Entonces le pregunte así medio en coña que que tal andaban de fiabilidad, y va el tio y me dice todo serio que muy chungo, que me va a dar muchos problemas, que son motos muy delicadas.
Más o menos coincido con las opiniones de la gente en este hilo y yo te digo más. Un mecánico (el que sea) podrá decirte que las Harley se averían más, puede decirlo de oidas o porque realmente le lleguen muchas Harley con problemas, pero lo que debes preguntarte es, de todas las Harley que hay circulando por ahí...
¿Cuál es el ratio de Harleys problemáticas / Harleys no problemáticas? Con esto quiero decir que, ese mecánico no habrá tocado todas Harleys de la zona porque no todas se habrán averiado, no serán tantas como parece, solo la impresión.
Si se trata de un mecánico que solo toca Harleys pues la mayoría de motos que le entrarán serán Harleys ¿estaría justificado que afirme por ello que son más problemáticas? Obviamente no.
Si es un mecánico Multi-Marca me juego el cuello a que le entrará todo tipo de motos... Scooters, R's, Naked, Turismo, Off-Road... antes que Harleys. Y por estadística seguro que manejará más problemas o averías en otras motos que no sean Harleys.
¿Que las Japos o las BMW no se averían? Se puede preguntar a los dueños de las Yamaha Drag Star, unos cuantos han partido el cardán por no saber que había que lubricarlo cada cierto tiempo, en parte podría ser un fallo de diseño mejorable, pero también del desconocimiento por parte de sus dueños y de los mecánicos que las tocan, incluso talleres oficiales de Yamaha sin tener información del asunto. Pero en resumen, pese a ser una avería "endémica" no signifca que se trate totalmente de una moto de mala fiabilidad.
Yo por mi parte conozco mucha gente que ha tenido problemas eléctricos y otras averías menores en sus BMW, no hay más que entrar en los foros específicos de cualquier marca que no sea Harley y ver cómo averías las hay de todos los colores y por motivos muy diversos, en todas las marcas sin excepción.
Luego está el caso de las Buell, no conozco a nadie en persona que tenga una, pero suelo mirar sus foros y también me encuentro con un porrón de hilos sobre averías, de primeras uno puede pensar que son motos poco fiables, pero luego te das cuenta de que posiblemente el resto de felices dueños de una Buell no postean en esos foros porque saben lo que llevan bajo las piernas, saben que son motos que hay que cuidar y por tanto seguirán funcionando por mucho tiempo, después de todo son Harleys pero más molonas para un público, en principio joven, potenciales clientes de R's y Naked.
Mira, yo tengo un compi de curro que tiene una VRSCA con 8 años y que la usa para ir y venir todos los dias, hace mucha ciudad, más incluso que carretera, aquí al sur hace mucho calor, la moto se le recalienta la de dios, él mismo dice que se le asan los huevos y cuando se le pone el ventilador del sistema de refrigeración en los semáforos se acuerda de la canción "High Way to Hell"
artiendose_de_risa . Pues pese a esto ni un solo problema tío, sustitución de piezas habituales por desgaste y poco más, eso si, la moto la lleva de serie sin modificaciones raras, duerme en garaje y siempre está limpia, muy mimada.
En resumen, creo que vale muchísimo el cariño que un dueño dedique a su motocicleta, a mantenerla en perfectas condiciones, a tratarla como es debido, a entender cómo funciona, a llevarla a mecánicos que realmente saben lo que hacen y te dan soluciones en lugar de generarte problemas.
Y ya tá, he soltado mi rollo :cachondon: