ITV Desfavorable por el ancho de manillar

No vayas más. Ni a homologación.
Ves a Sarrión, allí son más razonables.
La verdad bugui es que no quiero mas follones a futuro. Voy a tener que cambiar los cables mas pronto que tarde, así que ya aprovecho... No hay mal que por bien no venga.

Además, lo guapo que va a estar cuando el próximo inspector me diga, ese no es el manillar de origen, y yo... CORRECTO.
 
Cuando fuy a homologar el mini ape de la Nighster, en la misma puerta llegó el listo de turno con el metro en la mano y me dijo directamente que media menos que lo que ponía en la reforma.
Allí llamé al ingeniero que les indicó que las medidas se toman desde las manetas, que dan más distancia. Y era donde daba la medida.
Vamos, que muchos manuales de reformas, pero cada uno interpreta lo que quiere.
Eso sí, desde entonces, las ITVs sobre ruedas. Ven la anotación de la reforma en la ficha y no miden nada.
 
Seguro, seguro. La altura la da porque está sobre torretas.
Resulta que después de pedir información a HD Alicante, el manillar de origen que lleva mi moto no solo mide menos de 810mm (lo que decía el inspector que tenía que medir), sino que mide menos que el manillar que llevo puesto ahora, por lo que el argumento del inspector cojeaba. Total, voy a la estación a hablar con el ingeniero y le comento lo que me han dicho en el concesionario de harley y que en ningún sitio pone que el ancho de manillar tiene que ser el ancho total de la moto, que seguramente el ancho que buscan está en los estribos, el me da la razón y me dice que el inspector "se explico mal", que puede ser y se va a la oficina. Después de un rato en el ordenador con el jefe de estación me dice, hemos estado mirando LAS FOTOS que se te hicieron en la inspección (por lo que mucha razón al compañero que dijo que te hacen varias fotos) y no se ve claro, tendrías que traerla para medirla, y digo ok, pero aún así, tendrías que traer un certificado de harley donde se diga que ese es tu manillar de origen, yo le digo que eso es un trámite lento, y que seguramente cueste un dinero, por lo que me va a salir más barato ponerle un manillar de 810mm, que al final es lo que queréis, y me dice que no, que el inspector ha puesto reforma no autorizada, cambio de manillar, y eso implica que, en el certificado que le pida a harley, tenga que poner el ancho, alto, diámetro del tubo y forma del manillar de origen para pasar la ITV (yo ya aquí estaba flipapipas exagerao) y le digo, pero vamos a ver, donde ha visto tu compañero que no sea el manillar de serie, y me dice, mi compañero es un profesional, si ha dicho que no es el manillar es que está al 99% seguro, y digo pero para inmovilizar un vehículo, tienes que estar seguro del todo!, y dice, no hay forma de verificarlo, nada mas que trayendo el certificado que te hemos pedido, y si tienes razón, pues no nos quedará mas que pedirte disculpas.

Al final no quise seguir, es verdad que no es el manillar de origen, pero ellos lo único que tienen es una "corazonada" de que no lo es. Así que con esto me quedo, con corazonadas también se dan desfavorables en las ITV...

La decisión ha sido cambiar el manillar por uno al que le tengo ganas desde hace ya tiempo, y homologar. El manillar de origen no es una opción.

P.D.: Se que puede ser entendible y respetable la decisión del inspector, pero una de las cosas que también me dijo el ingeniero es que si llega a ser una "yamaha" u "otro estilo de moto" se habría visto de otra manera, pero que al ser una harley, y al ser los dueños de harley dados a hacerle modificaciones sin hacerle papeles, que...

En fin...
Repito, TODO esto es surrealista.
Es el EMPODERAMIENTO de la mediocridad, amparada claro por "un estado que te cuida".
Toda esta historia va de "gautemala para caer en Gautepeor...", pero realmente muchachos: todo esto tiene un tufillo enorme a dictadura de los menos aptos. Es que esto parece un chiste, un chiste de gallegos...una corazonada! Tiene la corazonada el sujeto en situación de funcionario de la ITV....una corazonada.....
Por suerte lo resolviste de la mejor forma, y este mal trago te va a dejar con el manillar que querias. Y por suerte podias pagarlo y pagar la homologacion ahora...que si no.... A seguir adelante.
 
Ya te dije que no tenía sentido pelear por el manillar. Una vez que ponen en un papel que no cumple, ese manillar no cumple (que, en este caso, además es cierto, aunque lo hicieran sin pruebas materiales).

Aprovecha y vete a la misma itv, y que con un poco de suerte te atienda el mismo. A ver qué cara pone al verte llegar con otro manillar que tampoco es el de serie.
 
Cuando fuy a homologar el mini ape de la Nighster, en la misma puerta llegó el listo de turno con el metro en la mano y me dijo directamente que media menos que lo que ponía en la reforma.
Allí llamé al ingeniero que les indicó que las medidas se toman desde las manetas, que dan más distancia. Y era donde daba la medida.
Vamos, que muchos manuales de reformas, pero cada uno interpreta lo que quiere.
Eso sí, desde entonces, las ITVs sobre ruedas. Ven la anotación de la reforma en la ficha y no miden nada.
Estos tienen claro aquello que ante la duda, la más tetuda…
Y por eso he decidido homologar, porque no quiero mas problemas.

Repito, TODO esto es surrealista.
Es el EMPODERAMIENTO de la mediocridad, amparada claro por "un estado que te cuida".
Toda esta historia va de "gautemala para caer en Gautepeor...", pero realmente muchachos: todo esto tiene un tufillo enorme a dictadura de los menos aptos. Es que esto parece un chiste, un chiste de gallegos...una corazonada! Tiene la corazonada el sujeto en situación de funcionario de la ITV....una corazonada.....
Por suerte lo resolviste de la mejor forma, y este mal trago te va a dejar con el manillar que querias. Y por suerte podias pagarlo y pagar la homologacion ahora...que si no.... A seguir adelante.
Si si, es una corazonada, y porque es una Harley, que tiene huevos…

Y bueno, poder pagarlo. No es barato, pero me encanta mi jarlyn y no quiero dejarla parada, así que se tendrá que hacer un esfuerzo.

Ya te dije que no tenía sentido pelear por el manillar. Una vez que ponen en un papel que no cumple, ese manillar no cumple (que, en este caso, además es cierto, aunque lo hicieran sin pruebas materiales).

Aprovecha y vete a la misma itv, y que con un poco de suerte te atienda el mismo. A ver qué cara pone al verte llegar con otro manillar que tampoco es el de serie.
Que va paso, no vuelvo a esa ITV. Cómo ha dicho jodator, por mucho manual de reforma que haya, cada uno lo interpreta como quiere. Paso de que le de por al inspector por alguna que otra interpretación majestuosa.
 
Es cierto que el señor de la ITV podía haber sido más profesional y explicar mejor las cosas. Pero os estáis liando..
No se trata de tener una corazonada, se trata de que es su trabajo y verá motos todos los días.
Yo no me sé las referencias y medidas originales de los manillares de HD y sin embargo sé cuando uno es el que lleva y cuando no, de muchos modelos.
Cuento un caso que me ocurrió en su día con mi moto.
Retrovisores redondos HD, varias ITV con ellos... Un día el chaval los mira en detalle y no ve la homologación...
Le digo que son originales y me dice que si pero que no hay contraseña... Se van al ordenador y un buen rato después me dice, lo siento pero hemos buscado fotos del modelo y los retrovisores no son redondos , (todos sabemos cómo son los de serie) y me comenta que lo único que puedo hacer es llevar el "papelito" de Harley que diga q son esos los q llevaba mi moto en origen...
Nosotros no sabemos si este señor es harlista, si su hijo tiene una sportster desde 1990 o si se ve todos los videos de majes....
Para joderla , efectivamente el manillar no es original, es más grande... No sé puede ganar la discusión de ninguna manera .. de hecho habría que comprobar si tiene una referencia troquelada por algún lado...
Yo no discuto que la ley sea una mierda, me he pasado media vida de mi moto cambiado un ape de 18" en cada ITV...hasta q lo homologue ..pero sea un ape de 18 o un drag bar la cuestión es la misma... Mi ape tampoco era más ancho que la medida de la ficha, de hecho era igual y sin embargo lo tenía q cambiar porque era más alto, en este caso no es 45cm más alto pero si 3 o 4 o 10 los qje sea diferente...

Si el manillar fuera original HD aunque no sea el específico del modelo, se podría pedir el "papelito" pero si no tiene contraseña , estamos en las mismas... Drag bar los hay hasta de los chinos .. y Harley no da ese papel salvo por cosas q vendan o monten ellos ..

Resumiendo... El tipo no ha sido profesional en el trato al cliente pero tiene razón...
 
Es cierto que el señor de la ITV podía haber sido más profesional y explicar mejor las cosas. Pero os estáis liando..
No se trata de tener una corazonada, se trata de que es su trabajo y verá motos todos los días.
Yo no me sé las referencias y medidas originales de los manillares de HD y sin embargo sé cuando uno es el que lleva y cuando no, de muchos modelos.
Cuento un caso que me ocurrió en su día con mi moto.
Retrovisores redondos HD, varias ITV con ellos... Un día el chaval los mira en detalle y no ve la homologación...
Le digo que son originales y me dice que si pero que no hay contraseña... Se van al ordenador y un buen rato después me dice, lo siento pero hemos buscado fotos del modelo y los retrovisores no son redondos , (todos sabemos cómo son los de serie) y me comenta que lo único que puedo hacer es llevar el "papelito" de Harley que diga q son esos los q llevaba mi moto en origen...
Nosotros no sabemos si este señor es harlista, si su hijo tiene una sportster desde 1990 o si se ve todos los videos de majes....
Para joderla , efectivamente el manillar no es original, es más grande... No sé puede ganar la discusión de ninguna manera .. de hecho habría que comprobar si tiene una referencia troquelada por algún lado...
Yo no discuto que la ley sea una mierda, me he pasado media vida de mi moto cambiado un ape de 18" en cada ITV...hasta q lo homologue ..pero sea un ape de 18 o un drag bar la cuestión es la misma... Mi ape tampoco era más ancho que la medida de la ficha, de hecho era igual y sin embargo lo tenía q cambiar porque era más alto, en este caso no es 45cm más alto pero si 3 o 4 o 10 los qje sea diferente...

Si el manillar fuera original HD aunque no sea el específico del modelo, se podría pedir el "papelito" pero si no tiene contraseña , estamos en las mismas... Drag bar los hay hasta de los chinos .. y Harley no da ese papel salvo por cosas q vendan o monten ellos ..

Resumiendo... El tipo no ha sido profesional en el trato al cliente pero tiene razón...
Correcto, lo mismo el tío es un jarlinista original super mister wonderfull, es verdad, lo mismo el tío tiene una idea que a lo mejor yo no tengo, pero esto es como si tienes 20 años y llevas un SEAT leon fr de los 2000, y te para la guardia, te registra y te dice: no he encontrado porros, pero mi experiencia me dice, dado el coche que llevas, que tienes que tener porros, así que toma, una receta de 600€… esto no pasaría verdad? Pues en este caso es lo mismo, o así lo veo yo.

P.D.: el manillar que llevo mide 72cm con los puños, si le quitas los puños 70cm, el de origen mide 68,5cm, el de ITV decía que tenía que medir 81cm, porque la experiencia para saber que ese manillar no es el suyo si, pero para saber que el manillar no tiene que medir el ancho total de la moto no.
 
Según el último manual de reformas el manillar se puede cambiar si no supera las medidas máximas de altura y anchura sin hacer reforma.
Se tiene que aportar factura de instalación de un taller. Vale un certificado de Harley.

Ni ingenieros ni nada.
En esa ITV son anormales
Aquí lo explica Tío Pepe

Minuto 12.55
 
Según el último manual de reformas el manillar se puede cambiar si no supera las medidas máximas de altura y anchura sin hacer reforma.
Se tiene que aportar factura de instalación de un taller. Vale un certificado de Harley.

Ni ingenieros ni nada.
En esa ITV son anormales
Aquí lo explica Tío Pepe

Minuto 12.55
Y qué hacemos con lo que dice en el minuto 15.30?

Hay que homologar si pones un manillar más corto porq se modifica la anchura máxima de la moto...

La ley no dice que puedas poner cualquier manillar que no pase las medidas
Dice que puedes poner cualquier manillar que no modifique las medidas... Según se desprende de ese video
 
Además poco cambia la ley
Antes los únicos documentos para legalizar el manillar eran el certificado de taller y de conformidad
Pero como el de conformidad solo te lo da el fabricante de la moto, pocos casos se podían resolver de esa manera y tocaba pagar un ingeniero que te hiciera dicho papel ..
Con esos dos papeles ITV tasas y manillar legal.
La misma documentación que te piden actualmente si el manillar no respeta las medidas.

Esa RK del video por ejemplo sin pantalla si es así, no pasa ITV ... Ni si se pone una pantalla más pequeña, o un fairing de esos de dyna Bro....
 
Yo me he intentado leer el manual y es una locura, sólo he sacado en claro que hay elementos como los espejos que no cuentan. El hideputa cada dos páginas dice que eso o lo otro se hará según la norma tal o cual y te toca ir a buscarla y es oro tocho igual.

A los técnico de la ITV les deben dar una guía, como a los electricistas, está el reglamento y la guía para entender en reglamento, casi ningún electricista lee el reglamento, pero la guía no es oficial, es complica la cosa
 
Pero si la medida máxima de la motocicleta es en las estriberas?
No siempre coincide con el manillar
Si la medida máxima de la moto es en las estriberas y el iteuvero mide un manillar original de una moto que nunca se ha modificado y mide menos (que lo mide)
Y el tío porque no sabe, no quiere o no le da la gana buscar donde se saca la medida máxima de ese modelo.
Lamentable le toca al propietario probarlo y la única forma es con el dichoso certificado de Harley.
Esto pasa mucho en coches ..y te cuento lo que le pasó a un familiar con su Jeep.. se compra un jeep nuevo y pide unas llantas diferentes...primera itv, rechazado.. esas no son las medidas ... Discusión que son originales y que el coche es nuevo ..bla bla bla... Solución ir a la Jeep y pedir el papelito..

El caballete sin interruptor es otro ejemplo... Por tocar los huevos te los pueden tocar ... Es el usuario el que ante eso tiene q decir no mira que estas motos no se aplica lo del interruptor

Y con lo del manillar igual.... Hasta el vídeo que se ha colgado dice que el ancho es el manillar (como generalidad) y si tú apareces con una moto que lleva un manillar 10 cm más corto que la supuesta medida en ficha, o la marca confirma que ese es el manillar del modelo o bien nos toca demostrarlo ...
Además esto sin contar quien dice que la medida no se toma en puntos de referencia móviles... Y las estriberas lo son ...pero eso ya es otro tema..

La llave maestra de toda esta historia la tiene Harley que es la debería emitir el certificado de q ese manillar se corresponde al modelo en cuestión y que las medidas máximas homologadas se toman en tal o cual sitio ..

Pero eso ya depende de cads quien buscarlo o no
 
Si la medida máxima de la moto es en las estriberas y el iteuvero mide un manillar original de una moto que nunca se ha modificado y mide menos (que lo mide)
Y el tío porque no sabe, no quiere o no le da la gana buscar donde se saca la medida máxima de ese modelo.
Lamentable le toca al propietario probarlo y la única forma es con el dichoso certificado de Harley.
Esto pasa mucho en coches ..y te cuento lo que le pasó a un familiar con su Jeep.. se compra un jeep nuevo y pide unas llantas diferentes...primera itv, rechazado.. esas no son las medidas ... Discusión que son originales y que el coche es nuevo ..bla bla bla... Solución ir a la Jeep y pedir el papelito..

El caballete sin interruptor es otro ejemplo... Por tocar los huevos te los pueden tocar ... Es el usuario el que ante eso tiene q decir no mira que estas motos no se aplica lo del interruptor

Y con lo del manillar igual.... Hasta el vídeo que se ha colgado dice que el ancho es el manillar (como generalidad) y si tú apareces con una moto que lleva un manillar 10 cm más corto que la supuesta medida en ficha, o la marca confirma que ese es el manillar del modelo o bien nos toca demostrarlo ...
Además esto sin contar quien dice que la medida no se toma en puntos de referencia móviles... Y las estriberas lo son ...pero eso ya es otro tema..

La llave maestra de toda esta historia la tiene Harley que es la debería emitir el certificado de q ese manillar se corresponde al modelo en cuestión y que las medidas máximas homologadas se toman en tal o cual sitio ..

Pero eso ya depende de cads quien buscarlo o no
Lo del caballete fue otra, no en esta ITV, sino en la anterior, en la misma estación, pero esta no llevo a un desfavorable…

El vídeo está bien explicado, pero hay que tener en cuenta la normativa de hace 21 años y confirmar si hace 20 años se sacaba esa medida de los estribos, y que lo de que no son partes fijas fuera a posteriori.

Luego está la interpretación del inspector o ingeniero de esa reforma.

Como dice Pepe, hay que estudiar hasta tercero de derecho para entenderlo.
 
Atrás
Arriba