Llegó la Refrigeración Líquida a las Twin Cam!

Jorge Mendez

Well-Known Member
Se veía venir, el nuevo Twin-Cooled High Output Twin Cam 103:

http://solomoto.es/node/11032?ex=widget#.UhZLDNJWySo

536766_288168061321850_1563702419_n_zpsd5eb1bd2.jpg


9310_288168087988514_668586020_n_zpscb7f4a5d.jpg
 
Última edición:
Realmente yo me enamoré de mi moto por la estética, el sonido, casi sin electrónica, las vibraciones y ese motor tan rústico. Es lo que marcaba una diferencia enorme respecto al resto de motos.

Hace tiempo que he visto motos muy semejantes de apariencia a algunos modelos HD y por tanto me gustan estéticamente la línea que han conseguido.
Me he dado cuenta que con la inyección el sonido ha cambiado y no es como el de antes. Y muchos compañeros lo echan de menos.
Con el acontecimiento de la inyección, la electrónica se ha multiplicado por 1000.
Acompañando a la inyección ha venido la suspensión del motor con silent-blocks e internamente con varios artilugios para que no vibre.
Si van ha terminar por ponerle un panel de radiador para refrigerar el motor y esconderlo tras el caparazón del circuito refrigerante, por qué me voy a comprar una HD si tengo lo mismo y quizás con mas prestaciones y a menor precio por ahí fuera??

Que chungo porvenir.........para los que no nos gusta el rumbo que se ve marcado.
Voy a ver como está mi bichita......
 
Hablando de refrigeraciones líquidas, el motor revolution está a años luz de este twin cooled, que solo intenta salvar los 'muebles clásicos' de la casa....

Yo también me voy un rato a hacer mimitos a mi burrita... jaja
 
no se neveras portátiles, pero tanto el sonido como el diseño se parece cada dia más a la maquinilla eléctrica que utilizo para afeitarme.
 
Eso ya es una cuestion de gusto personal, pero yo creo que sois un poco exagerados. Hay cosas como el ABS que a mi ya me han salvado de besar el suelo un par de veces. Lo de que la inyeccion cambia el sonido de las motos, yo creo que tiene que ver mas con el diseño de los escapes para cumplir las normativas de ruido. Con unos escapes decentes, los motores de hoy suenan bastante bien. Y una refrigeracion liquida te permite sacarle mas prestaciones al motor lo que no tiene en principio que ser malo si no se rompe la estetica de la moto. A fin de cuentas cuando abres el grifo a tope de una 883 con sus 47 CV lo cierto es que emocionante emocionante no es que sea y que si le sacasen unos caballos mas seria mejor moto, pero para eso o pones perolos mas gordos o los aprietas un poco mas y con refrigeracion de aire solo no se yo. En el articulo pone que esta refrigeracion que solo es para las culatas ya permite un 11% mas de par motor... De todas formas lo tienen facil. Que saquen la moto con las dos versiones del motor y dejen probarlas y que la gente decida.
 
Las mejoras siempre son bienvenidas, especialmente cuando son exigencias de años de los usuarios. Pero hay que diferenciar entre las 'mejoras' y los 'parches para compensar las peoras'.
Cada vez que le dan una vuelta de tuerca al motor twincam (EPA 2006, EPA 2010...) tienen que compensarlo para que no tenga menores prestaciones que el anterior. Pero luego vienen los problemas y los parches.

Primero el TC96. Si, el motor de stock ofrecia mas par y potencia que el TC88 de stock (lineas de puntos), pero en el momento que les metias el Stage I, ya era dificil justificar que le hubiesen cambiado el cigüeñal para dar tan solo esas prestaciones. Por los pelos eran superiores, pero es que no era de recibo que diese menos, habrían perdido toda la clientela. Pero el caso es que si metías al TC88 el Big Bore 95 (cilindros-pistones), le daba sopas con honda al TC96. Hay quedaba claro hasta que punto se había limitado el motor.


TC88_stageI.jpg
TC96.jpg
twincam88_upgrade.jpg



Pero ahí no acabó la cosa, los "jinetes" se achicharraban y año tras año tuvieron que ir sacando parche tras parche para solucionar las quejas de los clientes (que si desactivar el ciindro trasero, que si ponerle aletas para los muslos, etc).

Llega la nueva vuelta de tuerca y empiezan a introducir el motor TC103. Ya de por si es ridículo comparar las lineas de Stock del 103 y las del 96... son iguales! Y si le metias el Stage I (hablamos siempre de cambios legales que cumplen las leyes medioambientales) era capaz de mantener la potencia del TC96 stage I, pero ofreciendo un poco mas de par motor (hombre, menos mal!). Lo jodido es que sigue estando por debajo de un TC88 subido a 95, pero es que si lo comparamos con el TC88 subido a 103 (cilindros-pistones-cigüeñal), ya te da la risa. Este si era un TC103 air cooled y sin problemas.

TC96.jpg
SE103_zps90afadca.png
Image10388.jpg



Y como no, con el muevo 103 se agravan los problemas de calor, etc. Para el 2014 les han cambiado los árboles y dicen que ofrecen un 5% mas de par motor, y sacan el Twin cooled que dicen que ofrece un 10% mas. Señores, seamos serios, a un TC88 subido a 95 le metes un Stage II (cambio de arbol de levas) y se come al twin cooled sin necesitar refrigeración en las culatas!

95stageII_zps669ebbcb-1.png


Creo que alargarán las ventas de las touring uno o dos años mas con este nuevo invento, pero... ¿como piensan disimular los intercambiadores en las Dyna o las Softail?

El que quiera una HD clásica ya está tardando en pillársela, porque aquí huele a rey muerto.
 
Crowley, me sigo poniendo palote cada vez que hablas del motor de mi moto...:enamorado:...:cachondon:...

¿Me dejas que monte ya el StageII?...:cachondon:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Si soy sincero, a mi lo que no me gustaría es que complicaran la moto en exceso.

Lo que yo espero de Harley es que vendan motos sencillas, fiables, bonitas, y de buena calidad. Ése es el motorismo clásico que busco: el de las motos básicas y eternas. Rechazo el rumbo de las motos "automovilizadas", plagadas de electrónica e inteligencia artificial. Para mí, la mejor inteligencia en una moto tiene que ser la del piloto.

Entonces lo que me da miedo no es la refrigeración por líquido, sino la complicación y averías que eso vaya a provocar, y que detrás de eso venga el ESA, el ASC, el ordenador de a bordo, los modos electrónicos de conducción, y toda la parafernalia que te convierte en un esclavo del concesionario y convierte la moto en un descapotable.

Por suerte, hay Harleys en circulación de todas las épocas, y siempre están por ahí las naked básicas tetras japos para mantener el espíritu.

Yo también voy a bajar a ver cómo está mi Sporty, no sea que me eche de menos.
 
Crowley, me sigo poniendo palote cada vez que hablas del motor de mi moto...:enamorado:...:cachondon:...

¿Me dejas que monte ya el StageII?...:cachondon:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Bueeeeno, pero solo porque te lo pasarás pipa haciendo morder el polvo a las Twin Cooleds vitaminadas y mineralizadas :cachondon:


[video=youtube;-k81ymwifuY]https://www.youtube.com/watch?v=-k81ymwifuY[/video]
 
Eso ya es una cuestion de gusto personal, pero yo creo que sois un poco exagerados. Hay cosas como el ABS que a mi ya me han salvado de besar el suelo un par de veces. Lo de que la inyeccion cambia el sonido de las motos, yo creo que tiene que ver mas con el diseño de los escapes para cumplir las normativas de ruido. Con unos escapes decentes, los motores de hoy suenan bastante bien. Y una refrigeracion liquida te permite sacarle mas prestaciones al motor lo que no tiene en principio que ser malo si no se rompe la estetica de la moto. A fin de cuentas cuando abres el grifo a tope de una 883 con sus 47 CV lo cierto es que emocionante emocionante no es que sea y que si le sacasen unos caballos mas seria mejor moto, pero para eso o pones perolos mas gordos o los aprietas un poco mas y con refrigeracion de aire solo no se yo. En el articulo pone que esta refrigeracion que solo es para las culatas ya permite un 11% mas de par motor... De todas formas lo tienen facil. Que saquen la moto con las dos versiones del motor y dejen probarlas y que la gente decida.
Ya sabes lo que dicen, para gustos... Yo lo que tengo claro que si mi HD de la jubilación (con lo que aún me keda:partiendose_de_risa) tiene que ser como un motor japo ya me han visto, directamente me pillo una japo que para innovaciones tecnológicas ya estan ellos y a mitad de precio oiga!!!!:cachondon:
Respecto a lo que dices de la 883 llevo con frequencia la de mi mujer y no estoy de acuerdo contigo para nada en que vaya corta de motor, aunque si se nota la diferencia con la 1200cc, pero con el estilo de conducción que tiene no lo hecho de menos.
Además si quieres convertirla en café racer siempre puedes meterle mano.
 
Ya sabes lo que dicen, para gustos... Yo lo que tengo claro que si mi HD de la jubilación (con lo que aún me keda:partiendose_de_risa) tiene que ser como un motor japo ya me han visto, directamente me pillo una japo que para innovaciones tecnológicas ya estan ellos y a mitad de precio oiga!!!!:cachondon:

si te digo la verdad, creo que no han "rushmoreado" la road glide y han preferido sacarla del catálogo porque se han dicho "¿como va a competir nuestra semi liquid cooled con este bicharraco full liquid cooled?"

Honda%20Gold%20Wing%20F6B%202013.jpg



Al final el que va delante y es copiado se queda detrás y le toca copiar. Asi es la vida.
 
Ya sabes lo que dicen, para gustos... Yo lo que tengo claro que si mi HD de la jubilación (con lo que aún me keda:partiendose_de_risa) tiene que ser como un motor japo ya me han visto, directamente me pillo una japo que para innovaciones tecnológicas ya estan ellos y a mitad de precio oiga!!!!:cachondon:
Respecto a lo que dices de la 883 llevo con frequencia la de mi mujer y no estoy de acuerdo contigo para nada en que vaya corta de motor, aunque si se nota la diferencia con la 1200cc, pero con el estilo de conducción que tiene no lo hecho de menos.
Además si quieres convertirla en café racer siempre puedes meterle mano.

Vale, pero que estamos hablando de que le van a poner un radiadorcete de chichinabo, no un turbo de geometria variable con inyeccion directa y control de traccion con 7 modos programables. Vamos que el radiador se usaba mucho antes de que yo naciera y ya peino canas, no creo que sea algo tan radical como para renegar de la marca. Si se hace bien y se pone donde no se vea, yo no le veo el problema. En las touring sobre todo hay sitio de sobra para quitarlo de la vista.

CROWLEY: La afoto esa que has puesto es de un descapotable que le han quitado dos ruedas :complice:. Pon fotos de motos, hombre :cachondon:
 
Lo de las prestaciones tampoco se yo eh!...hay ducatis refrigeradas por aire que dan muuchas prestaciones
 
Si se hace bien y se pone donde no se vea, yo no le veo el problema. En las touring sobre todo hay sitio de sobra para quitarlo de la vista.
El problema es que yo al menos si sabré que esta aunque no se vea!:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Se empiza con un radiadorcicillo de chichinabo y se acaba con un superturbo intercooled, esperate que igual aún pueden sorprendernos más éstos de HD:cachondon:
 
Atrás
Arriba