HOMOLOGAR PORTA MATRICULA LATERAL COMO LAS INDIAN

Igual no me expresé bien. La moto procedente de Panamá, (y si, efectivamente es de un repatriado), la re-matriculó en España sin modificar nada, y tiene ITV en vigor (con matrícula lateral), por tanto legal. En caso de que la quiera vender, un cambio de titular no es vinculante a la ITV.
 
Como comenta @MarcoFerro en España está legal con eso si es propiedad de un ciudadano o residente panameño, tiene matrícula de panamá, y solo durante un periodo de tiempo máximo, pasado el cual ya no puede justificarse el "estar de paso" y hay que matricularla (y homologarla).

Los británicos suelen tirarse por aquí en la costa del mucho ese moco por que entre que hay bastantes y que hasta lo del brexit siempre podían decir "he ido y he vuelto"... colaba, siempre que la policía no te parase muchas veces (que yo se de al menos un caso de haber inmovilizado un vehículo, con información de que solo puede retirarlo con grua para llevarlo a un taller de adaptación o a la frontera), y teniendo en cuenta que como ahora la circulación ya no es libre consta cuando uno se va y vuelve.

Pero de panamá no creo yo que pase lo bastante desapercibido como para que a nadie le de por meter la matrícula en el ordenador a ver qué pasa...
Si eso es correcto cuando no vuelves de forma definitiva. Un colega acaba de enviar una BMW GTL 1600 exclusive, y le dan 6 meses de permiso temporal de circulación. Después de eso ya no puede circular y tiene que regularizar y matricular la moto, dejarla debajo de una lona, o sacarla de España.

Cuando vuelves de forma definitiva el trato que dan a una moto es el mismo que a una lavadora, mueble o monopatín con el que regreses a España: pertenencia.
Eso si, hay una serie de límites para evitar las pillerias.
 
De todas formas hay cosas que incluso para un repatriado, no veo claro. Por ejemplo, según la "Guía del Retorno":
"...si el vehículo no estuviera homologado en la UE deberá someterse a una revisión técnica especial en laboratorio oficial, cuyo coste correrá a cargo del propietario".

Quiero entender que en el caso de mi moto, las Dyna Fat Bob están homologadas en la UE, así que no habría problema.
Si yo llego a España con mi Dyna con la matricula lateral, me dan el permiso de circulación y tal....genial, pero, ¿quien le dice a la ITV de turno que esa matricula lateral es legal, por que yo lo valgo, por ser retornado?, el modelo está homologado con la matricula detras, así que mucho me temo que un vehiculo que no cumpla la homologacion, aunque sea de un retornado, va a estar peleando con las ITV por el resto de sus dias.
A no ser que te den un certificado en el que diga: a este chico no lo mames, que ya bastante ha sufrido estando tantos años sin callos, ni jamon.
 
No sé si la única posibilidad con una moto importada con matrícula lateral sería con una homologación histórica y que esta moto no tuviese ficha reducida en España a la cual acogerse pero no lo veo claro.
Yo quiero ponerla en el lateral pero la pieza original es bastante engorrosa de cambiar, sobre la multa no sé ni cuánto sería pero me apetece ser un poquito outlaw de vez en cuando.
 
Igual no me expresé bien. La moto procedente de Panamá, (y si, efectivamente es de un repatriado), la re-matriculó en España sin modificar nada, y tiene ITV en vigor (con matrícula lateral), por tanto legal. En caso de que la quiera vender, un cambio de titular no es vinculante a la ITV.
En qué año fue eso? Si lo hizo así, pilló los de bonanza...
Hubo unos años, (que no recuerdo cuáles, pero fueron pocos) en los que SÍ se podía homologar la matrícula lateral. Los que lo hicieron en su momento pueden seguir teniéndola así hoy día, puesto que tienen todos los papeles y pagaron por ello.

Luego cambiaron de idea, y ya no se pudo. Pero en un momento dado sí que fue legal...
 
Seguramente aprovecho ese lapso de tiempo.
Igualmente yo estoy en mi "lucha personal" y no pararé hasta poder homologar. Soy de los que piensa que desde el momento que hay precedente (Indian) no hay motivo para no intentarlo. Si HD España no se pone la pilas, yo me las estoy poniendo por mi moto.
 
Te deseo suerte, y ya nos dirás que tal vas.
Pero sinceramente, no creo que lo consigas. Al final acabarás con una pérdida de tiempo y quizás dinero. Y muchos dolores de cabeza.
Yo disfruto ahora tal cual, y si algún día me ponen una multa, pues ajo y agua...
Mucha suerte!
 
Igual no me expresé bien. La moto procedente de Panamá, (y si, efectivamente es de un repatriado), la re-matriculó en España sin modificar nada, y tiene ITV en vigor (con matrícula lateral), por tanto legal. En caso de que la quiera vender, un cambio de titular no es vinculante a la ITV.

En qué año fué eso?

Eso de "no vinculante" quiere decir que para poder cambiarse de titular se tiene que rematricular?

De todas formas hay que tener en cuenta dos cosas.

Primero, tiene todo el sentido que a una persona que es propietaria de un vehículo ya matriculado se le den opciones para que ese vehículo continúe circulando tal y como es. Bajo esa misma premisa los vehículos ya matriculados pueden seguir circulando a pesar de que no cumplirían la homologación existente, o es viable restaurar vehículos viejos con matriculación histórica.

Quiero decir, si vamos pretender usar el "yo se uno que lo lleva asi" como justificación legal, podríamos hacerle casi cualquier cosa a un vehículo, puesto que si uno tira de motos o coches con 80 o 100 años que siguen circulando, tendrán falta y sobra de todo tipo de cosas.

Segundo, la normativa sobre matrículas ha cambiado. Hace no mucho tiempo la norma de ITV NO especificaba que la matrícula tenía que ir centrada. Hablaba de ángulos de inclinación y visibilidad desde atrás, pero no de posición con respecto al centro. No se en qué momento cambió la norma pero hace 8 o 10 años era perfectamente viable homologar una moto con la matrícula en un lado, y yo tengo un compi que lo hizo así, y es legal. El pudo homologarla en su momento, y puesto que los cambios no se aplican de forma retroactiva, sigue circulando sin problemas.

En principio se supone que las normas de homologación se basan en directivas europeas (esto es necesariamente así, puesto que un vehículo matriculado en Europa debe poder circular libremente por toda la UE), así que es de suponer que si la cosa cambió, cambió en toda Europa.
 
En principio se supone que las normas de homologación se basan en directivas europeas (esto es necesariamente así, puesto que un vehículo matriculado en Europa debe poder circular libremente por toda la UE), así que es de suponer que si la cosa cambió, cambió en toda Europa.
Pero lo de la matricula lateral debe ser español, no europeo, porque en Alemania por ejemplo hay muchas Harley con lateral y están los mejores talleres de Europa de ensanchar trasera, minimizar guardabarros y colocar al lado la placa. Incluso uno de ellos es concesionario de HD y salen sus motos así, por tanto entiendo que allí si se puede hacer y homologar.
 
Pero lo de la matricula lateral debe ser español, no europeo, porque en Alemania por ejemplo hay muchas Harley con lateral y están los mejores talleres de Europa de ensanchar trasera, minimizar guardabarros y colocar al lado la placa. Incluso uno de ellos es concesionario de HD y salen sus motos así, por tanto entiendo que allí si se puede hacer y homologar.
Van muy por delante de nosotros los alemanes.
 
Van muy por delante de nosotros los alemanes.
Cada pais tiene sus propias homologaciones.
Pero lo de la matricula lateral debe ser español, no europeo, porque en Alemania por ejemplo hay muchas Harley con lateral y están los mejores talleres de Europa de ensanchar trasera, minimizar guardabarros y colocar al lado la placa. Incluso uno de ellos es concesionario de HD y salen sus motos así, por tanto entiendo que allí si se puede hacer y homologar.

Sin pretender "defender" conceptos de homologación concretos, normalmente es justo al revés... en España es donde primero aplicamos las directivas europeas, y más desarrollamos las normativas y consecuencias.

De hecho si uno mira el manual de reformas o el real decreto que lo produjo, dice "Directiva 2007/46/CE" cienes de veces.

Otra cosa es que eso sea bueno o malo, pero lo que sucede en general es que en los otros países europeos simplemente pasan de cambiar o regular.

Desde luego EN CUANTO A VEHICULOS NUEVOS SE REFIERE (lo comento por el caso que se ha citado de la indian.. que no se si será verdad que han dicho nada de aerodinámica), lo que aplica industria es directa y específicamente el contenido de esa directiva europea. Existe un "manual de reformas", pero no un "manual de homologaciones de nuevos modelos". De hecho la mayoría de las homologaciones no se hacen aquí, por que no suele ser en España donde se encuentran las centrales europeas de las grandes marcas.

Quiero decir, estrictamente no se si es o no legal que un nuevo modelo se homologue y matricule como nueva en la UE con una matrícula lateral. Pero lo que sea o no sea es a nivel europeo y ningún país tiene la capacidad de homologar o deshomologar de forma específica - las contraseñas (y por tanto su aplicación) son EUROPEAS, no ESPAÑOLAS, y si Indian obtiene una contraseña de homologación europea, el gobierno español no tiene la potestad de negarle una matriculación.

Así que eso que comentan de cómo ha entrado o no entrado la Indian... habría que comprobarlo.

A partir de ahi, si resulta que como comenta @BetoHD REALMENTE la indian scout ha necesitado "trucos" para poder homologarse (en Europa, que es donde se tiene que homologar) la conclusión necesaria es que si en Alemania sigue siendo viable ponerlo en una reforma, es por que no están aplicando correctamente las normas. Por que no tiene ningún sentido que se suponga que un vehículo nuevo no puede tener la matrícula en un lado, pero una reforma lo acepte.
 
Pero lo de la matricula lateral debe ser español, no europeo, porque en Alemania por ejemplo hay muchas Harley con lateral y están los mejores talleres de Europa de ensanchar trasera, minimizar guardabarros y colocar al lado la placa. Incluso uno de ellos es concesionario de HD y salen sus motos así, por tanto entiendo que allí si se puede hacer y homologar.

pero hombre, está claro que en Alemania las autoridades no se preocupan ni desviven tanto por sus ciudadanos como en nuestro país. Pobrecicos.....
 
pero hombre, está claro que en Alemania las autoridades no se preocupan ni desviven tanto por sus ciudadanos como en nuestro país. Pobrecicos.....
No se que decirte. En Alemania están trabajando duro para que este invierno los alemanes puedan vivir la experiencia de frío extremo en su casa. Visto desde acá, la casta política de toda Europa apesta.
 
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