Indian Motorcycles gama 2014

Yo es que veo a Indian demasiado americana. Demasiado cercana al concepto americano del motociclismo de calle: es decir, motos tan cómodas, grandes y aparatosas como sus automóviles.

En Europa tenemos otro concepto de motociclismo: aquí la moto es velocidad, potencia, aventura, agilidad, manejabilidad, economía con respecto al coche. Y yo soy en este tema europeo hasta la médula, por eso no me gusta una Harley más grande que la Sportster. Cuando la deje, cambiaré de marca.

Y por eso también, aunque me parecen muy bonitas como motos de exposición y de bulevard, las Indian están tan lejos de lo que yo busco en una moto, que jamás se me ocurriría comprarme una.

Cuando hablamos de custom y más aún de la gama touring, decir que una moto es "demasiado americana" no es ningún demérito, mas bien es justo lo contrario. Otra cosa es que estéticamente no te gusten, ahí ya entran las preferencias de cada uno, en Indian, Harley o Hyonsung.
Por lo que respecta al "gusto europeo", este es (afortunadamente) muy variado y la prueba está en el enorme éxito comercial que significa el sector custom dentro del total de ventas de motos.
Birras
 
Colegas, la moto tiene mucho de sentimiento.

Si tus referencias sentimentales o estéticas apuntan hacia un lugar, todos los razonamientos se pueden ajustar. Y yo me incluyo, naturalmente.

Nadie ha dicho que sea un defecto el estilo de motorismo americano. Sólo lo he descrito (creo que correctamente), y he dicho que no es el mio. Hay que tener en cuenta lo que ya se ha dicho hasta la saciedad: el tamaño de las ciudades, avenidas, autopistas y autovías americanas, las distancias a recorrer (sólo California tiene bastante más superficie que España), el precio de la gasolina (80 cts/litro actualmente aprox.), la existencia de cantidad de rectas eternas... En ese contexto, la Sportster, una moto de 260 Kg, es una máquina ciudadana ágil y manejable.

Para mí éxito comercial es el que tiene la R1200GS, que lleva años entre las más vendidas del mes en España (escúters aparte), junto a alguna utilitaria japonesa. En esa lista jamás verás una moto custom, y menos una Harley. Así que yo opino que no se puede hablar del éxito comercial de las motos custom (por lo menos en España), sino más bien de que tienen su sitio en el mercado, y una clientela más o menos fiel.

Para mí una moto manejable es aquella que permite moverte con cierta agilidad en cualquier condición: en carretera ratonera, en ciudad, en parado, por autovía y autopista. Estoy absolutamente convencido de que una Indian o una Electra son mucho más manejables de lo que aparentan, pero también de que yo no las llamaría motos manejables por sus evidentes limitaciones por peso y tamaño. Claro, también depende de con qué las compares. Si las comparas con un coche, son manejables. Si las comparas con una moto europea o japonesa como una R1200R, una Hornet o una Ducati Monster, pues lo son mucho menos. Si una Indian o una Electra os parecen manejables, deberíais probar una R1200RT, la versión touring europea por excelencia (otro exito de ventas), también demasiado aparatosa para mi gusto, pero esta sí mucho más manejable de lo que aparenta (pesa lo mismo que una Sportster).

En cuanto a los bajos. En este tema creo que se comparan los V-Twin americanos, no con los motores europeos, sino con los tetra japoneses. Como ya se dice, hay otros motores en Europa como el bóxer de BMW, el Guzzi en V transversal, el desmo en L de Ducati, incluso los japoneses fabrican motores en V refrigerados por agua con unos bajos impresionantes (lo mismo que va a hacer ahora Harley). Y aún así, hay tetras "domesticados" como los de la XJR1300 (exup) o la CB1100, en los que se ha aplanado la curva de potencia a cambio de no pasar de 100 CV.
 
Yo no ajusto nada. Me gustan las motos (todas) desde que tengo uso de razón y llevo montando en moto desde hace casi 40 años, asi que me resulta muy obvio lo que dices sobre las motos europeas y japonesas. Tan obvio como el hecho de que las motos custom ocupan una cuota de mercado significativa y que esta, además, ha crecido en los últimos años... lo que no pueden decir las RR.
Y el hecho de que me gusten las Harley no impide que una Ducati Panigale una MV Agusta F4 (por ejemplo) me parezcan motos fascinantes, ni tampoco impiden que me apasione la tecnología de MotoGP (también por ejemplo)... ni todo lo anterior me impide apreciar y disfrtutar de la simplicidad del "concepto" Harley. Nada tiene que ver una cosa con la otra.
 
steady, me refería más al punto de vista de Crowley cuando califica de "manejables" una Indian o una Electra. Claro, todo depende de con qué las compares y de lo que entiendas por "manejables". Creo que a lo que se refiere es a que son más manejables de lo que parece a simple vista y sobre todo a que desde su punto de vista personal su falta relativa de manejabilidad (y aquí me la cojo con papel de fumar:cachondon:), se ve compensada por su comodidad, su belleza, su presencia y otras virtudes. Dicho así yo puedo entenderlo (sin estar de acuerdo), pero nunca llamaré manejables a esas motos.

En cuanto a los gustos, a mí me atraen todas las motos como máquinas. Todas son dignas de ver e incluso de probar. Pero hay muchas que jamás me compraría porque no van con el uso que yo busco en una moto. Para mí fundamentalmente la moto es conducción y disfrute sobre ella, no quedarme a su lado admirándola o en el garaje modificándola. Eso tiene algo de atractivo, pero para mí es secundario. Valoro más la posibilidad de entenderla, mantenerla y cuidarla, cosa que es posible con una Harley y menos con una nave espacial manga. Y todo esto lo digo sin menospreciar nada, sólo describiendo mis gustos, por supuesto.
 
Pues yo creo que el hecho de que una sportster sea mas manejable que una touring, no quiere decir que esta deje de serlo. Aparentan ciertamente no serlo, y en parado por su peso no lo son, pero en movimiento sorprenden sobremanera no porque sean mas manejables de lo que parecen, sino porque su manejabilidad y facilidad de conduccion son una caracteristica en si misma. Si dejaran de serlo por el argumento de que otra moto como una sportster se manejara mejor, esta tampoco lo seria por el mismo argumento de que una vespa es mas manejable aun, y asi hasta el infinito.
 
Eso es que las has probado poco o nada :lengua_fuera:.

El aplomo y majestuosidad que tienen rodando las mas grandes heavy big twin es algo que solo puedes sentir llevando una.

Velocidad y potencia? van sobradas para hacer cruceros dentro de la legalidad y fuera de ella.
Aventura? toda la que te propongas, como en cualquier otra moto.
Agilidad y manejabilidad? mas de la que te imaginas, el problema es que muchos no están dispuestos a hacer los km necesarios para llegar a dominarlas correctamente -también denominado "hacerse caquita" mientras la pruebas-.
Economía? mmmh... no se de que porcentajes podríamos estar hablando como para que tu bolsillo lo note de modo espectacular.

En lo que si te doy la razón es en lo de que si te gusta la conducción sport, tienes cienmil opciones mejores que cualquier Harley sport.

Ver el archivo adjunto 50364Ver el archivo adjunto 50365
Esta claro que si quisiera una conducción sport nunca me compraría una HD, en eso estoy de acuerdo contigo.
Respecto a lo de la manejabilidad no estoy de acuerdo contigo, por la electra no puedo hablar porque no la he probado pero en la familia si tengo una Heritage que he llevado bastante y que quieras que te diga en maniobrabilidad y agilidad hay un abismo con la sportster. Con lo que con la Electra no quiero ni imaginarlo.
Estoy de acuerdo con Osborne en que las BIG Twin (y lo escribo así porque personalmente considero el 883cc dentro de esa categoría y más en Europa) son motos pensadas mayoritariamente para EEUU, aquí nuestras carreteras no son "cómodas" para éste tipo de moto. Otra cosa es que aprendas a dominarlas y las lleves mejor que otros con menos pericia pero el diseño de la moto tiene sus "defectos" para ciertos usos y hay que reconocerlos igual que las virtudes que también tiene muchas:complice:
 
Aun me acuerdo de una salida que hice hace ya años con mi padre en su Heritage a Valderobres y en alguna carretera revirada yendo un poco rápido esperarle al final del tramo y ver como iba iluminando la vía rascando estribo por todos lados...además de llegar el último y con diferencia.
Comentaros que mi padre ha tenido moto toda la vida, ha competido en motocross y por su profesión ha hecho varios cursos en Montmeló con deportivas y domina la moto a la perfección... cada moto es para lo que es:contento:
 
Hombre, que una touring o heritage no estan hechas para echar "carreras" por carreteras "culebreras" es algo que resulta bastante evidente, pero en mi opinion no dejan de ser unas motos manejables, pues no todas las carreteras ni su mayoria son del tipo que indicas.
 
Hombre, que una touring o heritage no estan hechas para echar "carreras" por carreteras "culebreras" es algo que resulta bastante evidente, pero en mi opinion no dejan de ser unas motos manejables, pues no todas las carreteras ni su mayoria son del tipo que indicas.
No se compañero si me dices define una Heritage, que es de la que puedo hablar puesto que la he conducido suficientemente, lo primero que me viene a la cabeza es nostálgica, glamurosa, cómoda, interminable, dura y un largo etc, pero manejable precisamente no.
En cambio si me pides que defina una GSR 600 por ejemplo que es la que tenia mi mujer pues lo primero seria justo eso manejable,rápida y ligera.
Eso es a lo que me refiero y creo que es lo que explica Osborne puedes decir muchas cosas extraordinarias de una touring pero si la comparas con otro tipo de motos en maniobrabilidad pues como que no, incluso con una sportster que no es precisamente una moto ligera pero si mucho más rápida y ratonera.
Y lo que dices de las carreteras pues depende, yo pegarme un viaje con la moto e ir por autopista/autovia me mata, prefiero hacer carreteras secundarias y a veces retorcerle "un poquillo" la oreja. Que no digo que con una touring no se pueda hacer con mucha práctica y pericia pero vamos que no es una moto para eso y por tanto nunca estará a la altura de otras en ese aspecto como una sportster o una Dyna. Igual que estas nunca serán tan cómodas como lo será una touring, cada moto es perfecta para lo que esta diseñada:complice:
 
steady, me refería más al punto de vista de Crowley cuando califica de "manejables" una Indian o una Electra. Claro, todo depende de con qué las compares y de lo que entiendas por "manejables". Creo que a lo que se refiere es a que son más manejables de lo que parece a simple vista y sobre todo a que desde su punto de vista personal su falta relativa de manejabilidad (y aquí me la cojo con papel de fumar:cachondon:), se ve compensada por su comodidad, su belleza, su presencia y otras virtudes. Dicho así yo puedo entenderlo (sin estar de acuerdo), pero nunca llamaré manejables a esas motos.

En realidad no decía eso. Decía lo que se entiende tal cual, que cuando aprendes a llevarlas son mas manejables de lo que la gente piensa, y sin hacer comparaciones con scooters o con autobuses. Solo son dificilmente manejables cuando remas con los piés, y quizá ese es el problema de mucha gente, que en muchas situaciones no saben llevarlas sin remar con los pies.

Yo solo me veo en desventaja con otras motos cuando me encuentro las rondas de Barcelona completamente paradas, pero no por el peso o por la manejabilidad, si no por la anchura, si pretendo ir entre los coches formo tras de mi una cola de scooters y demás utilitarias. Pero en cuanto el tráfico fluye, aunque sea lento, me puedo mover -adelantando latas- con suficiente agilidad.


Si fuesen tan "inutiles" frente a otras como das a entender, la policía americana nunca la habría elegido para patrullar desde hace ya un buen puñado de decenas de años.

[video=youtube;ER3Fd42MfUc]http://www.youtube.com/watch?v=ER3Fd42MfUc[/video]
[video=youtube;TgWJK7-Ttug]https://www.youtube.com/watch?v=TgWJK7-Ttug[/video]
 
Y así hay que esperar en los semáforos... :complice:


[video=youtube;kqerdyRSPWc]https://www.youtube.com/watch?v=kqerdyRSPWc[/video]
 
La diferencia está en que para hacer eso con una Electra tienes que llevar varios años con la moto y tener ciertas habilidades innatas.

Con una Monster casi cualquiera lo hace con unas semanas de práctica.:cachondon:
 
Atrás
Arriba