la delantera también puede derrapar si te pasas apretando y es mucho más peligroso e incontrolable que el derrapaje de la trasera, en mi opinión.
El hecho de derrapar simplemente no suele ser especialmente peligroso si eres consciente de lo que está sucediendo.
El gran asunto de los bloqueos es que al bloquearse, la rueda disminuye su capacidad de fricción, lo cual implica que con la misma inercia se desplaza a más velocidad.
Si eso te sucede con la rueda trasera el resultado es que esta intenta "adelantar" a la trasera, lo cual provoca que la moto culee. Si te pasa con la delantera, simplemente sigues avanzando.
El problema de los bloqueos delanteros es que la horquilla queda "libre", y si no tienes experiencia y sangre fria es muy fácil que dejes de mantenerlo recto. Cuando luego la rueda se frene, ya sea por disminuir la velocidad, por que al ponerse de lado aumente la superficie de fricción, o por que algún defecto de la carretera la obstaculice, la horquilla girada actua como una palanca que impulsa la moto hacia arriba.
Pero si uno mantiene la calma y el manillar recto esas cosas no tienen por qué pasar.
Sin embargo el culo cuando derrapa te gira la moto por si mismo. Es potencialmente menos peligroso, pero también menos evitable.
Al final eso es siempre lo importante, ser consciente de cómo y por qué pasan las cosas, y actuar con serenidad.