La Diferencia entre Aceites GL-4 y GL-5

Jose232

Well-Known Member
Hola, investigando sobre este tema y pensando que tengo que cambiar mas temprano que tarde el famoso disco de embrague por unos de barnett, y sabiendo que con estos según Klevar no recomienda poner el aceite HD formula+ he estado dudando entre el Castrol 75W140 con API GL5 o el Panam 85W90 GL4, por otro lado, también pude averiguar gracias al colega maracas, que en una consulta que realizó a Castrol sobre el test DS130 este estaba dentro de la categoría 1B que se supone no daña o corroe los metales como el cobre y el broce...

Ahora mismo, todavía tengo dudas después de leer este ( documento que habla de las diferencias GL4 y GL5 ), aunque en la balanza parece que gana el panam...

Aviso que el documento tiene 13 paginas pero me ha parecido interesante compartirlo aún sabiendo que alguno de vosotros ya lo haya visto, por lo tanto la pregunta sería ¿cual es el ideal para el embrague barnett y que afecte lo menos posible al cobre del alternador que esta dentro de la primaria? parece que el GL4, en fin hay estoy con las dudas.

Un saludo y birras.
 
Última edición:
Joder...si hilais fino...
Yo pondria el que recomienda Barnett y no le daria mas vueltas

Hola, y cual es ese, lo único que he podido recopilar es que sea un aceite con JASO, MA1 o MA2, esto es lo que he podido leer con el google traslator:

Recomendaciones de Barnett:
Recomendamos utilizar solo aceites específicos para motocicletas que cumplan con las especificaciones JASO-MA, JASO-MA1 o JASO-MA2 (sin modificadores de fricción). Estos aceites satisfacen las necesidades especiales de motocicletas y transmisiones. Siga su manual de servicio para la viscosidad, el volumen y los horarios de cambio.
Nunca use aceites automotrices. No cumplen los requisitos específicos y especiales de los motores, embragues y transmisiones de motocicletas.
ATF Los fluidos de transmisión automática se pueden usar en motocicletas diseñadas con un suministro de aceite separado para el conjunto de embrague. Tipo F le dará un compromiso de embrague más duro y más positivo. GM (Dexron) te sumergirá en un compromiso más suave y lineal.
Nota de Harley Davidson: Hemos tenido numerosos informes de que el aceite de Fórmula Plus causó que la placa del embrague se "pegue" en arranques en frío, especialmente en zonas de clima frío.
Consejos sobre el embrague húmedo: empape las placas de fricción durante 1-3 minutos, seque con un paño sin pelusa e instálelas según el manual de servicio. Para asegurar la mejor vida útil posible del embrague, siempre inspeccione todo el conjunto del embrague y reemplace los componentes desgastados o dañados. Mantenga aceite limpio en el motor y / o primario.



El motul 7100 con JASO MA2 sería un candidato según las recomendaciones, pero gente de este foro que lo ha probado se ha quejado de aumento del ruido en la primaria aunque este no quiera decir nada negativo, si tenéis alguno en mente que pueda ayudar o que alguien haya usado con buenos resultados, sería bienvenidos a la lista del Panam y el Castrol.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo uso el Motul 7100 20w50
Yo me informo mucho en foros USA
Doy por hecho que están mas puestos que aqui en relaccion a motores harley
Y he visto mas pros que contras en este tipo de aceite
Yo tengo una heritage softail 2012 Y me centro en esos motores (twincam)
No se cual es el tuyo
Y tampoco quiero entrar en tantas especificaciones del tipo de aceite
Es por supuesto mi punto de vista
 
Ok, gracias por la información y si he leído algo en los foros USA, pero se habla mucho de aceites tipo ATF y son marcas que aquí en Europa no son fáciles de compatibilizar, por cierto la mía es una sportster, en cualquier caso añado el que comentas, a la lista de aceite primaria con discos barnett :

Panam 85W90 GL4 mineral
Castrol 75W140 GL5 sintetico (Test ASTM D130 = 1B)
Motul 7100 20W50 sintetico (JASO MA2)
Spectro 75W140 STL heavy duty platinum GL1, sintetico (teñido en verde)

Un saludo, y a ver si alguien se anima para aumentar la lista.
 
Última edición:
He añadido el Spector 75W140 STL heavy duty platinum GL1, sobre el papel sería ideal pero es carete y sumando los portes muy carete, carete, por lo menos por donde he mirado, hay pocos distribuidores en Europa, por cierto esta teñido en verde.

Un saludo.
 
El Pan Am es mineral.
Con respecto al aceite que debes usar, y pregunté a Barnett y su respuesta fue que se puede usar cualquier aceite para cajas de cambio y embragues húmedos.
Respecto al HD Formula+, tan solo dicen que tienen conocimiento de algunos casos de pegado de discos, pero no lo desconsejan directamente.
Yo puse el mío con aceite Pan Am y desconociendo por qué, los discos se me pegaban, cambié al Bel-Ray para Sportsters y seguía igual (quizá por que ya estaban dañados), así que monté el original y perfecto de nuevo.
Respecto al GL-4-GL-5, como verás, el mercado (PanAm, Bel-Ray, etc.) diferencia aceites para V-Twin (GL-5) ya que el cambio va separado de la primaria, y para Sportsters (GL-4) por el hecho de que el GL-5 se come los metales "dorados". Aunque puede que hayan sacado ya algún GL-5 que los respete, las marcas los siguen diferenciando.
 
Última edición:
El Pan Am es mineral.
Con respecto al aceite que debes usar, y pregunté a Barnett y su respuesta fue que se puede usar cualquier aceite para cajas de cambio y embragues húmedos.
Respecto al HD Formula+, tan solo dicen que tienen conocimiento de algunos casos de pegado de discos, pero no lo desconsejan directamente.
Yo puse el mío con aceite Pan Am y desconociendo por qué, los discos se me pegaban, cambié al Bel-Ray para Sportsters y seguía igual (quizá por que ya estaban dañados), así que monté el original y perfecto de nuevo.
Respecto al GL-4-GL-5, como verás, el mercado (PanAm, Bel-Ray, etc.) diferencia aceites para V-Twin (GL-5) ya que el cambio va separado de la primaria, y para Sportsters (GL-4) por el hecho de que el GL-5 se come los metales "dorados". Aunque puede que hayan sacado ya algún GL-5 que los respete, las marcas los siguen diferenciando.

Gracias por la información jodator, pero no entiendo bien cuando dices que monté el original y perfecto... te refieres a que volviste al aceite original formula + o que cambiaste al embrague original, entonces dada tu experiencia tanto el panam como el bel-ray no son buenos para los embrague barnet... ahora estoy mas confundido porque si se te pegaban los discos del barnet con estos aceites, no se... que pensar, se supone que estos aceites que mencionamos cumple con las recomendaciones de barnett, sin embargo, siguen dando problemas como el formula+, en fin esto es un lio en el que parece que nos están tomando el pelo, todo ello por no decir, este aceite "X" es el que va bien para los discos barnett, pero parece ser que ni ellos mismos lo saben.

Un saludo.

P.D
Corrigo lo de mineral.
 
Última edición:
He realizado una consulta a W&W para ver que me comentan del Panam y el Barnett, ya os diré si me contestan...
 
He añadido el Spector 75W140 STL heavy duty platinum GL1, sobre el papel sería ideal pero es carete y sumando los portes muy carete, carete, por lo menos por donde he mirado, hay pocos distribuidores en Europa, por cierto esta teñido en verde.

Un saludo.
Spectro

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
Gracias por la información jodator, pero no entiendo bien cuando dices que monté el original y perfecto... te refieres a que volviste al aceite original formula + o que cambiaste al embrague original, entonces dada tu experiencia tanto el panam como el bel-ray no son buenos para los embrague barnet... ahora estoy mas confundido porque si se te pegaban los discos del barnet con estos aceites, no se... que pensar, se supone que estos aceites que mencionamos cumple con las recomendaciones de barnett, sin embargo, siguen dando problemas como el formula+, en fin esto es un lio en el que parece que nos están tomando el pelo, todo ello por no decir, este aceite "X" es el que va bien para los discos barnett, pero parece ser que ni ellos mismos lo saben.

Un saludo.

P.D
Corrigo lo de mineral.
Monté el embrague original, ya que varios discos de acero del Barnett se habían calentado y pegado.
A mi el que no me fue bien es el PanAm, los discos se pegaban y calentaron, aunque puede que no fuera el aceite.
El Bel-Ray lo puse cuando los discos ya estaban tocados, por lo que no puedo decir que funcione mal, de hecho lo llevo ahora con los discos originales y muy bien.
Además, viendo que las campanas están por los 100 y pico €, casi no merece hacer experimentos, salvo que vayas picando embrague y Burnouts.
 
He realizado una consulta a W&W para ver que me comentan del Panam y el Barnett, ya os diré si me contestan...
Vendiéndolo ellos, que te van a decir?
Barnett me dijo que usara cualquiera para embrague y caja húmedas.
No descarto que sea otra cosa la que me pegó los discos. De hecho siempre usé el PanAm en el embrague original y saqué los dfiscos a los 20mil como nuevos.
 
Monté el embrague original, ya que varios discos de acero del Barnett se habían calentado y pegado.
A mi el que no me fue bien es el PanAm, los discos se pegaban y calentaron, aunque puede que no fuera el aceite.
El Bel-Ray lo puse cuando los discos ya estaban tocados, por lo que no puedo decir que funcione mal, de hecho lo llevo ahora con los discos originales y muy bien.
Además, viendo que las campanas están por los 100 y pico €, casi no merece hacer experimentos, salvo que vayas picando embrague y Burnouts.

Pues menuda experiencia con los discos barnett, ya los tenía encargadas y solo me quedaba la duda del aceite, pero con tus comentarios me estoy acojonando, visto lo visto voy a tener que plantearme el Panam, y ahora a saber que pueden ocasionar este tipo de incidencias, pues sería interesante que gente que lleve instalados los barnett también cuente su experiencia en tiempo, kilometros, y tipos de aceites, porque sino, resultaría que los barnett no sería la solución perfecta cosa que me cuesta entender, por lo tanto, ruego a quienes hayan o lleven instalados este tipo de embragues, nos cuente sus experiencias, pues la campana pueden estar rondando los 100 y pico € pero el cubo está rondando los 400€ y eso es mucha pasta, y aunque hayas encontrado la solución de reinstalar el famoso disco resorte, seguimos jugando a la ruleta rusa, y me gustaría saber si queda alguna solución que sea la de sustituir un puto embrague por desgaste, no por roturas inesperadas con este tipo de embrague.

Menuda incertidumbre con el puñetero embrague, si le pones aceite que el API sea GL5 corres el riesgo que el alternador puede que se queme (aunque no se pueda demostrar), si pones el aceite Formula +, viene barnett y te dice que no lo hagas, si pones Panam que es lo mas conveniente para la primaria con API GL4, se te pegan los discos, con tantas historias ya me diréis que se puede hacer, en fin esto es un poco de locos.

Un saludo.
 
Última edición:
Tienes muchos mas aceites para elegir, Bel-Ray, Drag Specialties, Rev Tech, etc.
Lo que está claro, es que si las marcas de aceite te sacan el específico para Sportster, por algo será.
No obstante, yo no puedo asegurar que fuera cosa del aceite, o que hubiera cualquier problema en mi embrague.
Los síntomas, eran un chirrido al salir en primera y el cable no recuperaba del todo al final.
El cubo es de acero, ese no se va dañar. Además, son pocos los que han cambiado campana, el que mas, ha tenido que limar alguna rebaba o pequeña muesca.
 
Tienes muchos mas aceites para elegir, Bel-Ray, Drag Specialties, Rev Tech, etc.
Lo que está claro, es que si las marcas de aceite te sacan el específico para Sportster, por algo será.
No obstante, yo no puedo asegurar que fuera cosa del aceite, o que hubiera cualquier problema en mi embrague.
Los síntomas, eran un chirrido al salir en primera y el cable no recuperaba del todo al final.
El cubo es de acero, ese no se va dañar. Además, son pocos los que han cambiado campana, el que mas, ha tenido que limar alguna rebaba o pequeña muesca.

Ok, gracias por contestar y haré lo que dices con los aceites que has comentado, pero seguimos sin saber el motivo del pegado y calentón de los discos barnett, por otro lado, y mirando por los foros yakis, hay bastante gente que ha quitado el disco resorte y lo ha sustituido por dos de acero y uno de fricción con aparente éxito, aprovechando de esta manera los discos originales, en fin es otra opción que al final es la misma que el barnett con disco extra.

Comentar que me han contestado los de W&W diciendo lo que mas o menos podríamos imaginar, que el aceite Panam no tiene ningún tipo de problemas con los embragues Barnett de Klevar:) .

De todas formas insisto, si hay alguien que puede comentar su experiencia con discos Barnett que lo comente por aquí, seguro que es de gran ayuda.

Un saludo.
 
Yo tengo uno de esos de 9 discos de kevlar con el de fibra para substituir el de origen. También tengo la herramienta específica. A ver si un día me da y lo hago. Pondré el aceite específico para la Sporty.
 
Yo tengo uno de esos de 9 discos de kevlar con el de fibra para substituir el de origen. También tengo la herramienta específica. A ver si un día me da y lo hago. Pondré el aceite específico para la Sporty.

Hola Bugui, entiendo que tienes uno de los discos de klevar es de fibra y lo quieres poner en lugar del de remaches... pero entiendo que también tendrás que poner dos de acero, ya que el de remaches viene entre dos de fricción, con la siguiente secuencia:
F=friccion Ac=acero Rm=remaches

Embrague original de HD = F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Rm - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F Total: 8 de fricción, 6 de acero, y el de remaches que en realidad son dos de acero unidos por lo puñeteros remaches.

Embrague Barnett +1 = F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F - Ac - F Total: 9 de fricción, y 8 de acero.

Y además si el que tienes es de fibra de carbono yo no lo mezclaría con los originales, perdona pero lo mismo te he entendido mal y todo lo que he comentado está fuera de lugar...

Un saludo.
 
Última edición:
Tiene el Kit completo.
Si usas el buscador, encontrarás mucho sobre el tema.

Por cierto jodator, corrígeme si me equivoco... tienes una nighster 1200, te fijaste cuando desmontaste el embrague si tu modelo al final de los discos llevaba como dos arandelas que creo le llaman disco base y de presión, porque si es el caso según en los foros yankis y barnett estos hay que quitarlos al instalar el kit, sino es así no he dicho nada, pues creo que los llevan algunos modelos R 1200, según los despieces de Ronnie.

Un saludo.
 
Yo tengo el kit completo de Barnett el del disco de fibra Part# 307-30-20011 .
Lo compré en un remate final por 20€. No me hacía falta pero por 20€ quien se iba a resistir. No sabía si estaba completo o cual era. Luego investigue y resultó ser el completo que substituye el disco de remaches. Lo tengo hace un par de años. A ver si saco un rato para montarlo.
Barnnet tiene uno que substituye todo el conjunto es el Scorpion. Con ese se acaban los problemas de embrague para siempre.
Birras
 
Atrás
Arriba