Pero tranquilo que HD no va a dejar de hacer los modelos "de siempre". Solo va a intentar picar algo en mercados en los que actualmente no tiene presencia asi que a la Street la puedes mirar como "solo una moto" y juzgarla solo como moto, ya que no se ha diseñado para ser lo de siempre, entre otras cosas porque por ese camino ya no hay nada que rascar. Esta agotado y cualquier cosa que se diseñe tiene que ser distinta por cojones.
Lo que para cada uno representa una Harley, creo que es algo tan complejo que es imposible de abarcar. Si realmente esas máquinas se miraran como lo que son, como máquinas, se venderían muy pocas. Esa es la genialidad del márketing de Harley, y también, por qué no decirlo, de conservar un estilo de moto clásica original que fue creado en USA con la participación de muchos "transformadores" privados. Para mí, en esto último reside el atractivo de las Harley.
No se trata de ser más o menos americano, se trata de que te guste ese estilo de moto distinta que ellos no se han cansado de identificar con su país, no nosotros, o no la mayoría de nosotros. Si por ese camino no hay nada que rascar, en mi opinión, Harley no tiene futuro. Si Harley quiere competir con los fabricantes convencionales de motos, tiene que hacer lo que ha hecho con la Street: subcontratar su fabricación. Yo no creo que tengan las habilidades y la ingeniería para hacer una moto moderna. Y entonces se convierten en un fabricante más, sin clasicismo tecnológico ninguno y con una estética moderna convencional. Y para eso, me miro otras. Eso es lo que yo critico con respecto a sacar una moto como la Street.
Te vuelvo a repetir que la mayoría de las críticas que se han escrito aquí son a la máquina. De su estética discutible, su enorme radiador y esa fea sección trasera que no encaja en una moto clásica, etc. Y los que la han visto en vivo, han hecho comentarios del mismo estilo. La mayoría de las veces no se habla de otras cosas. ¿A ti te gusta? Pues me parece muy bien, igual que al que no le guste.
Dices que la Street es sólo un experimento. Es posible. Pero si como tú mismo dices, el camino tradicional de Harley está acabado, se puede deducir también que este es el nuevo camino. Y si este es el nuevo, la Street es mucho más que un nuevo modelo. Así que, ¿en qué quedamos?
Pues bien, sea este un modelo puntual o un adelanto de lo que nos espera con respecto a los nuevos modelos, lo único que digo es que no me gusta la moto, no me gusta el estilo (diferente a casi todo lo que hacen), y que no es buena idea pegarse al mismo nivel y con las mismas armas con japoneses y europeos.
Ya que hablas de Buell, precisamente creo que es un ejemplo de lo que digo. Harley quiso meterse en un segmento en el que no tienen ninguna experiencia, el de las naked superdeportivas. Tuvieron que enfrentarse con los japos primero, y luego con los alemanes e ingleses, y Buell no cerró por la mala baba de los harlistas fanáticos, cerró porque hacía motos muy poco polivalentes que aportaban poco más (o menos) que las deportivas japos y alemanas, a unos precios que no eran baratos precisamente, y con una tecnología igual o inferior a sus homólogas orientales o europeas. Harley se metió en un mercado para el que no estaba preparada.