Intercomunicadores.... SI o NO?

MarcoFerro

FH SUPPORTER
Aprovechando que cada vez está más cerca la legalización (o tal vez no) de los intercomunicadores, quería plantear un debate sobre las ventajas e inconvenientes de su uso en cuanto a la seguridad (no sobre su legalidad, de eso ya hemos hablado mucho).

Las ventajas están claras, ya las conocemos: poder hacer y recibir llamadas / hablar con el acompañante / hablar con compañeros de rutas / escuchar las indicaciones del GPS / escuchar música, radio, podcast, audiolibros, etc.

Mi enfoque va sobre todo a la seguridad, y en cuanto a este aspecto las ventajas más importantes que veo son el poder recibir avisos de peligro por parte de los compañeros de ruta / recibir instrucciones de ruta y maniobras evitando confusiones y "sorpresas" / escuchar instrucciones del GPS sin tener que mirar la pantalla.
Las desventajas son varias, pero las englobo todas en un solo aspecto: pérdida de concentración y lo que ello conlleva al ir en moto.

Mi experiencia: compré un Sena por ir conectado con el grupo, aunque tenía mis reticencias ya que no soy partidario de las distracciones yendo en moto. A los 100 km de ruta lo apagué, hablaba todo el mundo sin parar, contaban chistes, uno ponía una canción y otro se le montaba encima con su música....en resumen, un gallinero que no me permitía concentrarme en la carretera. Viendo que no lo quería para rodar en grupo, pensé en otros usos, sin embargo nunca voy con pasajero; para rodar en solitario prefiero no llevar nada en la oreja, y en ciudad ninguna llamada urgente se quedará mucho tiempo sin respuesta (a no ser que seas mensajero). Por otro lado solo tengo un casco en el que se puede instalar, en los otros 4 no, o no es tan sencillo. Pensé en usarlo solo para escuchar las indicaciones del GPS, pero por el tema de limitarme a un solo casco, dos meses después vendí el Sena.

Mi opinión: estos aparatos no son para mí, prefiero escuchar todo lo que hay alrededor (todo lo que te deje escuchar el viento y el motor), y sobre todo estar concentrado en la carretera y no en otra cosa.

¿Cuál es vuestra experiencia de uso, y que opináis?
 
Pienso como tú. No me interesa. Lo veo un zarrio postureta que mo sirve nada más que para distraerte de la conducción.
 
En moto solo quiero oír el motor de mi hierro y sentir el viento en la cara. Todo el día rodeado de pantallas, ordenadores y demás cacharros eléctronicos como para añadir otro más que te quita los pocos momentos que puedes estar desconectado. A la pregunta rotundamente NO.
 
No puedo vivir sin el. Ya no se montar en moto sin el musicote y sin hablar un rato con los dos colegas que vamos siempre. Es de los malos. Solo puedo hablar con uno a la vez, pero suficiente. Gracias a él se cuando se me va a caer algo de la moto, cuando se me queda una luz pillada, cuando mi colega se mea o decidimos parar a echar un pito, a mi me gusta, al que no le guste que no lo ponga, no es obligatorio.
 
Hablar con el de atrás o con un compañero (solo 1) si.
Más gente conectada = gallinero

Salu2
 
Para mí si, con acompañante es casi imprescindible, si no no nos entendemos, y para el GPS o teléfono también es muy útil si no usas la moto sólo para pasear.
Por otro lado, la música puede estar bien para un rato, pero no es lo mío, y en grupo, la verdad es que ni lo he probado.
El mío es de los chinorris, tuve un juego varios años, hasta que se me cayó uno en marcha, y en cuanto me bajé, me compré otro

on the road again
 
En los coches en la misma autoescuela te explican que el ir charlando u oyendo música en trayectos largos no solo no es malo, si no casi imprescindible. Evitan que los sentidos se emboten por las muchas situaciones hipnóticas que la carretera proporciona: el ronroneo del motor, el ruido blanco constante del aire, el paso constante de árboles, señales, líneas de carretera... justo el tipo de ambientes y sonidos que a todos nos sonará que usan para hipnotizar personas.

Todos los que hemos sido padres sabemos lo bien que el coche duerme a los niños. Y todos los que hemos sido estudiantes sabemos que el estar oyendo música sirve para concentrarse mejor a la hora de leer.

Y evidentemente en una moto nada de eso cambia un ápice.

Así que el que alguien venga a postular lo contrario, diciendo que el problema de oir música o charlar es "que pierdes la concentración"... pues supongo que lo de siempre, alguien oye campanas y nos cuenta quién se ha muerto. También hay escuelas americanas donde enseñan con convencimiento que el sol gira alrededor de la tierra.

No existe ningún inconveniente, y si muchas ventajas, para usar un bluetooth. Ni siquiera esa falacia de "impedir oir" que unas pocas de sentencias judiciales ya han tumbado, en base a las cuales la DGT quiere regular su uso. La voz o la música jamás van a impedirte oir ningún ruido de la carretera. Más bien al revés... a partir de cierta velocidad el ruido del aire y el rodaje te impide oir el bluetooth.
 
Última edición:
Todos los que hemos sido padres sabemos lo bien que el coche duerme a los niños. Y todos los que hemos sido estudiantes sabemos que el estar oyendo música sirve para concentrarse mejor a la hora de leer.

Y evidentemente en una moto nada de eso cambia un ápice.

Claro que si tronco, cuando mi hijo no es capaz de dormirse, le doy un paseo en moto y mano de santo. Debe ser la calefacción. :confused:
 
Claro que si tronco, cuando mi hijo no es capaz de dormirse, le doy un paseo en moto y mano de santo. Debe ser la calefacción. :confused:

Pregúntale a alguien que haya probado con niños pequeños y una moto con sidecar.

Igual te sorprendo, pero si no va cómodamente sentado y das acelerones y botes tampoco sirve el coche.

Supongo que también te sorprenderá saber que lo de ir diez tios contando chistes y diciendo tonterías a la vez no hace falta ir en moto para que sea un coñazo, ni es el uso normal de un bluetooth.

Por otro lado si lo que se suele citar es que "a buen entendedor pocas palabras bastan"... lo contrario también es cierto.
 
Yo lo llevo, tengo una V6 que es bastante básico, o vas conectado al móvil o vas conectado a otro V6. Lo suelo usar principalmente para el GPS del móvil. alguna vez lo he usado con mi chica para ir a algún sitio y la verdad es que es bastante mas cómodo que ir dando voces para que te oiga.
 
Atrás
Arriba