Borges
Well-Known Member
Esto ocurre básicamente por culpa del gobierno, o mejor dicho, si el gobierno tuviera voluntad de proteger al pueblo al que se supone que representa, esto no ocurriría. Por poneros un ejemplo, supongamos que un litro de gasolina vale por poner un precio digamos razonable, 120 cts. Pues bien, de esos 120, la mitad son impuestos. Es decir, el estado se lleva 60cts y la petrolera otros 60.
Con la actual política del gobierno si la petrolera decide que quiere ganar más un 10% más, pone el litro a 66, y de paso el estado sube otros 6 cts de impuestos, es decir, la gasolina nos llega a 132cts, y tanto la petrolera como el estado ganan un 10% más, negocio redondo para ambos y mierda para nosotros.
Ahora bien, si tuviéramos un gobierno responsable y comprometido con los ciudadanos y no con sus amiguetes petroleros, la historia podría ser bien distinta de la siguiente forma: Si la petrolera quiere subir 6 cts/litro, el estado podría reducir a los consumidores la parte correspondiente de impuestos en otros 6 cts, con lo cual la gasolina seguiría al mismo precio de 120 cts/litro, pero repartido de otra forma, 66 cts para la petrolera y 54 para el gobierno.
Con esta fórmula, ganaría la petrolera, perdería el gobierno y los consumidores pagarían lo mismo. Pero esto no sería realista, porque el gobierno no va a renunciar a su parte del pastel, por lo tanto ¿qué se puede hacer? Pues muy sencillo, esos 6 cts que deja de cobrarnos a nosotros para que no se aumente el precio del combustible en la calle, que se los suba mediante un impuesto especial a la propia petrolera., es decir, que la petrolera cobre el litro a 66 cts, pero que pague otros 6 en concepto de impuestos al estado, con lo que el precio siempre se mantendría igual.
Esto puede parecer injusto para las petroleras, pero mira, QUE SE JODAN. A los curritos también nos suben el IVA, el IRPF, las multas, la luz, el gas, el agua, nos bajan el sueldo, nos recortan los servicios sanitarios y educación, etc. ¿Si esto es aceptable para los curritos que estamos con el agua al cuello y luchamos para sobrevivir, por qué no va a ser justo para las compañías petrolíferas que ganan miles de millones y tienen economías mucho más saneadas?
Otra cosa distinta, es que los moros decidan subir el precio del petróleo, en cuyo caso sería aceptable una subida general del combustible, pero en su JUSTA MEDIDA, porque el aumento del precio del barril es una mierda comparado con otros costes que no tienen porqué aumentar, como son el refinado, la manipulación, el transporte, el almacenaje, la distribución, etc... Para entendernos, si el precio de la harina sube un 10%, la barra de pan no tiene porqué subir otro 10% porque en el precio de la barra de pan va incluída una serie de procesos que no tienen por qué encarecerse también, como el sueldo del panadero, el coste del horno, etc. Y por supuesto, que esta fluctuación de precios vaya en ambas direcciones, porque aquí en cuanto aumenta el precio del petróleo, automáticamente sube el de la gasolina al día siguiente, y sin embargo cuando baja el precio del petróleo, el de la gasolina no baja ni con la misma rapidez y ni en la misma cuantía que subió.
Para que no haya suspicacias, me gustaría aclarar que cuando me refiero al gobierno no es en concreto al actual gobierno del PP, sino a cualquiera que esté subido en el burro en ese momento, porque todos los gobiernos habidos hasta hoy han demostrado la misma insensibilidad con los consumidores.
Perdón por el tocho, pero estoy muy cabreao. :enfado:
++++++++++++++++++++++++++++++ 1