deja de tocar y no para hasta el final. Me dejó impresionado. Su mejor disco (y el que más fiel es a su categoría) es Saxophone Colossus (que tengo en vinilo original Vampi, y unos buenos amigos me hicieron el honor de regalarme en cd junto con otro que toca con Coltrane, gracias!!)
Es un tipo peculiar llegando a tocar con una cresta de mohicano. Como anécdota os contaré que tuvo una crisis musical y estuvo años tocando bajo un puente el saxo hasta que se reencontró. De esta experiencia grabó el disco The Bridge (cómo no). sin embargo, su canción favorita (y
la de mi familia, pues los tengo fritos jajajaa, es St. Thommas:

[video=youtube;v4DTR0I7xhA]http://www.youtube.com/watch?v=v4DTR0I7xhA[/video]
 
Estaría así toda la noche pero hay que cortar en alguna parte. Para finalizar hablaré de uno de los bajistas y compositores de jazz mejores de la historia: Charles Mingus. Influenciado en su primera etapa por Ellington y en su segunda por Charlie Parker (imaginaos), su música es innovadora y buscó
siempre nuevas fórmulas, reintroduciendo el Blues y la música africana en el jazz (dos de las fuentes de las que nació). Una de sus obras maestras es Goodbye Pork Pie Hat, un homenaje a Lester Young. El vídeo es posterior pero el compositor pertenece a la época jajajaaaa

[video=youtube;TU_RxWXijz0]http://www.youtube.com/watch?v=TU_RxWXijz0[/video]
 
Con esto concluye mi aportación de hoy en el tema jazzístico. Manaña más...que os aproveche... Modo Jazz Messenger OFF
 
Gracias por vuestras aportaciones Patata, Vampi, Pájaro...Zebra yo también adoro el JB (con hielo jajajajaaa). Geniales.
Vampi, lo de Bolden es cierto...o al menos eso cuentan porque no hay nada grabado de él. Se le considera el primer cornetista de jazz. como anécdota os contaré que (a parte de tener graves problemas de alcoholismo) murió en un manicomio medio olvidado.BuddyBolden.jpgBuddy2.gif
 
Un par de grandes americanos:

[video=youtube;s5BJXwNeKsQ]http://www.youtube.com/watch?v=s5BJXwNeKsQ[/video]

[video=youtube;bWxH9-BxIZo]http://www.youtube.com/watch?v=bWxH9-BxIZo[/video]


Saludos.
 
IMPORTANTE PARA LOS QUE LES GUSTE EL BOSS..... Esta noche a las 00.00 en TVE-2 Documental sobre "The Promise". :complice:
 
Última edición:
Bueno.... yo voy a lanzar mis aportaciones de hoy antes de que empiece lo de mi Boss..... jajaja.... Comencemos la noche moviendo el esqueleto con uno de los pioneros del rock&roll, Bill Haley y su "Rock Around the Clock", en la que nos invita a bailar sin parar....Y acompañamos la canción con un video de fotografías de la maravillosa película American Graffitti, de cuya BSO forma parte.
[video=youtube;Ud_JZcC0tHI]http://www.youtube.com/watch?v=Ud_JZcC0tHI[/video]
 
"Blueberry Hill" es un estupendo tema country que ha sido versionado por numerosísimos artistas, entre ellos Louis Armstrong y otro de los pioneros del rock, Fats Domino.
Os dejo la versión archiconocida de éste último y una versión country de Loretta Lynn.

[video=youtube;bQQCPrwKzdo]http://www.youtube.com/watch?v=bQQCPrwKzdo[/video]

[video=youtube;gF_w9p7e9Jo]http://www.youtube.com/watch?v=gF_w9p7e9Jo[/video]
 
Continuamos con una composición con aires de gospel, rythm & blues y música espiritual negra, del gran Ray Charles, "Halleluja I Love Her So", versionada, entre otros por The Animals.
Lo que hubiera dado por tocar el piano como él.... :lloroso:

[video=youtube;Cf0X7QuK4LI]http://www.youtube.com/watch?v=Cf0X7QuK4LI[/video]
 
Atrás
Arriba