Luz de freno delantero SPORTSTER 1200XLH ‘90

Jesús: Cito el MANUAL de Inspección de ITV. Es decir LO QUE TE TIENEN qué mirar. Es decir, entiendo, que lo que NO TIENEN que mirar, NO LO TIENEN que mirar.
Lo que dices, tiene su lógica, obviamente. Pero vamos a lo establecido por el Reglamento, que es lo que obliga la UE.
Y, si mirar el Reglamento de 1996 (p.e) estaba prohibido que una motocicleta ( o vehículo de 3 ruedas) arrastrara un remolque ( se pusieron multas a los de fuera ( que la UE obligó a anular). Y Españ, tuvo que recoger en su acervo, que SÍ pueden arrastrar REMOLQUE.
Y antes, se podían hacer chasis a medida, poner mil y un artilugios. Hasta que llegaron las DUE. O sea: Las homologaciones, y demás, cuentan desde que se implanta la Norma.
Y, para mi, las ITV revisarán lo que está establecido que revisen. Ni mas ni menos. Sino, cada una tendria un reglamento. Y sólo hay uno.
Se admiten discrepancias, por supuestísimo.
Vs

El asunto es que esos manuales lo que definen es la base de homologación, no lo que cada vehículo es.

Para entendernos... en ese manual no dice en ningún lado cual es la anchura máxima o la medida de los neumáticos válidos de la moto. ¿Significa eso que tu moto no los tiene, o que no lo tienen que mirar en la ITV? Evidentemente no.

Cuando en el manual dice que a partir del año X (o a partir de tales medidas, o cuando son de tal tipo... que también algunas cosas lo indica así), lo que establece es lo que tendrán que cumplir necesariamente los vehículos para poder matricularse, no lo que no tienen que inspeccionar en ninguno.

"Quieres decir Jesús, que: si en mi moto no era obligatorio el llevar intermitentes pero los llevaba, si se los quito me podrían decir algo en la itv si se pusieran tontos del todo?"

esa misma duda tenía yo...pero me parece que no vamos a tener la opción de quitar intermitentes para pasar la itv...

El asunto es que eso será según la ficha detallada de cada modelo. No es tanto lo que llevaba, como lo que el importador describió.

Yo por ejemplo conozco un caso de uno que tuvo unas historias hace años con una lambretta. Aunque no era obligatorio que las motos tuvieran un determinado indicador de RPMs (creo recordar, no estoy seguro de cual era, se que era algún reloj), SU modelo concreto si lo tenía descrito en la ficha técnica. Puesto que no era en principio obligatorio para ese tipo de motos, supuso que no lo necesitaba... y se equivocó. Como era una moto antigua, no podía localizar un repuesto, y por mucho que intentó tirar de leyes y tal, no pudo conseguir pasar la ITV (y no ya a nivel de no querer el operario, si no de intentar aclararlo con industria y decirle que esto es lo que hay). O le ponía el indicador tal y como se suponía que la moto lo llevaba, o tenía que encargar un proyecto de reforma para homologar el cambio de formato de indicadores - al final vendió la moto por piezas.

También se de algún caso de estos de haber intentado pasar con un espejo ITVs de baja cilindrada y no haber sido posible por que el modelo tenía descritos dos espejos.

¿Tiene esa sportster descritos el freno o los intermitentes? Pues eso ya hay que consultarlo en industria, pero si lo más habitual será que si. Y se supone que dependerá de eso el que pueda pasar la ITV sin llevarlos.

Otra cosa es que en lugar de tirar de la ficha específica, si no la han visto antes o no se preocupan mucho, cuele por lo general y no miren lo particular. Pero será por eso, no por razones legales. Por razones legales lo que la moto tiene que tener para pasar la ITV es lo que el fabricante homologó que tenía, no lo que la ley permite homologar.
 
El asunto es que esos manuales lo que definen es la base de homologación, no lo que cada vehículo es.

Para entendernos... en ese manual no dice en ningún lado cual es la anchura máxima o la medida de los neumáticos válidos de la moto. ¿Significa eso que tu moto no los tiene, o que no lo tienen que mirar en la ITV? Evidentemente no.

Cuando en el manual dice que a partir del año X (o a partir de tales medidas, o cuando son de tal tipo... que también algunas cosas lo indica así), lo que establece es lo que tendrán que cumplir necesariamente los vehículos para poder matricularse, no lo que no tienen que inspeccionar en ninguno.



El asunto es que eso será según la ficha detallada de cada modelo. No es tanto lo que llevaba, como lo que el importador describió.

Yo por ejemplo conozco un caso de uno que tuvo unas historias hace años con una lambretta. Aunque no era obligatorio que las motos tuvieran un determinado indicador de RPMs (creo recordar, no estoy seguro de cual era, se que era algún reloj), SU modelo concreto si lo tenía descrito en la ficha técnica. Puesto que no era en principio obligatorio para ese tipo de motos, supuso que no lo necesitaba... y se equivocó. Como era una moto antigua, no podía localizar un repuesto, y por mucho que intentó tirar de leyes y tal, no pudo conseguir pasar la ITV (y no ya a nivel de no querer el operario, si no de intentar aclararlo con industria y decirle que esto es lo que hay). O le ponía el indicador tal y como se suponía que la moto lo llevaba, o tenía que encargar un proyecto de reforma para homologar el cambio de formato de indicadores - al final vendió la moto por piezas.

También se de algún caso de estos de haber intentado pasar con un espejo ITVs de baja cilindrada y no haber sido posible por que el modelo tenía descritos dos espejos.

¿Tiene esa sportster descritos el freno o los intermitentes? Pues eso ya hay que consultarlo en industria, pero si lo más habitual será que si. Y se supone que dependerá de eso el que pueda pasar la ITV sin llevarlos.

Otra cosa es que en lugar de tirar de la ficha específica, si no la han visto antes o no se preocupan mucho, cuele por lo general y no miren lo particular. Pero será por eso, no por razones legales. Por razones legales lo que la moto tiene que tener para pasar la ITV es lo que el fabricante homologó que tenía, no lo que la ley permite homologar.
Aquí, Jesús, sigo en lo mio: Y es que mi moto NO TIENE instalación hecha pra la luz de la que hablamos. Y en el Manual de Inspección , te dice claramente QUÉ es lo que tienen que mirar y cómo. Y, por cierto, NI SIQUIERA tenían la microficha, con lo que tuvieron que hacerme una foto a la moto.
AL respecto, pongo un ejemplo: Un señor se ha hecho un DNI en e que aparece con UN PALILLO en la boca . Pues la Policía le ha dicho que vuelva a hacérselo de nuevo.
NO está contemplado que NO SE PUEDA tener un palillo en la boca. Sólo, que no se puede llevar sombrero y alguna cosa más.
Es decir: SI no se contempla, NO SE inspecciona. Y me imagino que habrás leido el Manual y ves CÓMO te dice CÓMO se procederá a la inspección ( que suele ser comprobación de funcionamiento y/o deterioro de elementos.
Gracias por tu tiempo. Me gustan estas cosas. Aprendo.
Vs
 
Aquí, Jesús, sigo en lo mio: Y es que mi moto NO TIENE instalación hecha pra la luz de la que hablamos. Y en el Manual de Inspección , te dice claramente QUÉ es lo que tienen que mirar y cómo. Y, por cierto, NI SIQUIERA tenían la microficha, con lo que tuvieron que hacerme una foto a la moto.
AL respecto, pongo un ejemplo: Un señor se ha hecho un DNI en e que aparece con UN PALILLO en la boca . Pues la Policía le ha dicho que vuelva a hacérselo de nuevo.
NO está contemplado que NO SE PUEDA tener un palillo en la boca. Sólo, que no se puede llevar sombrero y alguna cosa más.
Es decir: SI no se contempla, NO SE inspecciona. Y me imagino que habrás leido el Manual y ves CÓMO te dice CÓMO se procederá a la inspección ( que suele ser comprobación de funcionamiento y/o deterioro de elementos.
Gracias por tu tiempo. Me gustan estas cosas. Aprendo.
Vs

A ver, yo no he visto la microficha de tu moto. Por lo que dices lo más probable es que realmente no esté incluido. Pero eso es TU modelo. La del compañero Kalamot, por ejemplo, parece que si tiene tal instalación de serie. Que algo no venga de serie un año no quiere decir que no venga el año anterior o el siguiente, o que no esté en el modelo XL pero si en el XLR.

Yo no estoy diciendo que no pueda ser legal que vaya sin la luz de freno, y sin intermitentes. Puesto que la legislación no los obligaba... por descontado que habrá motos que no los tengan que llevar. Lo que yo digo es que para saber si debe o no debe... es la ficha de homologación lo que hay que mirar, no el manual genérico.

Que me creo que en la ITV donde fuiste no tengan la microficha, pero existir seguro que existe. Y si la microficha dijera que lleva esa luz... se supone que tendrían que inspeccionarlo. Y si pasado mañana a un determinado ITVista se le mete entre ceja y ceja que quiere verle a tu moto la luz del freno... será a esa ficha de homologación a la que tendrás que dirigirte para corroborar legalmente que no lo necesita.
 
A ver, yo no he visto la microficha de tu moto. Por lo que dices lo más probable es que realmente no esté incluido. Pero eso es TU modelo. La del compañero Kalamot, por ejemplo, parece que si tiene tal instalación de serie. Que algo no venga de serie un año no quiere decir que no venga el año anterior o el siguiente, o que no esté en el modelo XL pero si en el XLR.

Yo no estoy diciendo que no pueda ser legal que vaya sin la luz de freno, y sin intermitentes. Puesto que la legislación no los obligaba... por descontado que habrá motos que no los tengan que llevar. Lo que yo digo es que para saber si debe o no debe... es la ficha de homologación lo que hay que mirar, no el manual genérico.

Que me creo que en la ITV donde fuiste no tengan la microficha, pero existir seguro que existe. Y si la microficha dijera que lleva esa luz... se supone que tendrían que inspeccionarlo. Y si pasado mañana a un determinado ITVista se le mete entre ceja y ceja que quiere verle a tu moto la luz del freno... será a esa ficha de homologación a la que tendrás que dirigirte para corroborar legalmente que no lo necesita.
Creo que ahora ya nos vamos acercando y casi decimos lo mismo, desde otro punto de vista.
pero lo cierto ( y así viene en la "exposición de motivos " de la Norma), las ITV se adaptarán a lo que viene especificado como elementos a examinar. Y ya dice, que será "lo más simple posible".
Hay que tener en cuenta que las ITV NO SON ADMINISTRACIÓN del Estado, sino Entidades Privadas con una concesión de la Autoridad pertinente ( en Cataluña, si no lo llegaran a remediar eran lo PUJOL y aquí la XUNTA).
EN fin: creo que seguro que al final, tu y yo, acabaríamos entendiéndonos.
 
Creo que ahora ya nos vamos acercando y casi decimos lo mismo, desde otro punto de vista.
pero lo cierto ( y así viene en la "exposición de motivos " de la Norma), las ITV se adaptarán a lo que viene especificado como elementos a examinar. Y ya dice, que será "lo más simple posible".
Hay que tener en cuenta que las ITV NO SON ADMINISTRACIÓN del Estado, sino Entidades Privadas con una concesión de la Autoridad pertinente ( en Cataluña, si no lo llegaran a remediar eran lo PUJOL y aquí la XUNTA).
EN fin: creo que seguro que al final, tu y yo, acabaríamos entendiéndonos.

Amigo hdsturgis, aparte de que esto no deja de ser una cuestión puramente filosófica, interesante por disponer todos de la mejor información posible, y sobre todo por echar un rato de charla, que aquí el llevar o no la razón es lo de menos...

Creo que estás leyendo el manual "de la forma más conveniente", y no como es.

El manual dice, muy claro, que a las motos hay que mirarle las luces de frenos a todas las motocicletas. Y luego aclara que hasta 1982 no eran obligatorias tales luces, y que hasta 1999 no era necesario que fuesen accionadas por ambos los mandos. Pero en ningún lado eso indica que no haya que comprobarlas. Solo aclara que si la moto es anterior a esas fechas, podría ser aceptable que no se detecten en la inspección.

Esto es, no para decir "si es de antes de esa fecha no lo miren", si no "si es de antes de esa fecha asegúrese de que lo debe tener antes de echarla para atrás".

Y que ya te digo que no es "de oídas", o por un debate semántico. Es que como te decía, se de al menos un caso que ha tenido problemas por no poder presentar elementos que no eran obligatorios en general, pero si definidos en particular. Y no a nivel del niñato que le ha tocado en la revisión, si no a nivel de hacer consultas a industria buscando soporte legal que han sido denegadas. Pretendiendo aducir justamente eso de "el manual dice que en esa época no era obligatorio".

Un caso similar y mucho más moderno lo puedes ver en motos que vienen de serie con un reloj con RPM. Evidentemente eso no es obligatorio, ni hoy, para ninguna. Y te podría dar el caso de gente a la que le han echado para atrás la moto por no tenerlo, o tenerlo sin funcionar. Por que aunque no sea obligatorio en general... hay motos en las que el fabricante lo incluye en la homologación. Y si lo incluye, pueden comprobarlo.
 
Estoy en la itv, con mis propios ojos acabo de ver que anteriores al 99 están exentas de llevar luz e freno e intermitentes

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Dime qué ITV es? Por que los intermitentes vale pero lo de la luz de freno delantero no me cuela, yo tengo una del 93 y viene con su chivato de freno delantero y me lo miran, es más me la miran con lupa, son unos voayers estos de las ITVs , creo que se ponen cachondos con los hierros antiguos y encima 1hd jijiji
 
Yo tengo un land rover de los 80
No lleva cinturones ni lleva luz de marcha atrás por ejemplo...
En la itv no me exigen ninguna de esas dos cosas... porque no las llevaba en la época, el coche está estrictamente de serie.

Tengo un ciclomotor de los 90, salia con intermitentes, aunque sean anterior al 99, si venia con ellos, ellos deben de estar...
Otra cosa es que el de la itv no tenga ganas de discutir o perder un rato mirando la ficha reducida y pase a motos de antes del 99 sin intermitentes, aun así, muchas motos antiguas no figuran en su base se datos, de ahí que podanos ver modificaciones increibles que pasn itv sin homologar...
En resumen si lo llevaba en el año que se homologo, hay que llevarlo puesto ahora...
Lo demás es cuestión de suerte...
 
Atrás
Arriba