Sí, tío.
Lo pagarán hasta los vehículos dados de baja temporal.
Un sin sentido.
Las previsiones son ir bajando el límite exento de pagar y subir el precio del gramo de co2
Además se basa en lo que dice el fabricante y no en los km anuales.
Con lo cual es un impuesto injusto, a mi modo de ver las cosas, se paga por la posesión y no por el uso.
Algunos coleccionistas están contentos.
A seguir pagando.
Al año que viene se unirán otras comunidades.
Hombre, que se pague por un vehículo dado de baja SI es un absurdo total. Pero me parece que ese paso durará lo que tarde alguna asociación en pelearlo legalmente, puesto que por definición el tener un vehículo de baja temporal extingue las obligaciones derivadas de usarlo.
Y que no haya contemplado el asunto de vehículos históricos, pues parecido.
Pero bueno, también habrá que suponer que esas cosas, más que interés específico de los políticos en arrasar será el simple y habitual desconocimiento y hacer las cosas sin adecuarlas. Y por mucho que EN ESOS CASOS sea un problema, entiendo que la inmensa mayoría de los vehículos "afectados" serán vehículos normales, en condiciones normales, con un uso normal.
El decir "se pague por uso"... eso es una entelequia que suena muy bien, pero que es difícilmente realizable. ¿qué se supone que vamos a hacer ahora, poner inspecciones de kilometraje o contadores remotos de CO2 como los de la luz? ¿qué vehículo contamina más, uno que recorre 10 kms haciendo entregas urbanas en hora punta, o uno que recorre 50 kms por autovía? (es una pregunta retórica, ambos sabemos la respuesta)
Lo quieras plantear como lo quieras plantear, a estas alturas cualquier persona con un mínimo de decencia social debería tener claro que el usar un motor de combustión interna implica una carga para la naturaleza, y esa carga la producimos ante todo los ciudadanos de la civilización occidental desarrollada. Entiendo que tu comprendes eso por que paras tu moto en los semáforos.
¿que es un impuesto por poseer? pues si. Y esos son al final los impuestos más honestos. Si crees que en general tiene sentido decir que alguien que mantiene un vehículo como un capricho innecesario para pegarse el gusto de tarde en tarde debe tener más derechos que alguien que lo necesita para usarlo, no has entendido el sentido de la justicia social. Es el primero el que es un artículo de lujo sobre el que tiene todo el sentido decir "se pagan los caprichos", y no al contrario.
A mi no me joroba que los vehículos con motor de humo tengan que pagar y limitarse. Me joroba más bien que un fallo legal haya permitido durante varios años que mastodontes todoterreno hayan colado como "verdes" por que los legisladores no cayeron en la cuenta de que lo importante no es tener un complemento eléctrico, si no cómo de eficiente es ese complemento. Pero por lo que dejan de pringar ellos, no por lo que tengo que pringar yo.
A mi no me toca pagar de momento. Pero el día que me toque entenderé perfectamente que con lo que está cayendo en nuestro mundo, tiene todo el sentido que yo pague por contaminar más que otro que contamina menos. De algún sitio tiene que salir el dinero que cuesta aplicar políticas ambientales, y no voy a ser tan ombliguista como para decir que son los inuit que se están quedando sin casquete polar los que tienen que rascarse el bolsillo.
Y hombre, como te decía. Si estuviéramos hablando de 300 euros al año me quejaría y tendrían que explicarme muy bien a dónde va ese dinero. Pero que el humo de mi moto cueste 25 euros al año (de hecho es eso)... casi que me parece poco.
Nuestras motos son bonitas. Molan, dan sensaciones, y se gozan en la carretera. Pero son un lujo evitable. No es un derecho vital el de "sentir en aire en la cara y la vibración entre las piernas curveando con poderío". Puede existir el derecho vital de "trasladarme para hacer cosas en diferentes lugares", pero también existen formas mucho más respetables con la naturaleza de cumplir ese derecho que tu moto o la mía. Así que es muy de entender que tengamos que pagar una compensación hacia la sociedad por tener el lujo de quemar más recursos de lo necesario.