Van muy por delante de nosotros los alemanes.
Cada pais tiene sus propias homologaciones.
Pero lo de la matricula lateral debe ser español, no europeo, porque en Alemania por ejemplo hay muchas Harley con lateral y están los mejores talleres de Europa de ensanchar trasera, minimizar guardabarros y colocar al lado la placa. Incluso uno de ellos es concesionario de HD y salen sus motos así, por tanto entiendo que allí si se puede hacer y homologar.
Sin pretender "defender" conceptos de homologación concretos, normalmente es justo al revés... en España es donde primero aplicamos las directivas europeas, y más desarrollamos las normativas y consecuencias.
De hecho si uno mira el manual de reformas o el real decreto que lo produjo, dice "Directiva 2007/46/CE" cienes de veces.
Otra cosa es que eso sea bueno o malo, pero lo que sucede en general es que en los otros países europeos simplemente pasan de cambiar o regular.
Desde luego EN CUANTO A VEHICULOS NUEVOS SE REFIERE (lo comento por el caso que se ha citado de la indian.. que no se si será verdad que han dicho nada de aerodinámica), lo que aplica industria es directa y específicamente el contenido de esa directiva europea. Existe un "manual de reformas", pero no un "manual de homologaciones de nuevos modelos". De hecho la mayoría de las homologaciones no se hacen aquí, por que no suele ser en España donde se encuentran las centrales europeas de las grandes marcas.
Quiero decir, estrictamente no se si es o no legal que un nuevo modelo se homologue y matricule como nueva en la UE con una matrícula lateral. Pero lo que sea o no sea es a nivel europeo y ningún país tiene la capacidad de homologar o deshomologar de forma específica - las contraseñas (y por tanto su aplicación) son EUROPEAS, no ESPAÑOLAS, y si Indian obtiene una contraseña de homologación europea, el gobierno español no tiene la potestad de negarle una matriculación.
Así que eso que comentan de cómo ha entrado o no entrado la Indian... habría que comprobarlo.
A partir de ahi, si resulta que como comenta
@BetoHD REALMENTE la indian scout ha necesitado "trucos" para poder homologarse (en Europa, que es donde se tiene que homologar) la conclusión necesaria es que si en Alemania sigue siendo viable ponerlo en una reforma, es por que no están aplicando correctamente las normas. Por que no tiene ningún sentido que se suponga que un vehículo nuevo no puede tener la matrícula en un lado, pero una reforma lo acepte.