Hola a todos y lamento la extensión del post... así os doy tiempo para tomaros una o dos cervezas y comparto mi experiencia ... :mrblue: :mrblue:
Bueno, tal y como me ha pedido grows y como sé que abrá gente que habrá pasado por la misma situación que yo, abro este tema explicando los pros y contras de cambiar mi BMW R1200RT por mi HD FLHTCUi del 2008.
Tan sólo puedo opinar de las HD por los 3500km escasos que llevo en 2 meses y estoy seguro que con el tiempo lo que explicaré puede cambiar a bien o a mal (espero y confio que a bien!!)
Comencemos con las características y modelos de las contrincantes:
BMW R1200RT.
- Motor de 1170cc con 110CV a 6250rpm.
- Transmisión final por cardán
- Suspensiones: deltantera Telelever y trasera Paralever
- Frenos: BMW Integral ABS Parcial
- Depósito de gasolina: 27 litros !!!
- Radio CD BMW
- Pantalla elevable a través del manillar
- Puños y asientos calefactables
- Maletas laterales (de serie en todos los modelos) y Maleta trasera grande BMW
HD FLHTCUi (Electra Glide Ultra Classic) del 2008
- Motor de 1584cc
- Transmisión final por correa dentada
- Frenos con ABS independiente en cada rueda
- Depósito de 22,7 litros
- Radio CD MP3 Harman-Kardon con intercomunicador
Introducción
Cuando me compré mi BMW, lo que más me sorprendió, a parte de lo bien que iba y demás que extenderé a continuación fue el comentario de dos compañeros de ruta que van en Electras: Si, si ... la BMW va de coña ... pero verás como acabas con una Harley!! ... y yo iluso de mí les dije ... si hombre ... yo no voy a hacer como vosotros! (ellos también pasaron por BMW antes de comprarse las HD) yo con la BMW tengo moto para toda la vida!!!
La verdad es que en el poco tiempo que hace que tengo la Harley, ya son más de 2 y de 3 personas que me han preguntado... oye! porque la gente que tiene BMW acaba luego con Harley? que os hace tomar esa decisión? porque conozco a tal o a pascual que también hizo lo mismo...
Bien, intentaré explicar mis motivos.
La BMW como Mejor Rutera entre todas las ruteras
El titular no es mío... muchas revistas la dejan así y la verdad es que va bien... pero bien de cojones! Me expando:
El motor va bien ... tiene las vibraciones de cualquier motor boxer de bmw a bajas vueltas, pero tampoco son muy exageradas ... pero claro ... yo viniendo de una Honda ... que no sabes ni si está encendida o apagada más que por el ruido de los escapes y los indicadores luminosos ... a mí me parecía exageradísimo!
Tienes CV de sobras, y acelera de manera progresiva, siempre que no te pases abriendo demasiado el acelerador y las cifras los dicen todo: de 0 a 100km/h en 3.6s
La pantalla se puede ajustar en altura desde un botón del manillar y hace muy bien su función. Puedes hablar con el compañero de atrás sin problemas a 160km/h y el viento no te da ni en el casco. También hace que la radio la escuches sin problemas hasta bien bien los 180 o 190km/h.
Los puños y los asientos calefactables... una gozada. Soy de los que voy tanto en verano como en invierno en moto... y hasta consigo llevarme a la mujer en moto en invierno... y es de agradecer cuando circulas a temperaturas "polares".
Los asientos no son el invento maravilloso para no pasar frío en moto, pero esa sensación de calor en el culillo hace que te sientas por lo menos... optimista? ... y la mujer ponía las manos debajo también en el asiento y con una buena chaqueta la tenía... contenta? jeje
Los puños si son una maravilla. He probado multitud de guantes y ... o son muy gordos casi como de esquiar que casi no puedes conducir ... o pasas frío. Yo con unos guantes impermeables "normalitos" he conducido a temperaturas de hasta -8ºC bajo 0 y en las manos no tenía nada de frío!
La conducción en general? te permite trazar sin problemas curvas a gran velocidad, puedes conducir a gran velocidad con una notable sensación de aplomo de toda la moto en general. Sólo tiene un problema cuando vas sin "paquete" y con la maleta trasera puesta. Se generan unas turbulencias y tiende a tambalearse de manera lateral ... pero claro ... lo he notado pocas veces porque esto sólo pasa a partir de 180 o 190km/h (y mucha gracia no hace a esa velocidad ... claro está!!)
En parado? Como cualquier armario empotrado de estos … al principio tienes que armarte de valor para moverla … y a veces crees que vas a tener que llamar al RACC para que te la saque de donde la tienes aparcada y te la deje en medio de la calle. Pero pronto te acostumbras a su peso y los truquillos para moverla sin parecer que estas moviendo un vagón de tren un día de resaca.
Autonomía? Buf!!! para aburrir! Un detalle (que me ha costado más de una bronca por parte de los colegas) en el viaje a Cabo Norte ibamos 2 Electras, una Yamaha y mi BMW.... bien ... yo repostaba cada 2 repostadas de ellos. Por la velocidad que íbamos la mayor parte del tray, no gastaba más de 4,5l a los 100. Con unos 25l hacía algo más de 400km (claro que a velocidades de 80/90… que allí no se puede correr más … o no se debe)
Frenos? Eso si que va bien! El BMW integral ABS parcial es una maravilla. Por mucho que leas no puedes entender como funciona hasta que lo pones a prueba. Como funciona? Muy simple, cuando frenas con el delantero, también frena el trasero pero con algo menos de intensidad, y cuando frenas con el trasero, pues lo mismo. Sí sí … muchos pensaréis … pero eso ya lo hago yo con la mano y el pié … eso pensaba yo también, pero no se como coño lo hace que la frenada es impresionante. A parte que funciona como los coches lleva la ayuda de un servo por lo que con un dedo frenas toda la moto a cualquier velocidad. El ABS me saltó sólo un par de veces en situaciones de emergencia y la verdad … me salvó la vida … o por lo menos de poner mi culo sentado en el asfalto o encima de un pino…
Harley Davidson … no es una moto … es una forma de vida
Aquí no explico los detalles técnicos porque la gran mayoría ya los conoce. El que se compra una Harley es porque se quiere comprar una Harley y vivir como uno más de los aficionados a este “deporte” … gasolina, cerveza y km!
Por mi trabajo y mi manera de ser he hecho entre coche y moto cerca de los 700mil km … y la verdad? He disfrutado más estos 3500km en Harley que los otros 700mil … no digo que no me haya disfrutado de mi viaje en bmw a Cabo Norte, o de mis km en mi primer amor … la Honda Magna … sino que las sensaciones que me transmite esta HD son … son … bueno … vosotros ya lo sabéis.
Aunque … y aquí es donde viene el corazón de este post … diferencias haberlas haylas!
Corazón vs Cabeza
Bien, haré puntos para cada una de las diferencias y así que quede algo más claro:
- Conducción en parado: Sin duda la Harley es mucho más pesada. Casi 150kg más de hierro. Pero el centro de gravedad tan bajo hace que sea mucho más “fácil” de maniobrar. La BMW es muy alta y te las ves y te las deseas para que la gravedad no te acerce todos los plásticos de la moto al suelo.
- Conduccion en baja velocidad: Sin duda la Harley es la reina. Con la BMW le tenía que decir a mi mujer que no se moviera cuando íbamos lentos porque sólo con inclinarse un poco para buscar algo en un bolsillo de su chaqueta ya me hacía hacer esfuerzos para mantener la moto “estable”. La HD … ya puede bailar encima del asiento que ni me entero.
- Conducción a velocidades de crucero de nacional (80-110): La BMW mantenerla a esta velocidad es estar todo el rato pendiente del cuentakm. Enseguida se dispara con una pequeña insinuación de gas. La Harley es mas dócil y te permite disfrutar de estas velocidades sin estar pendiente del cuentakm. Sólo con el sonido de los tubos ya sabes más o menos a que velocidad vas!
- Conducción por autopista (120-140): La BMW es toda una devora km sea la velocidad que sea. Otra vez tienes que estar pendiente de no lanzarte a más de 160km/h. Porque entre el aire que no te dá ni en el casco, el poco ruido que hace y los CV que tiene, te pones a 160-170 casi sin darte cuenta. La Harley va bien entre 120-140. Pero más (aunque no es necesario) ya no es lo suyo. Notas que vas demasiado rápido. A 140 tiende a tambalearse y te da un acojone que pa’ que! Pues eso … a 120 y a disfrutar del sonido de su corazón!
- Conducción en lluvia: aunque yo llevo la pantalla pequeña tipo StreetGlide, y entiendo que con la de serie que tengo guardada para viajes largos, la BMW protege mucho más por su ergonomía. Las piernas te queda bien pegadas y protegidas por el deposito y carenado y la pantalla en su posición más alta hace que a partir de 90km/h el diluvio universal tan solo me “salpique” los hombros y parte del casco. La punta de las botas también se mojan algo. La Harley, entre la sensación de “inseguridad” que te da sobre suelo totalmente empapado y que la distacia entre el cuerpo y la pantalla es superior, hace que tengas que ir más rápido para no mojarte y claro … tampoco es cuestión de ir a 120 para no mojarte … solución … o no sales cuando llueve o te compras un traje de cordura que los hay baratitos y van de maravilla!
- Adelantamientos: evidentemente la BMW por sus CV es mucho más ágil para adelantar. Si vas a 100 detrás de un tráiler, con la HD tienes que remontarte a las preguntas de matemáticas de cuando éramos pequeños. Aquello de … si un tren sal de Madrid a 120km/h y otro de Barcelona a 160km/h cuantos km recorrerán antes de chocarse!? Jeje … la BMW simplemente mirabas que no viniera nadie cerca, salías de detrás del tráiler y abrías gas … antes de acabar el camión ya habías superado los 150km/h y te daba para adelantar más de un coche … Con la Harley … miras, calculas, te asomas, abres gas y antes de que puedas reaccionar, te lo piensas, cortas gas, frenas un poco y disfrutas de la cerveza que se está jincando el cabron que sale en la foto del camión … jeje … Total … si delante de ese camión van 8 coches, 3 camiones, 2 autocares y 5 furgonetas … para cuando los adelantes a todos ya se abran sumado al trenecito 20 vehículos más!!! Metes la 6ª y a disfrutar de la música celestial que sale de la HD a 90km/h.
- Frenada: La BMW es bastante mejor que la Harley, por su peso y avanzado sistema de frenos frena donde le pidas. Esté seco o mojado, sea asfalto o tierra, vayas rápido o lento. La Harley frena también muy bien pero claro … a otras velocidades. Ya no es lo que eran … aquellas HD que llevaban el ancla para lanzarla cuando llegabas a una glorieta y parecía que en lugar de acercarte tú se acercaba ella para que te la comieras! (He llevado algún que otra Electra de los amigos y me daba esa sensación). Y el ABS hace muy bien su función, cuando frenas, si detecta que va a patinar, salta y te permite frenar sin que las maletas te adelanten por el lado! Un detalle: Con la BMW sólo saltaba el ABS si eras un “animal” frenando. Con la HD, es muy fácil que salte si acompañas la frenada con el freno trasero. Salta en el trasero, el delantero es más difícil aunque no imposible ( Me gusta probar las limitaciones de las motos en cuanto a frenadas, aceleraciones y demás para saber hasta donde puedo llevarla)
- Maletas: La capacidad és más o menos la misma en cuando a litros se refiere, aunque en la BMW, las laterales te permiten guardar un casco integral por lo que puedes guardar 4 cascos en la moto si no llevas muchos “trastos”. Quizá el Tour Pack en la Ultra hace que el acceso a las maletas laterales sea más complicada y no te permite colocar una maleta rígida con facilidad. Pero lo que más me gusta es la opción de poder poner la parrilla en el tour Pack y poder allí atar más trastos y chaquetas cuando vas de viaje.
- Uso del día a día: Tanto la una como la otra la utilizo tanto para ir a tomar una cerveza, hacer una salida de sábado o domingo, viajes, ir al super o trabajar. Las dos son motos grandes que no te permiten serpentear entre los coches como lo hacen los scooters. Pero te permite ir más "ágil" que un coche a parte de disfrutas sumandole km. Al principio parecen muy pesadas pero ambas cuando llevas unos pocos km ya te parece igual de ágil que cualquier scooter (salvando las diferencias) y lo que es mejor: te acostumbras a ir por todas partes con ella.
Conclusión
La BMW como moto rutera tiene muchas facultades: autonomía, estabilidad, seguridad, prestaciones y un largo etc.
La Harley no se queda atrás, pero está claro que tiene algunas limitaciones y va dirigido a otro tipo de clientela.
El precio está claro que pagas la marca y su exclusividad... y las ganas que tienen lo de Harley de no actualizar las tarifas al cambio actual Dolar / Euro
Como ya he comentado, conozco a más de 1 y más de 2 que han tenido BMW y han acabado en Harley ... el porque¿? pues porque la Harley te transmite algo que ninguna BMW te puede transmitir ... solo arrancarla y sentir su motor sonando bajo tus partes nobles y la música celestial que sale por los tubos ya es motivo suficiente para sentirte el tío más afortunado del mundo! Y está claro que funcionar también funciona ... y que gasta un poco más, y que las revisiones son un poco más frecuentes, pero ... QUÉ NARICES!! Te subes en ella y es como si se parara el mundo, le das al interruptor de encendido y comienza ese cosquilleo que te acompaña todo el viaje y te hace feliz!
Total ... que la BMW iba muy bien ... pero que la Harley va de cojones!!!! y si algun día me falla ... será porque quiere que conozca ese bar al lado de la carretera con esos asados tan buenos y esa cerveza exquisita ... COÑO! que las Harleys tienen alma!!!
Pos eso ... Aqui dejo mi humilde opinión y espero vuestras reacciones y comentarios. Seguro que me dejo cosas ... pero se me ha acabado las cervezas y tengo que ir a comprar más!
Salud, gasolina y birras!
Bueno, tal y como me ha pedido grows y como sé que abrá gente que habrá pasado por la misma situación que yo, abro este tema explicando los pros y contras de cambiar mi BMW R1200RT por mi HD FLHTCUi del 2008.
Tan sólo puedo opinar de las HD por los 3500km escasos que llevo en 2 meses y estoy seguro que con el tiempo lo que explicaré puede cambiar a bien o a mal (espero y confio que a bien!!)
Comencemos con las características y modelos de las contrincantes:
BMW R1200RT.
- Motor de 1170cc con 110CV a 6250rpm.
- Transmisión final por cardán
- Suspensiones: deltantera Telelever y trasera Paralever
- Frenos: BMW Integral ABS Parcial
- Depósito de gasolina: 27 litros !!!
- Radio CD BMW
- Pantalla elevable a través del manillar
- Puños y asientos calefactables
- Maletas laterales (de serie en todos los modelos) y Maleta trasera grande BMW
HD FLHTCUi (Electra Glide Ultra Classic) del 2008
- Motor de 1584cc
- Transmisión final por correa dentada
- Frenos con ABS independiente en cada rueda
- Depósito de 22,7 litros
- Radio CD MP3 Harman-Kardon con intercomunicador
Introducción
Cuando me compré mi BMW, lo que más me sorprendió, a parte de lo bien que iba y demás que extenderé a continuación fue el comentario de dos compañeros de ruta que van en Electras: Si, si ... la BMW va de coña ... pero verás como acabas con una Harley!! ... y yo iluso de mí les dije ... si hombre ... yo no voy a hacer como vosotros! (ellos también pasaron por BMW antes de comprarse las HD) yo con la BMW tengo moto para toda la vida!!!
La verdad es que en el poco tiempo que hace que tengo la Harley, ya son más de 2 y de 3 personas que me han preguntado... oye! porque la gente que tiene BMW acaba luego con Harley? que os hace tomar esa decisión? porque conozco a tal o a pascual que también hizo lo mismo...
Bien, intentaré explicar mis motivos.
La BMW como Mejor Rutera entre todas las ruteras
El titular no es mío... muchas revistas la dejan así y la verdad es que va bien... pero bien de cojones! Me expando:
El motor va bien ... tiene las vibraciones de cualquier motor boxer de bmw a bajas vueltas, pero tampoco son muy exageradas ... pero claro ... yo viniendo de una Honda ... que no sabes ni si está encendida o apagada más que por el ruido de los escapes y los indicadores luminosos ... a mí me parecía exageradísimo!
Tienes CV de sobras, y acelera de manera progresiva, siempre que no te pases abriendo demasiado el acelerador y las cifras los dicen todo: de 0 a 100km/h en 3.6s
La pantalla se puede ajustar en altura desde un botón del manillar y hace muy bien su función. Puedes hablar con el compañero de atrás sin problemas a 160km/h y el viento no te da ni en el casco. También hace que la radio la escuches sin problemas hasta bien bien los 180 o 190km/h.
Los puños y los asientos calefactables... una gozada. Soy de los que voy tanto en verano como en invierno en moto... y hasta consigo llevarme a la mujer en moto en invierno... y es de agradecer cuando circulas a temperaturas "polares".
Los asientos no son el invento maravilloso para no pasar frío en moto, pero esa sensación de calor en el culillo hace que te sientas por lo menos... optimista? ... y la mujer ponía las manos debajo también en el asiento y con una buena chaqueta la tenía... contenta? jeje
Los puños si son una maravilla. He probado multitud de guantes y ... o son muy gordos casi como de esquiar que casi no puedes conducir ... o pasas frío. Yo con unos guantes impermeables "normalitos" he conducido a temperaturas de hasta -8ºC bajo 0 y en las manos no tenía nada de frío!
La conducción en general? te permite trazar sin problemas curvas a gran velocidad, puedes conducir a gran velocidad con una notable sensación de aplomo de toda la moto en general. Sólo tiene un problema cuando vas sin "paquete" y con la maleta trasera puesta. Se generan unas turbulencias y tiende a tambalearse de manera lateral ... pero claro ... lo he notado pocas veces porque esto sólo pasa a partir de 180 o 190km/h (y mucha gracia no hace a esa velocidad ... claro está!!)
En parado? Como cualquier armario empotrado de estos … al principio tienes que armarte de valor para moverla … y a veces crees que vas a tener que llamar al RACC para que te la saque de donde la tienes aparcada y te la deje en medio de la calle. Pero pronto te acostumbras a su peso y los truquillos para moverla sin parecer que estas moviendo un vagón de tren un día de resaca.
Autonomía? Buf!!! para aburrir! Un detalle (que me ha costado más de una bronca por parte de los colegas) en el viaje a Cabo Norte ibamos 2 Electras, una Yamaha y mi BMW.... bien ... yo repostaba cada 2 repostadas de ellos. Por la velocidad que íbamos la mayor parte del tray, no gastaba más de 4,5l a los 100. Con unos 25l hacía algo más de 400km (claro que a velocidades de 80/90… que allí no se puede correr más … o no se debe)
Frenos? Eso si que va bien! El BMW integral ABS parcial es una maravilla. Por mucho que leas no puedes entender como funciona hasta que lo pones a prueba. Como funciona? Muy simple, cuando frenas con el delantero, también frena el trasero pero con algo menos de intensidad, y cuando frenas con el trasero, pues lo mismo. Sí sí … muchos pensaréis … pero eso ya lo hago yo con la mano y el pié … eso pensaba yo también, pero no se como coño lo hace que la frenada es impresionante. A parte que funciona como los coches lleva la ayuda de un servo por lo que con un dedo frenas toda la moto a cualquier velocidad. El ABS me saltó sólo un par de veces en situaciones de emergencia y la verdad … me salvó la vida … o por lo menos de poner mi culo sentado en el asfalto o encima de un pino…
Harley Davidson … no es una moto … es una forma de vida
Aquí no explico los detalles técnicos porque la gran mayoría ya los conoce. El que se compra una Harley es porque se quiere comprar una Harley y vivir como uno más de los aficionados a este “deporte” … gasolina, cerveza y km!
Por mi trabajo y mi manera de ser he hecho entre coche y moto cerca de los 700mil km … y la verdad? He disfrutado más estos 3500km en Harley que los otros 700mil … no digo que no me haya disfrutado de mi viaje en bmw a Cabo Norte, o de mis km en mi primer amor … la Honda Magna … sino que las sensaciones que me transmite esta HD son … son … bueno … vosotros ya lo sabéis.
Aunque … y aquí es donde viene el corazón de este post … diferencias haberlas haylas!
Corazón vs Cabeza
Bien, haré puntos para cada una de las diferencias y así que quede algo más claro:
- Conducción en parado: Sin duda la Harley es mucho más pesada. Casi 150kg más de hierro. Pero el centro de gravedad tan bajo hace que sea mucho más “fácil” de maniobrar. La BMW es muy alta y te las ves y te las deseas para que la gravedad no te acerce todos los plásticos de la moto al suelo.
- Conduccion en baja velocidad: Sin duda la Harley es la reina. Con la BMW le tenía que decir a mi mujer que no se moviera cuando íbamos lentos porque sólo con inclinarse un poco para buscar algo en un bolsillo de su chaqueta ya me hacía hacer esfuerzos para mantener la moto “estable”. La HD … ya puede bailar encima del asiento que ni me entero.
- Conducción a velocidades de crucero de nacional (80-110): La BMW mantenerla a esta velocidad es estar todo el rato pendiente del cuentakm. Enseguida se dispara con una pequeña insinuación de gas. La Harley es mas dócil y te permite disfrutar de estas velocidades sin estar pendiente del cuentakm. Sólo con el sonido de los tubos ya sabes más o menos a que velocidad vas!
- Conducción por autopista (120-140): La BMW es toda una devora km sea la velocidad que sea. Otra vez tienes que estar pendiente de no lanzarte a más de 160km/h. Porque entre el aire que no te dá ni en el casco, el poco ruido que hace y los CV que tiene, te pones a 160-170 casi sin darte cuenta. La Harley va bien entre 120-140. Pero más (aunque no es necesario) ya no es lo suyo. Notas que vas demasiado rápido. A 140 tiende a tambalearse y te da un acojone que pa’ que! Pues eso … a 120 y a disfrutar del sonido de su corazón!
- Conducción en lluvia: aunque yo llevo la pantalla pequeña tipo StreetGlide, y entiendo que con la de serie que tengo guardada para viajes largos, la BMW protege mucho más por su ergonomía. Las piernas te queda bien pegadas y protegidas por el deposito y carenado y la pantalla en su posición más alta hace que a partir de 90km/h el diluvio universal tan solo me “salpique” los hombros y parte del casco. La punta de las botas también se mojan algo. La Harley, entre la sensación de “inseguridad” que te da sobre suelo totalmente empapado y que la distacia entre el cuerpo y la pantalla es superior, hace que tengas que ir más rápido para no mojarte y claro … tampoco es cuestión de ir a 120 para no mojarte … solución … o no sales cuando llueve o te compras un traje de cordura que los hay baratitos y van de maravilla!
- Adelantamientos: evidentemente la BMW por sus CV es mucho más ágil para adelantar. Si vas a 100 detrás de un tráiler, con la HD tienes que remontarte a las preguntas de matemáticas de cuando éramos pequeños. Aquello de … si un tren sal de Madrid a 120km/h y otro de Barcelona a 160km/h cuantos km recorrerán antes de chocarse!? Jeje … la BMW simplemente mirabas que no viniera nadie cerca, salías de detrás del tráiler y abrías gas … antes de acabar el camión ya habías superado los 150km/h y te daba para adelantar más de un coche … Con la Harley … miras, calculas, te asomas, abres gas y antes de que puedas reaccionar, te lo piensas, cortas gas, frenas un poco y disfrutas de la cerveza que se está jincando el cabron que sale en la foto del camión … jeje … Total … si delante de ese camión van 8 coches, 3 camiones, 2 autocares y 5 furgonetas … para cuando los adelantes a todos ya se abran sumado al trenecito 20 vehículos más!!! Metes la 6ª y a disfrutar de la música celestial que sale de la HD a 90km/h.
- Frenada: La BMW es bastante mejor que la Harley, por su peso y avanzado sistema de frenos frena donde le pidas. Esté seco o mojado, sea asfalto o tierra, vayas rápido o lento. La Harley frena también muy bien pero claro … a otras velocidades. Ya no es lo que eran … aquellas HD que llevaban el ancla para lanzarla cuando llegabas a una glorieta y parecía que en lugar de acercarte tú se acercaba ella para que te la comieras! (He llevado algún que otra Electra de los amigos y me daba esa sensación). Y el ABS hace muy bien su función, cuando frenas, si detecta que va a patinar, salta y te permite frenar sin que las maletas te adelanten por el lado! Un detalle: Con la BMW sólo saltaba el ABS si eras un “animal” frenando. Con la HD, es muy fácil que salte si acompañas la frenada con el freno trasero. Salta en el trasero, el delantero es más difícil aunque no imposible ( Me gusta probar las limitaciones de las motos en cuanto a frenadas, aceleraciones y demás para saber hasta donde puedo llevarla)
- Maletas: La capacidad és más o menos la misma en cuando a litros se refiere, aunque en la BMW, las laterales te permiten guardar un casco integral por lo que puedes guardar 4 cascos en la moto si no llevas muchos “trastos”. Quizá el Tour Pack en la Ultra hace que el acceso a las maletas laterales sea más complicada y no te permite colocar una maleta rígida con facilidad. Pero lo que más me gusta es la opción de poder poner la parrilla en el tour Pack y poder allí atar más trastos y chaquetas cuando vas de viaje.
- Uso del día a día: Tanto la una como la otra la utilizo tanto para ir a tomar una cerveza, hacer una salida de sábado o domingo, viajes, ir al super o trabajar. Las dos son motos grandes que no te permiten serpentear entre los coches como lo hacen los scooters. Pero te permite ir más "ágil" que un coche a parte de disfrutas sumandole km. Al principio parecen muy pesadas pero ambas cuando llevas unos pocos km ya te parece igual de ágil que cualquier scooter (salvando las diferencias) y lo que es mejor: te acostumbras a ir por todas partes con ella.
Conclusión
La BMW como moto rutera tiene muchas facultades: autonomía, estabilidad, seguridad, prestaciones y un largo etc.
La Harley no se queda atrás, pero está claro que tiene algunas limitaciones y va dirigido a otro tipo de clientela.
El precio está claro que pagas la marca y su exclusividad... y las ganas que tienen lo de Harley de no actualizar las tarifas al cambio actual Dolar / Euro
Como ya he comentado, conozco a más de 1 y más de 2 que han tenido BMW y han acabado en Harley ... el porque¿? pues porque la Harley te transmite algo que ninguna BMW te puede transmitir ... solo arrancarla y sentir su motor sonando bajo tus partes nobles y la música celestial que sale por los tubos ya es motivo suficiente para sentirte el tío más afortunado del mundo! Y está claro que funcionar también funciona ... y que gasta un poco más, y que las revisiones son un poco más frecuentes, pero ... QUÉ NARICES!! Te subes en ella y es como si se parara el mundo, le das al interruptor de encendido y comienza ese cosquilleo que te acompaña todo el viaje y te hace feliz!
Total ... que la BMW iba muy bien ... pero que la Harley va de cojones!!!! y si algun día me falla ... será porque quiere que conozca ese bar al lado de la carretera con esos asados tan buenos y esa cerveza exquisita ... COÑO! que las Harleys tienen alma!!!
Pos eso ... Aqui dejo mi humilde opinión y espero vuestras reacciones y comentarios. Seguro que me dejo cosas ... pero se me ha acabado las cervezas y tengo que ir a comprar más!
Salud, gasolina y birras!